[No Solo Minis] Cómo jugar con Tabletop Simulator a Warhammer (MdN)

Saludos, Señores de la Guerra.

Excelente tutorial de Milú el Bárbaro para usar Tabletop Simulator para jugar a Warhammer (Manuscritos de Nuth). No es lo mismo, pero está muy bien 😉

Os traigo un tutorial para poder jugar a Warhammer por internet usando el Tabletop Simulator. Os servirá para cualquier edición, oficial o fan, de Warhammer Fantasy, aunque yo lo uso para MdN claro.

El tutorial está en versión video en youtube y también os recuerdo que en Discord tenemos un pequeño canal para jugar MdN (https://discord.gg/ZbrnRgASVP)

Lo que necesitaréis

Lo primero que necesitaréis es el Tabletop Simulator, que es un “juego” de Steam. El precio habitual son 20€ pero no es difícil comprarlo por menos en algunas ofertas. Este programa no es un juego sino un simulador de físicas para el cual la comunidad ha creado un montón de juegos de mesa. Es decir, lo que tienes es un tablero, fichas, dados etc. que cada jugador mueve como si fuera el juego real.

Cuando lo tengáis descargado e instalado podéis, opcionalmente, descargaros los mods relevantes a través del Workshop de Steam, aunque esto no es necesario y de hecho lo podéis hacer dentro del juego.

Estos son los mods que tengo yo, resaltados los dos que os voy a enseñar más adelante.

Crear Partida

Al abrir el Tabletop encontramos un menú muy simple con las opciones de Unirse (“Join”) y Crear (“Create”). Si os unís a una partida ya creada, simplemente buscáis el nombre de la sala en la ventana que se abre.

Si creáis, podéis crear Multijugador (“Multiplayer”) para jugar con otros como es obvio, o Un jugador (“Singleplayer”) para familiarizaros con el juego y para crear listas de ejército. En este tutorial os voy a enseñar todo en Un jugador.

En la ventana siguiente podréis buscar los mods que antes os mencioné en la pestaña “DLC” o en la pestaña “Workshop” si ya los tenéis descargados.

Para enseñaros lo básico y crear la lista vamos a seleccionar la mesa de desierto (“Warhammer Fantasy 8th – Desert with all armies, bases and unitsbases for ez playing”).

Una vez en la mesa tendréis que esperar un poquito a que carguen todas las texturas antes de ponernos al lío. La cámara la podemos mover con el ratón, las flechas y WASD.

Herramientas de las barras

En el HUD del Tabletop tenemos dos barras, una vertical y otra horizontal. Hay muchas utilidades pero yo sólo me voy a parar en las que son más relevantes para jugar a Warhammer.

La barra vertical contiene las funciones del cursor, de las cuales nos interesan dos: Agarrar (“Grab”) y Medir (“Line”).

Agarrar sirve para poder seleccionar un objeto que esté en la mesa y moverlo. Si no está activado, no podemos mover las cosas.

Medir sirve para medir la distancia entre dos puntos, pinchando y arrastrando. Si quisiéramos medir la distancia entre objetos, clicaremos sobre uno de los objetos y mantendremos clicado hasta tocar el segundo objeto. Podemos cambiar la unidad de medida (centímetros, pulgadas, y unidades de “grid”), y también podemos cambiar si la distancia se mide desde el borde de los objetos (desde el borde de la peana, en general esto es más adecuado) seleccionando la opción  “Edge” o desde el centro de los mismos con la opción “Center” (esto sirve para medir la distancia desde máquinas de guerra, por ejemplo, dado que aquí todas las minis vienen con peana).

Pasando a los botones del menú superior, nos fijaremos en los más relevantes una vez más.

Rebobinar sirve para volver hacia atrás en el tiempo, unos 20-30 segundos. Es muy útil si hemos movido algo mal, hemos aplicado alguna cosa erróneamente, o las físicas del simulador han hecho alguna cosa rara y se nos han descolocado las miniaturas. Lo malo es que tarda un poco porque vuelve a cargar todas las texturas, así que no se puede abusar de este botón.

Objetos sirve para cargar objetos guardados en otras partidas. Esto es lo que nos permitirá crear listas en partidas de un jugador, guardarlas, y cargarlas en partidas de multijugador.

Después os explico cómo crear la lista, pero para guardarla sólo tenemos que seleccionar los objetos pinchando y arrastrando, botón derecho, y en el menú desplegable Guardar objeto (“Save object”). Como recomendación, no guardéis más de 50 miniaturas juntas, porque puede dar problemas a la hora de cargarlas. Si tenéis una lista numerosa, guardadla en partes, os ahorraréis problemas.

Voltear la mesa sirve para… eso, mandarlo todo al carajo. No le déis, y si le dáis sin querer, rebobinad. Avisados quedáis.

Fuerza determina la fuerza con la que levantáis los objetos (o el peso de los mismos). Comprobad que la barra está abajo del todo, si no los objetos pueden hacer cosas raras.

Ángulo de giro determina el mínimo ángulo de giro al girar unidades. El mínimo es 15º, así que dejadlo ahí. Esto quiere decir que si quisiérais pivotar una unidad 10º, no podríais.

Finalmente en el menú de jugadores es donde el que ha creado la sala (el que tiene la coronita junto a su nombre) puede dar permisos a otros jugadores para que estos puedan interaccionar con los objetos de la sala. Para hacer esto simplemente hay que clickar en el nombre del jugador y Ascenderlo (“Promote”), y así podrá cargar sus listas y mover los objetos.

Crear objetos, moverlos y manejarlos

En este mapa concreto las miniaturas y las peanas de movimiento están guardadas en esos cajones que se ven a la derecha. En este caso los cajones superiores están dedicados a las peanas de movimiento y el inferior tiene las miniaturas. Para abrir un cajón poned el cursor sobre el tirador hasta que aparezca un botón rojo y clickadlo (se cierran de igual manera).

En el cajón de las miniaturas tenéis un saquito por cada uno de los ejércitos de Warhammer. Simplemente arrastrad uno y colocadlo fuera, y creará una copia. Después clickad con botón derecho sobre el saquito, escoged “search” y se os abrirá un menú con todas las unidades del ejército. Arrastrad al campo de batalla la que queráis crear y tendréis vuestra primera miniatura sobre el tablero.

Todas las miniaturas del universo en un saquito ¡Y todas pintadas!

Como expliqué anteriormente las miniaturas se mueven arrastrándolas con la opción Agarrar. Para poder medir el movimiento tendremos que hacer clic con el botón derecho, ir al submenú “Toggles” y ahí marcar Medir movimiento (“Measure movement”). Recordad que podéis cambiar las unidades de medida en los botones de la izquierda.

Para girar un objeto tendréis que seleccionarlo con el clic izquierdo y pulsar los botones “q” y “e” para girar en sentido antihorario y horario respectivamente. Dos detalles importantes sobre el pivotaje de las miniaturas:

  1. Si tenéis varias miniaturas seleccionadas y queréis que todas giren juntas (o sea, que una unidad pivote) MANTENED EL BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN PULSADO. Si no hacéis esto, cada uno de los objetos seleccionados girará en torno a su propio centro, independientemente del resto.
  2. El eje de giro es el centro de la miniatura seleccionada (si tenéis una, pues su propio centro, si tenéis varias, la miniatura sobre la cual estéis manteniendo el click del ratón). Para pivotar desde la esquina necesitamos usar peanas de movimiento, que veremos después.

Para tener más de una miniatura del mismo tipo, hay dos opciones. Al clickar con el botón derecho sobre ella podemos seleccionar Clonar (“Clone”) e ir clicando sobre el tablero para poner copias únicas de la unidad seleccionada, o Copiar y Pegar (“Copy” y “Paste”). Esta función sirve para copiar unidades completas.

Menú desplegable de una rata ogro, con los submenús más importantes.

Después, para elegir el tipo de miniatura dentro de la unidad (por ejemplo, para poner el grupo de mando, o para poner miniaturas de distinto tipo en unidades complejas, como la dotación de una máquina de guerra, o variantes de personajes sobre monturas), clicaremos sobre la miniatura con el botón derecho y abriremos el menú de Estado. Aparecerán una serie de números, cada uno de ellos es un “aspecto” distinto y ahí se incluye el grupo de mando y demás variantes que necesitemos.

El grupo de mando siempre está marcado por el símbolo del Estandarte (Portaestandarte), el Arpa (Músico) y el Escudo (Campeón). No siempre encontraréis todas las opciones de equipo representadas en las miniaturas.

Cuando tengáis listas las miniaturas de una unidad, tenéis dos opciones a la hora de organizarlas con facilidad:

  1. Seleccionar todas las miniaturas y pulsar en el teclado el número de filas que queréis que la unidad tenga
Unidad organizada en 1, 2 y 3 filas.
  • 2. Colocar las miniaturas sobre una peana de movimiento

Las peanas de movimiento están en el mismo armario donde están las miniaturas, hay un montonazo, buscad las que necesitéis.

Las peanas de movimiento son muy útiles para tener las miniaturas bien colocadas, evitar que se caigan por efectos del terreno, y poder pivotar desde las esquinas. Para hacer esto hacemos lo mismo que ya os expliqué, es decir, seleccionar todas las miniaturas de la unidad, y mantener clicado el botón izquierdo del ratón sobre el pivotito que está en la esquina que queremos que sea el eje de rotación, y clicar “q” o “e”.

Lo malo es que a veces las peanas de movimiento “hacen cosas raras” y al final resulta más fácil prescindir de ellas.

Esos son los pivotitos que se usan para girar las unidades en peanas.

Lo último a considerar respecto al uso de peanas de movimiento, es que las miniaturas sueltas tienden a “pegarse” en ellas, como si fueran imanes. Esto implica que si quieres colocar una miniatura independiente muy cerca de una unidad en peana de movimiento (por ejemplo en combate, o un hechicero suelto entre unidades) tienen a “pegarse” a la peana de movimiento en vez de quedar junto a ella. Tenedlo en cuenta a la hora de mover las cosas porque a veces resulta molesto.

El último detalle acerca del manejo de unidades: todas las miniaturas tienen una serie de botoncitos en la parte de atrás de la peana, uno de los cuales sirve para marcar los 90º de línea de visión. Es muy útil y simplifica mucho la vida.

Con lo explicado, ya deberías poder crear y guardar vuestras listas de ejército, además de poder manejar las unidades.

La mesa de batalla

Vamos a cambiar de mesa a una “más estándar” para así poder ver las utilidades que tiene. Se puede jugar en la anterior, pero a mí me gusta jugar en esta. La mesa que os voy a mostrar se llama WHF 8.5

Mesa “clásica” con algunos menús resaltados

Al empezar una batalla, recordad que todos los jugadores necesitan estar Ascendidos (Click en el nombre y “Promote”), y que podéis cargar vuestras listas de ejército usando el menú “Objetos”.

Empecemos repasando los elementos que hay en esta mesa, empezando por el propio tablero.

Este tiene las medidas estándar de warhammer (180×120 cm) y puede personalizarse usando el menú de Estado (el mismo que usamos para cambiar el tipo de miniatura y elegir el campeón). Es algo meramente estético, pero nos sirve para ambientar las batallas.

Además hay un pequeño menú donde podemos activar la cuadrícula, que nos servirá para ver las zonas de despliegue y los cuadrantes (acordáos de desactivarlo antes de empezar la batalla, no vaya a ser que el rival lleve tres cañones y le estemos haciendo un favor a la hora de estimar).

Los blocs de notas sirven para escribir lo que queráis en ellos. En teoría uno es para escribir cosas del escenario, otro para notas específicas y el último para magia, pero bueno, es un poco igual, usadlos como os resulte más conveniente.

A la derecha veis unos saquitos con cosas útiles, incluyendo los dados de artillería (en pulgadas), dispersión, y marcadores de todo tipo.

A la izquierda nos encontramos con las plantillas (llamas y las dos circulares) que podemos clonar simplemente arrastrándolas (A veces las plantillas circulares dan problemas y conviene más clonarlas en el menú que arrastrarlas). También tenemos unas reglas de 90º para la visión de las unidades, pero el botón que os enseñé antes es mucho más cómodo de usar.

A la derecha están los lanzadores de dados (rojo y azul) y la cajita con la escenografía.

Los lanzadores de dados son muy sencillos de utilizar: con el “+” y el “-“ elegimos cuántos dados queremos tirar, y al clickar sobre el número, los dados se lanzan. El programa nos mostrará los resultados ordenados en el chat, y si seleccionamos varios dados a la vez nos dirá la suma. También se pueden lanzar los dados (incluyendo el de artillería y el de dispersión) seleccionándoles y manteniendo pulsada la tecla “r” por un segundo.

La caja de escenografía funciona igual que los saquitos con los ejércitos: Botón derecho y Buscar (“Search”). Ahí seleccionaremos a su vez un cofre de escenografía y repetiremos, donde por fin se nos abrirá un menú con objetos que funcionan exactamente de la misma manera que las miniaturas.

¿Qué organizador de torneos no querría tener tanta escenografía disponible?

Ahora que tenemos la escenografía, antes de comenzar a desplegar, un consejo. Tras colocar los elementos de escenografía podéis seleccionarlos y en el menú ir a “Toggles” (donde se activaba lo de Medir Movimiento) y seleccionar Bloquear (“Lock”). Esto nos servirá para no poder mover la escenografía sin querer, digamos que esto la fija al tablero para evitarnos interactuar con ella.

Bueno, eso es todo, espero que haya quedado claro y no dudéis en preguntar dudas. Recordad pasaos por el discord de MdN para Tabletop, que estamos deseando ser más jugadores para poder jugar más frecuentemente ( https://discord.gg/ZbrnRgASVP ).

¡Abrazos!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta