[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Elfas Brujas

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy en Catalogando Warhammer veremos una de las tropas más icónicas de los Elfos Oscuros (si no la que más), las Elfas Brujas. Y es que ya hubo alguna Elfa Bruja en la C09, pero fue a partir de 1989 que aparecieron las Elfas Brujas como regimiento importante para los druchii.

Serie MM73, Elfas Brujas de Aly Morrison (1989)

En 1989 Aly Morrison esculpió un regimiento entero, de 10 miniaturas, que por supuesto lanzó bajo su «marca» Marauder Miniatures. Se trata de un regimiento relativamente difícil de encontrar hoy en día, por eso no tengo fotos decentes (si las tenéis, ya sabéis).

Como curiosidad, la MM73-01-09 es la más complicada de conseguir, ya que no se vendió en blíster, únicamente desde venta directa como parte del ejército «Karasashalla’s Reavers».

Serie 75904: Elfas Brujas de Aly Morrison y Colin Dixon (1995)

Coincidiendo con el libro de Elfos Oscuros de Cuarta Edición, Aly se juntó con Colin y esculpieron estas diez elfas oscuras. Estas miniaturas pasarían luego a la serie 212006.

Elfa bruja de plástico del Talismán (1994) y Warhammer Quest (1995)

De la misma estética, Aly Morrison esculpió esta Elfa Bruja de plástico que salió en el set de Warhammer Quest y, posteriormente, en las famosas cajitas de juguetes.

Nótese que tanto esta como la 75904-01 llevan en su diadema el símbolo de Khorne, igual que en la portada del libro de Quinta. Esto hizo (y aún hace) correr ríos de tinta sobre si Khaine y Khorne son dos aspectos del mismo dios de la disformidad.

(UR) Elfa de prueba de George Damm

Circulan por ahí algunas copias de esta miniatura que esculpió un tal George Damm (que no tiene nada que ver con Georgie Dann, que en paz descanse, ni con las cervezas Damm). Parece que es una «escultura de prueba», basada en la famosa ilustración de Mark Gibbons. A mí me gusta, pero el hecho de que no haya ninguna miniatura suya en GW me inclina a pensar que no gustó a los jefazos. No tengo claro si es de 28mm o de 45mm.

Por la estética diría que es de Cuarta o Quinta edición.

Series 212036+212040: Elfas brujas de Chris Fitzpatrick, Sexta Edición (2001)

En Sexta Edición, concretamente en 2001, salió el nuevo libro de Elfos Oscuros. Chris Fitzpatrick fue el encargado de actualizar las Elfas Brujas, especialmente su peinado, que pasaba de ser estilo Tina Turner a mechones, intentando darles más dinamismo (y bajo mi punto de vista, no consiguiéndolo….). Bajo la serie 212036 lanzaron cinco modelos de elfa, y en la 212040 el grupo de mando.

Corre el rumor que inicialmente iban a ser algo más atrevidos, pero que los jefazos dijeron que no. Tengo mis dudas, creo más bien que fue algo que hizo Chris en sus tiempos libres. el hecho es que tres de las elfas brujas aparecen con los pechos al aire, igual que algunas vampiras que ya veremos. Circulan algunas copias por ahí.

Elfas Brujas de Octava, de Brian Nelson y Neil Langdown (2013)

Elfas Brujas 2013 Brian Nelson & Neil Langdown

En Octava salió una caja kit dual de Elfas Brujas y Hermanas de la Matanza (debajo), obra de Neil Langdown y Brian Nelson. Personalmente tengo sentimientos encontrados, las miniaturas en sí me parecen sublimes, las mejores, pero por un lado las veo repetitivas y por otro que todas estén saltando o encima de una piedra me parece absurdo. Poner algunas saltando y otras con poses algo más naturales habría sido mucho mejor. Aún así, repito, las elfas en sí me parecen las mejores que se han hecho, especialmente el pelo.

Hermanas de la Matanza 2013 Brian Nelson & Neil Langdown

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Elfas Brujas»

  1. Las últimas tienen un diseño redondo.

    Fallan las poses y la repetición, como dices. Pero eso es debido a que debían encajar en formación cerrada.

    Formaciones y poses dinámicas no se llevan bien.

  2. Y pensar que en su día las Brujas de Fitzpatrick (2001) fueron toda una revolución, porque eran mucho más «femeninas» que las anteriores… Ahora las veo feas de narices. Por cierto, es curioso ver como las Brujas cambiaron de tener el pelo blanco en 4/5 edición, luego lo tuvieron negro en 6, luego volvieron a tenerlo blanco en 7…

  3. Las de octava molan, pero esa piedra de salto para cada una queda horrible, es decir, si fuera una «joer, que guay, está saltando», pero todas, pasa de ser algo especial a un recurso exagerado. Por lo demás, están bastante bien.

    Su versión con máscara, nunca me han gustado, no soy muy fan de las máscaras, y de esas en particular aún menos.

  4. Las de Octava como miniaturas individuales, una a una, bastante bien, aunque ni siquiera eso justifique el precio abusivo y absurdo que ya tuvieron en su día. Como regimiento no pegan ni con cola por todos los motivos ya señalados, y Fantasy era un juego de regimientos.

  5. A mi me parecen todas muy bonita, hasta las primeras de hace 32 años. En sexta las veo algo mas refinada pero ese pelo a mechones..

  6. Veo que casi todos coincidimos en lo mismo: las Brujas de Sexta molan por la ropa, la armadura y las poses, pero no nos gusta el pelo. Supongo que intentaron darles un aspecto de Medusa, con las colas moviendose en todas direcciones, fingiendo ser serpientes…

  7. Pingback: [Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Asesinos - ¡Cargad!

Deja una respuesta