[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (13): Fase de Movimiento (7): Marcha

Esta sección se corresponde a parte de las páginas 54-55 del Reglamento.

Marcha

El movimiento de marcha permite a las tropas que se encuentren alejadas del área de combate principal moverse con mayor rapidez. Esto representa el envío de reservas a una zona crítica mediante una marcha forzada; y permite evitar que las unidades queden rezagadas en áreas alejadas del combate.

Las tropas que efectúan movimientos de marcha se mueven al doble de su capacidad de movimiento normal, con sus armas enfundadas o sobre el hombro: estas unidades están “forzando la marcha” literalmente. 

Restricciones a la Marcha

  1. No se puede marchar si hay unidades enemigas (no huyendo) cerca. Una unidad que marcha no está preparada para luchar, por lo que este tipo de movimiento no es apropiado si la unidad se encuentra próxima al enemigo. En realidad, ninguna unidad se acercaría al enemigo sin tener su armamento bien dispuesto. Así, una unidad sólo puede marchar si al inicio del turno no tiene tropas enemigas (no huyendo) a 20cm o menos. Si al inicio del turno hay alguna unidad enemiga (exceptuando las que están huyendo) a 20cm o menos, la unidad no podrá efectuar movimiento de marcha, ya que está demasiado ocupada preparándose para combatir. Ten en cuenta que se mira si estaban al inicio de turno (una unidad enemiga puede situarse a menos de 20cm de una unidad enemiga durante el movimiento de marcha o debido a un movimiento obligatorio, por ejemplo).
  2. Siempre hacia adelante. Una unidad que marcha no puede cambiar de formación ni girar, puesto que esto interferiría en su ritmo de movimiento. La unidad puede pivotar normalmente, como lo haría una columna de tropas que, por ejemplo, marchase a lo largo de un camino o sendero.
  3. Sólo terreno abierto. Las unidades no pueden marchar a través de terreno difícil o muy difícil, ni cruzar obstáculos. La unidad deberá detenerse si se encuentra con tales tipos de terreno. 
  4. No se puede disparar. Una unidad que marcha no puede disparar armas de proyectiles en la fase de disparo. La unidad no está preparada para luchar, y sus armas no están dispuestas. Los Hechiceros sí pueden lanzar sus conjuros y los objetos portahechizos pueden activarse de la forma habitual.

Miniaturas individuales

Las unidades compuestas por una miniatura que se mueve individualmente, como los Gigantes o los monstruos de gran tamaño (con o sin jinete) pueden marchar de la misma forma que cualquier unidad de tropas. En el caso de las miniaturas individuales, este movimiento no representa el hecho de que “fuercen la marcha”, sino su libertad de movimiento, que les permite correr, etc.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta