[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (18): Fase de Magia (4): Dados de magia y dispersión

Esta sección se corresponde a parte del Reglamento de Sexta, páginas 135-136.

Dados de magia

Las capacidades mágicas de los hechiceros se representan en el juego mediante dos reservas de dados, que reciben en su conjunto el nombre de Dados de Magia. La reserva del Jugador Activo contiene los dados que puede utilizar para intentar lanzar hechizos, llamados Dados de Energía. Asimismo, la reserva del Jugador Reactivo contiene los dados que puede utilizar para intentar dispersar los hechizos de su rival, llamados Dados de Dispersión. 

Generación de dados de energía

El Jugador Activo toma dos dados al inicio de fase de Magia, más un dado por cada nivel de magia. Así, si tienes un hechicero de nivel 3 y un hechicero de nivel 2, generarían 2 dados de base + 3 del hechicero de nivel 3 + 2 del hechicero de nivel 2, en total, 7.

Algunos objetos mágicos, bendiciones divinas y otros efectos místicos proporcionan dados adicionales. Sin importar su origen, todos estos dados se llaman dados de energía. Estos dados se gastan a lo largo de la fase de magia cuando se intentan lanzar los hechizos, por lo que es importante que todos los dados de energía se coloquen en un montón directamente frente al jugador, bien a la vista, o también dentro de una taza, una caja o en algún sitio conveniente donde no se mezclen con los otros dados utilizados en la partida. Hay quien prefiere utilizar dados de un color diferente para representar estos dados de energía.

El conjunto de dados de energía que el jugador todavía no ha gastado conforman la Reserva de dados de energía de ese jugador.

Generación de dados de dispersión

Al mismo tiempo que el Jugador Activo calcula el montón de dados de energía de que dispone, el Jugador Reactivo reúne sus dados de dispersión. Para ello, toma dos dados de base y suma +1 dado de dispersión por cada hechicero de nivel 1 ó 2, y +2 dados de dispersión por cada hechicero de nivel 3 ó 4. Los dados de dispersión se gastan a lo largo de la fase de magia cuando se intenta dispersar los hechizos lanzados por el jugador oponente. A estos dados se les llama Reserva de dados de dispersión. En el caso de la facción de los Enanos, cuentan con cuatro (4) dados de dispersión de base, en lugar de los dos habituales.

Igual que ocurre con los dados de energía, ciertos objetos mágicos, bendiciones divinas y otros efectos místicos pueden aumentar el número de dados de dispersión. Los dados de dispersión, igual que los dados de energía, se sitúan en una taza, una caja o algún sitio conveniente para que no se mezclen con el resto de los dados usados en la partida. 

Los 2 dados de dispersión de base, y cualquier dado de dispersión adicional que se genere a través de objetos mágicos o reglas especiales, pueden ser utilizados incluso por aquellos jugadores que no dispongan de hechiceros. Es decir, no hace falta disponer de Hechiceros en la lista de ejército para intentar dispersar hechizos.

Hechiceros huyendo

Los hechiceros huyendo no generan dados de energía ni de dispersión.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (18): Fase de Magia (4): Dados de magia y dispersión»

  1. Hola, sobre este punto tuvimosnuna duda el otro día. En partidas por parejas, jugando contra lagartos+caos, ellos tenian el baculo de tzeentch de 60pts que repites dados de dispersión y magia, y también el slann con la habilidad de +1 a dispersar o +1D6 a disperar, no lo recuerdo bien. En este caso, la dispersión de un hechizo puede utilizar todas las habilidades de los ejércitos, o se debe elegir que el hechizo lo dispersa un mago en particular, cómo cuando se indica que el pergamino que se ha gastado es el que llevaba uno u otro general?
    Perdón por la pregunta larga, pero es que fue tema de discusión. Gracias!!

  2. ¡Buenas!

    Como veremos próximamente, si hay algún personaje que tenga habilidades especiales para dispersar hechizos, debes indicarlo antes de hacer la tirada. Por ejemplo, debes decir si el hechizo lo dispersa el personaje con el Báculo de Tzeentch (en cuyo caso repites) o si lo dispersa el Slann (en cuyo caso tienes +1), no ambos.

Deja una respuesta