[Manuscritos de Nuth] Diseñando No Muertos (1 de 3): El punto de partida y primeros pasos

Saludos, Señores de la Guerra.

Como os comunicamos hace un tiempo, tomamos la decisión de «separar» los No Muertos en un libro nuevo (el primer MdN nuevo en años). Este nuevo ejército está diseñado básicamente para que todo aquél jugador de 4ª y 5ª que no cambió su ejército de No Muertos a Condes Vampiro o Reyes Funerarios, pueda volver a jugar con ese ejército de una forma adaptada a los estándares de Sexta.

Queremos recalcar que la decisión de hacer No Muertos separados no es definitiva; si vemos que el feedback que nos dais es que este libro es demasiado bueno (o demasiado malo) intentaremos primero mejorarlo, pero si no es posible y no tiene sentido «separado» volveríamos a incluirlo como listas finales como estaba previsto en la Revisión. Es por ello que con este libro necesitamos más que nunca vuestra opinión y que lo probéis.

Ahora mismo sólo está un gdoc con la lista; cuando esté probado y confirmado procederemos a maquetarlo «en bonito». El gdoc os lo daremos en unos días; preferimos primero explicaros qué hemos decidido y por qué, y cuando ya tengáis toda la información daros la lista para que podáis jugar.

Punto de partida

Se da el caso que los No Muertos son el único ejército que se ha desdoblado en dos. Si en Sexta hubiera existido un libro de Orcos y un libro de Goblins, habría sido un caso parecido.

La problemática es que pese a funcionar de forma parecida, la variedad de miniaturas de 3-4 es distinta a la de 5-8. Hay muchas miniaturas y unidades “compartidas”, por supuesto, pero hay algunas que se quedaron en el tintero y otras que aparecieron nuevas. Es por ello que, en aras de conseguir una experiencia para los jugadores de No Muertos más parecida a lo que había con No Muertos, hemos considerado oportuno crear un nuevo libro de ejército. La idea inicial era hacer dos “listas de ejército” en sendos libros de No Muertos de Sexta (Condes Vampiro y Reyes Funerarios), pero se empezaban a mezclar demasiadas cosas y conceptos. Por ello vamos a optar por otro tipo de aproximación.

La idea

No Muertos es “un libro nuevo” (no estaba en Sexta) que se basa en los siguientes puntos:

  • Todas las miniaturas de tercera a quinta (hasta CV) de No Muertos deben estar disponibles para el ejército No Muerto como “lo que eran”. No vale decir que «cuenta como» (para eso no haríamos libro).
  • El libro debe partir de Condes Vampiro (de la misma forma que Enanos del Caos ha sido rediseñado a partir de Enanos y Orcos y Goblins). Si tenemos un tumulario en sexta, en No Muertos el tumulario debe ser lo más parecido posible al de Sexta, no podemos hacer un tumulario mucho mejor o mucho peor.
  • El libro debe ser No Muertos, entendido como un punto intermedio entre Condes y Reyes. Se tiene que evitar a toda costa que sea “Condes, pero mejor” o “Reyes, pero mejor”; tiene que ser No Muertos, y no mejor, sino distinto.
  • El libro debe tener algunos detalles que recuerden cómo era jugar con No Muertos en cuarta y quinta. Es un libro destinado para esa gente que se quedó en ese libro.

Es decir: este libro debe mantener un punto de equilibrio entre CV6+RF6 por una parte, y NM3+NM4 por otra. Debe encajar en Sexta, debe no ser mucho peor ni mucho mejor que Condes, pero a su vez debe tener su propia voz y su forma de jugar distinta a Condes (y Reyes) y conseguir, dentro de lo posible, que los jugadores de No Muertos 4+5 sientan que es su libro.

Es un punto medio muy difícil de encontrar. En general creo que hemos conseguido mantenernos en un punto medio (siempre habrá quien hubiera preferido más cerca a Sexta y quien más parecido a Cuarta), pero lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Sin embargo, pese a haber sido un punto consensuado, estamos convencidos que algo se nos habrá pasado “demasiado alto” o “demasiado bajo”.

Creemos que es un libro muy parecido a Condes Vampiro, con algo menos de pegada, menos capacidad de personalización (sin poderes y con menos objetos) pero con una infantería algo mejor gracias a sus opciones de equipo y . Este libro, en definitiva, refleja más las enormes hordas tambaleantes que se acercan inexorablemente con murmullos de perdición, que las listas rápidas de lobos y caballería que tanto se veían durante Sexta. Así que creemos que si se quiere jugar con infantería y a desgaste es una lista que puede funcionar algo mejor que Condes, pero por otro lado tiene menos margen de maniobra y es un ejército más lento y con menos pegada en general.

¿Qué había en No Muertos?

Uno de los puntos que tenemos claros es que este libro adapta No Muertos. Adapta por tanto lo que había en Tercera y Cuarta ediciones. Vamos a ver con detalle qué había en dichas ediciones.

TipoNombre3ª WHA4ª Ejércitos4ª Libro NM
PjHéroe no muerto
PjNigromante No Muerto (Liche)Sí (General)
PjVampiroSí (General)Sí (Señor/Conde)
PjNigromanteSí (+ General)Sí (x4)
PjCaballero No Muerto (Tumulario, Wight)Sí (inc.PEB)Sí + campeón
PjMomia Rey Funerario
InfTumularios (Wights)Sí 0-4Sí (Caballeros No Muertos)Sí (CNM) (Esc, Lanza, AP, corcel)
InfFantasmas (Ghosts)Sí 0-8Sí (Espíritus)Sí (Espíritus)
InfEspectros (Wraiths)0-4Sí (1-5 por unidad)Sí (campeón) (1-5 por unidad)
InfEspectros (Spectres)Sí 0-3
InfMomiasSí 0-10Sí (AL, A2M)
InfEsqueletos Sí 20-100Sí (AL, arco, esc, lanza, a2m, ball)Sí (AL, esc, AP, a2m, alab, lanza, ballesta, arco)
InfEsqueletos arquerosSí 0-40Sí*Sí*
InfBallesteros esqueletosSí 0-40Sí*Sí*
InfParcas (Reapers, esq con guadaña)Sí 10-50Sí*Sí*
InfZombisSí 0-100Sí (AL, esc, a2m)Sí (AL, esc, a2m)
InfNecrófagosSí 0-80
CabJinetes Esqueletos Sí 0-50Sí (AL, Arco, LC, Esc)Sí (AL, esc, LC, L, Arco)
CarrCarros No MuertosSí 0-4
CarrCarro de PlagaSí 0-1
MdGLanzacráneosSí 0-4
MonCarroñerosSí 0-6
MonAraña giganteSí 0-8(?)Sí (y más)
EnjEnjambre MurciélagosSí 0-30(?)Sí (y más)
EnjEnjambre RatasSí 0-40(?)Sí (y más)

Bueno. Este es nuestro punto de partida. Un jugador de No Muertos de 3ª o 4ª tendría un conjunto de miniaturas dentro de esta gama (sin contar aliados) así que “simplemente” tenemos que transformar esa lista en una lista de 6ª.

Las reglas especiales

Antes de empezar a crear perfiles, vamos a ver las reglas especiales de los no muertos en Sexta. En concreto, de 6ª de Condes Vampiro y de Reyes Funerarios, parecidas pero con algunos aspectos distintos. 

Estas son las reglas comunes:

  • Inmunes a psicología.
  • Inestabilidad (reducido en -1 por el Portaestandarte de Batalla)
  • Miedo.
  • No pueden marchar
  • Sólo pueden mantener la posición

Hay tres reglas que distinguen los CV de los RF:

  • Desintegración si muere el General (CV) / Hierofante (RF). 
  • General de tipo Hechicero (CV) o no (RF). 
  • Marcha a 30cm de General (o personajes sueltos) (CV) o sin excepciones (RF).
  • Magia “normal” (CV) vs magia “cánticos” (RF).

Tenemos claro que las reglas comunes de los No Muertos (RF+CV) de Sexta estarán también en los No Muertos. Por tanto, son inmunes a psicología, inestables, causan miedo, no pueden marchar y sólo pueden mantener la posición. 

El dilema que tenemos es, ¿intentamos acercarnos a las reglas especiales de Reyes? ¿De Condes? ¿Unas nuevas? 

Tras debatirlo, hemos creído oportuno que el punto de partida sea Condes Vampiro. Primera, porque hay una mayor coincidencia/intersección de tropas NM+CV que NM+RF. Segunda, porque el ejército (en cuanto a reglas) de No Muertos de 4ª tenía más parecido con Condes Vampiro de 5ª que con Reyes Funerarios; en No Muertos 4 la magia era “normal”, no con cánticos; no existía el Hierofante, etc. Tercera, porque no hay Sacerdotes (sólo reyes), pero sí Nigromantes y Condes Vampiro que puedan ser el General. Cuarta, porque la mayoría de jugadores de No Muertos jugaron con Condes en Sexta, no con Reyes. Por todo ello, decidimos que la base en cuanto a reglas y magia será Condes Vampiro, no Reyes Funerarios. 

Es decir, se puede considerar este libro como una “evolución / alternativa” de Condes Vampiro, más que una “evolución / alternativa” de Reyes Funerarios. Esperamos que el resultado final sea un ejército distinto a Condes, pero que siga siendo No Muertos, que sea equilibrado y que recuerde lo que era el libro de Cuarta.

Así que se añaden las reglas especiales de Condes Vampiro:

  • Desintegración si muere el General 
  • General debe ser de tipo Hechicero
  • Las tropas pueden marchar si están a 30cm o menos de General. Los personajes sueltos siempre pueden marchar.

La magia

La magia de No Muertos era mucho más parecida a la de Condes Vampiro que a la de Reyes Funerarios (de hecho muchos hechizos se llamaban igual), por lo que la base de la magia de No Muertos ha sido la nigromancia de Condes. Hemos añadido dos pequeños cambios que estaban en No Muertos (y que los acercan un poquiiito a Reyes Funerarios); una, que Vigor Antinatural permita disparar a las tropas (esqueletos y lanzacráneos), otra, que se pueda curar también a los jinetes esqueletos. El resto de hechizos, pese a que valoramos distintas opciones (incluyendo recuperar algunos hechizos de Cuarta) los hemos dejado tal cual.

Las Monturas

Se han mantenido las monturas de Condes Vampiro, excepto la Pesadilla Alada (que se creó para el libor de Condes de Quinta) y se ha añadido la Mantícora No Muerta (para poder usar a Dieter Helsnich como «nigromante genérico en mantícora no muerta»).

Objetos mágicos

La mayoría de objetos mágicos para No Muertos de 4ª edición se trasladaron a Sexta, por lo que ha sido sencillo. Recordaréis que en 4ª había muchos más objetos genéricos y menos «dedicados», así que además de incluir los objetos «sólo No Muertos» hemos incluido aquellos que por trasfondo les pertenecen, aquellos que se movieron a Condes o Reyes, y hemos creado algunos.

Como en todos los libros, hay objetos que parece que siempre estarán en las listas, hay objetos que están bien, y hay objetos que no parecen muy buenos. Somos conscientes que hay menos objetos mágicos de lo habitual; nuestra intención NO es tener una lista amplia ni de los mejores objetos posibles, sino lo más parecida a los objetos de Cuarta, así que a priori no vamos a crear más objetos «buenos», estos son los que recuerdan los viejunos de su época, estos son los que estarán en el libro.

  • Armas mágicas. Se han copiado de Condes el Hacha Negra de Krell, la Espada de Energía Maldita y la Espada Funeraria. Se ha añadido de Reyes el Mayal de Cráneos. La Espada Rúnica del Caos la llevaban bastantes No Muertos en informes de batalla de la época y la podían llevar No Muertos, así que también la hemos metido. Por último hemos añadido la Espada de Skabrskrath, una espada que causa Terror.
  • Armaduras mágicas. Sólo hemos tomado la Armadura de Huesos y la Cota Desolladora de los Condes Vampiro.
  • Talismanes. Han venido de Condes el Anillo Vampírico (Anillo de los Von Carstein) y el Anillo de las Tinieblas. Hemos incluido la Corona Funeraria (uno de los objetos de NM que pasaron a RF), que sólo puede incluir un Príncipe Funerario.
  • Objetos Arcanos. Hemos copiado de sexta el Báculo de la Condenación y el Báculo del Cráneo de Condes Vampiro, y el Báculo de Osiris de Reyes Funerarios, todos ellos objetos de Cuarta. Hemos añadido también el Tomo de Hechicería, el típico libro que da un hechizo extra por +15.
  • Objetos Hechizados. Se han recuperado de Condes Vampiro el Libro Maldito, la Capa de Sombras y Niebla, y la Garra de Muerte.
  • Estandartes Mágicos. Además de copiar el Estandarte de los Túmulos y el Estandarte de la Legión de los Muertos (Condes), hemos añadido el Pabellón de los Condenados, un objeto típico de 4ª que daba L-1 a los enemigos a 15cm.

Mañana veremos las tropas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Diseñando No Muertos (1 de 3): El punto de partida y primeros pasos»

  1. Como apunte, porque es así como yo lo jugaba y tendría más sentido al divirlo entre Condes Vampiro/ Reyes/ Ejércitos de No muertos, yo me centraría en darle un mayor papel e idiosincrasia centrándolo en los Señores de la No muerte, y hacer una visión más poderosa del Liche.

    Al final, aunque en 4ª o 5ª no lo represente tal cual, los más poderosos entre los No-Muertos eran los Liches (Nagash o Arkhan de la época), y yo intentaría hacer un libro entorno a ellos y no partir tanto de CV-wannabe o RF-wannabe.

    Se que choca un poco con lo que fue RF-CV, pero hay que pensar que Arkhan y Nagash no entran realmente en ninguno de esos dos libros, y fueron metidos con calzador más adelante porque ambos son, a su manera, un tipo de unidad desaparecido hasta casi del trasfondo.

    En tema de unidades y tal, estoy de acuerdo, intentaría potenciar más la invocación y los potenciadores a unidades de no-muerto e intentado que desaparezca un poco el «herohammer» que tendría si parte mucho de CV.

    Aunque chirríe un poco, yo eliminaría la posibilidad que un Vampiro fuera general, o al menos le cambiaría el nombre, igual que le cambiaría el nombre a la Momia Rey Funerario y momias por «embalsamados» o algo así.

  2. En reforged ya hicieron eso. Es un gustazo que los nigromantes vuelvan a ser vivos y desempolvar los carros esqueléticos. Yo quitaría todo lo vampírico, para eso ya tienen su libro.

  3. Oh, volver a ver esqueletos que disparan, nunca jugue no muertos pero a mi me dio pena ver que ya no habia ni carros esqueleticos, ni caballeria esqueletica, ni arqueros/ballesteros esqueleticos.

  4. Personalmente me encanta la iniciatica. Cómo me gusta el sabor viejuno de los no muertos de 4ª!! Un ejército que realmente me atraía tanto, como tan poco el de condes vampiro, mucho más escorado hacia el horror gótico. Supongo que por eso me gustan más los reyes, -_/¨\_-.
    Curiosamente con la potencia, movilidad y versatilidad que han ganado los condes con respecto a no muertos, cuando se hace una lista dura de condes, se basa en nigromantes, en fin.
    Como dicen arriba, pensar en potenciar ese sabor añejo y que diferencia a NM de condes o reyes, es que se me hace la boca agua. Me refiero a la figura del lich.
    Muchas gracias por vuestro trabajo y pasión.

  5. Muy de acuerdo con los anteriores comentarios. Yo eliminaría la opción vampírica, pues ya están reflejados en su libro. Y potenciaría al liche y arch-liche .
    Con ganas de ver qué hacéis con las unidades

  6. Me encanta la idea, tengo un ejercito de no muertos de tercera a quinta y nunca lo he visto usando reglas de vampiros.

    En relación al enfoque, opino como el resto de conpañeros, me gustaría que estuviese mas centrado en nigromantes, liches y reyes tumularios…

  7. Pingback: [Manuscritos de Nuth] Diseñando No Muertos (2 de 3): Personajes y unidades | | ¡Cargad!

  8. Nigromantes al poder !!!
    Me gusta la iniciativa del libro de no muertos clásico.
    Devolver su importancia y su poder a los nigronantes y liches que levantan ejércitos de esqueletos para vengarse de sus enemigos… me encanta…
    Como idea podríais añadir un constructo de hueso o golem de carne si os falta alguna unidad especial… se me viene a la cabeza el constructo barco naufragado de reaper… estaría genial…

  9. Bueno, aquí va mi granito.
    Coincido en que debería ser un ejército de comandantes basados mucho mas en la magia que en el combate, pero además deberían tener sus propias reglas de ejército, como tienen vampiros o reyes. Algo que les diferencie en su forma de hacer la guerra.
    Puesto que se busca un ejército más basado en la cantidad y en la horda de infanteria de potencia baja, por qué no añadir unas reglas tipo Destacamentos Imperiales para rodear flancos? No recuerdo bien aquella regla, pero refuerza el concepto de una masa de luchadores poco hábiles y lentos pero que atacan en tropel y que basan su poder en rodear y arrollar al enemigo a base de ahogarlo en mareas de carne. Al menos para los zombis.

  10. Pingback: [Manuscritos de Nuth] Diseñando No Muertos (3 de 3): Lista y personajes especiales | | ¡Cargad!

Deja una respuesta