[Novedades] El nuevo Kroak en el horizonte…

Saludos, Señores de la Guerra.

Noticia breve. Próximamente en vuestras tiendas, un nuevo y alucinante Kroak, según han anunciado en Warhammer Community. De todo el trasfondo refrito de Age of Sigmar (como los nombres de los Barak, o de los clanes skaven) hay dos cosas que acepto sin reservas que sigan existiendo: los dioses del Caos, y los Hombres Lagarto, que al fin y al cabo se fueron en sus naves antes de que el mundo explotase.

Me llama la curiosidad que ahora hayan renovado dos de las mejores miniaturas de la gama de sexta, Be’lakor y el Slann (ambas de Juan Díaz). En este caso parece que la miniatura será el triple de grande (espero que no sea el triple de cara), por lo que usarlo en el Viejo Mundo va a ser algo difícil…

¿Qué os parece?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

40 comentarios en «[Novedades] El nuevo Kroak en el horizonte…»

  1. Al final van a hacer un Warhammer Fantasy 2.0. Destruyeron el Mundo de Warhammer porque «no daba dinero», y al final están vendiendo razas, facciones, subfacciones, miniaturas renovadas de unidades que ya existían, unidades nuevas que encajarían en Fantasy, personajes antiguos de Fantasy con nuevas miniaturas, etc etc… Sigo preguntándome después de tanto tiempo: ¿Qué necesidad había entonces de destruir todo un trasfondo si luego van a reutilizar el 60% de sus pedazos? ¿La Morathi Demoníaca no hubiese encajado en Fantasy junto a sus seguidoras como Druchii Ungidos? ¿Los Snufflers de los Gloomspite Gromenauer como nuevas unidades de Goblins Nocturnos? ¿Todo lo del Caos? ¿Las cosas nuevas de No Muertos (quitando a los Ossiarch)? La escenografía, los hechizos permanentes, los dados por facciones…

    A ver si es que hubieran vendido igual en Fantasy si hubieran dedicado el mismo esfuerzo a diseño y novedades que están dedicándole a AoS. Porque los Total War Warhammer, Vermintide, los de rol de Cubicle 7, etc… están teniendo éxito. Así que el trasfondo vende. Quizás el problema era la dedicación del estudio de GW al juego, miniaturas, accesorios y merchandising.

  2. La mini es brutal , supongo que será de tamaño enorme cómo viene siendo de costumbre ,pero la veo usable para fantasy.
    Estoy de acuerdo con @gerion sigo sin entender porque tuvieron que reventar fantasy así cuando están usando lo mismo prácticamente , creo que ambos mundos podrían haber coexistido , a ver que nos ofrecen con el old world , aunque yo tengo pocas expectativas la verdad .

  3. La rana parece un poco menos muerta que antes. Al menos ahora tiene algo de chicha… Aun así muy guapa.
    A pesar (o no) de los viejomundanos, en su peana anterior no entra ni de lejos. Esa peana es o bien la redonda de 80 mm o la de 100, como para caber en la cuadrada de 40… Y encajarlo en una unidad de Temple Guard tiene la misma magnitud de pesadilla que los Crypt Ghoul de plástico en el Mundo-Que-Fue.

  4. Pues hombre, después de elfos pez, enanos streampunk, y demás, creo que esta mas que claro porque mataron warhammer, no se puede mantener todas esas referencias y antiguas, y el sistema de venta ha cambiado. Pero vamos, que es incidir en lo mismo comentado ya infinitas veces, aunque no nos guste nos tenemos que aguantar.

    Pero vamos, en lo que respecta ha esta mini, al igual que el ultimo demonio, me parece frágil, y demasiado grande para jugar. Eso si bonita es. no se yo como será de estable y dura.

  5. Como todo lo que sacan, impresionante!! Como pieza de exposición (para quien sepa pintarlo, no es mi caso) pero para jugar… Aunque con un soporte adecuado (y pesado para que no se la pegue) entra en la peana de 50 quitando algunas cosillas de la base.

    Apuesto por un doble triple; triple de grande y triple de cara como dice Nama. Me da igual, no va a caer, tengo ya el antiguo y varios normales.

  6. En cuanto a la miniatura me encanta, el propio concepto me encanta así que la evolución es más que acertada. Como con be’lakor, respetas la antigua y la actualizas sin cambiarla y aciertas seguro.

    En cuanto a lo del trasfondo, al final me parece que no lo pensaron bien y que quienes lo hicieron no son los mismo que ahora están al mando y que han tirado de clásicos para levantar lo nuevo porque ya no lo podías cambiar lo que estaba hecho. Es la impresión que me da, sin todos los datos así que quizás no sea así, pero es lo que parece.

  7. La miniatura es brutal. La serie de libros de Broken Realms está siendo una sacada detrás de otra, trasfondo nuevo, miniaturas, reglas,… Y para muchas facciones diferentes.

    Con respecto al debate de «recuperar» personajes del viejo mundo. Kroak es un personaje de Warhammer saliendo para… Warhammer. Lo más lógico del mundo, vaya. Con el avance a lo bestia de trasfondo que hicieron entre Warhammer Fantasy y Warhammer AoS hubo personajes que sobrevivieron y otros que no. Y es así desde los inicios de Warhammer AoS.

    Van combinando cosas nuevas con cosas de siempre y, también, con cosas de siempre añadiendo una vuelta de tuerca. Y les funciona mejor que nunca, por algo será.

  8. Me parece un poco naíf algunos comentarios: Kroak ya estaba en AoS desde el principio (nunca lo descatalogaron y siempre ha tenido warscroll), por cierto, Be’lakor igual. Si no los querían en AoS, estarían junto a Lowen, Karl Franz (ya no existe, ahora lo llaman «General en grifo») y muchos otros.
    Por supuesto que es AoS es un refrito de Fantasy como ha dicho Namarie; por supuesto que AoS tiene el trasfondo de Fantasy 2.0 como tb ha dicho Gerion. Van a sacar un juego llamado The Old World (que según dicen las malas lenguas, tiene algo del viejo Warhammer Fantasy, al menos de trasfondo) y lo anuncian como la «Herejía de Horus del 40k». Te imaginas la gente preguntando pq hay Space Marines, o pq está Lucius, Mortarion, etc… en 40k? Pues exactamente lo mismo que se pregunta la gente aquí.

    Vamos, ya sé que todas las minis que hace GW van antes del trasfondo, pero es que el trasfondo de AoS bebe de Fantasy (aunque no sea un copy-paste, eso de enanos steampunks y elfos tibetanos, etc…).
    Hojo™, que también soy de los que piensa que el problema no era Fantasy, sino la directiva (no era necesario petar el mundo vamos), pero una cosa no quita la otra. Ya vieron el desastre de AoS durante el primer año, pero luego han sabido tirar del carro. Que no guste por lo que sea, perfecto, que se critique de pq sacan un Kroak cuando siempre ha estado aquí…

  9. Belisaurio dejame decirte que es el mejor comentario que he visto sobre este tema de Fanasy contra AoS

  10. Qué pasada de «miniatura». Lo malo será lo de siempre, el precio.

    Por lo que al trasfondo se refiere, yo estoy bastante de acuerdo con Reik. La sensación que me da (especialmente en estos últimos 2 – 3 años) es que la decisión de «matar» Fantasy y crear AoS la tomaron unos que ya no están. Y los que están ahora quieren traer lo máximo posible de lo que fue Fantasy a lo que es AoS.

  11. A lo mejor es una pregunta muy inocente (no sigo esto muy de cerca) ¿Sigue habiendo mucha discusión Fantasy vs AoS?

    Sabiendo que unos pueden jugar a una cosa y otros a otra, según prefieran ¿dónde sigue la discusión? Yo por ejemplo, también creo que petar el mundo de fantasy era innecesario y que el que lo hizo no es el que ha levantado AoS. Al igual que entiendo que usar personajes clásicos, aunque a mi personalmente no me guste, es una gran estrategia comercial porque al final venden, que es lo que cuenta. Pero por lo que os leo, parece que aún hay discusión en plan Barcelona vs Madrid con estos juegos…

    Por cierto, que se me olvidó, creo que para fantasy puede servir tanto en cuanto se levanté más de la peana, porque en una peana más chica, me da que se va a pelear con los saurios de la unidad.

  12. A mí como jugador de hombres lagarto desde luego no me deja indiferente.

    – como amante de las lagartijas: me parece brutal la mini, de esas que cogería con miedo a la hora de pintar para no cagarla, representa totalmente lo que es kroak, y le han sustituido al eslizón no-muerto por uno de verdad que tiene más sentido en mi opinión.

    – como jugador lagarto en fantasy: debe ser porque empecé con 6a edición pero a mí el estilo de minis de 6a-7a me parece insuperable. El esculpido a mano de artistas como juan diaz, brian nelson, alex hedstrom; el casteado en metal, o que lo más tocho del ejército no necesite algo más grande que una peana de carro para destacar… son el tipo de detalles del warhammer que a mí me gusta. Me pasa exactamente lo mismo con el belakor nuevo. La mini es espectacular y sin duda la tendría en mi vitrina, pero no es lo que quiero en mi ejército.

    – como jugador de warhammer fantasy: en este caso estamos de nuevo ante la tipica cuestión de «hombre te vale para fantasy si le quitas esto y lo otro y lo conversionas tal y cual». Habiendo visto el tamaño que tiene en el video que colgaron en warhammer community, puede ser que te entre en peana de 50×50 si que quitas toda la parafernalia que tiene alrededor de kroak, aunque probablemente te obligue a meterle un palito de esos transparentes en la base. Recordemos también que a la hora de jugarlo tenemos que encajarlo en una unidad rodeado de guardias del templo… creo que en este sentido es una mini para AOS y en ningún momento pensada para jugarse en fantasy, dudo que la veamos por mesas del viejo mundo.
    – como consumidor de miniaturas: me huelo que la mini nos vendrá por sus buenos 100 dineros como todas las ultimas maxituras de AOS. Me alegra ver que le siguen dando amor a personajes de warhammer fantasy pero sinceramente me dolería como un puñetazo en el ojo pagar 100 pavos por una mini que no voy a poder jugar pudiendo hacerme con el kroak de 6a mucho más barato y listo para encajar en su unidad.

  13. Respecto a la discusión de la muerte de fantasy, tenéis que pensar que quien mató fantasy fue el bueno de tomy kirby (me parce que se llamaba así, si me equivocó que alguien me corrija) y su equipo, no los que hay ahora al frente del cotarro. No se si los actuales también habrían matado fantasy o no, pero lo cierto es que ellos cogieron el testigo del otro e hicieron lo que pudieron con el desaguisado que se encontraron. Siguieron algunas políticas, cambiaron otras y algunas las dejaron de lado. Por lo que es difícil comparar ambas situaciones (la muerte de fantasy con el renacimiento de, al menos, viejas minis y facciones) ambos hechos fueron llevados por equipos diferentes, con mentalidades y planes, en mayor o menor medida, diferentes.

    Por otra parte tenéis que pensar que muchas de la minis “actualizadas” de fantasy para AoS no serían posibles para fantasy, al final pertenecer a una unidad limita mucho las poses que puedes adoptar, cuando eres el elfo 3 de la fila 2, es difícil hacer las pequeñas obras de artes que hacen ahora con algunas minis. Simplemente, si quieres meterlo en una unidad, las poses son limitadas.

    Respecto a la mini, pues espectacular, una mejora técnica increíble, y un agigantamiento a tener en cuenta, sin perder la esencia de la mini anterior. Para manuscritos de nuth o versión de fantasy a la que uno juegue, pues hombre, en la peana del antiguo caber, no va a caber, pero siempre se puede hacer algún tipo de peana escénica, interpretando que la mini de Kroak es Kroak, y unos cuantos saurios. Coges un dado, o lo que sea como contador, y listo.

  14. Era Kroak? Bueno si no lo mencionan aqui no me daba cuenta porque es muy distinta, tiene pinta más de lagarto que de rana (sobre todo en la cara sin máscara) y el armatoste sobre el que vuela es mucho más elaborado y estilizado, que el antiguo que era más tribal (con los cráneos y cuernos), por cierto que también cambian la estética, ahora es más samoana que mesoaméricana, con todos esos diseños tan triangulares y en punta.

    Y pues otra vez Fantasy vs AoS? En realidad esa discusión siempre la veo más aquí que en otros lugares de la red, en los grupos de Facebook de Fantasy, casi ni se toca el tema de AoS y viceversa, cada uno existe en su propio plano existencial, por ejemplo de esta mini no hay ni noticia en esos grupos (bastante grandes por cierto) y si por ejemplo de novedades como los enanos Kieslevitas que acaba de sacar Kromlech y que al parecer no han tocado aquí.

  15. Alejandro, al menos yo sí que he visto a Kroak en facebook, tanto en el grupo de WHF castellano, como en el de WH old world, que pequeños no son (cerca de 4000 y 20.000 miembros respectivamente).

    Supongo que en la mayoría de grupos de Facebook de AOS no se toca Fantasy, y que en la mayoría de grupos de Fantasy no se toca AOS. Esto como es un blog de miniaturas, que pueden servir para cualquier juego, pues es normal que haya gente que hable de diversos juegos.

    Sobre lo que mencionas de la inspiración, los hombres lagarto siempre han tenido inspiración precolombina y siguen teniéndola. Tienes «triángulos» en prácticamente todas las miniaturas desde 6ª en adelante. Eso en lo que va flotando es muy muy parecido al Artilugio de los Dioses del estegadón (con triangulitos). Como han mencionado en WHC, hay muchos detalles del antiguo, pero es «más detallado y más grande» (sic)

  16. Me parece espectacular !! y eso que no soy muy fan de los hombres lagarto jejeje

  17. ¿no os cansa que todas las figuras sean cada vez mas grandes, mas sobrecargadas y sobre todo menos manejables?, justo hoy me decia un colega «como mola, pero otra figura que transportarla va a ser un coñazo» y tiene razon, figura fragil que ocupa mucho espacio y que para pintar es un tema… no se. Ademas de sobrecargada de detalles.

  18. Orejaspicudas, yo entiendo, aunque hablo desde la ignorancia porque no juego a AoS, que estos figurotes son el centro del ejército, es decir que no vas a meter 7 grandotes de estos, sino uno, a lo sumo dos y el resto lagartos, elfos o la infantería de turno que toque. No creo que haya que hacer un mundo por tener que trasportar un solo grande.

    Por otra parte no creo que sea tan frágil, da sensación de ser algo etéreo, pero está pegado a la base por muchos sitios, se han encargado de poner árboles, rocas y lo que haga falta para que parezca que flota pero que al mismo tiempo esté bien agarrado. Peor era el antiguo de metal, eso sí era frágil, medio quilo soportado por un palito de plástico.

  19. GW tiene intención de liquidar su gama de resina y metal . El plástico o irá sustituyendo todo o descatalogando lo que no renueve.

    Fantasy y Age of Sigmar son dos juegos con reglas diferentes por mucho que puedan compartir minis o trasfondo , a fin de cuentas la dificultad para aprender uno y otro o el dinamismo es lo que los diferencian .

  20. Jaume: No hago un mundo, simplemente comento un problema real, un archaon, un Belacor, Morathy, Teclis etc ya te llenan 2/3 de una caja de transporte, pero es que tienes que meter lo demas, yo no suelo usar bichos tan grandes, pero tengo golegas que si y se las ven y se las traen para moverlo todo, y mas de una vez el viaje les implica pieza rota o lo que sea, que a esto se añade las escenografias de faccion, que si bien hay algunas mas bien pequeñas, otras en plan la luna Goblin, o el templo Lumineth son enormes.

    Lo comento por que entre mi grupo de amigos se comenta, ya es una constante oir los comentarios de «ya veras para transportar eso» a cada mini gigante que se anuncia.

  21. No sé dónde hay discusión Fantasy VS AoS en los comentarios de esta entrada.

    Yo solo he visto comentarios sobre lo curioso que es cómo se están rescatando personajes de un juego para el otro, y la explicación de eso que cada uno se monta en su cabeza.

    Y también un poco de si se podría usar en ambos juegos. Pero vamos, que ni se ha comparado el trasfondo ni las reglas ni nada.

  22. Brutal el sapito!!

    Sobre el transporte, el tamaño es más complicado de alterar (aunque puedes magnetizar partes y transportarla a trozos) pero la seguridad y evitar roturas es más sencilla: magnetizando bien las peanas ni se menean de la bandeja o caja.

    Va a seguir siendo enorme, pero al menos no se menea.

  23. La verdad es que es encomiable el titánico esfuerzo que está haciendo GW para combatir la creciente obesidad de la población. ¡Los jugadores de AoS tienen que estar fortísimos de tanto transportar y jugar con semejantes «miniaturas»! Jajajaja.

  24. Es bonita, parece que kroak se ha regenerado de su estado de momia huesuda, peeero, y aquí viene el gran pero:

    Le sobra la mitad del plástico. Quitándole esos círculos innecesarios y, tal vez, ese estandarte y queda una miniatura mucho más práctica y que no justifica un sobreprecio absurdo al que, por desgracia, nos tienen acostumbrados.

    En bichos como grandes demonios y demás como el mil veces maldito Belakor lo entiendo, pero en lo que son el resto, ni de lejos. El más absurdo de ellos archaon con su caballo convertido en dragón porque conveniencia del guión. O Nagash con problemas de gigantismo (total, para que le partan la cara una y otra vez… Ahora Teclis lo ha borrado, si es que esto con Settra no pasaba…)

  25. Yo también le quitaba toda la parafernalia y la usaría como escenografía o algo. Pero vamos, la parafernalia es la excusita para poder poner la mini a 100 pavos y no a 50, por lo que por mucho que me guste creo que voy a tener que pasar de kroak.

  26. Alejandro, la entrada de Warhammer Community se titula: «Lord Kroak ha vuelto, e irradia epicidad».
    Pero tienes razón en que parece más polinesio que mesoamericano. Bueno, ahora los altos elfos son hindi y los enanos matadores son espartanos!

  27. @unok El primero y varios comentarios no entienden que se cargarán Fantasy si reciclan transfondo , miniaturas y ciertas facciones . La respuesta es simple , son dos juegos diferentes , con reglas diferentes.

    @jaume30 Exactamente , no suelen jugarse más de 1 . Ya 2 o más de 2 se ven menos que listas que directamente no llevan el bicharraco de turno , los Stormcast sin ir más lejos no juegan el Stardrake , siempre hablando de competitivo.

    Sobre el espacio , pues Archaon cuesta 800 puntos , lo que vendría a ser unos 150 Goblins con lanza o arco , unos 80 Bestigors , 40 Alimañas más 40 Monjes de la Placa . Que nos olvidamos de los ejércitos de hordas y que a veces toca llevar 200 minis con algunos ejércitos .

    Aparte en séptima ya teníamos bicharracos como la Gorgona o el Aplastador de Almas , sino me falla l memoria y en octava creo que se añadieron más como el Aracnarock.

    Y yo estoy en grupo de AoS y 40k , que en 40k se lleva jugando Caballeros Imperiales desde hace años y los bicharracos de Forgeworld . En ninguno se habla de problemas de transporte con estos bichos , sólo se habló con los Nighthaunt y fue precisamente con las minis pequeñas por lo delicadas que parece y son , algunas rescatadas de Fantasy.

  28. Para mí que han hecho un estudio de mercado y han llegado a la conclusión de que al que se le rompe una «mini» se la vuelve a comprar porque vaya tela.

  29. Me la voy a comprar sí o sí
    Me encanta que renueven o saquen cosas para los hombres lagarto

    Dicho lo cual la veo poco inspirada. La idea de levitar entre unos arcos le recuerda al hechicero slann de Lost Kingdomhttps://www.lostkingdomminiatures.com/es/saurian-ancients-cuetzpal/132-ometeotl-supreme-sorcerer.html

    Y los arcos en si me recuerdan casi a tecnología necrona, no sé. Por la forma que tienen y los grabados.

    Aún estando contento, pienso que podrían haber arriesgado más, o ser más imaginativos.

    Pd pobre Mazdamundi. Aparece en el trasfondo de AoS o murió con el mundo que fue?

  30. @Alatriste Me parece que Mazmundi no sale en AoS (lo último que se sabe es que se sacrifico en el Fin de los Tiempos). Aunque nunca digas nunca, ya que GW lo puede volver a meter en el setting si les sale de allí.
    @unok No hay discusión. Unos hablan de «curioso que se rescaten personajes» y otros puntualizan que lleva desde 2015 en el juego (y ya ha pasado por 2 grandes purgas).

  31. @Belisauro Si es que el juego se llama Age of SIGMAR , haciendo referencia a uno de los dioses más importantes o conocidos del trasfondo de Fantasy . Por no hablar que el propio trasfondo es una continuación de los eventos de End of Times . Han roto con las reglas y con parte de la gama de miniaturas de Fantasy .

    @Kike Pues debe ser así , porque siguen sacando unidades y minis con lanza que no hay cosa más delicado que las lanzas.

  32. Totalmente de acuerdo con lo que han dicho algunos compañeros, la mini me flipa, pero tengo la sensación de que toda esa parafernalia de alrededor vale unos 70€…
    Parece que si un héroe no tiene parafernalia es poco poderoso y ahora es un ‘must’ el ir en peana gigantesca

  33. 1- Kroak siempre ha estado en AoS, como Nagash, Mannfred, Archaon o Thanquol. El personaje no se ha rescatado, como Sigvald, que ya tenía referencias en las historias de Sombraguja.

    2- Referencias a Fantasy hay a decenas, el último Broken Realms está repleto. Con Teclis llamando «el nehekariano» a Nagash por ejemplo.

    3- Lo que hizo la anterior directiva no desprestigia el juego actual, y lo que están haciendo es evolucionar el actual trasfondo con lo que le dejaron. Lo que no van a hacer es un «Sueño de Resines»™ y cargarse AoS para volver a lo que había antes.

    4- AoS está vendiendo infinitamente más de lo que vendía Fantasy, por eso está recibiendo tanto amor por la empresa y no paran de sacarle contenido. Los videojuegos de Fantasy venden, cierto, pero las miniaturas no lo hacían en su momento que es de lo que estamos hablando, de miniaturas.

    5- El que quiera jugar con Kroak y con una mejor mini que la de finecast, tiene varias alternativas de otras compañías que si están pensadas para peanas de 50×50. A nadie le están apuntando con un arma para comprarse éste Kroak para jugarlo en un juego externo al de la compañía.

    6- Éste tipo de miniaturas, de más de 600 puntos, funcionan a la perfección en AoS y están teniendo una gran acogida. Y si, son miniaturas caras, pero al final no se te va de precio respecto a una lista con otra alternativa de 600 puntos.

  34. No deja de ser curioso lo mucho que le molesta a algunos lo que una empresa a la que detestan haga con un trasfondo que no conocen de un juego al que no juegan o con el precio de productos que no les interesan.

  35. Personalmente no creo que se esten arrepintiendo de matar al viejo mundo y crear AoS como mencionan algunos.
    Simplemente tratan de meter cosas antiguas adaptadas a AoS pero conservando su espiritu y apostando a la nostalgia, como los lumineth,hijas de khaine o los nuevos vampiros y en algunos casos inovan como la mayoria de ejercitos.
    AoS es uno de los juegos mas exitoso de GW, superando a Fantasy por lo que no creo que haya sido un error

  36. Aparte que como si fuera nueva para GW la idea de meter cosas de otro sitio.

    Dioses del Caos de Moorcock, elfos y enanos de Tolkien, etc.

    Pues con mucho más sentido cosas de su IP.

Deja una respuesta