[Catalogando Warhammer] Altos Elfos: MM81, Altos Elfos de Marauder (1989, Aly Morrison)

Saludos, Señores de la Guerra.

No puedo asegurar este ritmo de publicaciones, pero intentaré ir haciendo Catalogando Warhammer mientras tenga ratos (luego igual estoy un mes sin poner nada…). Seguimos con los Altos Elfos. De hecho esta entrada es especial, ya que esta serie es la primera explícitamente de Altos Elfos (High Elves, HE).

El catálogo de Marauder

Como ya sabréis (o quizá no), Marauder Miniatures fue una marca de Games Workshop «separada» de Citadel, dedicada a vender «miniaturas de autor». En aquellos lejanos 80, el nombre del escultor iba fuertemente atado al de la miniatura, ya que había artistas con mucho renombre. Por ejemplo decir «esto son miniaturas de Jes Goodwin» tenía reclamo publicitario. Eran otros tiempos. Marauder Miniatures fue una marca creada inicialmente por el matrimonio Morrison (Aly y Trish). Si veis alguna referencia en alguna revista antigua que ponga «MM», se trata de una miniatura de Marauder (y posiblemente de los Morrison). Esta empresa, aunque separada, era distribuida por Games Workshop y salía en la White Dwarf. Era una marca separada (como Iron Claw, de la que hablaremos otro día).

Si retrocedemos el reloj, antaño hacer las revistas y catálogos era complicado en el tema fotográfico (ya que muchas cosas iban por fotocopia más que por imprenta). Por ello en muchos catálogos viejunos no salían las fotografías de las miniaturas, sino dibujos… En los catálogos de Marauder Miniatures (que no en los de Citadel), dado que tenían una tirada inferior, no iban por imprenta, así que los catálogos tenían ilustraciones como en los catálogos viejos.

¿Por qué suelto todo este rollo? Porque, como podéis ver en la imagen que encabeza el post, la primera catalogación de «los altos elfos de Marauder» era por sub-series; la MM81/1 contenía cinco miniaturas, que no se diferenciaban por subcódigo. ¿Y eso por qué? Pues…

…porque cada «pack» venía en un blíster. Por ejemplo el blíster que veis arriba es el MM81/6. Seguramente cada uno era un mismo molde. (Como podéis ver pone «High elfs», era la primera vez que se usaban «altos elfos» y no «elfos» en una serie).

Esto lo que significa es que, en el catálogo de Marauder, no hay referencia por cada miniatura sino «lo que venía en un blíster». Sin embargo en Collecting Citadel Miniatures vienen «identificadores» para cada una de las miniaturas (no sé de dónde las habrán sacado), con lo que usaremos también el código «de CCM».

¿Y las miniaturas?

Vale, ahí van, Son 30 miniaturas en total, códigos CCM HE01 a HE30, o seis blísters de cinco miniaturas MM81/x. No tengo fotos de casi ninguna de ellas pintadas, si las tenéis sería genial…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta