[Warhammer] El arte de Warhammer 6: Karl Kopinski y la influencia de Piranesi

Saludos, Señores de la Guerra.

Algunas ediciones de Warhammer tienen un ilustrador que ha influenciado en mayor medida que otros. Por ejemplo, ¿quién no recuerda las ilustraciones de Mark Gibbons de la época Herohammer? En Sexta Edición hubo un artista que contribuyó mucho a crear la atmósfera de decadencia, oscuridad y fanatismo alejándolo de las ilustraciones divertidas y sonrientes que acompañaban la mayoría de libros de los ’90. Adrian Smith fue uno de los ilustradores estrella de Games Workshop a principios de los ’00, pero el que para mí fue el paradigma de la estética de Sexta fue Karl Kopinski.

Sobre Karl Kopinski

Karl Kopinski, pese a su apellido polaco, es británico nacido y residente en Nottingham. Era inevitable que terminase trabajando para una de las empresas más famosas de la zona. Autodidacta, empezó a trabajar en el mundo de la ilustración en 1997 y ha currado no sólo para nuestra amada Games Workshop, sino también para Hasbro, Wizards of the Coast, Ubisoft o el mismísimo Peter Jackson.

Podéis ver todo lo que ha hecho en su página web, incluyendo la sección de Games Workshop.

¿Y esto a qué viene?

Bueno, viene a que hoy viendo un vídeo de la increíble Ter (una youtuber que vale mucho la pena seguir) he visto un dibujo de Piranesi y me he dicho «hostia, esto me recuerda a las ilustraciones de sexta de Blanche y Kopinski»… y me he liado a investigar.

Piranesi fue un italiano del siglo XVIII que, tras estudiar arquitectura y dedicarse a la arqueología, como hobby se dedicó a hacer grabados de edificios inventados (prisiones). Con una estética majestuosa, recargada y oscura, creo que muchas de estas ilustraciones podrían colar en Warhammer perfectamente en un libro de sexta edición… Podéis echaros un garbeo aquí para verlas.

Y… pues eso, que del vídeo de Ter me he liado y he buscado imágenes y de ahí a Kopinski… que igual no os interesa, pero a mí me ha molado ver que unos grabados de hace doscientos y pico años podrían ser ilustraciones de Warhammer 😛

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer] El arte de Warhammer 6: Karl Kopinski y la influencia de Piranesi»

  1. Hará 9 años (a lo mejor más, con esto de la pandemia cualquier cosa anterior al confinamiento me suena súper lejano) hubo una exposición de Piranesi en el Bellas Artes de Bilbao y coincidió que estaba allí por trabajo el día siguiente de la inauguración, yo entonces solo lo conocía por sus excavaciones en Roma durante la ocupación napoleónica así que cuando vi los grabados me quede alucinado, creí que me estaban tomando el pelo y eran de Kopinski. Todo sea dicho, me recordó tanto a Warhammer que al salir de la exposición me fui a comprar un blister a la tienda de GW XD

  2. *quería poner las excavaciones previas a la ocupación napoleónica, pero me lié XD, el creo que ya había muerto cuando los franceses legan a Roma XD

  3. No conocía a Piranesi, y me parece muy interesante. Sin duda podrían pasar por ilustraciones de Warhammer.

    Si os gusta lo que hace Kopinski (a mí me encanta), en su web vende sus sketchbooks autoeditados, que valen mucho la pena. Y en Instagram va colgando unos vídeos donde se puede ver como crea esos bocetos (muy acelerado, eso sí) que me parecen increíbles.

  4. Pues si por un lado sale Warhammer, por otro sale Escher. Y si nos ponemos frikis, las escaleras de Hogwarts. Bueno: o no; pero no tendría nada de raro. La humanidad camina así, partiendo de lo que han hecho quienes vinieron antes.

    Gracias por la entrada.

  5. Siempre es curioso ver las influencias o estilos parecidos en el mundo del arte

  6. Genial entrada, muy curiosa, y enorme Vito F.B.!!! Esa es la actitud 😉

Deja una respuesta