[Warhammer] Haciendo un ejército según un plan de batalla

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy voy a hacer un post algo distinto, mostrando cómo suelo hacer mis «listas de ejército». Se trata de una lista de Reino del Caos: Mortales de Manuscritos de Nuth, y puede ayudaros a algunos a saber cómo se «piensan» las listas. En contra de lo que piensan algunos, Warhammer no es un «pongo lo mejor y a ver qué hace». O, al menos, no con MdN.

Antes de nada, hay tres aclaraciones que necesito hacer. La primera es que se trata de una partida de campaña. Eso quiere decir que hay unas reglas específicas de campaña que afectan a los escenarios y a habilidades especiales que van ganando los personajes. Al ser una partida de campaña, hay que tener en cuenta que conozco mi adversario; esto es importantísimo, ya que no es lo mismo hacerte un ejército «de torneo» (preparado para distintos escenarios y distintos rivales) que un ejército «de campaña» (pensado para un escenario concreto y contra un rival).

La segunda aclaración es que soy un jugador, digamos, «rolero», no competitivo. Esto implica que necesito establecer un trasfondo para mi ejército, y pensar especialmente en el desarrollo de la campaña. ¿Y qué quiere decir? Pues que no voy a «optimizarme» el ejército contra mi oponente, ya que estoy atado por el trasfondo. Ejemplo: mi general es un Señor del Caos, pues debe seguir siendo un Señor del Caos. Aún no ha sido bendecido por ningún dios, así que no puedo meter marcas (no puedo empezar a meter cosas de Khorne para tener dados de dispersión y ahorrarme los magos portapergaminos, por ejemplo). De hecho, los personajes llevan normalmente los mismos objetos mágicos en todas las partidas. ¿Eso es lo óptimo? Sin duda, no, pero es una partida de campaña y para mí es más importante ver que son los mismos personajes que no buscar una mejor combinación.

Tercera, como habréis deducido del espíritu de los MdN, soy una persona que prima «realismo» por «optimización». Si tengo bárbaros con mayal, son bárbaros con mayal. Si mis elegidos llevan Alabarda, llevan Alabarda aunque lo óptimo sea arma de mano y escudo. Lo que ves es lo que es. Considero en contra del espíritu del juego el «estos lanceros imperiales son en realidad zombis», a no ser que estén conversionados como tales o alguien quiera probar algo nuevo. Sé que hay quien juega incluso con sólo piernas, pero para mí que las miniaturas representen lo que son y lo que llevan es vital. De ahí que muchas veces ponga las miniaturas que tengo, y no lo que iría mejor contra ese rival.

Y, con todas estas «restricciones» autoimpuestas, intento imaginarme qué tropas elegiría mi General y qué plan de batalla urdiría para alzarse con la victoria…

Por último, y no menos importante; este mes he pintado Bestigors, Centigors y una Cocatriz, y quería estrenarlos…

La Campaña hasta ahora

Ahora mismo tengo dos personajes con bonificadores. Tronak (General) tiene Odio y F+1 en los turnos en que cargue (con la Espada del Poder hace que reviente carros en carga). Infectador, el Heraldo de Nurgle, causa Terror.
También tengo dos unidades: los Elegidos pueden repetir tiradas de salvación por armadura fallidas (una vez por batalla) y los Caballeros ganan poder repetir armadura o bien ganar especial de 6+.
Adicionalmente, tengo un objeto mágico, el Escudo de Ekrund, que es un escudo hechizado gratuito que también da una especial de 6+.

El Mini Juego

Adicionalmente, el tablero cuenta con un minijuego, llamado «En terreno mortal». Básicamente debe haber uno o dos lagos y las unidades dentro pueden tener beneficios y encontrar objetos mágicos para la campaña.

Teniendo esto en cuenta, tendré que meter tropas hostigadoras para que puedan ir hacia los lagos. A priori, meteré al menos una unidad de arqueros bárbaros, una de arqueros ungor y una manada de bestias.

El Escenario

Xavi ataca en la Roca del Hierro y usaremos el escenario Ruptura de Líneas (ver Reglamento de Warhammer). Este escenario es algo peculiar, ya que sólo se cuentan los puntos de Xavi que estén en mi zona de despliegue. Además, las máquinas de guerra tienen difícil moverse (como si fuera habitual moverlas…) y las tropas con armadura pesada o de placas huyen y persiguen 3D6. Siendo de pielesverdes contra Caos, esto me perjudica bastante, pero ya veremos qué hacemos.

Adicionalmente, en la campaña, este Escenario tiene la siguiente regla especial: «Mina de Hierro. Se suelñe subestimar a los pielesverdes y afirmar que son incapaces de construir nada duradero, pero esto no es cierto, pues disponen de esclavos que, bajo la observación de los espabilagoblins (o de crueles goblins) son capaces de obtener buenas armas y armaduras con las que equipar a sus tropas o comerciar con ellas con otras tribus sometidas, a cambio de que entorpezcan a los adversariops. El defensor dispone de una opción adicional de unidad especial o singular, a su elección (pero no de las dos). El atacante dispone de una opción menos de unidad singular o especial, a su elección.»

Por tal como es el escenario, voy a necesitar tropas con resolución estática en mi zona de despliegue. Va bien según trasfondo, los Elegidos son la tropa excelente para este menester. Por otra parte voy a colocar unos Bestigors recién pintados… Para asegurarme que estén ahí, voy a colocar un portaestandarte de batalla (Brahma seguramente) y al General para tener L9. No sé si venceré los combates pero tengo que asegurarme que sigan ahí.

El Adversario

Me enfrento a Xavi el Sanguinario, Campeón Invicto de Lleida, Conquistador de Karak-Ocho-Picos, Terror de las Tierras Yermas y un montón de títulos más. También conocido como El Goblin Más Elegante. Se trata de un jugador con el que me he batido en cuatro ocasiones (dos victorias para cada uno de momento) y contra el que me encanta jugar. Es, como yo, un jugador de trasfondo, de jugar con todo pintado, de primar lo que tiene sobre lo óptimo, y aún así es un grandísimo estratega que sabe exprimir sus ventajas (fue vencedor del torneo de Lleida antes de la pandemia), por lo que es un buen jugador en ambos aspectos (es bueno jugando, y es una persona muy agradable). Su trasfondo se basa en un general Goblin que pide a sus tropas que vayan limpias, y que va subido a una caja con sus mejores ropajes, porque la elegancia hace que sus tropas sean más disciplinadas. Y no sé si será verdad o no, pero sus tropas suelen fallar pocas animosidades, así que…

En cuanto a juego, por anteriores partidas sé que Xavi lleva bastante infantería y suele usar una estrategia de flanco rehusado, con un centro «débil» y un flanco fuerte, normalmente con jabalíes y algún carro. El centro «débil» suele tener máquinas de guerra (lanzapinchos, escupegarrapatos) y unidades de goblins nocturnos con fanáticos y orcos negros; un conjunto de tropas que si las ignoras te destrozan desde lejos, y si vas a por ellas te destrozan desde cerca… amén de tener varias unidades que combinan entre ellas y se apoyan mutuamente con no mucha resolución dinámica pero mucha resolución estática. Es decir, unidades grandes preparadas para combate prolongado y ganar por filas, estandarte y potencia. Suele tener un flanco rápido con jinetez de jabalí y algún karro, salpicado posiblemente con algún Gigante. En definitiva, se trata de un general que conoce los puntos fuertes y débiles de su ejército, se aprovecha de los fuertes e intenta minimizar los débiles.

¿Qué espero de mi oponente?

Mathy me enseñó su forma de preparar las batallas hace tiempo. Básicamente, él hacía posibles listas de su adversario, y luego pensaba un plan de batalla capaz de hacer frente a esas listas. De esta forma llegaba al campo de batalla más preparado que su oponente, lo que muchas veces le daba la victoria.

Haré lo mismo.

Xavi probablemente llevará Troglagobs. Son unidad de «élite» en su ejército (adquirieron la habilidad de causar miedo), las tiene fantásticamente conversionadas, y dado el mini juego su regla de Anfibios los hace perfectos (ignoran penalizaciones y ganan cobertura ligera, lo que unido a hostigadores hace que arqueros cerca sólo impacten a 6+). Como segunda unidad singular, diría que llevará Lanzagarrapatos o Gigante. Tal como es el escenario, en que necesita llegar a mi zona de despliegue, apuesto más por el Gigante. Pensando en unidades especiales, creo que llevará dos Lanzapinchoz (la mejor máquina de guerra pielverde) y su unidad de Orcos Negros, que son un porrón de puntos y puede llegar bien al combate (y repetir animosidad es importante si quieres que todo el ejército vaya hacia adelante). Esto deja únicamente dos especiales libres, y creo que llevará o bien dos de jinetez de jabalí, o una y un karro. De todo esto hay que sacar una especial o singular (por reglas del escenario), así que es posible que no tenga el Gigante o un karro.

En las unidades básicas es donde tiene las de ganar, ya que puede incluir varias unidades grandes con bonos estáticos. Preveo las típicas unidades de goblins. Yo de él prescindiría de los Nocturnos (los fanáticos pueden entorpecer el ir hacia delante), pero tienen tanto carisma que seguro que los mete. No sé si dispone de mucha caballería, pero yo de él colocaría jinetes de araña (el terreno se prevee con muros).

Creo que desplegará la infantería en el centro y tendrá un flanco rápido intentando rodearme, o quizá dos.

Estrategia

Bien. Por tal como es el escenario, me obliga a tener un centro «fuerte» y resistente. Por el mini juego, debo tener algunas unidades de hostigadores. Y, sin embargo, voy a hacer un giro argumental interesante… Xavi tiene que «correr» hacia mi zona de despliegue si quiere ganar. Eso puede hacer que deje flancos desprotegidos, por lo que es posible que pueda usar caballería y aniquilar sus unidades antes de que lleguen. Además, mi caballería puede acabar tanto con sus zerditoz como con el gigante, por lo que tengo las de ganar. Intentaré hacer una pinza, lo mismo que intentará conmigo, pero sus flancos son más débiles que los míos a priori. Por ello, voy a intentar una estrategia de yunque martillo con flanco rehusado.

Es decir, el centro de mi despliegue será el «yunque», y uno de los dos flancos será el «martillo». El otro flanco será el «rehusado», en el que colocaré algo «débil» para frenar su posible flanqueo.

Además, tendré varias unidades de hostigadores para buscar en los lagos.

Diseño de la lista

En general, una estrategia de yunque martillo debería contar con 1/3 de los puntos en el yunque, 1/3 en el martillo, y 1/3 en apoyos (incluyendo hechiceros y máquinas de guerra).

Empezaré diseñando el centro. Si os soy sincero, la primera versión de la lista de ejército tenía un centro con casi 1000 puntos, gracias a Infectador (Heraldo) y unos Portadores de Plaga. Pero no me gustaba que todo fuera de Caos Absoluto y algunas cosas de Nurgle. Luego he recapacitado… sí, el yunque debería aguantar, pero ese debería ser mi plan B, no gastar la mitad del ejército en algo que Xavi me puede flanquear. Así que en realidad el yunque estará ahí, pero no haré un yunque de tres unidades receptoras con porta de batalla, sino «simplemente» dos unidades buenas en combate con Brahma que asciende a porta de batalla (teniendo en cuenta que tiene L7).

Así que colocaremos en el centro una unidad de 10 Elegidos con grupo de mando completo (250) y una de 14 Bestigors con campeón y músico (186), al mando de Brahma, que esta vez hará de porta de batalla (125). Si fuera a más puntos añadiría más Elegidos, pero jugar a 2k es lo que tiene. Es algo menos de 1/3 pero vamos bien. Además, la unidad de Bestigors, llegado el momento, puede huir y reagrupar a 9’s (L7, +1 por músico, +1 por corona de cuernos). El yunque en total son 561 puntos, algo lógico si es el «plan B».

Vamos a por el «martillo». Tronak el Kárbaro (254 puntos) irá en una unidad de cinco Caballeros del Caos Absoluto con grupo de mando completo (215). Acompañarán un Carro de Bárbaros (60) y un Bruto Despedazador (205) enlazado a Tronak… después de su papel en la anterior batalla, se lo merece. El «martillo» se queda en 734 puntos.

Por último, tengo hasta 705 puntos para apoyos, más o menos 1/3 del ejército. Genial.

Primero, las obligaciones. Dado que debo incluir mínimo tres básicas (y llevo dos) y una de bárbaros (para llevar el carro de bárbaros), con una unidad de 10 bárbaros con mayal y músico (65) ya cumplo. Sé que podría haber metido un carro del Caos en vez del carro de bárbaros y los bárbaros (y es 5 puntos más barato), y ya tendría la básica, pero el carro que tengo pintado es de Bárbaros, así que se queda (Nota mental, pintar de una vez el carro del Caos). Los bárbaros con mayal no causarán pánico si huyen (por tamaño) en el yunque, así que puedo ponerlas de redirectoras.

Otra obligación si quiero tener Bestigors es una Manada; he elegido 5 gors (arma de mano y escudo) y 6 ungors (lanza y escudo) con músico y campeón, 90 puntos. Marchando 24 deberían poder meterse en los pantanos y darme los puntos del minijuego con relativa facilidad.

La tercera unidad especial será de seis Centigors con escudo y grupo de mando completo (lo que tengo pintado), que son 149 puntos. Los contabilizo como apoyo porque no van a ir «a la ruptura», son una tropa que la puedo desplegar donde quiera. Añadiré también 6 Furias (90 puntos), ya que al ir de caos absoluto no hay problema. Las usaré para hacer saltar los fanáticos en plan suicida, pero también pueden buscar en los lagos si sobreviven…

Quería estrenar la Cocatriz (185 puntos), y me parece una buena oportunidad. Al volar y causar terror, pueden ayudarme a desbaratar parte de su plan de batalla, y el Petrificar contra orcos (i2) puede dar una agradable sorpresa.

Necesito hostigadores. Podría poner dos de cinco arqueros bárbaros (para terminar con fanáticos, buscar en lagos, ralentizar marchas…), pero quiero estrenar los Arqueros Ungor, así que elijo ambas, Ungors y Bárbaros (puedo poner una Especial más por reglas del escenario).

Por último, meteré la típica unidad de cinco perretes para redirigir unidades, molestar, o cazar dotaciones. Lo que se tercie.

Lista definitiva

  • [C] Tronak el Kárbaro, Señor del Caos Absoluto, con Espada del poder (F+1) y Escudo de Ekrund (TSA5+, TSE6+, gratis), Odio, F+1 en carga, montado en «corcel del caos con barda» (su gatete). 254 puntos.
  • [H] Brahma, Beligor, con Armadura del caos y Corona de Cuernos, porta de batalla, 125 puntos.
  • [B] 5x Caballeros del Caos Absoluto con grupo de mando completo, 215 puntos.
  • [B] 10x Elegidos del Caos, con alabarda y grupo de mando completo, 250 puntos.
  • [B] 10x Bárbaros con mayal y músico, 65 puntos.
  • [B] 5x Arqueros bárbaros, 40 puntos.
  • [B*] 5x Mastines, 30 puntos.
  • [B*] Carro de bárbaros, 60 puntos.
  • [E] 14x Bestigors con armadura pesada, campeón y músico, 186 puntos.
  • [E] Manada de 5x Gors (am+esc) y 6x Ungors (lanza y escudo) con campeón y músico, 124 puntos.
  • [E] 6x Centigors con escudo y grupo de mando completo, 149 puntos.
  • [E] 6x Furias, 90 puntos.
  • [E] 10x Arqueros Ungor, 50 puntos.
  • [S] Bruto Despedazador, enlazado a Tronak, 205 puntos.
  • [S] Cocatriz, 185 puntos.

Como podéis ver, más o menos he seguido un plan de batalla a la hora de distribuir los puntos en las «partes» e intentar hacer una lista acorde a ese plan. Llevo 87 miniaturas, que no está mal hablando de Caos. En cuanto a puntos estoy dentro de mis «límites» habituales (no más de 25% en personajes, mínimo 25% en básicas, no más de 25% en singulares). Si bien no cumplo lo de que ninguna unidad con personajes debe superar el 20% (Caballeros y Tronak son 469 puntos, excesivo para mi gusto); esto se debe a que Tronak por reglas de campaña está bastante caro.

Al final he gastado 379 puntos en personajes (19%), 660 puntos en básicas (33%), 29% en especiales (570 puntos) y menos de un 20% en singulares (390 puntos).

Puntos fuertes

Creo que hay dos puntos fuertes en esta lista. El primero la potencia, yo si llevase orcos y me viera todo eso delante vería varias amenazas, como la obvia unidad de ruptura, el Bruto (que intimida más de lo que realmente hace) y las dos unidades de infantería «buenas». Si su plan es avanzar, verá que no es fácil. Además, si mis unidades mueren no me importa, sólo importa las suyas que lleguen a mi zona de despliegue. Mi táctica se basará en pegar antes lógicamente, pero no me temblará el pulso si me cargan unos zerdos a Tronak (¡él solito puede con ellos!).

Puntos débiles

El primero, como habréis visto, es la magia. No tengo defensa mágica. Confío en que mi oponente no tenga muchos chamanes, y si los tiene confío en llegar pronto a su línea de batalla (las disfunciones pielverdes son especialmente dañinas si hay unidades suyas huyendo). El gran handicap en la batalla es que debe avanzar lo más rápido que pueda, cosa que no sé si va a poder hacer, pero un ejército formado completamente por lobos, arañas y jabalíes podría significar mi ruina…

Cómo fue la batalla realmente

«Ningún Plan, por bueno que sea, resiste su primer contacto con el enemigo», como dijo Helmuth Carl Bernard von Moltke, Mariscal de Campo del ejército prusiano. Acerté bastante en la lista, había orcos negros, muchos goblins, orcos arqueros, gigante, troglagobs, nada de artillería ni magia, y la partida fue muy reñida. Pero nada más empezar hubo un gran problema: había mucha escenografía. Me encanta jugar con escenografía, pero eso impidió que yo pudiera hacer mi «pinza» y tuve a los Elegidos y el Bruto intentando atacar por el centro en vez de hacer su función (hacerlos flanquear con todo lo que había habría sido mala idea). En mi flanco débil, Xavi supo crear una mayor amenaza con arañas, gigante y un garrapato enorme con un goblin encima; estaba intentado presionar mi flanco débil. No obstante, seguí con mi plan de batalla, con un centro fuerte esperando aguantar. Aguantó y me alcé con la victoria, pero fue tras una ardua batalla con una unidad de goblins (comunes) con su General, que contra todo pronóstico (mío) venció tres batallas, incluida una carga por el flanco de los Bestigors.

La lista resultó ser buena, y el plan, pese a la escenografía que rompió con mi idea de flanqueo, funcionó bien (pese a los goblins cuasi indesmoralizables). En parte fue porque no iba con una lista genérica preparada para un escenario genérico, iba con una lista pensada para un escenario y un oponente. Y eso, amigos, es parte de la gracia de Warhammer, pensar las batallas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer] Haciendo un ejército según un plan de batalla»

  1. Me ha encantado leer un «pre-informe» de batalla como este!!
    Muy divertido y didáctico, espero ver muchos más!

  2. Buen articulo, ameno y de metajuego.
    Nunca había visto a la cocatriz ni al bruto en comparación con el resto de minis. La primera me resulta sorprendentemente pequeña y el segundo alarmantemente grande (sobre todo con el perfil que tiene).

  3. Muchas gracias por tus palabras amables. Lo mismo digo: siempre es un placer jugar contra tí.

    Artículo muy interesante. Yo También llevaba algo así como un plan en la cabeza pero…en fin XD XD. En cualquier caso, fue muy divertida y debo agradecerte la paciencia que tuviste conmigo, que ese día estaba en la parra y constantemente me estaba olvidando de cosas o haciéndolas mal.

    Una partida 100% warhammer: trasfondo, campaña, todo pintado, cada personaje con su historieta y su nombre…

  4. La mejor forma de jugar warhammer es transfondisticamente! Enhorabuena!!. Yo juego bajo la misma filosofia (lo que ves es lo que es) incluso en torneos (asi pasa, me aniquilan casi siempre) 🤣

  5. Creo que estos artículos son muy útiles poara aquellos que no les guste tanto lo de hacer listas, que se vea por qué es divertido y que no hay necesidad de meter las mejores unidades o seguir el meta a pies juntillas para hacer listas competentes. Un comentario, para ese escenario si no me equivoco lo de las armaduras y las máquinas de guerra es para la representación histórica, que es una batalla en el desierto de unos mercenarios imperiales intentando romper las líneas de unos reyes funerarios para escapar, pero no son reglas del escenario ruptura de líneas en sí. (Que si habíais decidido hacerlo así genial, pero creo que es una aclaración que puede ser interesante)

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