[Hobby] Warhammer Fest 2022, mis impresiones (parte 1, W40K)

¿Qué tal compañeros de Cargad? Esta semanita ha estado bien cargadita de revelaciones. La verdad es que quería hacer una entrada por día, comentando un poco cada cosilla, pero no ha podido ser, que se le va hacer.

Aun así, mejor tarde que nunca. He de admitir que ha sido una buena semana, el protagonismo se lo ha llevado el Caos en W40K y los Silvaneth en AoS, pero también se han dejado ver algunas otras facciones, como los nuevos enanos de la Liga de Votann o los Skavens.

Esta noche iré a por las minis de Warhammer 40k, mañana a por las de AoS, y si puedo, el resto.

Hay mucho por comentar, por lo que al lío, no perdamos más tiempo.

Warhammer 40k.

Caos.

Los veo y me encantan, los vuelvo a ver y no me gustan nada. tengo una relación rara de amor odio con estos tíos.
El estandarte del medio es una pasada, sus compañeros no tanto.

Caos, bendito Caos y poco más para 40k. Han mostrado un buen porrón de minis, aunque todas con una temática muy similar, guerreros mutantes; ya sean marines del Caos mutantes, hombres normales mutantes, cultistas mutantes, o mutantes mutantes mutados.  

En términos generales me han gustado todos. La estítica de “la cosa”, con bichos llenos de tentáculos, garras y demás por todos lados me mola. El problema es que hay algunos que me han gustado mucho y otros que no tanto. Conseguir que exista cierta coherencia y orden dentro del caos es un verdadero arte. Hay una fina línea entre una representación perfecta de la corrupción  y una amasijo de masilla con tentáculos, garras y dientes aleatorios sin sentido estético.  

Creo que en estas minis ha habido un poco de ambos, minis que tienen cierto sentido, que las ves y dices “que horror más maravilloso” y otras que te quedas en un simple “va, un par de tentáculos mal puestos y ya”.

Por ejemplo, este creo que es un buen ejemplo de orden dentro del caos. Tiene cierto sentido dentro del sin sentido que hace que sea una mini atractiva, esa boca partiéndole por la mitad, la cara de horror del hombre. me sobra quizás la mano de bestia.
Este me parece todo lo contrario, un amasijo de tentáculos que no me dicen nada.

Curiosamente, los que más me han gustado han sido los cultistas no mutantes. Tienen ese aire a lo “max max” que me suele molar tanto. Son literalmente bárbaros espaciales, y me han encantado.

La que menos, pues este tío de abajo. A ver que cojones es esto. No me gusta nada, por mucho que lo mire, demasiado original para mí.

¡Pero que leñes!

Príncipe demonio multi componente.

Pues hay nuevo príncipe demonio para warhammer 40k. Se trata de una actualización, como ha ocurrido con Be’lakor y tantas otras minis, y como de costumbre, creo que les ha salido bien. Se trata de un príncipe demonio más ágil, más esbelto, detallado y natural, sin esa pose tan “encorvada” y “acartonada” de su antecesor.

Además, es multicomponente, bueno, puedes cambiarle la cabeza, que ya es algo. Para mí es la mejor mini que han mostrado de 40k en este warhammer fest. Creo que tiene ese perfecto equilibrio entre sencillez y complejidad. En términos generales es una mini simple y efectiva, pero a la vez tiene esos 4 detallitos que le dan profundidad, como las letras de la espada, o los rostros demoniacos de las rodilleras.

La liga de Votann.

Cuando vi los estandartes de Votann en el anuncio de la Warhammer Fest me sentí super emocionado, pensaba que revelarían el ejército entero, o una gran parte. En fin, nos hemos quedado con una moto voladora, supongo que la evolución natural de los triciclos de los squats.

Pues me ha gustado, me ha molado. Le añadiría una barba mas larga, porque me gusta la tradición que queréis que os diga, y sinceramente con ruedas, aunque ir pisando el suelo pueda ser más anticuado, creo que habría estado mejor. Aun así, en términos generales, me va gustando como está quedando este ejército.

No se quien es el que ha retocado la imagen, pero buen trabajo.

Ale, pues eso ha sido todo. Me ha faltado variedad, pero me ha gustado lo que han mostrado. Mañana, seguramente también por la noche, le toca a AoS.

Y a vosotros ¿que os han parecido estas minis? ¿cual os ha gustado más? ¿y la que menos?

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

10 comentarios en «[Hobby] Warhammer Fest 2022, mis impresiones (parte 1, W40K)»

  1. Por casualidad, el otro día estaba mirando la gama actual del caos de 40k y pensé «qué mal han envejecido los poseídos, y el príncipe demonio de plástico siempre me ha parecido una mini horrenda», pero sabía que, siendo kits de plástico, tardarían años en renovarlos… y hoy me encuentro con esto. Estoy que no quepo en mi de gozo, me ha gustado todo, y de AoS me he enamorado de los ogroides, son todo lo que deberían haber sido los minotauros malparidos aquellos que sacaron para bestias.

    Eso sí, ahora todavía tiene más delito que sigamos teniendo que comernos con patatas el kit de berzerkers de khorne, que es de 1999 y ya no es que se vea antiguo, es los modelos originales los debieron esculpir aún con piedra y cincel.

  2. Los poseídos y el príncipe demonio muy bien, los cultistas y mutantes meeeeeh, el problema es que no son «marines del caos» en un lanzamiento de marines del caos, además el detalle de que ya se venden esos mismos cultistas (con diferentes poses) en la caja de cultistas de Black Stone Fortress, y sobre todo cuando hay otros modelos más icónicos que necesitan una actualización urgente, como son los berserkers, los noise marines, mutilators, defiler y varios personajes que han sacado de producción por ser de failcast. Si sería bueno que haya este tipo de minis, pero como su facción propia (Lost and the Damned) y no como relleno en el Codex de marines del caos.

    Los Squats pues aburridos, hoy han sacado unos de Necromunda que son mineros (aunque las minis no tienen ningún equipo de minería) que están un poco mejor, pero la verdad los de Mantic u otras marcas les dan mil vueltas .

  3. Pues han venido un poco de la nada. No me esperaba que hicieran una renovación tan extensa de la parte cultista de marines del caos, pero no me desagrada. Aunque intentar encontrarle sentido a las mutaciones me parece un poco como pedirle peras a un olmo. Es el caos, mutaciones random son el pan de cada día.
    La mini que no has entendido es un psíquico. Le han extraído la cabeza y parte de la columna, puesto en esa especie de peralte y reconectado a su cuerpo (supongo que ese cuerpo es suyo y no de otro infeliz) con los cables que se ven. ¿No se quejaba la gente del tacticool primaris y le entraban arcadas por la falta de grimdak en el 40k actual? Toma 3 tazas.
    Y es normal que el squat motero no tenga barba: es mujer (en el vídeo y el artículo lo dicen). La idea de enanas barbudas mejor que quede relegada al old school más nostálgico. Aunque en general, la moto me deja algo frío, bien por la idea pero no me mola tanto el diseño diésel punk que le han dado.
    El príncipe demonio me ha molado mucho. El actual se queda pequeño y piezas centrales siempre molan. Habrá que ver hasta qué punto se puede personalizar, aparte de las cabezas.
    Interesante 1er día, al menos.

  4. @Korvalus El príncipe demonio va a ser un pelín más grande , ya se han filtrado leaks de Slaves to Darkness (los antiguos guerreros del caos) y no va a ser del tamaño de Belakor o un Gran Demonio , en la capturas que salen con otras miniaturas se aprecia que va a ir en peana de 60 mm seguro.

    Sobre las mutaciones , pues algunas quedan bien estéticamente y otras consiguen el objetivo , que no quieras que te pase a tí y que no se debe jugar con el Caos.

  5. @p.cantor, se dijo que los devoradores de mundos tendrían codex propio, posiblemente este año, y que los bersekers serían jubilados tras 23 años de servicio.

    Pusieron capturas de las nuevas hachas sierra.

    Lo que es raro es como va a quedar el codex de marines espaciales, mucho cultista veo y si a eso le añadimos guardia traidora, me resulta de lo más extraño.

    Posiblemente quiten a los bersekers del mismo, o los pongan en otro slot, como con la guardia de la muerte, para separar más el caos y que cada uno tenga su lugar.

    No descarto que saquen libro de marines ruidosos, para tener un libro por dios y que este año saquen a amgron y el siguiente a fulgrim con el libro.

  6. Pingback: [Hobby] Warhammer Fest 2022, mis impresiones (parte 2, AoS) - ¡Cargad!

  7. @Carlos Hernando Devoradores definitivamente no será este año, GW tiene por lo menos las minis hechas 6 meses a un año antes, ahora solo han mostrado unas hachas lo que indica que aún están en fase de diseño, además los lanzamientos gordos suelen ser a mitad de año, por lo que creo que el lanzamiento sera el 2023.

  8. @Korvalus » Le han extraído la cabeza y parte de la columna, puesto en esa especie de peralte y reconectado a su cuerpo (supongo que ese cuerpo es suyo y no de otro infeliz)»

    Si, es otro pobre infeliz. Vete tu a saber que le paso al cuerpo de ese psíquico, pero así es como hacen las diálisis en el milenio 40k, te conectan a algun pobre desgraciado que sirva de soporte vital y a correr.
    Un saludo

  9. Es una mujer la Squat de la moto, por eso no tiene barba. Como siemrpe, el pintado de ‘Eavy metal es para mostrar detalle, y eso hace que muchas de sus caras se vean raras.

  10. @Korvalus No, no es que no lo entienda. Cuando he dicho, “que cojones es esto” me refería más a que cosa más rara, que a que no supiera lo que es. Por cierto son dos tíos distintos, la cabeza y el cuerpo me refiero. El cuerpo es un tío tapado con una manta que de alguna forma controla la cabeza del psíquico (si te fijas la cabeza es blanca, mientras que las manos son negras, son por tanto dos personas distintas de etnias diferentes).

    No es que no entienda el concepto, es que creo que se han pasado dos pueblos con él, demasiado raro y estrambótico para mí, y estéticamente es feo con tanto hierro y tanta ostia para sostener la cabeza, han fallado en la ejecución.

    No sé, de todos modos a gustos colores, entiendo que otros piensen exactamente lo contrario. Al fin y al cabo es una mini de GW, el esculpido, que es la parte objetiva de la mini, es bueno, todo lo demás es subjetivo.

Deja una respuesta