[Actualidad] Corvus Belli, novedades en… ¿Plástico?

Saludos, ciudadanos. Corvus Belli ha anunciado que está empezando a hacer las pruebas finales para producir miniaturas en plástico. Has leído bien, he escrito plástico. El anuncio (en inglés) lo ha hecho en esta publicación de Facebook y también está en castellano en esta publicación de su blog.

El nuevo material que van a trabajar es termoplástico inyectado, y lo van a producir en su factoría de Bueu. Llevan unos meses trabajando con este nuevo material, y apuntan que es un gran momento porque el metal se está encareciendo rápidamente.

Este material plástico NO ES plástico «duro» del que conocemos de toda la vida, poliestireno de alto impacto, HIPS. Se trata de una poliamida, un material con las características del PVC pero que alcanza el nivel de detalle de la resina.

Las primeras miniaturas que van a ver la luz en este material son los Vostok Sputniks, incluidos en la caja Beyond Operation Crimson Stone. A estas seguirán los Jackbots (ITS temporada 13), bases de varios tamaños (supongo que «decoradas» o «temáticas»), Remotos Nómadas y el Polaris Bearpode. Es probable que los «mech» del nuevo juego de TAGS que van a sacar sean en este material.

Este material es como el que llevan produciendo hace unos años la gente de Alemany, y que usan en sus minis los chicos de Last Sword Miniatures. Os pondría artículos del blog donde os enseño minis de Last Sword pero se fueron las fotos al surco, así que… haré fotos nuevas para que quien quiera «ver» la calidad del material, le eche un HOJO™. Mientras, si queréis ojear minis de ese material, pasaos por su página: Last Sword Miniatures.

Se supone que la calidad de estas nuevas minis en plástico va a ser similar a las de metal que ya producen.

Pues eso, Corvus en plástico, vivir para ver. Cuando todos sus clientes (y ellos mismos) decían que probablemente nunca lo harían, al final no les ha quedado más remedio que tirar por ahí. Creo que es un gran adelanto, porque el plástico tiene propiedades mucho más atractivas que el metal en cuestión de montaje, transporte y uso. Y espero que apuesten por gamas nuevas de miniaturas multicomponente donde las matrices tengan las armas adicionales. Espero que les vaya bien y su clientela les acompañe.

Ea, a hacer cosas. Saludos plasticosos.

17 comentarios en «[Actualidad] Corvus Belli, novedades en… ¿Plástico?»

  1. Espero que no, por que lo normal es que cuando una empresa realiza un cambio que repercute en el precio, sea siempre para subirlo XD

  2. Con un poco de suerte mantendrán el mismo precio porque entiendo que con el plástico es más económico que con el metal y por eso el cambio.

  3. Se acaba la Era del Metal… ¿qué harán ahora los Yonkis del Metal? ¿Dónde conseguirán su dosis?

  4. Hoy en día no tiene sentido sacar minis en metal, incluso las empresas pequeñas o unipersonales que acaban de empezar hacen miniaturas con resinas, que hacer los moldes es igual de fácil y el material es mil veces más barato.
    Si algunas compañías siguen, como el caso de Corvus Belli, es porque tratan de vender un producto lo más «premium» posible, en vez de competir a la baja en precios. Muchos de sus clientes siguen dando un valor intangible al metal, como que «esto son miniaturas, el plástico son juguetes» o «el metal tiene alma», a pesar de ser más complicadas de montar, pintar, mantener enteras o que sin que se les salte la pintura.
    Me imagino que con las constantes subidas de los materiales del metal blanco en los últimos años habrán optado por esta solución, para seguir teniendo un margen de ganancias y no subirse a la parra con los precios. Ahora a ver como responde la gente. Por ejemplo, Privateer Press era como Corvus, y presumía mucho de hacer minis de metal, y no juguetes, y cuando salieron las minis de resina pues fue… polémico entre su comunidad, por decirlo suave.

  5. Uuyy, en 15 mm está lleno de metal, hay gamas que pese a ser populares entre wargames históricos a esta escala (napoleónicos os miro a vosotros) apenas hay plástico, no digamos ya en Fantasía o Ciencia Ficción

  6. El caso es que no me siento mal por preferir el metal, ya os puede gustar lo que os plazca.
    Este «cambio de material que irá a mejor» ya se ha visto en otras compañías, y curiosamente eso del «material más económico» acaba traduciéndose en subida de precios (Malifaux, por ejemplo, y eso sin mencionar a la estrella ddl tema, GW alias 25 napos por una mini individual de plástico tamaño infantería).
    Manías de cada uno: prefiero que mis minis pesen y que no se partan en lugar de doblarse por cualquier accidente.

  7. No es plastico HIPS, por lo que no pueden sacar matrices como las que se hacen con ese material. Esto lo llamarán pástico, pero se parece mas a resina, así que no creo que veamos multicomponente ni piezas sobrantes. Tampoco unos despieces absurdamente pequeños como hacen algunas marcas con sus minis de pástico.

  8. Canivoro, siento pinchar tu brubuja pero a nadie le importa lo que tú prefieras, no hay una conspiración en marcha para que los fans del metal «se sientan mal», no sois tan importantes dentro del mercado. Si te molestas en leer el post entero, todo esto viene porque el metal cada día es más caro y las empresas no tienen más remedio que pasar por el aro del plástico/resina. Igual que pasan los fans, que se quejan y quejan pero acaban tragando.

    Yo por mi parte considero todo un avance que las grandes marcas se libren por fin del metal, un material que ya pertenece a otro siglo, difícil de trabajar, que se rompe con solo mirarlo y enemigo acérrimo del pintor, ya que se desconcha con el más mínimo uso y hay que estar repasando contínuamente con el pincel. ¡Viva el plástico/resina!

  9. Gran noticia la del cambio de material. A ver si tenemos suerte e incluso con un poco de suerte podemos ver algo de bajada de precios.

  10. P. Cantor, el mercado no se, pero tú citas a los que preferimos metal expresamente. Así que el mundo no gira en torno a «nosotros», pero parece tu dardo si, y noto cierta inquina que me la trae muchísimo al pairo. No rompes la burbuja de nadie, faltaría más: esto es un hobby que disfruto hasta que deje de hacerlo y ya puede venir incluso alguien que juega con marines hechos de aceitunas a ajustarme el paso, que la risada que se va a llevar va a ser la misma.
    El post se ha leido varias veces y repito, el tema de «material más barato», cuando luego añaden «pero es que los moldes de los nuevos materiales son más caros» para justificar que el precio siga igual (las menos) o suba (las más) hace mucho que dejó de colar y sigue viéndose. Puedo añadir Avatars of wars, o el disparate que ocurrió con Confrontation, que fijate, les costó la existencia. Así que no, la gente no siempre traga.

  11. Dudo horrores que vengan las nuevas minis multicomponentes . Sino lo han hecho ya ha sido porque no han querido y por política de empresa .
    Sin ir muy lejos los drones del combinado son multicomponentes .
    El no sacar opciones de montaje les permite venderte otra miniatura con otro equipamiento , lo mismo que los core Team que venden la caja con un máximo de 4 miniaturas para enlazar.

  12. Esta semana Andy de Heresy Miniatures comentaba que tenía que subir los precios de sus minis debido a un aumento del 35% en el coste de la materia prima para obtener la aleación de metal blanco.

    Aunque siendo una empresa inglesa puede que el Brexit tenga algo que ver, la realidad es el alza en las materias primas acabará afectando a todos.

    No creo que Corvus tenga la capacidad de cambiar toda su producción a «plástico» de un día para otro, pero imagino que en caso de hacerlo, el objetivo será abaratar costes de producción, pero NUNCA bajar el PVP de las minis.

    En el mundo en que vivimos, «bajar precios» es un anatema tal que mencionar al anticristo en plena edad media. Los precios tienen siempre que subir porque cualquier otra opción puede implicar una huida directa de inversores / facilitadores de deuda.

    Incluso en la improbable situación de que mañana surgiera una nueva tecnología de producción que creara minis a partir de cáscaras de plátano en una reacción exotérmica que aportara energía al universo, el precio de las minis seguirá subiendo si o si.

    Porque no olvidemos que aparte del precio de la materia prima, una empresa como Corvus que opera en un país civilizado, tiene que pagar salarios, impuestos, cotizaciones, intereses, etc. y hacer frente a mafias execrables como las eléctricas españolas y ese tarifazo que de una forma u otra, acabará poniendo patas arriba el balance contable de cualquier empresa y reflejándose en el precio de las minis, exactamente igual que el Brexit obligará a los británicos a subir precios para hacer frente al aumento de costes de exportación / distribución, debido al brutal aumento de costes de transporte y a las igualmente execrables mafias aduaneras.

  13. En mi opinion Corvus ya llevaba un buen tiempo buscando como dejar el metal. Pero no de cualquier manera. Ellos han hecho bandera que sus minis tienen muchos detalles y dinamismo y aunar esto con un material que lo permita y no se vaya de madre con los precios (material en si o tecnicas necesarias) no es facil ni se hace en dos dias. Ademas yo creo que esta claro que querian que el proceso estuviera aqui para tener un mayor control (sobre todo ahora tras el COVID y el follon del transporte maritimo).

    Ya empezaron a preparar el tema con Aristeia. Y si ademas puedes decir con razon que el precio del metal esta descontrolado, pues un argumento para evitar trolls/haters que se lanzarian al cuello por el «abandono» del metal.

  14. Debo ser un bicho raro, pero a mi me da absolutamente igual si la mini es de metal o de plástico.

    La cuestión es si es buena o mala.

    He tenido miniaturas horribles de plastico, de PVC y de metal.
    Y miniaturas geniales de esos tres mismos materiales.

Deja una respuesta