[Cargad] ¡Cargad! se merece una despedida

Saludos, huérfanos de la red. Si estás leyendo esto, sabrás que Cargad se fue al surco el día 10 de marzo, cuando el servidor que lo alojaba se fue al infierno, literalmente.

En mi caso han sido siete años de trabajo, mil artículos. Se han perdido todos los archivos descargables, todas las imágenes de la historia del blog y los artículos de los dos últimos meses (que en mi caso han sido sesenta artículos, porque este año me había propuesto escribir al menos un artículo cada día, y lo estaba consiguiendo).

Es hora de despedirse de Cargad.

Cargad era un blog que nació hace trece años, para dar soporte a la revista homónima. El blog pasaba a sustituir a la antigua página web, que tenía el mismo propósito.

Tras trece años de HAMOR, el blog ha pasado a ser un decano del frikismo en castellano. Y con el incendio del servidor, desapareció sin dejar rastro, y sin una despedida.

Cargad merecía una despedida. Y esta es la mía.

Yo empecé a escribir en el blog un poco por llenar mi tiempo libre, un poco por aportar a la comunidad para equilibrar lo que esta me ha proporcionado a mi a lo largo de los años. Antes de eso ya llevaba años en blogs y foros, con otro nombre. Tras varios años como lector y «comentarista», tuve una conversación con Namarie que terminó con un «¿tú lo harías mejor? / Pues si. / Pues contratado«. La entrevista de trabajo más corta que he tenido en mi vida, aunque no la más rara.

Y aquí estamos, casi siete años después. Este es mi artículo novecientos cincuenta. Hace dos semanas tenía casi mil publicados (y algunos programados y a la espera de publicar). Todos esos momentos los he perdido, como lágrimas en la lluvia. Es hora de despedirse.

Gracias al gran trabajo nigromántico de Pater Zeo, tenemos «algo» que casi es Cargad. Si, están los artículos, casi todos. Pero no es Cargad. Para mi al menos, no lo es. La pérdida de todas las imágenes es un putadón. No tanto para los artículos de trasfondo, donde aportaban un elemento decorativo, sino por los informes de batalla, tutoriales y artículos donde el componente visual era de importancia para complementar al texto.

«Se pueden volver a hacer las fotos», pensarás. Cero ganas, tengo cero ganas de volver a hacer fotos para artículos a los que ya metí un buen número de horas.

Con esto, cierro una etapa. Ha sido muy duro perder Cargad, tras tanto tiempo. Se había convertido en algo importante para mí. Y merecía una despedida digna, y no desaparecer en la negrura. Muchos han echado de menos a Cargad en estos días, y se alegran de que haya vuelto. Otros ni se han enterado de su desaparición.

Dejo Cargad con sensación de estar dividido. Por un lado las ganas de luchar por recuperar lo que se ha perdido; por otro lado, el alivio de que ya no tengo que llorar por tanto trabajo y tiempo invertido, que ya no están.

Adiós, Cargad. Eras importante para mi, y no te olvidaré pronto, pero ahora he de dejarte ir, y no volver la vista atrás.

CARGAD – NUEVA ETAPA

Y tras despedirme del blog, toca dar la bienvenida a la nueva etapa del blog.

Confieso que durante estas dos semanas me he sentido muy desanimado a continuar. Cuando hablé con Nama, ambos estábamos de acuerdo en que si se recuperaba gran parte del blog, seguíamos, pero si se perdía mucho…

Por mi parte, si se perdía mucho, no pensaba reiniciar. Y en parte sigo pensando lo mismo, porque considero que la perdida ha sido enorme. Por eso para mi era importante despedirme del blog, como parte del proceso de duelo para afrontar una nueva etapa.

De hecho, le he dado bastante guerra a Nama y al Pater para que en el blog haya un «cambio», algo que me haga sentir que no es un reinicio, sino una nueva etapa. Hasta tenía nombre pensado: ¡Cargad 4.0! También estaba barajando ¡Re-Cargad! o ¡Cargad Reloaded! La clave la dio Pater, con su Nehek Edition. Cualquier cosa que indique que esto no es un mero vistazo al pasado, sino una nueva etapa, me sirve.

Y en estas estamos. Si sigues leyendo esto, ya sabes que tenemos para rato. Se ha hecho un GRAN ESFUERZO, mental y tecnológico nigromántico, para seguir aquí, como nos cuenta Namarie en este artículo.

Se van a tomar medidas para que esto no nos vuelva a pasar, si es posible. Me consta que Pater está haciendo lo posible para ello. Y mientras alguien siga tecleando, seguirá habiendo blog.

Por mi parte el contenido de la anterior etapa lo dejo atrás. Iré recuperando y republicando algunos artículos que me gusten especialmente o sean realmente útiles para los lectores. Y aprovecharé esta nueva etapa para ordenar el nuevo contenido usando las herramientas del blog. Mientras… seguid echando un HOJO™ al blog.

¡CARGAD PARA SIEMPRE!

27 comentarios en «[Cargad] ¡Cargad! se merece una despedida»

  1. Le echaré los dos HOJOS. Tan a menudo como disponga de ellos.

    ¡Gracias!

  2. Es una gran putada lo que ha pasado, ni me imagino lo que os habrá afectado después de tanto tiempo y trabajo.
    Pero me alegra que sigáis adelante, no os hacéis una idea de lo que significa para la comunidad, sobre todo a los que seguimos en sexta con manuscritos…..
    Y si necesitáis un cable, seguro que entre todos os podremos echar una mano.
    Animo.

    P.D Nehek edición y un elfo en la portada? No se, eso pide un Settra o algo no muerto no?….😜

  3. ¡Qué susto me has dado, desgraciao! Pensaba que ibas a dejar de escribir nuevos artículos…
    La pérdida ha sido grande y el trabajo que os toca tremendo, me alegro que hayais decidido seguir al pie del cañón y seguir aportando tanto. Gracias por estar ahí, sois una de esas cosas que se dan por hecho, pero cuando desaparecen, ¡joder, como duele!
    Un abrazo a todos los que hacéis posible Cargad (cualquier versión del espacio-tiempo)

  4. Putada es poco con lo que ha pasado! Mucho ánimo a todos. Cargad a muerto, larga a vida a cargad!

  5. Parece que GW os ha escuchado, tb renuevan la gama de no-muertos!!

  6. Menudo palo, se os ha echado de menos este tiempo, pero gran noticia que sigáis con todo.
    Mucho ánimo.

  7. Mucho ánimo, no perdáis el tiempo en recuperar lo del pasado, si se puede bien, pero sino dejadlo y seguid adelante con nuevo material.

  8. No sería lo mismo sin ti @David Azofra

    Siempre recordaré los míticos artículos semanales contando el mundo y equipos de DreadBall. Eso y tu estilo único de no casarte con ninguna marca.

  9. David,¡ me habías asustado! Me alegro que de que sigas escribiendo, tus artículos son de los que mas me gustan de Cargad, junto a los de Namarie o Mamolicus. Y alguien tiene que contarnos cosas de Mantic y no tanto de GW! :p Mucho ánimo, y a darle caña a esta nueva etapa y espero pronto leer tus nuevos artículos! 🙂

  10. Leches que susto me he llevado, también pensé que Azofra lo dejaba, hasta he soltado un «¡ostia!» en mitad del descanso del trabajo y todos me han puesto cara rara.
    Ánimo, con la nueva etapa, Barney Stinson ya lo dijo «Lo nuevo siempre es mejor», y Kylo Ren en el episodio VIII también dijo «Muerte a lo viejo». Así que a por cosas nuevas para escribir, de vez en cuando siempre viene bien borrado y empezar de nuevo para nueva inspiración, o en este caso incenciado y empezar de nuevo 😛

  11. Siempre es duro perder algo en lo que pusiste tanto empeño, pero no os engañéis, cargad no solo eran las toneladas de información en forma de artículos acumulada durante años, que es lo de menos, también es y será el espíritu que habéis estado transmitiendo con cada articulo que habéis publicado. La prueba misma es que si yo hablo de warhammer con mi hermano pequeño, al que le saco 15 y le cuento mis batallitas, no entiende lo que le cuento. Sin embargo, en este blog si encuentro a gente con la que comparto los mismos sentimientos de nostalgia, fantasía y afición. Es un punto de encuentro, y solo por eso no deberíais dejar morir el blog aunque reviente 20 veces. En mi caso, el 80% de los artículos solo los he leído una vez en el momento de su publicación y cuando me interesaban. Se que queda feo, pero es la verdad. Se que muy muy raramente volvería a ellos una semana después, mucho menos 3 años mas tarde. Ni siquiera en ese 20% que si consideraba útil para un futuro, como los manuales para algo, basados en la experiencia del autor. Pero aun así, no he vuelto a ellos mas de tres veces en periodos muy separados, y porque sabia previamente que el articulo existía. Y ahora imaginar lo contrario, que no se ha perdido nada de todo el conocimiento acumulado de cargad hasta ahora, pero que ya no se sigue alimentando, seguro que el blog, por mucha información que contuviera acabaría siendo olvidado. quizás y solo quizás, si recuerdo algún viejo articulo de algo que «Sé» de antemano que estaba aquí, lo buscaría aquí. Si no, difícilmente llegaría a mirar cargad. Solo miro cargad porque esta vivo, porque hay gente que les gusta que le lean aunque solo sea una vez para transmitir algo, y ese algo debería ser mas que suficiente como para pensar que cargad es inmortal. El poder de cargad no reside en su información, si no en que une a gente….Ánimo!!!

  12. Que alegria más grande al volver a descubrir que seguís en activo!!!!.

    El pasado es lo que nos hace ser como somos pero nunca debe lastrar el futuro. Importa mucho más el día a día que las glorias pasadas.

    ANIMO y a seguir a delante.

  13. Ostias David, me has asustado a mi y todo, y eso que estoy en el grupo de colaboradores, ni con información “privilegiada” me he salvado del espanto.

    Animo, ciertamente con 950 artículos no tiene sentido que te pongas a llenarlos nuevamente de fotos, incluso con las ganas a tope, y dándoles las 24 horas del día, sería una tarea titánica, e imposible, muchos artículos, en parte se han perdido, es lo que hay.

    Ánimo, y menos mal que sigues. Me gusta ver la vida como un tapiz donde todo lo que hacemos se queda, y no como un camino en el que dejamos cosas atrás. La vieja etapa a pasado, pero estuvo ahí, ayudando a mucha gente, y eso es lo importante.

  14. Que lástima… Por un momento pensaba que ibas a dejar de escribir artículos e ibas a pasar el relevo a gente más JOVEN y más GUAPA. En fin, es lo que hay y tendremos que seguir leyéndote… que remedio :p

    Me alegra mucho que al final hayáis decidido avanzar a pesar del putadón que supone. No me quiero ni imaginar el bajón de haber perdido tanto material. A ver que se puede recuperar y si no, pues la clave está en echar la vista para delante y seguir creando contenido de calidad como hasta ahora. ¡Un abrazo y ánimo!

  15. A todos gracias y espero sepáis perdonar el sustico. Ains que me gusta a mi despertar los corazones ^_^¡

    Ea, a hacer cosas.

  16. jajaja… azofra, menudo clickbait que te has marcado (guiño, guiño) .. 😛

    nos has asustado a más de uno… como ya te ha dicho alguno, lo importante es seguir hacia adelante con nuevo contenido y cosas nuevas, que realmente es lo que más interesa del blog, pocas veces me he puesto a rebuscar post que ya había leído anteriormente, lo que interesa son cosas nuevas y seguir hacia adelante…

    si os sirve de consuelo, ninguna catástrofe informática puede borrar de nuestra memoria los ratos de entretenimiento que nos habéis proporcionado… ánimo a ti y a todos los integrantes de Cargad… sois muy grandes…

  17. Buenas. Soy también de los que me he llevado un susto jeje. Casi mil artículos, impresionante, gracias por tu esfuerzo y trabajo.

    Como no recibes dólares ni leuros arcanos, continúa en la línea que te apetezca, esto es, bien con contenido nuevo o recuperando de vez en cuando artículos antiguos.

    Considero que muchos de los artículos ya tuvieron su momento y que, aunque no fueran replicados o recuperados con sus fotos, ya han cumplido su misión.

    Me explico, Inspirar a probar otros juegos, a repensar el hobby, a animar a combatir la marea gris, a recuperar la ilusión con warhammer fantasy, a lanzarse ( o no) a imprimir 3d, etc todo eso, (que es mucho) conseguís con vuestras frases, llegando a mucho público.

  18. Es una putada muy gorda… pero la experiencia me ha enseñado que lo digital es menos permanente de lo que uno cree, creemos que estara ahi apra siempre pero en mi caso tiende a durar mucho menos que el formato arboles muertos, y cuando pierdes cosas pues no queda mas que tratar de recuperar lo mas importante si se puede y seguir adelante.

    En the WayBackMachine he visto que se conservan segun la snapshot muchas imagenes y documentos pero es un trabajo de chinos sacarlas a mano, parece (solo lo he mirado muy por encima) que WayBack guarda los nombres de las imagenes con el mismo nombre que tenian en el blog original y que la imagen rota de este quiza con un script se podrian extraer de alli.

    Por ejemplo en el blog actual recuperado en la entrada «[Novedades] Suplemento Quest of the Ringbearer y escenografía de Moria para Middle-Earth SBG» Publicado el 14/09/2020 por Marmollicus. El source de la imagen rota es «src=»https://cargad.com/wp-content/uploads/2020/09/novedad1.jpg» y en WayBack en por ejempo la snapshot «https://web.archive.org/web/20200918142849» tenemos la imagen en «https://web.archive.org/web/20201223132333/http://www.cargad.com/wp-content/uploads/2020/09/novedad1.jpg» Al llamarse igual quiza se podria hacer un script que llame a wayback preguntado por cada ruta de imagen rota actual y la descargue se sube al nuevo blog y rular. Por desgracia uno esta deasiado oxidado para hacerlo.

  19. Bueno en una hora ha descargado 1321 archivos de 30.897 y de ellos solo 388 imagenes dentro de un par de dias veremos que resultado da. Pero estoy seguro que en cuanto deje de mirarlo internet fallara, o windows o el plugin…

  20. Es un putadón haber perdido tantas imágenes, pero es una oportunidad de oro de tomárselo con otra mentalidad y volver a hacer artículos de calidad como hace años.

    Un saludo.

  21. Un abrazo David por este mal trago y maravillosa tu actitud ante lo que podemos llamar «El fin de los tiempos de Cargad». No te pudo el desánimo cual Samsagaz Gamyi

  22. Me alegro que continues. Cargad no sería lo mismo sin ti. Eso sí, qué mal trago. Tuve que leer el artículo un par de veces para convencerme que no abandonabas, vaya efecto me había causado la primera parte jajaja Ánimo!!

  23. Recuperadas unas 9.300 imagenes y unos 150pdf.

    Dejo aqui un zip con la pagina entera descargada de wayback machine.

    «https://drive.google.com/drive/folders/1RzMwSyoHc6024QjDwM5YT2e-E1jGcyeK?usp=sharing»

    Imagino que si se copian los contenidos de «wp-content/uploads» «pdf» «warlord» «mdm» y otras carpetas a las mismas direcciones en el servidor actual muchas imagenes y pdf volveran a funcionar. No estara todo pero almenos estara parte.

    Suerte.

Deja una respuesta