Saludos, Señores de la Guerra.
Hoy va algo muy especial para los jugadores de Manuscritos de Nuth. Veréis, ya hace tiempo que corre por mi cabeza la idea de crear variantes para MdN enfocadas en una edición concreta. Es decir, igual te gustaba mucho 4ª edición pero prefieres las reglas de Warhammer Sexta Edición y el equilibrio de Manuscritos de Nuth, pero echas de menos aquellos ejércitos llenos de héroes. O quizá estás en un grupo de juego que todos empezásteis a jugar en Octava y os gusta MdN pero no queréis saber nada de miniaturas viejas. Pues bien, para todos vosotros, hoy va el primer Estilo, el Estilo Heróico.
¿Esto es MdN? Sí. Se sigue usando el reglamento de Sexta Edición (o Séptima) y se siguen usando los Manuscritos de Nuth. Todos los perfiles, costes, opciones y reglas especiales se usan como si fuera una partida normal de MDN. Lo único que cambia es la composición del ejército, que se hace en este caso «estilo Herohammer«.
¿Puedo usar mis miniaturas? La idea es recrear usando sexta las partidas de la época. Así que tienes disponible lo que tuvieron durante Cuarta y Quinta Edición.
No veo XXX… Aunque sea estilo 4-5, la base es MdN. Es decir, no hay la completa libertad de monstruos y enjambres que había en la época, cada facción tiene sus monstruos propios.
¿Esto está equilibrado? Sin duda, NO. Pero puede ser divertido jugar un ejército con sólo tropas de élite y un montón de hechiceros, o dos dragones a 1500 puntos.
Entonces, ¿es Sexta o 4-5? Es sexta con MDN, exceptuando que se altera qué puedes poner.
Ya os aviso que es posible que haya algún error. Por favor, avisadme si lo veis. Ahora, sin más dilación, vamos a verlo en detalle…
Variante Heróica (4+5)
Las Variantes de juego alteran la composición de las listas de ejército. No afecta a reglas especiales, perfiles ni costes; usa exactamente los MdN. Simplemente la manera de incluir los elementos del ejército varía ligeramente.
La Variante Heróica se basa en Cuarta y Quinta Edición, con la existencia de los primeros libros de ejército como tal. Es una edición donde había más personajes y más poderosos (de ahí el apodo de “herohammer” de la época).
Composición del ejército
El ejército debe seguir las siguientes reglas de composición:
- 0-50% de los puntos en PERSONAJES.
- 25%+ de los puntos en REGIMIENTOS.
- 0-25% de los puntos en MÁQUINAS DE GUERRA y CARROS.
- 0-25% de los puntos en MONSTRUOS (excepto aquellos que son montura de personaje)
- 0-25% de los puntos en personajes, regimientos y máquinas de guerra ALIADOS. Sólo puedes elegir una facción de Aliados. Los Aliados deben tener al menos un Personaje. Los personajes Aliados sólo se pueden incluir en una unidad Aliada, y los personajes del ejército principal sólo pueden unirse a unidades del ejército principal.
Ten en cuenta que los objetos mágicos, marcas etc se cuentan en su categoría. Si un personaje lleva una marca y un objeto mágico, la marca y el objeto cuentan para los puntos de personajes; si un regimiento lleva grupo de mando con estandarte mágico, éste cuenta para los puntos de regimientos.
El porcentaje es teniendo en cuenta las unidades, no su tipo. Por ejemplo, deben incluirse un 25% o más de los puntos en Regimientos, sin importar si son unidad básica, especial o singular (no es necesario incluir 3+ regimientos Básicos).
Objetos mágicos
Ignora las restricciones habituales.
Los personajes Comandantes pueden llevar hasta CUATRO objetos mágicos sin límite de puntos. Los personajes Héroe pueden llevar hasta DOS objetos mágicos sin límite de puntos. Los Portaestandartes de Batalla pueden llevar DOS objetos mágicos no estandarte mágico, o bien un estandarte mágico.
Los campeones o unidades que puedan llevar objetos mágicos, podrán llevar un objeto mágico, sin límite de puntos (esto incluye los portaestandartes de unidad que ya puedan llevar Estandarte mágico, que podrán llevar cualquier Estandarte mágico).
Altos Elfos
Personajes
- 1 Príncipe Élfico. Es el General (ignora la regla Intrigas en la Corte).
- Noble Élfico. 0-1 Noble puede ser Portaestandarte de Batalla.
- Archimago.
- Mago.
- Puede incluir los siguientes personajes especiales: Alith Anar, Eltharion el Implacable montado en grifo, Alarielle (si la incluyes, puedes incluir 0-1 Doncellas de la Reina Eterna, sus puntos cuentan para los Regimientos), Belannaer, Korhil, Caradryan a pie, Tyrion, Teclis, Imrik.
Regimientos
- Lanceros.
- Arqueros
- Guardia del Mar de Lothern (no son 0-1).
- Yelmos Plateados.
- 0-1 Maestros de la Espada de Hoeth.
- Sombríos.
- Guardianes de Ellyrion.
- 0-1 Príncipes Dragón de Caledor.
- 0-1 Guardia del Fénix.
- 0-1 Leones Blancos de Cracia.
Máquinas de guerra
- Carros de Tiranoc.
- Lanzavirotes Garra de Águila
Monstruos
- Águila Gigante
- Dragón. Usa el perfil y coste de la montura Dragón, pero sin jinete.
- Grifo. Usa el perfil y coste de la montura Grifo, pero sin jinete.
- Pegaso. Usa el perfil y coste de la montura Pegaso, pero sin jinete.
- Unicornio. Usa el perfil y coste de la montura Unicornio, pero sin jinete.
Aliados
- Pueden aliarse con Bretonia, Enanos, Imperio y Elfos Silvanos.
Bretonia
Bretonia sigue unas reglas algo especiales para la confección de la lista de ejército:
- 0-75% de los puntos en PERSONAJES.
- 25%+ de los puntos en CABALLEROS.
- 0-50% de los puntos en PLEBEYOS.
- 0-25% de los puntos en MONSTRUOS.
- 0-25% de los puntos en ALIADOS.
Personajes
- 1 Señor Bretoniano. Es el General.
- Paladín Bretoniano (no es 1+). 0-1 Paladín puede ser Portaestandarte de Batalla.
- Profetisa de la Dama.
- Doncella de la Dama.
- Puede incluir los siguientes personajes especiales: Louen Leoncoeur, Repanse de Lyonesse, Barón Odo el Cruzado y Sulimán el Sarraceno, Roland le Marechal, Tancred, Caballero de la Lanza Invencible, Bertrand el Bandido, Tristán el Trovador y Jules el Juglar, Reynard le Chasseur, Armand de Aquitaine, Jasperre el Hermoso, Bohemond, el Caballero Verde, y Hada Hechicera.
Caballeros
- Caballeros Noveles.
- Caballeros del Reino.
- 0-1 Caballeros Andantes (deben llevar Lanza de caballería, no Arma a dos manos)
- 0-1 Caballeros del Grial.
Plebeyos
- Hombres de Armas.
- Escuderos.
- Arqueros Campesinos.
- Hombres de Armas a caballo.
Monstruos
- Hipogrifo. Usa el perfil y coste de la montura Hipogrifo, pero sin jinete.
- Pegaso. Usa el perfil y coste de la montura Pegaso, pero sin jinete.
- Unicornio. Usa el perfil y coste de la montura Unicornio, pero sin jinete.
Aliados
- Pueden aliarse con Altos Elfos, Enanos, Imperio y Elfos Silvanos.
Condes Vampiro
Personajes
- 1 General, que puede ser Señor del Clan o Conde.
- Neonato. Debe ser del mismo Clan que el General. Puede ser Portaestandarte de Batalla de la forma habitual.
- Maestro Nigromante.
- Nigromante.
- Espectro.
- Señor Tumulario. Puede ser Portaestandarte de Batalla de la forma habitual.
- Puede incluir los siguientes personajes especiales: Dieter Helsnicht, Heinrich Kemmler, Krell, Manfred von Carstein, Melkhior, Neferata, Vlad von Carstein, Isabella von Carstein, o Walach
Regimientos
- Guerreros Esqueleto.
- Zombis.
- Necrófagos.
- Lobos Espectrales.
- Guardia de los Túmulos.
- Caballeros Negros.
- 0-1 Hueste Espectral.
- Murciélagos Vampiro.
- Doncellas Espectrales.
- 0-1 Carruaje Negro.
Monstruos
- Bandada de Murciélagos.
- Dragón Zombi. Usa el perfil y coste de la montura Dragón Zombi, pero sin jinete.
- Pesadilla Alada. Usa el perfil y coste de la montura Pesadilla Alada, pero sin jinete.
Aliados
- Pueden aliarse con Skavens, Elfos Oscuros y Reino del Caos
Elfos Oscuros
Personajes
- 1 Príncipe Oscuro. Es el General.
- Noble Elfo Oscuro. 0-1 puede ser Portaestandarte de Batalla.
- Gran Hechicera.
- Hechicera.
- Asesino.
- Puede incluir los siguientes personajes especiales: Malekith (puede montar en un Carro de Gélidos), Rakarth (puede ir montado en Dragón Negro), Morathi, Kouran, Hellebron, Tullaris o Shadowblade.
Regimientos
- Guerreros Elfos Oscuros.
- Ballesteros Elfos Oscuros.
- Guardia de la Ciudad (ver lista Guarnición de la Ciudad)
- Corsarios. No pueden llevar Pistola Ballesta.
- Jinetes Oscuros.
- Sombras. No pueden llevar Escudo.
- 0-1 Verdugos.
- Elfas Brujas de Khaine. No pueden llevar Escudo (pero sí Armadura ligera).
- 0-1 Arpías.
- Caballeros Gélidos.
- 0-1 Guardia Negra.
Máquinas de guerra
- 0-1 Caldero de Sangre
- Lanzavirotes de Repetición
Monstruos
- Hidra de Guerra.
- Dragón. Usa el perfil y coste de la montura Dragón, pero sin jinete.
- Mantícora. Usa el perfil y coste de la montura Mantícora, pero sin jinete.
Aliados
- Pueden aliarse con Orcos y Goblins o Reino del Caos.
Elfos Silvanos
Personajes
- 1 Biennacido. Es el General.
- Noble Silvano. 0-1 puede ser Portaestandarte de Batalla.
- Adea Mágico.
- Cantor de los Árboles.
- Puede incluir los siguientes personajes especiales: Orión, Ariel, Naieth, Thalandor, Durthu, Scarloc, Wychwethyl y Skaw,
Regimientos
- Guardia del Bosque. No pueden llevar Armadura ligera.
- Exploradores del Bosque (sin límite).
- Guerreros del Bosque con lanza.
- Dríades.
- Jinetes del Bosque.
- Bailarines Guerreros.
- Caballería pesada silvana.
- Jinetes de Halcón.
- Carro Silvano.
- 0-1 Forestales.
- Hombre Árbol (máximo 1 cada 1000 puntos).
Monstruos
- Águila Gigante
- Dragón Forestal. Usa el perfil y coste de la montura Dragón Forestal, pero sin jinete.
- Unicornio. Usa el perfil y coste de la montura Unicornio, pero sin jinete.
Aliados
- Pueden aliarse con Altos Elfos, Bretonia, Enanos e Imperio.
Enanos
Personajes
- 1 Señor de los Enanos.
- Señor del Clan. 0-1 Señor del Clan puede ser Portaestandarte de Batalla.
- Señor de las Runas.
- Matademonios.
- Herrero Rúnico.
- Matadragones.
- Puede incluir los siguientes personajes especiales: Rey Kazador, Ungrim Puñohierro, Kragg el Gruñón, Gotrek y Félix (ver Regimientos de Renombre, en un ejército de Enanos ambos cuentan como Personajes), Thorgrim, Josef Bugman, y Burlok Damminson.
Regimientos
- Guerreros Enanos.
- Ballesteros.
- Atronadores.
- Matadores. No puedes incluir más unidades de Matadores que de Guerreros Enanos.
- 0-1 Barbaslargas.
- 0-1 Martilladores.
- 0-1 Rompehierros.
- 0-1 Mineros.
Máquinas de guerra
- Cañón enano.
- Lanzaagravios.
- Lanzavirotes.
- Cañón Lanzallamas.
- Girocóptero.
- Cañón Órgano.
Aliados
- Pueden aliarse con Altos Elfos, Bretonia, Imperio y Elfos Silvanos.
Enanos del Caos
Personajes
- 1 Señor de la Torre. Es el General.
- Castellano Infernal. 0-1 puede ser Portaestandarte de Batalla.
- Gran Brujo.
- Brujo.
- Héroe Centauro.
- Khan Hobgoblin.
- Puede incluir los siguientes personajes especiales: Zhatan el Negro, Gorduz el Traicionero, y Astragoth Sumo Sacerdote de Hashut.
Regimientos
- 1+ Guerreros Enanos del Caos.
- Trabuqueros.
- Guerreros Hobgoblin.
- Arqueros Hobgoblin.
- Jinetes de las Estepas.
- Esclavos Orcos.
- Esclavos Goblin.
- 0-1 Orcos Negros.
- Hobgoblins Escurridizos.
- Centauros Menores.
Máquinas de guerra
- Lanzavirotes Hobgoblin.
- Lanzacohetes de Muerte.
- Cañón Estremecedor.
Monstruos
- Gran Tauro. Usa el perfil y coste de la montura Gran Tauro, pero sin jinete.
- Lammasu. Usa el perfil y coste de la montura Lammasu, pero sin jinete.
Aliados
- Pueden aliarse con Orcos y Goblins o Reino del Caos.
Hombres Lagarto
Personajes
- 1+ Mago-Sacerdote Slann. Uno de ellos es el General. El General puede ser Portaestandarte de Batalla. Puedes incluir Slann adicionales.
- Escamadura.
- Jefe Eslizón.
- Chamán Eslizón.
- Puede incluir los siguientes personajes especiales: Kroak, Lotl Botl, Kroq, Oxyotl, Inxi-Huinzi, Tehenhauin y Mazdamundi.
Regimientos
- Saurios.
- Guardia del Templo (no dependen de la presencia de Slanns)
- Hostigadores Eslizones.
- Jinetes de Gélido Cornudo.
- Kroxigores.
- Jinetes de Terradón.
- Salamandras.
- Estegadón. Puedes incluir tantos Estegadones como unidades de Saurios, Guardia del Templo, Hostigadores Eslizones y Jinetes de Gélido Cornudo tengas en el ejército.
Monstruos
- 0-2 Enjambres de la Jungla.
Aliados
- No pueden tener Aliados.
Imperio
Personajes
- 1 Conde Elector. Es el General.
- Gran Maestre Templario.
- Capitán Imperial. 0-1 puede ser Portaestandarte de Batalla.
- Maestro Hechicero.
- Mago de Batalla.
- Puede incluir los siguientes personajes especiales:Karl Franz, Magnus el Piadoso, Ludwig Schwarzhelm, Volkmar, Thyrus Gormann, Kurt Helborg, Aldebrand Ludenhof, Valmir von Raukov, Marius Leitdorf. Además puede contar con la Zarina Katarin de Kislev (ver MDN Aliados).
Regimientos
- Caballería Imperial. Pueden, además, elegirse las siguientes Órdenes de Caballería Famosas (cada una 0-1): Caballeros del Lobo Blanco, Caballeros Pantera, Caballeros de la Reiksguard, o Caballeros del Sol Llameante.
- Herreruelos. Todos deben ir con arma de mano (pistola). 0-1 unidades de Herreruelos pueden llevar Mosquete de repetición y barda (ambas).
- Alabarderos.
- 0-1 Reiksguard a pie.
- Lanceros.
- Grandes Espaderos (no son 0-1).
- Espadachines.
- Arcabuceros.
- Arqueros.
- Ballesteros.
- Lanceros Alados de Kislev.
- Arqueros a Caballo de Kislev.
- 0-1 Flagelantes.
- Enanos Imperiales.
- Halflings.
- Ogros Imperiales.
Máquinas de guerra
- Mortero.
- Gran Cañón.
- 0-8 Tanques de Vapor (siempre con Cañón y Cañón de Vapor).
- Olla Caliente Halfling.
- Cañón de Salvas.
- Carro de Guerra Imperial.
Monstruos
- Dragón. Usa el perfil y coste de la montura Dragón, pero sin jinete.
- Grifo. Usa el perfil y coste de la montura Grifo, pero sin jinete.
- Pegaso. Usa el perfil y coste de la montura Pegaso, pero sin jinete.
Aliados
- Pueden aliarse con Altos Elfos, Bretonia, Enanos y Elfos Silvanos.
Orcos y Goblins
Personajes
- 1 Kaudillo (de cualquier tipo). Es el General. Puedes incluir Kaudillos adicionales.
- Grandes Jefes (de cualquier tipo). 0-1 puede ser Portaestandarte de Batalla.
- Grandes Chamanes (de cualquier tipo).
- Chamanes (de cualquier tipo).
- Puede incluir los siguientes personajes especiales: Azhag el Carnicero, Gorfang Rotgut, Grom el Panzudo, Gorbad Garra’ierro, Morglum Quiebracuellos, Oglok el Horrible, o Skarsnik (debe ir con el Gobbla “pequeño”).
Regimientos
- Guerreros Orcos.
- Arqueros Orcos.
- Ballesteroz Orcos (no son 0-1).
- 0-1 Orcos Grandotes (ignora la restricción habitual).
- Orcos Zalvajes (no pueden ser Grandotez).
- Snotlings (no son 0-1, pero no puedes tener una segunda unidad hasta que todas las demás unidades de snotlings sean de al menos 5 peanas).
- Goblins. No pueden incluir Merodeadores Odiosos.
- Jinetez de Lobo.
- Goblins Nocturnos.
- Goblins Silvanos.
- Jinetez de Araña.
- 0-1 Orcos Negros.
- 0-1 Jinetez de Garrapato.
- 0-1 Rebaño de Garrapatos.
- Jinetez de Jabalí (no pueden ser Grandotez).
- Jinetez Zalvajez de Jabalí (no pueden ser Grandotez).
- Trolls.
- Gigante.
Máquinas de guerra
Debes incluir al menos una unidad de Guerreros Orcos u Orcos Grandotes para tener máquinas de guerra o carros operadas por Orcos. Debes incluir al menos una unidad de Goblins (comunes) para tener una máquina de guerra o carro operada por Goblins o Snotlings.
- Karro de Jabalíez
- Karro de Loboz
- Lanzapiedros
- Lanzapinchoz
- Katapulta
- Vagoneta de Ataque Snotling.
Monstruos
- Serpiente Alada. Usa el perfil y coste de la montura Serpiente Alada, pero sin jinete.
Aliados
- Pueden aliarse con Elfos Oscuros, Enanos del Caos, Reino del Caos y Skavens..
Reino del Caos
Un ejército del Reino del Caos se organiza de forma ligeramente distinta. Primero debes elegir si tu ejército será Mortal, Bestial o Demoníaco; esa será tu hueste principal. Puedes añadir otras Huestes. Debes gastar al menos 75% de los puntos en Huestes.
Por ejemplo, puedes tener un ejército Mortal, con una hueste Mortal, y además una hueste Bestial y/o una hueste Demoníaca de Khorne. Cada Hueste debe tener un Señor de la Guerra, un personaje que liderará la Hueste. Ten en cuenta que hay un único General del ejército, el General de la hueste principal. Será el General a todos los efectos (los “líderes de la hueste” no tienen efecto a nivel de juego).
En cada Hueste, no puedes gastar más puntos en Personajes que en Tropas.
Hueste Mortal
Personajes
- Señor del Caos
- Gran Hechicero del Caos
- Paladín del Caos
- Paladín Legendario del Caos
- Hechicero del Caos
- Caudillo Centauro
- Puedes incluir al Conde Mordrek el Condenado, Dechala la Renegada, Egrimm Van Horstmann, Arbaal el Invencible, Aekold Helbrass, Valnir el Segador o Archaón.
Tropas
- Caballeros del Caos
- Guerreros del Caos
- Mastines del Caos
- Bárbaros
- Jinetes Bárbaros
- Carro del Caos (debes incluir al menos una unidad de Caballeros, Guerreros, Bárbaros o Jinetes de Bárbaros)
- Carro de Bárbaros (debes incluir al menos una unidad de Caballeros, Guerreros, Bárbaros o Jinetes de Bárbaros)
- Revientacráneos de Khorne
- Ogros del Caos
- Centauros
Hueste Bestial
Personajes
- Caudillo Hombre Bestia
- Gran Chamán del Rebaño
- Beligor
- Chamán del Rebaño
- Minotauro de la Condenación
- Minotauro Destripador
- Puedes incluir a Gorthor el Cruel o a Khazrak el Tuerto.
Tropas
- Manada de Bestias
- 0-1 Bestigors
- Carro de Tuskgors (debes incluir al menos una unidad de Manada o Bestigors)
- Minotauros
- Mastines del Caos
Hueste Demoníaca
Si incluyes un personaje Demonio con una Marca que no sea Caos Absoluto (por ejemplo, un Devorador de Almas o un Príncipe Demonio de Nurgle), sólo podrás incluir Tropas con esa misma marca.
Personajes
- Devorador de Almas
- Señor de la Transformación
- Gran Inmundicia
- Guardián de los Secretos
- Príncipe Demonio
- Heraldo Demoníaco
- Puedes incluir a Azazel (sólo podrás incluir Tropas de Slaanesh).
Tropas
- Engendro del Caos (no puede tener Marcas y pueden incluirse en cualquier Hueste Demoníaca)
- Desangradores de Khorne
- Mastines de Khorne
- Estrujasangres
- Nurgletes (no son 0-1)
- Portadores de Plaga
- Bestias Demonios de Nurgle
- Horrores de Tzeentch
- Incineradores
- Diablillas de Slaanesh
- Diablillas Montadas
- Diablos de Slaanesh
Grey Infernal
Puedes gastar hasta un 25% de puntos en Grey Infernal.
- Arpías
- Trolls del Caos
- Ogros Dragón
- Shaggoth (aunque tu General sea Demoníaco).
- Engendros del Caos
- Dragón del Caos
- Quimera
- Puedes incluir a Scyla.
Aliados
Puedes incluir hasta un 25% de los puntos en Aliados.
- Un ejército Demoníaco puede incluir Aliados Elfos Oscuros.
- Un ejército Bestial puede incluir aliados Orcos y Goblins o Skaven.
- Un ejército Mortal puede incluir aliados Elfos Oscuros, Enanos del Caos o Condes Vampiro.
Reinos Ogros
NOTA. No hubo libro de Reinos Ogros durante 4ª y 5ª edición. Sin embargo hemos decidido crear esta lista siguiendo el mismo espíritu de las demás, para que los generales Ogros puedan jugar eventos con esta Variante.
Personajes
- 1 Déspota. Debe ser el General.
- Maestro Carnicero
- Matón
- Matarife
- Panzafuego
- Cazador
Regimientos
- Ogros toro
- Tripasduras
- Gnoblars (no más que unidades de Ogros Toro)
- 0-1 Tramperos Gnoblar (ampliable según Cazadores)
- Sueltafuegos
- Yehtis
- Caballería Dientes Martirio
- Comehombres
- 0-1 Jinetes de Rinonbuey
Máquinas de Guerra
- Tirasobras
- Escupehierros
Monstruos
- 0-1 Colmillos de Sable (ampliable se´gun Cazadores)
- Manada de Rinobueyes
- Gargantúa
- Colmillos de Trueno
- Cuernospétreos
- Gigante sometido
Aliados
No pueden aliarse con ninguna otra facción.
Reyes Funerarios
Personajes
- 1 Rey Funerario. Debe ser el General.
- Sumo Sacerdote Funerario. (Debes elegir un Hierofante)
- Sacerdote Funerario. (Debes elegir un Hierofante)
- Príncipe Funerario.
- 0-1 Portador del Icono Funerario.
- El único personaje especial permitido es Settra el Imperecedero.
Regimientos
- Guerreros Esqueleto.
- Caballería Ligera Esquelética
- Caballería Pesada Esquelética
- Carros ligeros
- 0-1 Guardia del Sepulcro.
- Buitres de Nehekhara.
Máquinas de Guerra
- Lanzacráneos
Monstruos
- Enjambre Funerario
- Gólem Escorpión
Aliados
- No pueden aliarse con ninguna otra facción.
Skaven
Desaparece la restricción de “Inclusión” dependiente de Guerreros del Clan en todo el ejército.
Personajes
- 1 Señor de la Guerra. Es el General.
- Señor de las Alimañas (no es 0-1 y no puede ser General)
- Caudillo. 0-1 puede ser Portaestandarte de Batalla.
- Vidente Gris.
- Sacerdote de Plaga.
- Ingeniero Brujo.
- Puede incluir los siguientes personajes especiales: Thanquol, Skrolk, Ikit Claw, Throt el Inmundo, Snikch y Queek.
Regimientos
- Guerreros del Clan (no son 1+). No puede llevar Grupos de Apoyo.
- 0-1 Alimañas. No pueden llevar Grupos de apoyo.
- Esclavos Skaven.
- Asesinos. Son personajes a todos los efectos, excepto que su coste cuenta como Regimientos.
- Monjes de Plaga.
- 0-1 Corredores de Sombras.
- Lanzadores de Viento Envenenado
- Ratas Gigantes.
- Ratas Ogro.
- Portadores del Incensario.
Máquinas de guerra
- Lanzallamas de Disformidad
- Mosquetes Jezzail (Cada uno cuenta como una máquina de guerra independiente)
- Campana Gritona (aunque sea montura del Vidente Gris, cuenta a efectos de puntos como máquina de guerra).
- Rueda de Muerte.
Monstruos
- 0-1 Horda de Ratas.
Aliados
- Pueden aliarse con Elfos Oscuros, Enanos del Caos, Orcos y Goblins y Reino del Caos.
Mercenarios
El ejército Mercenario se compone de forma distinta a la habitual.
En Variante Heróica un ejército mercenario debe estar formado al menos en un 65% por Regimientos de Renombre, y hasta un 35% en Personajes, incluyendo Príncipe Mercader, 0-1 Pagador, Capitán Mercenario Humano, Gran Hechicero o Hechicero. Además puede incluir a los personajes especiales Borgio el Sitiador, Leonardo da Miragliano, Lucrezzia Belladona, Mydas el Mezquino, Lorenzo Lupo y Marco Colombo.
Oh sí. Esta es mi droja. Te aplaudo, Nama. Esto es, de hecho, lo que debería haber sido el Warhammer: una sola edición para dominarlos a todos. Es decir, que el motor de reglas fuese siempre el mismo, haciendo cambios solo en las listas de ejército. Además, ver estas fotos de mi época me ha hecho saltar las lágrimas. Quién pillase hoy en día estos enanos del caos con sus sombreros-cafetera…
Gran iniciativa!! A ver si van saliendpo mas cosillas asi, em la variedad esta el gusto!
X cierto, por si alguien le interesa, han sacado el primer Hombre-serpiente «oficial» de GW para Blood Bowl.
La iniciativa está muy bien, llevo un tiempo jugando a 5a edicion y me resulta muy divertido, aunque he de decir que ya hay iniciativas parecidas como Warhammer renaissance
Oleeeeeeee, menuda pasada. Yo me inicié en 4 edición y está versión me está flipando. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Revisando los personajes de Bretonia me ha surgido una duda.¿Se podrían migrar las campañas de 5ª a MdN? Empecé al poco de qué saliera la gesta de agravain y siempre he tenido la espinita de no habermela podido comprar
Habría que probarlo, sobre todo porque solo es composición de ejército y no aquellas reglas de 4a-5a. Yo empecé en 4a (creo que tarde, en el 95) y salvo del libro de enanos del caos del resto no guardo buen recuerdo, un ambiente ultra competitivo que abusaba de unas reglas que ralentizaban el juego
y personajes nivel dios que te destrozaban todo el ejército en un turno, lo que hizo que me alejase del juego hasta que salió la 6a edición (en 40k me pasó igual desde 2a hasta finales de 3a en torno a 2002 creo), quizás sea hora de darle una nueva oportunidad a esa época
Muy interesante! Aunque se me hace raro tener ejercitos estilo 5ª sin poder volar alto 🙂
Buenas. Genial iniciativa Namarie, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo. Yo me siento muy cómodo en 6º (empecé a finales de 5º) pero se me ha ocurrido que para una batalla «final de campaña» donde se «decida todo» quedaría muy bien, contar con más héroes y éstos más poderosos.
Por favor, como Bretoniano de 5, quiero la formación en punta de lanza encima de la mesa, aunque la segunda fila no sume y solo sume a partir de la tercera, pero acabad con las orugas de caballeros. La formación en punta de flecha de los arqueros también era muy cuqui 😉
Secundo la moción del caballero pelayo infiesta de la roza, la formación de punta de lanza puede que fuera complicada desde el punto de vista de las reglas, pero era una maravilla estética que le daba muchísima personalidad a los ejércitos bretonianos. ¡Cuando la sustituyeron por el «trolebús» lo lamenté muchísimo!
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