[El Señor de los Anillos] Derechos de Tolkien a subasta

Saludos, Señores de la Guerra.

Nos enteramos vía Variety que Zaentz, la compañía que tiene los derechos de explotación de la obra de Tolkien desde 1976, han decidido poner a subasta esos derechos. Hasta ahora, cualquiera que quisiera hacer algo relacionado sobre El Hobbit o El Señor de los Anillos tenía que pagar a Zaentz, sean películas, cómics, videojuegos o juegos de mesa… o de miniaturas. Que sí, que lo que da más pasta es el tema de las películas, pero ya nos entendemos.

Parece que Amazon es la mejor situada para hacerse con esos derechos (ahora que va a hacer la serie de los Anillos de Poder aunque hay algo de discusión sobre si esos derechos son de Warner / New Line, o no). Derechos que valen al menos 2.000 millones de dólares (Disney no se mueve por tan poco dinero).

Y esto… ¿en qué nos afecta? Pues a priori no mucho, pero nunca se sabe. Todos conocemos el juego Tierra Media de Games Workshop, ambientado en las películas, a su vez ambientado en los mundos de Tolkien. Desconozco si sólo ha negociado (y paga) a New Line (ya que es merchandising de la película) o si a New Lline y luego a Zaentz. Lo que está claro es que si es el primer caso, mientras vaya sacando material basado en las películas, no hay riesgo. Sin embargo, en el segundo caso sí que podría haber problemas si Games Workshop tiene que negociar a varias bandas.

Sea como fuere, tenemos un cambio en la situación de los derechos de El Señor de los Anillos que podría traer problemas a la continuidad del juego de Games Workshop. Personalmente espero que la empresa de Nottingham siga pudiendo hacer miniaturas del juego, y ojalá le den más mimo y apoyo que los últimos años.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[El Señor de los Anillos] Derechos de Tolkien a subasta»

  1. Jo, justo esta semana he comprado un puñado de minis a Forge World. Que sí, que aunque descataloguen el juego podríamos seguir jugando igualmente, pero no deja de ser un palo…

  2. Pone que poseen los derechos de explotación para películas, videojuegos o parques temáticos, pero no para juguetes o la categoría que sea en la que caiga el wargaming. Que puede ser porque no es tan importante como las otras, o puede que sea porque las tiene otra compañía.
    De todos modos, GW tiene los derechos de sacar cosas de las películas (pactado con Warner) y de los libros (pactado con estos o con quien sea), por eso pueden expandir su universo más allá e incluso inventarse cosas. El escenario que propones de pactar a dos bandas lleva existiendo 15 años.

  3. «Personalmente espero que la empresa de Nottingham siga pudiendo hacer miniaturas del juego, y ojalá le den más mimo y apoyo que los últimos años.»

    Es decir, lo vienen haciendo de pena, y ojalá puedan seguir haciéndolo de pena durante muchos años más.

  4. El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas estable como un periodo suficientemente justo de amortización de los derechos de una obra, 50 años después de la muerte del autor. Pasados esos 50 años, como obra cultural pasaría al dominio público. Tolkien murió en 1973. Lo que pasa es que estamos en la era del turbo-capitalismo y lo único importante es cuanta pasta pueden amasar de lo que sea, hasta del ritmo del scroll.

  5. LuisB me parece que nadie le debe de hacer mucho caso a ese Convenio, porque sé que en España son 100 años, que hace unas semanas, con el comienzo de 2022, leí un artículo sobre las novelas españolas interesantes publicadas en 1922 y que quedaban ya sin derechos de autor.

  6. Buenas

    GW tiene los derechos para hacer minis basadas en las peliculas.

    Los derechos para hacer miniaturas basadas en los libros los tiene Mithril desde hace ya mas de 30 años

    https://mithril.ie/

    Antes los tuvieron otras marcas. Algunas siguen vendiendo las minis cambiando los nombres, como las que tuvo Black Tree con el nombre de Legend Of The Realms y que ahora vende Scotia Grendel como minis de fantasia generica

    https://www.shop.scotiagrendel.com/index.php?main_page=index&cPath=221_222_46_203
    Especialmente se nota esto en la seccion de personalities, donde tenemos Gandalf, Radagast, Gollum y algunos miembros de la Compañia

    Un saludo

  7. Lo del convenio de Berna si no me equivoco es exclusivo para el tema de las obras literarias, es decir el 2024 cualquier editorial podría editar los libros de Tolkien sin problema, ahora lo que tenia Saentz era los derechos de comercialización de las IP de Tolkien, WB/NLC le pagaron a Saentz para hacer unas películas basadas en las IP de Tolkien, en el caso de GW, ellos negocian con WB/NLC porque hacen minis basadas en la película, es decir merchandising así que no negocian con Saentz dado que eso ya lo hizo WB/NLC.

    De cambiar de manos los derechos de IP, no cambiaría la situación de GW, dado que fueron WB/NLC los que te la licencia, que tampoco van a perder dado que las pelas son una IP basado en otra IP, y simplemente se continúa con los contratos contractuales.

    Lo que sí podría pasar es que (especulando porque no sabemos nada de los contratos o acuerdos) que se limite el alcance de esos acuerdos comerciales, actualmente WB/NLC paga por la comercialización de todo lo relacionado a las películas, pero la verdad que es dinero al agua, porque tiene bien abandonada su IP, por los 20 años no han sacado nada, y lo único que se ve son eventuales re re remasterizaciones y una que otra estatua o figura de acción de tiempo en tiempo, por lo que en un nuevo acuerdo se podrían solo limitar al tema de comercialización de bluerats, DVDs, CD’s o versiones digitales de las películas, dejando el merchandising de lado, cosa que veo improbable la verdad.

  8. Volviendo al tema de las minis, pues la única forma de que otra empresa haga minis de las películas, es que GW deje de renovar los acuerdos comerciales, cosa que veo también improbable, dejar que otra empresa coja una IP jugosa??? Es algo impensable para GW, antes muertos, pero todo dependerá de la situación económica de GW (muy bien actualmente), es por eso que últimamente GW saca minis inventadas de las pelas pero con poca estética Tolkienesca en si (para recalcar que lo suyo son las películas), de igual forma si a GW se le ocurriera hacer minis de la nueva serie tendría que negociar licencias con Amazon, lo cual dependerá del éxito de la serie.

Deja una respuesta