[Juego] Un vistazo a Brutal Quest, el juego de escaramuzas.

Antes de la Gran Quema hice un post informando del Kickstarter de Brutal Quest. Se perdió como lágrimas en la lluvia. Ahora toca echarle un OJO al producto final.

Recibí el librito con un mes de antelación, al parecer todo estaba listo antes de lo previsto y al ser una campaña que no requería grandes preparaciones logísticas pues todo fue sin problemas. Además de la copia física, recibimos la versión en PDF tanto de las reglas como de material adicional como reglas para jugar solo.

El libro en sí tiene un formato pequeño, en blanco y negro, unas 35-40 páginas y con un inconfundible toque hazlo tú mismo.

Las reglas son simples pero bien diseñadas, en principio basadas en su versión ciencia ficción Planet 28 (el cual desconozco). Brutal Quest es básicamente un juego de escaramuzas con muchas libertades, con toques de rol. De hecho se sugiere que haya un director de juego si lo consideramos oportuno.

Utiliza principalmente dados de 10 caras comparando distintas características de los personajes. Estas últimas suelen ser lo típico: agilidad, combate cuerpo a cuerpo, disparo, etc… También hay una en particular que influye sobre la forma que tu personaje reacciona a situaciones específicas (por ejemplo, cuando es atacado por varios enemigos). Interesante.

Otros aspectos propios de juegos de rol es que cada personaje tiene un inventario con su equipo, monedas de oro, etc… lo que vaya acumulando durante una partida o campaña.

Para ser un libro tan corto, la cantidad de información y posibilidades que abre es realmente impresionante. Reglas para escenografía, escalar, recoger objetos, interactuar con objetos, listado de armas y armaduras, reglas de campaña, tablas de habilidades, heridas, hechizos y todo un sistema de progreso… Incluso hay sitio para unas cuantas ilustraciones muy chulas.

Otro aspecto que me gusta sería la Brutalidad. Son puntos que van acumulando tus personajes durante una partida a medida que lleven a cabo acciones como causar daño, bloquear un ataque, etc… Cuando acumulas puntos de Brutalidad puedes utilizarlos para acciones extraordinarias: más daño, pasar un chequeo automáticamente, etc… Supongo que esto le da más vidilla a las partidas.

Para crear tu propia banda de guerreros tienes libertad absoluta. Cada personaje empieza con 1 punto de cada característica y por 10 puntos puedes ir añadiéndole 1 a las que quieras. Evidentemente, esto requiere algún tipo de acuerdo con el oponente o grupo de juego para crear un marco razonable.

Esta idea de libertad a la hora de elegir como juegas se nota en otros apartados como los escenarios o las llamadas “acciones universales” como lo son forzar una puerta. En tales casos, el libro no te da una regla clara, sino que si acaso te da unas ideas generales y sugerencias sobre que se puede hacer.

Pero esta es la línea general de Brutal Quest, como bien dice la última página:

En el libro se proporcionan puntos para que los jugadores puedan crear rápidamente partidas más o menos equilibradas. A pesar de ello, los puntos nunca deberían de ser una limitación para pasarlo bien. Brutal Quest es más que una serie estricta de reglas – es una caja de herramientas para crear aventuras. Por ello, todo en este libro es opcional. Si no te gusta algo, ¡no lo utilices! ¿Quieres algo más? ¡Añádelo!

Diría que Brutal Quest es un buen sistema para escaramuzas (desde luego le daría preferencia frente a muchos otros), y bien ideado para una campaña narrativa. Las reglas son sólidas y los aspectos menos restringidos te obligan a usar la imaginación, cosa que me gusta. Si prefieres un juego dónde te den todo mascadito y rigidez absoluta, Brutal Quest no es recomendable.

2 comentarios en «[Juego] Un vistazo a Brutal Quest, el juego de escaramuzas.»

  1. Me mola mucho, conozco el proyecto desde que era un mini juego, y ya se está consagrando incluso con sus propias minis caseras y tal

  2. A ver si lo imprimo y le pego un vistazo, que ya estoy mayor para leer pdfs

Deja una respuesta