[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros; Espadachines 4-8

Saludos, Señores de la Guerra.

Dejamos (en parte) la Tercera Edición para ver los Elfos Oscuros de 4ª en adelante en (re)Catalogando Warhammer. Recordad que en el menú superior podéis ir a Juegos –> Catalogando Warhammer, y ahí tendréis lo que vamos publicando en todas las facciones (se añadirán más facciones con el tiempo, obviamente). Hoy veremos los espadachines elfos oscuros.

Espadachines de 4ª

En 1994 salió una caja con ocho matrices de guerrero de plástico monopose, como para casi todas las facciones.

Estaba esculpido por Aly Morrison, y tenía los escudos aparte, lisos. Venía incluso con una hoja de calcomanías con motivos druchii para los escudos. Muy noventas.

Pero, si nos fijamos había dos motivod en el penacho del casco, una pequeña calavera y una con los dientes más largos… ¿a qué se debe?

Pues a que también hubo uno de metal. Era casi idéntico a los de plástico (también 1994, Aly Morrison) pero como digo el casco era distinto. De hecho hubo al menos dos modelos, ambos con «calavera larga»; uno con «pluma» (izquierda) casi idéntico al de plástico, y otro con una especie de armadura (derecha) y la cota de malla plegada.

Lo curioso del caso es que no sale en el catálogo 1995-96 (ni en ningún otro). Dado que salió en la foto del Regimiento, uno podría pensar que estuvo a la venta, pero dado que no sale en el catálogo no sé si será un unreleased…

Además de eso, hay un pack «unreleased» de escudo, espada y no se qué más. No salió a la venta, y a saber si no es de otra tropa, pero… he aquí.

Guerreros de 6ª

En 2001 salió una caja multicomponente de plástico para montar guerreros, con lanza, ballesta de repetición o arma de mano. Es obra de Aly Morrison, Mark Bedford y Chris Fitzpatrick.

Guerreros de 8ª

En Octava Edición salió otra caja (que aún está a la venta, 30€ la caja de 10) de nuevo para montar los tres kits (espada, lanza o ballesta de repetición), aunque esta vez con el rimbombante nombre de «Espadas Marchitadoras». Salieron a la venta en Octubre de 2013, y desconozco los escultores.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros; Espadachines 4-8»

  1. Sé que algunos no estarán de acuerdo, pero me encanta la renovación de 8a de los elfos oscuros. Me parecen unas minis brutales en comparación con la tropa de 6a, que parece que llevan puesto un vestido de su abuela y un casco de disfraz del chino.
    Por cierto, según la white dwarf de octubre de 2013 los guerreros de 8a (o espadas marchitadoras) son obra de Steve Buddle y Neil Langdown.

  2. ¡Gracias!

    ¿Hay más info de los escultores del resto de lanzamientos de druchiis de octava? (WD222-223)

  3. Gracias por el curre, Namarie!

    Coincido con la valoración de lizardwizard, los EO de Sexta fueron, para mí, uno de los pocos kits de plástico de la época que ya me parecieron feos en el momento de salir (los otros fueron los lanceros Altos Elfos con guantes de béisbol en vez de manos y los arqueros Altos Elfos con el pelo cortado por mamá. Sí, los Elfos no tuvieron suerte en Sexta, menos mal que en 2005 tuvimos a los excelentes Silvanos como la excepción que confirma la regla).

  4. @Namarie:
    sí, hay un listado completo de novedades con los diseñadores:
    WD222, además de la que ha dicho lizardwizard más arriba,
    -caldero/altar: Aragon Marks, Dale Stringer y Tom Walton
    -kharibdyss/hidra: Trish Carden y Aragorn Marks
    -elfas brujas/hermanas de la matanza: Neil Langdown y Brian Nelson
    -Shadowblade: Brian Nelson

    WD223
    -brujos fuegoletal/jinetes oscuros: Mike Anderson
    -vedugos/guardia negra: Giorgio Bassani y Steve Buddle
    -carro fustigador/carro de gélidos: Oliver Norman
    -capitán de arca negra: Brian Nelson

  5. Estos posts me parecen muy interesantes. Como han comentado otros coleccionistas de elfos oscuros a mí tampoco me llaman nada para comeccionar las miniaturas anteriores a 6a, pero es muy interesante verlas. A diferencia de lo que se ha comentado a mí sí me gustan para la época, aunque me gustan más los de 8a. Por puntualizar, en realidad los de 6a no estaban pensados para montarlos con arma de mano. Solo venía una espada por matriz (uno de cada cuatro guerreros) para ponérsela al campeón o campeona. Y de hecho no existía opción de ir solo con arma de mano ni en 6a ni en 7a.

  6. Lo más cachondo de estas miniaturas, en sus diferentes versiones, es que unos tíos cubiertos de pies a cabeza con cota de malla (y peto de coraza, en Sexta y Octava) luego en las reglas llevan «armadura ligera» jajaja.

    Los de Sexta son el arquetipo de plástico multicomponente workchop de la época, con esas manazas infames, pero en conjunto, para ponerles lanzas y hacer bulto en bloques de infantería tenían un pase, y la relación calidad precio (16 moñecos a 21 o 23 euros que costaban) no estaba nada mal. Por comparación con la gama de metal de la misma época (excepcional) sí que han quedado un poco como los primos tontos y feos.

  7. @MrFeanor, tienes razón en que no había reglas para espadachines en los libros de 6a y 7a, pero si hubo reglas «fuera de libro» (en Manuscritos de Altdorf o similar) que puedo testificar que eran muy usadas e incluso permitidas en muchos torneos, porque mis colegas que en esas épocas llevaban Oscurines se pasaban el día mendigando brazos con espada por los foros que, como bien has dicho, eran escasos.

  8. Las reglas de guardia de la ciudad creo que eran, donde también se podía llevar una mixta de lanceros y ballesteros.

  9. P. Cantor, no tenía ni idea. Y me sorprende porque en la época estaba metido en foros y tal. Ahora que si lo permitían normal que se usasen, al final la mayoría de las veces acababas usando arma de mano y escudo igual, y si encima eran más baratos…

Deja una respuesta