[Warmachine]Crónicas de los héroes de Immoren (Reinos de Hierro) 2022.

Crónicas de los Héroes de Immoren  (Reinos de Hierro) 2022

Un reto completo para un clásico del hobby

Con la llegada del año nuevo suele llegar el momento de planificar muchos aspectos de la vida. Para los que llevamos tiempo en el hobby, solemos mirar que juegos vamos a jugar durante el año, planificamos un poco lo que queremos ir pintando o dejar de ver en plástico a finales del año (rezando al dios de los moñecos para que tenga piedad con las novedades), y que campañas pensamos participar.

Uno suele mirar a que se juega en el club o grupos de hobby cercanos, que miniaturas nos gustaría sacar del armario y que juegos nuevos o que nos gustaría probar durante el año. Realmente no te queda otra si tienes una vida ocupada y el tiempo que vas a poder dedicar al hobby es limitado.

Una de las formas más agradables de disfrutar del hobby en todos sus aspectos (coleccionar, montar, pintar, narrar, crear escenografía y jugar) es encontrando otros jugadores interesados en el mismo juego y empezar un ejército al mismo tiempo, marcando objetivos de hobby y partidas obligatorias de forma periódica. De esta forma nos motivamos unos a otros, vemos como crece nuestro ejército, mientras también lo hace el de nuestros enemigos y aprendes a jugar o ayudas a que otras personas se introduzcan a tu juego favorito. GW captura este tipo de actividad muy bien en los artículos de su revista White Dwarf de la “leyenda de los 4 jugadores”.

Así que una de las actividades que no podía faltar en el planning anual para el 2022 era participar en uno de estos retos completos de hobby. El juego sin duda alguna para nosotros iba a ser, por fin, WARMACHINE/HORDES de Matt Wilson (Privateer Press).

Una joya de nuestro hobby

Warmachine/Hordes es uno de esos juegos que reúne todos los ingredientes para tener éxito en este mundillo. Es rápido y trepidante (aún más ahora con el formato a 25 pts de Brawlmachine – se puede jugar en menos de una hora), tiene miniaturas sorprendentes y originales, un trasfondo rico y diferenciado, muchas facciones con muchísimas subfacciones dentro de estas y un reglamento sólido con reglas básicas sencillas, muchas reglas especiales genéricas y margen para un juego competitivo equilibrado.

Las ultimas y dinámicas actualizaciones de puntos del juego, su larga trayectoria del reglamento, el soporte digital (con su app para consultar durante la partida y hacer tu ejército sin necesidad de comprar libros de ejército cada 2 años), más la oficialización y popularización del formato de juego a 25 pts BRAWLMACHINE (diseñado por los chicos de Line of Sight), nos ha animado a no dejar de lado más esta joya del hobby y asegurar que este año 2022 se juega a Warmachine/Hordes.

En este caso, hemos denominado este reto/campaña “Crónicas de los héroes de Immoren (Reinos de Hierro) 2022”.

En que consiste el reto?

Este reto de hobby completo consiste en jugar una partida al mes con otro participante del reto, pintar un elemento del ejército o pieza de escenografía de tu facción y compartir fotos de ambas actividades con el grupo de jugadores que participan. Ya que es un reto con el que queremos retomar un juego que no hemos jugado desde hace algunos años, hemos decidido empezar las partidas con ejércitos desde 0 puntos e ir subiendo hasta jugar partidas de Brawlmachine a 25 pts.

El primer mes se harán partidas introductorias para enseñar a jugar. El segundo mes cada jugador deberá jugar una partida a 0 puntos más warcaster o warlock y los puntos de este. Progresivamente, mes a mes se irán subiendo los puntos a que se juega la partida, hasta terminar en 25 puntos.

Como hemos dicho, cada participante deberá pintar un elemento del ejército (un warcaster o warlock, un heavy warjack o heavy warbeast, un light warjack o light warbeast, un solo o una unidad). En caso de que un mes ya lo tengamos todo pintado o nos apetezca más hacer una pieza de escenografía de nuestra facción, la podremos presentar en lugar de presentar un elemento del ejército.

Al final del reto haremos una ceremonia de cierre de campaña con un mini-torneillo a 25 pts y entrega de premios para los proyectos de hobby presentados cada mes.

Quién puede participar?

En nuestro caso, lo hemos limitado a los miembros de nuestro club, pero nos gustaría animar a aquellos que no son del club o quieran participar a realizar el reto por su cuenta y compartir sus fotos en las redes sociales.

Cada mes subiremos un articulo con el progreso de los ejércitos de nuestros participantes en este foro y otras redes sociales. Esperamos que sirva de inspiración para animar a otros aficionados a jugar a este maravilloso juego o a usar el mismo formato para vuestro juego favorito.

Encended las maquinas y que rujan las bestias!

Los héroes de Immoren.

Urigueller: Comandante Irusk (Khador Guardia del invierno)

Escoger una facción de Warmachine/Hordas y un warcaster puede ser un poco difícil la primera vez. Existen muchísimas miniaturas increíbles y todas las facciones tienen estilos de combate diferentes entre ellas, incluso dentro de ellas con cada una de sus subfacciones y warcasters.

Ya que estamos recuperando el juego y no estamos ni familiarizados con el actúal META del juego y que en realidad no nos hemos planteado este reto de forma supercompetitiva, yo he decidido escoger mi facción basado en trasfondo y las miniaturas que mas me gustan. A partir de ahí miraremos que tropas son mas interesantes para esa facción y warcaster.

El primer paso es obviamente escoger si queremos una facción de Warmachine o de Hordas. Warmachine nos da acceso a la poderosa maquinaria y potencia de los warjacks, controlada por los warcasters; mientras que hordas nos permite desplegar la furias de las warbeasts, controladas por los warlocks. Ya que estoy terminando de pintar a mi grupo de batalla de Legion of Everblight, me apetecía cambiar de aires y jugar con una facción de warmachine.

Dentro de warmachine, la facción de la cual ya tenia algunas miniaturas por casa y que siempre me había llamado la atención es Khador. Los hombres del norte se han curtido por su clima y Aunque no tienen unos warjack tan buenos como Cygnar, sí que disponen de mucho blindaje, lo cual es una ventaja a tener en cuenta en este juego. Me gusta la idea de los warjack pesados con potente artillería, apoyados por masas de tropas de infantería.

Dos miniaturas que me parecen chulísimas de esta facción, son el mando de la guardia de invierno con su portaestandarte y el comandante supremo Irusk (la miniatura especial con en estandarte). Al tenerlas ya acumulando polvo durante unos bueno años y encajarme en la idea de ejército que quería, me he decidido por La Guardia de Invierno de Khador, liderada por el Comandante Supremo Irusk.

Mi idea es usar tropas de la guardia de Invierno como carne de cañón, protegiendo al Comandante Irusk (gracias a la regla especial de esta sub-faccion), apoyados por warjacks pesados con potentes armas de artillería. Me parece un buen planteamiento para empezar este grupo de batalla.

Mi primer mes

Durante este primer mes voy a pintar la miniatura del Comandante Supremo Irusk y a los Warjacks que serán la base de mi ejército. Durante el segundo mes añadiré la infantería a la lista, la cual es la otra parte principal del ejército.

Me he decantado por un DESTROYER y un DECIMATOR. Ambos tienen buena chapa y un buen cañón para disparar con algo de potencia al ejercito enemigo. Ambas miniaturas me parecen preciosas y la mejor manera de empezar el reto de hobby. Mas adelante puede que añada algo con mas pegada de cuerpo a cuerpo, igual un BERSERKER, ya que es bastante barato en coste.

1er DAN:Gran devorador.(Orboros)

Sin saber muy bien cómo, iniciamos nuestra andadura en las tierras de Caen.Warmachine y Hordes siempre nos habían parecido 2 juegos muy atractivos pero sin ninguna razón aparente siempre se nos habían antojado esquivos, en parte por estar dedicado a otros juegos y en otra por nuestra particular idiosincrasia, en la que un juego tan duramente competitivo no encajaba con nuestra idea de una tarde de minis que se caracteriza más por las risas y el buen rollo que por estar midiendo las distancias con precisión milimétrica ni revisando reglas.Al fin la ocasión nos sobrevino por el camino que suele venir todo: las ganas y determinación en conseguir algo: en este caso disfrutar de este GRAN juego.
Para esta primera ocasión he decidido salir de mi zona de «confort» y abandonar a mis duros y queridos guerreros de Skorne; puesto que en favor de la diversidad de ejércitos me he decantado por uno que siempre me me pareció muy atractivo, con minis preciosas y un estilo de juego muy dinámico: Orboros.
Si todo va bien subiremos algún que otro reporte de batalla. Os pido perdón y consejo de antemano. Seguro que cometeré mil y un fallos pero espero dejar el pabellón de los adoradores del gran devorador en el lugar que corresponde.
Os dejo con alguna foto de mis primeras minis, las que darán el zarpazo de salida en esta contienda. Ardo en deseos de coger los pinceles para darles más compañeros/as.
¡Hasta pronto!

Master tormentor Kepa.(Skorne)

Desde el lejano oeste llegan los Skorne! En cuanto vi esta faccion y sobre todo la figura descomunal del Titan gladiator, me enamore de ellos.

Empezare por el pack inicial para jugar partidas introductorias y mientras voy añadiendo unidades a mi ejercito, aprendo las reglas.

Es un juego con un trasfondo tan amplio que cuando pienso en una tematica para hacer escenografia, hay demasiadas opciones posibles. Osea que una vez tenga el caja inicial pintada, me dedicare a hacer algunos elementos para el campo de batalla donde poder trazar estrategias de batalla y crear junto a las figuras pintadas una mesa de juego brutal!

Fotitos del inicio de mi ejercito.

17 comentarios en «[Warmachine]Crónicas de los héroes de Immoren (Reinos de Hierro) 2022.»

  1. Pensaba que «Warmachine/hordes» estaba muerto, en el Goblin Trader que frecuento de hecho estan saldando todo lo que tenian y no he escuchado nada del juego ni he visto nunca a nadie jugar, hace muchos años compre un starter pack de «los rusos» (hace… 15 o 20 años), pero nunca llegue a jugar ni una partida.

  2. Este año por primera vez en mi grupo vamos a hacer lo mismo que comentas: nos hemos planteado a qué se va a jugar durante el 2022 y ya estamos planeando campañas, compras, pintura, escenografía, etc. Supongo que es la mejor forma de aprovechar el poco tiempo que vamos teniendo a medida que la edad aumenta 🙁

    En nuestro caso he hecho un planning con la estimación aproximada del tiempo que se va a jugar a cada juego (wargames y juegos de mesa) y un orden aproximado. Es bastante revelador darte cuenta de que el año no da para jugar a todo lo que te gustaría.

  3. Genial iniciativa!

    Solo decir que es un juego «duramente competitivo» si vas por esa vertiente. Para gustos los colores, pero podéis jugar haciendo partidas mucho más desenfadadas o incluso temáticas sin tener que ir a la vertiente más competitiva del juego, la cual también está genial para el que la busque.

    Yo este año decidí también con los compañeros de La Vieja Guardia y Todoestrategia a empezar un ejército nuevo y echar algunas partidas. También empezando con Brawlmachine y desee ahí viendo a dónde queremos llegar.

    Es un juego muy gratificante y divertido. Me encanta volver a la esencia de jugar con escenografía en 3D, partidas tirando a pequeñas escaramuzas y no macrobatallas, etc. Me recuerda mucho a los tiempos del MKI que para nosotros fueron tan chulos 😉

    Estaré pendiente de esta iniciativa vuestra! Un saludo y a lanzar dados!

  4. @Orejaspicudas Aun quedan comunidades que lo juegan, si no me equivoco en Barcelona, Valladolid y Málaga se sigue jugando. Pero si, el juego está bastante tocado, si no me equivoco en España no hay distribuidor, así que te toca comprar en el extranjero o que una tienda lo importe. Además el coronavirus les ha sentado bastante mal y están sacando muy pocas novedades. Para que te hagas una idea, a finales de 2019 hicieron una especie de «Fin de los Tiempo» suave (más o menos ganan los buenos) y casi no se ha continuado esa narrativa ni se sabe bien lo que ha ocurrido.
    Eso si, en el juego de rol se han puesto las pilas, han sacado 3 libros por kickstarter (mi pack debe estar al llegar) y hace unos meses sacaron otro kickstarter con más libros de rol para jugar «versión Hordes», por así decirlo. También tienen más juegos nuevos, una especie de Warhammer Underworlds y una especie de Infinity, y el juego de kaijus que sacaron por kickstarter tuvo exito.
    En resumen: Si, Warmahordes está bastante mal, pero se siguen sacando cosas de su universo. Es posible que en un futuro vuelva a llamar la atención de los jugadores en España, pero por ahora la cosa está fatal.

  5. Desde el desconocimiento: ¿warmachine/hordes? ¿ese es el nombre del juego? ¿son dos juegos fusionados, dos versiones del mismo?

  6. @LuisB Respuesta corta: si, es el mismo juego.
    Respuesta larga: El núcleo de este juego es el general, que siempre es un mago (aunque hay magos que te revientan en CaC) y un grupo de robots (Warmachine) o de grandes bestias (Hordes) que dependen de él. En Warmachine, el general genera puntos de magia, que gasta en dar ordenes a los robots o lanzar sus hechizos. En Hordes, las bestias generan los puntos de magia, que los absorbe el general y lanza sus hechizos. Si las bestias generan demasiados puntos de magia y no pueden ser absorbidos se descontrolan, mientras que en Warmachine eso no pasa.
    Por lo demás es el mismo juego.

  7. Cuando veo ilustraciones como la que encabeza este artículo, siempre me da una sensación como de estancamiento. No sé, es como si Warmachine estuviera reutilizando las mismas ilustraciones desde hace veinte años. Lo mismo con las minis, algunas salieron con el juego original, en 2003. ¿Las han actualizado de alguna manera? Mi sensación es que son siempre las mismas.

  8. @Egrimm van Horstmann gracias por la info tio, te sales de Warhammer y es complicado enterarse del estado de estos juegos mas «minoritarios», me alegro de que siga vivo aunque este ahora mismo bastante paradillo.

  9. @Egrimm van Horstmann el juego sigue teniendo distribuidor en España (infernalforge), de hecho, es este distribuidor quien gestiona varios países de Europa. Si queréis comprar alguna cosilla del juego, os recomiendo o bien la propia página del distribuidor o quinto-elemento
    En cuanto a comunidades, me consta en que en Madrid se juega y en Valencia, de donde yo soy, también hay un par de comunidades (una en la capital y otra en la zona sur).
    Obviamente el juego ha visto años mejores, pero sigue siendo tan bueno como siempre y me alegro de que nueva gente se anime a probarlo. Si queréis contactar con la comunidad española del juego, buscad el canal de Warmachine: Foco y Furia en Telegram.
    Saludos.

  10. Qué alegria de que os animéis, Warmachine es un juego cada vez muy vivo, hay muchos núcleos de jugadores activos en nuestro país y cada vez más nuevos jugadores. Además tenemos unas cuantas tiendas que ya traen el material por encargo (a la distribuidora española, Black Penny Games), y la nueva edición está a la vuelta de la esquina…

    Desde el grupo de juego de Madrid (ya somos más de 40) empezamos una campaña progresiva hace unos meses y lo estamos pasando genial, el formato de juego a 25 puntos es el más jugado actualmente, aunque alternamos otros como Trophy Kill y Kommandant.

    A nivel competitivo de momento hay poco movimiento, hay mucha sangre nueva que está aprendiendo y comprándose las minis, pero este año esperamos al menos 2-3 torneos en Madrid en formato Brawlmachine o Steamroller a 50p.

    Os dejo unos cuantos enlaces por si queréis más info en mi blog (no me deja poner el enlace no sé por qué): blog (punto) wardice (punto) club, o en instagram con mi usuario @isorna.

    Un saludete majos!

  11. Coñe, pues me alegro de que haya más comunidad de la que pensaba. En Madrid por ejemplo yo pensaba que había desaparecido la comunidad.

  12. Buenas tardes
    Yo también tengo la percepción total de que el juego está de capa caída y las pocas tiendas que tienen material en España casi todas llevan años intentando saldarlo. En mi caso tengo 6 ejércitos y todos los libros que salieron durante la primera edición (casi todos salieron en castellano salvo un par de hordes) A partir de la segunda, la cual también iba a salir en castellano y se llegó a publicar un pdf inicial, el juego fue desapareciendo en nuestro país.
    Evidentemente el hecho de que el material oficial no haya sido traducido pesa mucho en una comunidad que siempre busca el material en su lengua materna. Yo mismo aunque no tengo problema con el inglés me supone mucha pereza en comparación.
    Álvaro indica que hay una nueva edición al caer, pero yo la verdad desconozco si es así. Es posible que con un sistema simplificado (como lo que han hecho con warcaster neo mechanika) y traduciendo el material a varios idiomas el juego pudiera volver a tener una comunidad más grande. Es un gran juego con grandes miniaturas, a pesar de que el material ese resinoso que utilizan de hace tiempo me parece horrible y el precio de las miniaturas es muy elevado, aunque no hace falta comprar muchas. Yo casi todo lo que tengo es de metal de la primera edición que compré de saldos hace años.
    ¿Realmente va a salir una edición nueva tras MK3? ¿Se sabe alguna cosa de por dónde podrían ir los tiros?
    Saludos!

  13. Que bueno que se este jugando a Warmachine-Hordes en España. Quedo ansioso y a la espera de la nueva entrada de la campaña. Sobre la tercera edición, me parece más un rumor basado en nada que se viene arrastrando desde hace como tres años que a otra cosa.

  14. Con respecto a la nueva edición, Privateer Press comunicó hace meses que enseñarían la nueva facción (Los Orgoth) entera y pintada durante este mes, se intuye que será precisamente este fin de semana durante Las Vegas Open. También dijeron que este año publicarían la actualización del lore y la nueva campaña narrativa con la llegada de los Orgoth, donde darían opción y reglas a todas las facciones para elegir con qué bando jugaban (con o contra los Orgoth).

    Con respecto a la salida de las reglas de la nueva edición, ya hicieron cambios sustanciales el verano pasado con el Dynamic Update, ahora mismo estamos en la versión «3.5» realmente.

    Con la salida de los Orgoth, las nuevas reglas y la retirada de stock de los starters de mk3 es de esperar que la nueva edición sea de aquí al verano, donde tradicionalmente sacaban las nuevas ediciones entorno a las GenCon.

  15. @Lustriano de Plata, la nueva edición sería la cuarta, no la tercera. Y no es un rumor, ha sido anunciado de forma oficial que habrá nueva facción y se han retirado de la venta los starters de la edición presente (la tercera), paso previo a sacar un nuevo set de reglas.

  16. Cierto, estamos en la tercera (no se porque puse «tercera» en vez de «nueva»). Las reglas nuevas por la salida de los orgoth y la camapaña son cosas que ya pasaron con los infernales: se actualizo el manual para incluir las reglas especiles de la facción y se jugo una campaña donde se elegia bando; entonces también se hablo de una nueva edición, no paso. Cuando se hizo el update se corrigieron reglas, y se hablo de una inminente nueva edicion, no paso. La faltante de modelos ya se aclaro que se debe a problemas de distribucion (las minis son hechas en china).

Deja una respuesta