[Hobby] Warhammer Fest 2022, mis impresiones (parte 2, AoS)

¿Qué tal compañeros de Cargad? Ayer comenté las novedades que mostraron en este Warhammer Fest para 40K, hoy tocan las del otro gran juego de GW, AoS.

Fue en general una presentación variada y cargadita, en la que el protagonismo se lo llevaron los Sylvaneth, aunque mostraron algunas cositas sueltas de otras facciones, que sinceramente, me gustaron mucho más.

Nada, nada, dale a “Seguir leyendo” y analicemos cada cosilla por separado.

Sylvaneth

Los Sylvaneth fueron los agraciados del jueves, en especial por cantidad. Siempre es buena noticia que salgan cositas para los herederos de nuestros queridos Elfos Silvanos. El ejército va tomando forma poco a poco, ganando en variedad, lo que siempre está bien.

Lo primero que mostraron fue un nuevo héroe, Lady of Vines. No me encanta ni me desagrada. El detalle del nurglete agonizando bajo su bota lo encuentro precioso, al igual que sus tentáculos a lo “Doctor Octopus”. La cara no me acaba de convencer, creo que es cosa del pintado, que le falla un poco. Quizás si hubieran pintado la armadura de un color más vivo, para contrastar con el resto del cuerpo, habría quedado mejor en lugar de todo marrón. No se. En fin, en términos generales, tiene mi aprobado.

Los segundos en mostrarse fueron una nueva unidad de Sylvaneth voladores, de todo lo que han mostrado de esta facción es lo que mas me gusta. Creo que combina muy bien la estética “hada” con los propios Sylvaneth, mostrando que las hadas no solo tienen porque limitarse a ser esos bichejos pequeñajos que acompañan a los mayores, sino que también pueden ser algo mas (si, lo sé, seguro que en el trasfondo no son hadas, pero leñes, estéticamente es lo que son).

Creo que era una mini relativamente difícil de hacer para que quedase bien. Los Sylvaneth son robustos, la mitad de su cuerpo, literalmente, está hecho de pesada leña. Creo que era fácil que hubieran quedado mal verlos por ahí volando cual colibrí. Pero creo que lo han conseguido, se ven esbeltos, ágiles, ligeros y mortales. Me han gustado bastante. Como herederos de los Elfos Silvanos, estoy seguro que mas de uno puede aprovecharlos como proxis de forestales, o alguna otra unidad hostigadora.

Y finalmente mostraron… pues no sé, ¿Sylvaneth montados en polillas gigantes? Estos no me han gustado nada, no me los creo, simplemente.

Cuando era pequeño tenía vaqueros, indios, y dinosaurios, muchos dinosaurios (como cualquier niño en esa época). Me acuerdo que cuando jugaba, a veces cogía un vaquero, o un indio, de los que tenían que ir montados en caballo, y lo colocaba sobre un pterodáctilo. Quedaba fatal, porque literalmente, el vaquero era casi igual de grande que el bicho sobre el que iba montado. Imagino que el pobre pterodáctilo debía llegar a casa agotado después de las largas jornadas de juego, por haber llevado tal pesada carga. Evidentemente desde los ojos de un niño un vaquero de 2 metros de alto montado en un pterodáctilo de 2 y medio era la leche, pero viéndolo en perspectiva, era ridículo.

Pues estos tíos me suenan a eso, a vaqueros montados en pterodáctilos. Los siento forzados… espera, espera, ¿van apoyados sobre las alas? Como puede maniobrar el bicho si literalmente tienen la rodilla de sus jinetes encima del ala, apoyándose con fuerza para lo caerse.

No solo hay cierta falta de proporción entre jinete y montura, sino que además, la pose me parece aburrida. Sí, sé que los elfos silvanos montados en águilas, cuando lo pensabas 2 minutos, descubrías que eran ridículos, porque a la menor pirueta del bicho era imposible que el elfo no cayera. Pero no sé, tenían mil veces mas carisma que su versión Sylvaneth.

Creo que si la polilla fuera un poco mas grande, y los elfos en lugar de sentados hubieran ido medio agachados, un poco al estilo jinetes de terradon, habrían ganado mucho más.

Minotauros, quiero decir, ogros del caos.

Sí, sé que estos bichos son ogros, no minotauros. Pero que queréis que os diga, marrones, con pesuñas de toro, cuernos, orejas de vaca… creo que ni GW se cree que son ogros.

Para mí, las segundas mejores minis de todo el warhammer fest. Esto es lo que deberían haber sido los minotauros de séptima de los Hombres Bestia, los que siempre esperé y nunca llegaron, hasta ahora.

Son musculosos, fornidos, pero a la vez se ven naturales, capaces de hacer mas movimientos que alzar el brazo unos centímetros hacia arriba (cosa que los de los bestias dudo que puedan hacer con tanto musculo y tantos asteroides corriendo por sus venas). Tienen una cara de mala leche que tira para atrás, su pelo me encanta, en fin, me gusta todo de ellos.

Héroes varios

No tengo ni idea de donde salen estos dos, una novela dicen por ahí, pero en todo caso vaya maravilla el vampiro. El enano, pues mira está bien, está bastante bien, pero el vampiro es otro nivel. ¿Sabéis porque los minotauros, siendo la leche, son solo lo segundo mejor que han mostrado? Pues porque esta se lleva el primer puesto, para mi gusto, claro.

La postura me encanta, la forma de la capa cubriéndole medio cuerpo, me encanta, la coleta y el pelo hondeando al viento…. Sí, lo habéis adivinado, me encanta. El pintado, con esos tonos negros y marrones, una maravilla, la mano apoyada sobre la enorme espada de su espalda, el frasco de sangre del cinturón, su otra mano medio extendida, mostrando sus garras, son detallitos que, en efecto, me encantan

Además del vampiro y el enano, también han sacado un asesino Skaven que sigue bien de cerca al vampiro en cuanto a nivel. Creo que para los que se quedaron con ganas al ver los Skavens de Nethermaze, pero no querían gastarse 80 pavos para tenerlos (postura muy comprensible) este les puede ir muy bien para paliar el mono y añadir carne nueva a un ejército que no ha tenido mucha desde que se murió fantasy. También me encanta.

Ciudades de Sigmar.

“Lo mismo ocurre con los Reinos Mortales, y aunque miniaturas como el ven Densts y Elemda Braskov de Warhammer Quest: Cursed City nos han mostrado lo geniales que pueden ser los humanos, siempre han sido una rareza entre nuestros lanzamientos. Es hora de que eso cambie, mientras reimaginamos las fuerzas de la humanidad común y las Ciudades de Sigmar.”

Sacado directamente de warhammer comunity

Si señores, después de una larga espera, las Ciudades de Sigmar (la vieja fantasy, vamos) dejarán de ser esa maraña de minis viejas que no sabían dónde meter y empezarán a recibir algo de mimo.

Quiere decir que van a sacar, yo que se, una nueva versión de flagelantes, herreruelos, elfos oscuros, y demás. Pues no lo sé, no lo creo, habrá que ver como lo enfocan, quizás añaden cosas nuevas, quizás sigmaricen un poco las que ya pululan por ahí, no se.

Es interesante apuntar que una de las siguientes bandas de Warhammer Underworlds van a ser los cazadores de brujas. No siempre, pero a veces Underworlds acompaña a los lanzamientos de AoS, algunas veces sacando cosas un poco después de alguna novedad (por ejemplo, Horrowdeep que era sigmar vs Kruleboy, salió poco después de Dominion), y otras al revés, actuando como precuela de lo que va a llegar (por ejemplo, la banda de vampiros se mostró, y salió, un poco antes de que revelaran el bombazo de los Soulblights).

A que me refiero con esto, ¿podríamos ver une ejército de cazadores de brujas para Ciudades de Sigmar? ¿dos o tres cajas y un héroe, quizás? Seria una pasada la verdad.

Otro apunte interesante de nuestro buen parroquiano Alejandro, gracias, quizás esto tenga algo que ver con The Old World, quizás van a renovar algunas cosas para meterlas a ese juego o, quizás, lancen alguna especie de globo sonda para tantear el terreno para ver que facciones, después de tanto tiempo, siguen gustando mas o menos.

No sé, ya se verá, pero creo que es un anuncio importante.

Conclusión.

A rasgos generales me ha gustado lo que han mostrado, en especial los minotauros ogros del caos, y los héroes.

Por cierto, esta noche o mañana, toca señor de los anillos y el resto.

Y a vosotros ¿que os han parecido estas minis? ¿cuál os ha gustado más? ¿y la que menos?

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

16 comentarios en «[Hobby] Warhammer Fest 2022, mis impresiones (parte 2, AoS)»

  1. Cabe señalar también que poco a poco GW está liquidando todo su stock de productos de resina, incluso en FW se han ido sin aviso varias unidades clásicas, porque todo está siendo renovado en plástico, por lo que parece que GW le está bajando el dedo a la resina y está apostando a lo grande por el plástico. Lo cual es comprensible dado que la resina aunque barata , no te permite un volumen de producción alto en corto tiempo, y suele tener muchos fallos de calidad.

    Por lo que yo sí creo que pueden volver a sacar unidades imperiales o de Bretonia «sigmarizadas», aunque en realidad sólo se cambia un poco la escala porque por ejemplo los nuevos guerreros del caos son prácticamente los mismos que de Fantasy solo que 10-15% más grandes.

  2. Pingback: [Hobby] Warhammer Fest 2022, mis impresiones (parte 1, W40K) - ¡Cargad!

  3. Estoy de acuerdo en que los bichos voladores no pegan con Sylvaneth. No sé, al ser insectos me hacen pensar en Nurgle o en los nuevos nómadas de Necromunda con sus pulgas gigantes. Hasta los vería bien siendo pilotados por goblins.

    Los ogroides son una pasada. Nuff said.

    El enano mola pero su pistola me parece demasiado aparatosa.

    Lo de Ciudades de Sigmar me huele a descatalogación masiva de los kits mas viejunos (o de todos) y renovar masivamente la estética, cosa que tiene toda la lógica del mundo. No podía ser que mantuviesen al viejo Imperio de Fantasy como tropas en AoS y luego sacasen el Viejo Mundo con minis nuevas pero con la misma estética. No hace mucho vi a un chaval confuso en una tienda GW porque no entendía la diferencia entre el equipo de Blood Bowl de Nobles Imperiales y las unidades de Ciudades de Sigmar que había en el aparador de la tienda. No entendía que formasen parte de dos universos completamente distintos… ¡¡y que ninguno de los dos fuese el mismo universo que el del Warhammer Total War!!

  4. @P.Cantor es que no son universos totalmente distintos, son el mismo universo, lo que pasa es que nosotros traspasamos la diferencia física real de las miniaturas, al universo del Lore, es como ver al Ryu del Street Fighter 1 vs El Ryu del SF IV, son el mismo personaje, pero obviamente sabemos que se ven distinto, por el diseño de personajes, por la tecnología de los videojuegos, etc.

  5. Un par de apuntes:
    -Los Sylvaneth arqueros NO tienen alas, son los Spites (sus mascotas) que los agarran como el Archi-Renacido (arch-revenant). De hecho tienen 2 vidas simulando esto.

    -Los Ogroides no son ogros, son otra raza. Té compro que se parezcan a minotauros, pero no la cra, que es pequeña y sin morro. Un Hombre-béstia sin morro… donde vamos a parar…

    -La Cruzada (Ciudades de Sigmar) es un ejército nuevo. Lo van a ir revelando como las Hermanas de batalla, así que esperate algo nuevo. De hecho, todas las imágenes nuevas de humanos tienen un estilo Conquistador español, con el casco Morion ese clásico, que parece que va a distinguirse bastante del Imperio de Fantasy.

    -Hablar de lo chulo que es el vampiro y no de la mejor mini del Warhammer Fest: Drekki Flynt… aisssss esta juventud…

  6. @Belisaurio gracias por los apuntes, la verdad que en el trasfondo de AoS me pierdo, y más en los detalles, por eso procuro no meterme mucho en él.

    Respecto a los Ogroides, no creo que el hecho de no tener morro sea un gran problema para usarlos como proxis para los hombres bestia. Se que no son minotauros, pero estéticamente, además de ser precisos, se les acerca bastante.

    Drekki Flynt mola, pero el vampiro mola mucho mas jeje.

  7. Se supone que los Sylvaneth montados en mosquito son dos tipos de tropa distintos, pero yo sólo veo que unos llevan casco y otros no. ¿Alguien sabe qué otras diferencias tienen?

  8. @Galaras.
    Las armas y cascos.
    Unos tienen lanzas para cargar, los otros una guadaña pequeña para recolectar.

    Resumiendo lo que han dicho (para quien le interese), las unidades son Renacidos (esos medio-madera-medio-fantasma que tienen una semilla de árbol en el ombligo).
    Unos son caballeria de choque que pegan parecido a los anchoas de los Idoneth.
    Y los otros tb pegan y se defienden más o menos bien, pero en cambio estan dedicados a dar sinergias al ejército, como arrancar las semillas de sus muertos para cultivarlas luego en forma de resucitar las unidades muertas, curación extra, etc…

  9. Bastante de acuerdo en todo.
    Los elfos en insectos voladores quedan raro, los ogroides solo se salvan de ser minotauros en que son chatos (y eso en manos de gente con habilidad para la masilla o con suficientes piezas sobrantes, no es problema), y en general, muy chulo todo y dicho con el pesar de saber que será astronómico e inasequible.
    En cuanto a los personajes, el asesino skaven es convencional pero adecuado, porque los modelos antiguos tienen mil años y les hacía falta renovación, el enano está a un soplo de ser un enano marine (es que ni disimulan el generador dorsal) de modo que corre peligro de serlo más incluso que los nuevos que están en preparación y que la gente decía que eran demasiado simples, y el vampiro, amén del buen detalle de ser elfo (de agradecer, ya que apenas enseñan la nomuerticidad en otras razas que no sea la humana) quedaría genial como renovación de Aenur, aquel dramatis personae de Mordheim cuya figura, irónicamente, fue usada como vampiro (vale, y también como asesino elfo oscuro) no pocas veces.

  10. Que el enano esta a un paso de ser un Marine?
    Barba larga, pequeño, tecnologia antigua, el 60% de la armadura es de cuero (creo que no te has mirado ni el modelo), todo lleno de simbolos enanos por cierto, con tapa-rabos de metal (claramente marine), y una flecha de direccion del aire…
    Buff, identico a los marines.

  11. Para todos los que estáis hablando de la falta de morro de los ogroides… ¿sabéis lo que son los ungors? son hombres bestia, y no tienen morro de cabra. De hecho, estos ogroides parecen ungors muy desarrollados. Para mí, pegan perfectamente en un ejército de bestias.

  12. @Belisaurio: el modelo ha sido bien mirado. Y las impresiones siguen siendo las mismas.
    Ese enano lleva lo que a todas luces se entrevé los primeros esbozos de una servoarmadura. Que no está completa, pero faltaría más. Se aproxima mucho más a una estética 40k (armaduras recargadas y armas cuerpo a cuerpo enormemente prominente para una época donde tecnología láser y balística).
    Por cierto, he dicho «enano marine», lease Kin, Squat, o el normbre registrado que se quieran sacar de la manga, y no «marine» a secas, algunos de los cuales, por cierto, también tienen barbas largas.

  13. @Carnivoro
    Los KOs usan escafandras con un casco unico que justamente este modelo no tiene. Si las escafandras son proto-servoarmaduras, entonces estamos deacuerdo. Aunque entonces el concepto de Enano Marine es taaaan grande que apenas puede salir otra cosa a parte del enano medieval.

    @P. Cantor
    Era broma lo del morro, para mi tampoco hay problema. Como si los usan de trolls del Chaos.

  14. @Belisaurio: en serio si miras una foto de un Space Marine Scout no aprecias que tienen LA MISMA armadura, solo que cambian el simbolo del Omega de los Ultramarines (porque además, está pintado con el mismo esquema de colores) por parafernalia enana?
    El diseño es idéntico, por más que lo lleve otro tipo.
    Es una figura que encaja mucho mas en el 40k (de hecho, la primera vez que vi la foto tuve que mirar expresamente que no lo fuera) que en el de AoS. Le falta la pipa de plasma, amos.

  15. @Canivoro
    La verdad es que no.
    https://m.media-amazon.com/images/I/61mtAP+pmkL._AC_SL1000_.jpg
    Los scouts tienen armaduras completamente genéricas no muy diferentes de los petos Cadianos (si no fuera por la braguetera o como se llame) o incluso Starship Troopers o Stormtroopers (si no fuera por el color, el CASCO o las HOMBRERAS de los marines normales, que otra vez recalco que es lo que los distingue de otros soldados sci-fi).

    Drekki Flynt tiene rodilleras (los Scouts no), coderas (los scouts no), cinturón más grande que la rodilla (los scouts tienen cinturón normalillo), tiene la parte protectora de la braguetera (los scouts no la tienen), tiene tubos de la mochila a la delantera (los scouts no la tienen), las hombreras están fijadas a la armadura del cuello y por supuesto tiene símbolos enanos.

    Vamos, es exactamente una escafandra con algunas placas de protección (o decorativas) encima:
    https://media.istockphoto.com/photos/vintage-diver-picture-id858018180?k=20&m=858018180&s=612×612&w=0&h=c94Ze5CJaM3PVKdCHJ9nf34fsb4Q5BbvI2CFwCf7w7g=

  16. Los insectos son saltamontes hombrepordios. El vampiro es un emo calvo incapaz de aceptar su edad y el enano un psuedomarine.

Deja una respuesta