[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (62): Máquinas de guerra (2): Catapultas

Esta sección se corresponde a las páginas 120-121 del Reglamento.

Catapulta

Las catapultas son armas poderosas y destructivas capaces de enviar enormes pedruscos a gran distancia para aplastar a los guerreros de los regimientos enemigos. Muchas razas del mundo de Warhammer usan estas máquinas. No todas las catapultas están diseñadas de la misma forma: algunas emplean un enorme contrapeso que se deja caer para catapultar el proyectil; mientras que otras utilizan un mecanismo de torsión parecido al de una ballesta gigante. Cuanto mayor es el mecanismo, más grande es el proyectil que puede lanzarse; y más grande será la destrucción que éste puede causar. ¡Las catapultas de mayor tamaño pueden disparar un proyectil lo bastante grande como para derribar edificios enteros o incluso los muros de una ciudad!

Perfil

MáquinaAlcanceFuerzaHeridas múltiplesArmadura
Catapulta0-150cm4(8)1D6Anula armadura

Cómo disparar la catapulta

La catapulta se usa en la fase de Disparo, en la subfase de Disparo con estimación.

Para disparar la catapulta usa el siguiente proceso:

  1. Junto con todas las máquinas de guerra que requieran estimación, declara una dirección y una distancia de disparo (en el caso de la catapulta, entre 0 y 150 cm). Puedes girar la catapulta de forma que apunte en la dirección que va a disparar. La máquina de guerra debe poder trazar línea de visión hacia alguna unidad en la dirección del disparo (normalmente la primera, aunque si está en una colina puede ver por encima de unidades). No es imprescindible que la máquina pueda ver exactamente al objetivo, así que puede declarar una distancia para intentar impactar a un objetivo situado más atrás de la unidad en línea de visión.
  2. Una vez declarados todos los objetivos, comprueba el punto de impacto; coloca un marcador en la dirección designada la distancia designada.
  3. Lanza los dados de Artillería y Dispersión. Si en el dado de Artillería se obtiene una exclamación (!) ocurren Problemas (ver páginas anteriores). Si en el dado de dispersión se ha obtenido un punto de mira, el proyectil ha caído exactamente sobre el objetivo. Si se obtiene el resultado de flecha, el proyectil se ha desviado en la dirección indicada por la flecha. Mueve el marcador en la dirección indicada por la flecha la distancia indicada en el dado de artillería.
  4. Coloca la plantilla redonda pequeña (7 cm) centrada en el punto de impacto. La roca no es tan grande como la plantilla (¡eso sólo sería posible si la catapulta fuera realmente gigantesca!), sino que representa el área barrida por las afiladas esquirlas de roca desprendidas por el proyectil al despedazarse contra el suelo.
  5. Determina qué miniaturas han sido impactadas por la plantilla (Foto pg 121). Cualquier miniatura directamente bajo la plantilla es impactada automáticamente. Las miniaturas cubiertas parcialmente son impactadas con un resultado de 4+. Si hay algún personaje impactado, es posible que puede usarse “¡Cuidado, Señor!”.
  6. Realiza la tirada para herir de forma habitual (con F4). Los impactos de catapulta Anulan armadura. La miniatura exactamente bajo el agujero central sufre el impacto con F8 en vez de F4.

¡Problemas!

En caso de Problemas, lanza 1D6 inmediatamente para ver qué ha ocurrido y consulta la Tabla de Problemas. 

D6Efecto (Catapulta)
1¡Destruida! Retira la máquina de guerra y la dotación como bajas.
2-3Averiada. La máquina de guerra no puede disparar en esta fase de disparo ni en la siguiente fase en la que pueda disparar (normalmente la fase de disparo del siguiente turno propio). Además, muere un miembro de la dotación.
4-6No puede disparar. La máquina de guerra no puede disparar en esta fase de disparo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta