[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (64): Máquinas de guerra (4): Lanzavirotes y otras máquinas de guerra

Esta sección se corresponde a las páginas 124-125 del Reglamento.

Lanzavirotes

Los lanzavirotes son voluminosas ballestas que disparan proyectiles del tamaño de una lanza. Son tan grandes que tienen sus propios afustes, con frecuencia con ruedas para facilitar el giro del arma. Normalmente es necesaria una dotación de dos o más tripulantes para tensar los potentes brazos de torsión del arma y colocar el virote. En general, los lanzavirotes no son tan grandes ni tan pesados como las catapultas o los cañones.. 

Perfil

MáquinaAlcanceFuerzaHeridas múltiplesArmadura
Lanzavirotes120 cm6 (-1 por miniatura atravesada)1D3Anula armadura

Cómo disparar el lanzavirotes

El Lanzavirotes, a diferencia de la Catapulta y el Cañón, se dispara en la fase de disparo pero en la subfase de Disparos sin estimación, justo como los arcos, ballestas y arcabuces. 

Para disparar usa el siguiente proceso:

  1. Designa el objetivo (tiene que estar en línea de visión y se rige bajo todas las reglas de objetivos de disparo).
  2. Mide la distancia hacia el objetivo, para saber si el impacto está fuera de alcance, o si está a largo o corto alcance. Determina también si el punto de impacto es por el frente, retaguardia, o flanco de la unidad objetivo.
  3. Realiza la tirada para impactar, usando la HP más alta de todos los miembros de la dotación.
  4. Resuelve el impacto contra una miniatura de la primera fila de la unidad con F6. Esta miniatura siempre es de tropa normal salvo que no haya miniaturas de tropa normal en la primera fila (por ejemplo porque esté compuesta únicamente por Personajes). En ese caso determina aleatoriamente cuál de las miniaturas de la primera fila es impactada.
  5. Si la miniatura muere, resuelve el impacto contra la siguiente miniatura, con F5, y así sucesivamente restando 1 a la fuerza por cada miniatura atravesada. Los Personajes solamente son impactados si son la única miniatura inmediatamente detrás de la impactada anteriormente, es decir, cuando la unidad tiene una sola fila (o columna).

Un lanzavirotes que dispare desde el frontal o retaguardia de una unidad causa como máximo tantas bajas como filas (incluyendo las no completas) tenga. Por ejemplo, una unidad de 16 Guerreros del Caos en filas de a 5 (5 miniaturas en la primera fila, y una única miniatura en la última fila) que reciba un impacto de un Lanzavirotes por frontal o retaguardia resolvería la primera miniatura con F6, la segunda con F5, la tercera con F4 y la cuarta con F3; no atravesaría porque no hay más miniaturas.

Un Lanzavirotes que dispare a alguno de los flancos de la unidad causa como máximo tantas bajas como columnas (incluyendo las no completas) tenga. Por ejemplo, en el caso de la unidad anterior el impacto se resolverá contra las filas de 5, pudiendo realizar hasta 5 bajas. No se aplicará el impacto contra la fila incompleta de miniaturas (lo que implicaría un sólo impacto). 

Ten en cuenta que el Lanzavirotes no es una arma de plantilla como el Cañón o la Catapulta, sino que dispara utilizando HP como los arcos. De este modo, si apunta a una unidad con un Personaje unido no es posible elegir como objetivo directamente en un personaje como sí lo sería una Catapulta o Cañón, por eso en esos casos hay ¡Cuidado, Señor! y aquí no.

El lanzavirotes disparando a unidades de hostigadores o que huyen. Un lanzavirotes disparado a una unidad que esté en formación dispersa (hostigadores) o que esté huyendo sólo puede causar un impacto como máximo.

Otras máquinas de guerra

Las catapultas, los lanzavirotes y los cañones son máquinas de guerra frecuentes en algunos ejércitos, pero existen otras muchas máquinas de guerra extravagantes y mortíferas, disponibles tan sólo para algunos ejércitos específicos. Algunos ejemplos son el Cañón de Magma de los Enanos del Caos, mortíferos cañones enanos de múltiples tubos, y el letal Lanzallamas de Disformidad Skaven. 

Algunas de estas máquinas de guerra únicas son tan diferentes que emplean reglas completamente nuevas; mientras que otras se parecen a las máquinas de guerra descritas anteriormente en que se componen de una máquina y su dotación.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta