[Warmaster] Informe de batalla: Skavens vs Condes Vampiro

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os presentamos una entrada invitada que parece que se perdió durante La Quema, y podemos volver a publicarla. Se trata de un informe de batalla entre Skavens y Condes Vampiro para Warmaster, por parte de Yoye.

Saludos Señores de la Guerra,

Hoy tengo el honor de traerles un reporte de batalla de Warmaster entre Skavens y Condes Vampiro. Warmaster es uno de los antiguos juegos de especialista de Games Workshop, pero que gracias a la comunidad se ha mantenido vivo y actualizado, en este caso nosotros usamos las reglas de Warmaster Revolution, podéis encontrar todo lo necesario en su página oficial.

En cuanto a las miniaturas hay excelentes artículos en Cargad sobre cómo hacerse con ellas. En nuestro grupo hemos conseguido la mayoría de ellas de la página: https://cromartyforge.com/

Decidimos echar una batalla campal a 1500 puntos para familiarizarnos bien con las reglas y ver su funcionamiento.  A continuación os presento a los contendientes y sus ejércitos.

En un lado de la muerte se encontraba mi rival, Isra, con un ejército de Condes Vampiros formado por:

  • Señor de los vampiros montado en una pesadilla alada y con un anillo de la magia.
  • 2 héroes vampiro
  • 1 Nigromante
  • 2 unidades de guerreros esqueleto
  • 3 unidades de necrófagos
  • 4 unidades de caballeros negros, una de ellos con la espada de la destrucción
  • 2 unidades de espectros
  • 5 unidades de zombis

Breakpoint: 8

En el lado de la bulliciosa vida, un servidor, con un ejército de Skavens con:

  • Vidente Gris con un pergamino de la dispersión
  • 2 Héroes Skaven
  • 1 ingeniero brujo
  • 1 Campana chillona
  • 1 rueda de la Muerte
  • 2 unidades de ratas ogro
  • 2 unidades de Jezzail
  • 2 unidades de Monjes de la plaga
  • 2 unidades de Alimañas
  • 2 unidades de ratas del clan
  • 4 unidades de enjambres de ratas
  • 2 unidades de corredores de alcantarilla

Breakpoint: 9

Para el despliegue usamos las reglas de exploradores que me parecen sencillas y divertidas. Con ellas los jugadores mandan unidades a explorar, cada unidad dependiendo de su tipo (siendo los voladores los mejores) dan una bonificación a una tirada de 2d6, el ganador de esa tirada elige zona de despliegue y despliega únicamente las unidades que envió a explorar, seguidamente el que perdió la tirada tiene que desplegar todo su ejército.

 Mis ratas con pocas unidades aptas para explorar no enviaron a nadie, y por parte de mi rival envió solo a unos esqueletos para poder tener la ventaja de romper un posible empate en la tirada. Esos ojos de cuencas vacías le permitieron a mi rival elegir zona y ver el despliegue de mi ejército.

Desplegué la práctica de mis unidades en línea. Jezzail a mi flanco izquierdo para aprovechar el bosque, en el flanco derecho Alimañas y un centro fuerte de las ratas ogro, Monjes de plaga y la rueda de la muerte. La campana centrada para poder otorgar modificadores de mando a mis héroes. Por su parte los corredores de alcantarilla los deje en reserva para sacarlos en un momento clave.

Por su parte mi rival dispuso a sus zombis delante para protegerse de cargas y disparos. Su brigada de caballeros y espectros en su centro y los necrófagos en el flanco izquierdo.

Turno 1 Condes Vampiro

Ganando los condes vampiro la tirada para empezar decidió avanzar con todo su ejército hacia mis huestes manteniendo su despliegue.

Turno 1 Skaven

Decidí hacer lo mismo sin embargo las Alimañas decidieron hacerse los importantes y no obedecieron la orden de avanzar con el resto.

Turno 2 Condes vampiro

En este turno el jugador no-muerto consigue realizar las primeras cargas cuando manda a sus zombis contra los jezzails. Su intención es generar combates para poder incorporar los muertos a sus filas con el hechizo de levantar a los muertos. Por otro lado la caballería forma en línea para poder cargar cuando sea necesario. Por desgracia los necrófagos se distraen y fallan su orden para seguir avanzando hacia el frente.

Lanzando el hechizo de levantar a los muertos con éxito, añadiendo aún más problemas a los jezzails con una nueva unidad de esqueletos.

Los jezzails responden a la carga disparando contra los zombis causando un impacto. Durante el duro combate los zombis y esqueletos causan 4 heridas a los jezzails, sin embargo estos consiguen defenderse y causar tres a sus agresores, lo que sumándose el impacto de los disparos en la carga el combate acaba con un empate con 4 impactos por bando.  Ambos bandos debemos distanciarnos, lo hacemos lo mínimo posible para no perder la posición del bosque, y una unidad de zombis se encara contra las ratas ogro para evitar ser flanqueada.

Turno 2 Skaven

Ahora mismo, había mucha presión en mi flanco izquierdo, con casi todo el ejército no muerto y su temida caballería allí preparada. El problema es que mi centro estaba más adelantado y estaba en riesgo de ser flanqueado. Así que decidí desplegar en línea  a las ratas ogro para protegerlo y que el centro y derecha avanzase para acabar con su centro e intentar rodear si el enemigo avanzaba muy profundo por mi flanco. Conseguí cargar con los monjes de la plaga y rueda de la muerte contra sus zombis, el vampiro de ese flanco decidió unirse a una unidad de necrófagos que había más a retaguardia.

En la fase de disparo con los jezzails consigo hacer retroceder a los zombis 11 cm y romper un poco su despliegue, pero claro con la regla no muerto no voy a conseguir confundir ninguna de sus unidades. El ingeniero brujo falla su hechizo del rayo de la muerte que deseaba realizar contra su caballería. Sin embargo el vidente gris hace muestra de todo su poder al lanzar con éxito el hechizo de plaga contra los necrófagos causando cuatro heridas y haciendo retroceder 22cm,una distancia mayor de lo que al unidad puede recorrer, consiguiendo que esta se disperse por completo retirándola del juego y muriendo el héroe que estaba unido a esta.

Los Monjes de la plaga, con su increíble cantidad de 5 ataques por peana, consiguen acabar fácilmente con los zombis y deciden avanzar contra el flanco de los espectros que se encuentran detrás. Acabando con ellos tras una persecución sin embargo deciden retroceder antes de quedarse rodeados y arriesgarse a sufrir bajas. Por su parte la rueda de la muerte no tuvo tanta suerte y a pesar de hacer mucho daño a los zombis recibió 2 heridas y por miedo a perderla decidí no perseguir a los zombis a pesar de haber ganado el combate.

Turno 3 Condes Vampiro

Es el momento del contraataque de los condes vampiro. Los necrófagos, que al no estar muertos pueden usar su iniciativa para cargar, consiguen hacerlo contra el flanco de los monjes de plaga que habían avanzado demasiado lejos en mi turno. Los espectros cargan contra las hordas de ratas apoyando a los necrófagos.

Los esqueletos que luchaban contra los jezzail no consiguen cargar en el bosque. Todos los zombis cargan contra las ratas ogro, haciendo que un cobarde héroe skaven se refugie entre las ratas ogro al ver tantos muertos venir a su posición. La caballería carga contra los jezzails y se les une el general. Sin embargo es la única unidad de caballería que consigue hacerlo pues mi rival saca para su siguiente orden un doble 6 y su fase de mando acaba.

En la fase de magia un hechizo de levantar muertos es dispersado con mi pergamino de dispersión pero el señor de los vampiros usa su anillo mágico para realizar el hechizo con éxito, consiguiendo que una unidad de esqueletos cierre la retaguardia de las ratas ogro.

Los necrófagos y los espectros vengan a sus camaradas no-caídos y aniquilan a los monjes de plaga y hacen retroceder a la unidad de enjambres de ratas supervivientes. Tras lo cual los espectros persiguen a los enjambres de ratas mientras que una unidad de necrófagos avanza contra el flanco de las ratas ogro y otra contra la rueda de la muerte y la última unidad de monjes de plaga. La rueda de la muerte junto con los monjes de plaga repelen sin problema a los necrófagos y son finalmente destruidos cuando la rueda de la muerte los persigue. Por su parte los espectros causan ocho heridas a los enjambres de ratas y reciben solo una. Las ratas siguen huyendo y los espectros deciden encararse contra la retaguardia de las ratas ogro.

Ahora quedaba resolver el gran combate múltiple que se había formado entre ratas ogro con un héroe skaven y jezzails contra zombis, caballeros siniestros, necrófagos y esqueletos alzados.

Los necrófagos causaron cuatro heridas a las ratas ogro que atacaron por el flanco y los zombis que cargaron tres heridas más a la misma unidad. La otra unidad de zombis  que cargaron causa tres heridas a las otras ratas ogro y los esqueletos dos. Las ratas ogro responden causando tres heridas a los necrófagos y ocho a los zombis. Por su parte la caballería que cargo contra los jezzails causa ocho heridas  y en respuesta sufren  una herida por fuego y dos más en combate, a los zombis los jezzails causaron dos heridas más.

El resultado final, tras sumar los numerosos impactos fue de empate sin embargo al añadir las unidades que apoyan las ratas se alzan con la victoria en el combate. Tras la huida de los muertos las ratas ogro persiguen a todos los zombis. Las ratas ogro deciden perseguir a los zombis y consiguen acabar con todos pero una de las unidades de rata ogro cae finalmente. Las ratas ogro superviviente avanzan contra  el flanco de la unidad de caballería que se había retirado del combate y que cuenta con el lord de los vampiros montado en su pesadilla alada. Pero son repelidas.

En el flanco derecho Los monjes de plaga restantes apoyados con enjambres de ratas acaban con una unidad de zombis, recolocándose para encarar por la retaguardia a la última de zombis en el campo de batalla.

Turno 3 Skaven

No podía dejar pasar la oportunidad de que su general se encontrase unido a una unidad tan solitaria. Decidí cargar con las hordas de ratas y las ratas ogro contra ellos. La rueda de la muerte carga contra los necrófagos. Y  en el flanco derecho rodeo con mis unidades a la última unidad de zombis.

Los jezzails disparan contra los esqueletos sin resultado. El ingeniero brujo lanza furia asesina contra una peana de hordas de ratas que había cargado suicidamente contra la retaguardia de los espectros. Por su parte el vidente gris no consigue lanzar su hechizo, tras haber conseguido la destrucción de los necrófagos anteriormente no me podía quejar.

La rueda de la muerte siguió picando y mato a todos los necrófagos y la unidad de zombis atrapada fue aniquilada sin problemas. Lo realmente decisivo era el combate contra la caballería donde se encontraba el general enemigo.

Solo quedaban 2 peanas de caballería si acaba con ellas su general moriría y la batalla acabaría… cause 10 impactos pero aún tenía que tirar su salvación por armadura… y fallo 8! Luego el lord vampiro cayó a manos de miles de cientos de ratas que le asaltaron mientras las ratas ogro agarraban a su pesadilla alada.

Tras su caída su ejército se empezó a dispersar y descomponer… ¡las ratas se alzan con la victoria contra las cosas-muertas! ¡Gloria para los hijos de la rata cornuda!!

Fue una batalla corta pero intensa en la que aprendimos mucho del juego. Warmaster no es un juego en el que aprovechar ni explotar una única unidad que sea buena, o realizar combos. Warmaster es un juego en que debes maniobrar con tu ejército y conseguir llevar a tus unidades a una situación favorable y destruir los planes del enemigo. Las líneas de combate son difíciles de romper y la mortandad es más baja que en otros juegos ya que lo que se busca es más una sensación de batalla y no una simple refriega. Podríamos decir que Warhammer es a Warmaster lo que Bolt Action a Flames of War.

Os recomiendo probarlo si queréis sentir la sensación de comandar a un ejército formando en orden de combate y avanzar con tus hordas mientras buscas flanquear al enemigo. Lo cual, transmite una gran satisfacción cuando consigues llevar lo planeado con éxito.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Warmaster] Informe de batalla: Skavens vs Condes Vampiro»

  1. Grandísimo informe de batalla, con sabor a tiempos pasados (podría haber salido en una White Dwarf de 2001). ¿Las minis son todas originales de la gama de Warmaster o son de otras marcas?

  2. @P.Cantor
    Según el artículo, la mayoría las han sacado de: https://cromartyforge.com/

    Aprovechando la entrada, hay rumores de un EPIC de la Herejía, usando la escala y modelos del juego ese de aviones y el Titanicus

Deja una respuesta