[Warhammer 40.000] ¿Están los marines no-primaris destinados a desaparecer?

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando aparecieron los marines Primaris, conversaba con un parroquiano (entonces, miembro de Cargad) acerca de esos nuevos marines. No a nivel estético (a todas luces son más chulos e imponentes que los achaparrados) sino a nivel de trasfondo. Games Workshop hacía un movimiento impensable a nivel de márketing, intentar cambiar tu producto estrella. Los Marines son lo más representativo de Games Workshop, lo que más vende, lo que más hay. Y lo que más tiene. Y hacer un movimiento tan arriesgado como sustituir toda la gama de lo que más hay por otros es un movimiento tremendamente arriesgado y que sólo se consigue con unos consumidores tremendamente fieles a la marca.

Lo bueno es que lo consiguieron. Hicieron un movimiento parecido al de Age of Sigmar: sacrificar un producto, y sacar uno nuevo que lo sustituye «pero puedes seguir usando lo que ya tienes». Al menos, en teoría.

Porque (y aquí va el post de opinión y del que quiero saber lo que pensáis) ese «puedes seguir usando lo que ya tienes» en el fondo tiene un «de momento» escondido por ahí. Y de ahí el título del post: ¿están los marines no primaris destinados a desaparecer?

Esa pregunta fue una afirmación que hice en su momento, en 2017, a Korvalus, que en unos años GW retiraría todo lo táctico para sustituirlo por primaris. Una transición que la gente tomaría como normal («total ya nadie usa tácticos porque los Primaris son mejores»). Esto, que como digo hablé en 2017, lo pude comprobar hace poco. Me acerqué a una tienda Games Workshop (la de la Illa, dependiente muy majo por cierto), para comprar la bola-de-navidad-garrapato que me hacía mucha gracia (y mi hijo se compró un Dreadnought Redentor). Pude comprobar que apenas había nada «táctico». Le hubiera dicho que un Land Raider era más chulo, pero no había Land Raiders. Tampoco había Dreadnoughts «clásicos», sólo el Redentor (primaris). De la no muy extensa gama de marines, todo era primaris (quizá pillé un día malo que estaban reponiendo). Ni siquiera land speeders. Nada, nada táctico.

Si hubiera estado un Baal, habría caído en vez del Redentor

Claro, entonces… si la gente que entra en el hobby, cuando va a una tienda, sólo tiene Primaris; si todas las novedades (excepto HH) de Marines son Primaris; si en todas las cajas de inicio sólo vienen Primaris… llegará un momento que dirán, lógicamente, «hostia es que sólo vendemos Primaris, para qué mantener en el libro entradas de los tácticos?».

Creo que ese momento llegará, y entonces se inventarán algo en el trasfondo, yo que sé, una enfermedad eldar, o un banquete tiránido, o algo, y ¡pum! oooh que pena ya no quedan tácticos… si quieres seguir jugando con Marines en el cuadragésimo primer milenio, tienes que usar Primaris.

Los rumores de la Décima Edición apuntan a que no desaparecerán a corto plazo, estarán en los Index y estarán como «subfacción» de los Primaris. Cuando salgan libros de ejércitos, parece que habrá un libro de Primaris y otro de «marines antiguos»… y si nadie lo compra y nadie lo usa, me huelo mucho que en la undécima edición ya no estarán.

En fin, estos son mis pensamientos tras ver que no había normarines en una tienda Warhammer… ¿qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Warhammer 40.000] ¿Están los marines no-primaris destinados a desaparecer?»

  1. A mi me parece un cachondeo, me explico, los marines del caos no son primaris, pero les han hecho mas grandes con lo cual la separación de altura y de organización es un sin sentido.

    Es básicamente una decisión comercial, realmente han obligado a los jugadores marines a comprarse uno (o mas ejercitos) nuevos.

    A mi modo de ver en 40k el equipo y las unidades marines firstborn (achaparrados) desaparecerán y se quedaran en herejia de Horus, un juego a mi modo de ver bastante mas divertido y equilibrado que 40k (lo cual no es mucho decir).

  2. Cunado salieron allá por el 2018 ya se decía que iban a desaparecer. 4 años después aquí siguen y con 2H.
    El único capítulo sin primaris son los Caballeros Grises, será que son demasiado buenos para los primaris. 😉

  3. Si, me acuerdo de la conversación (vagamente, no te creas) y este tiempo mirando las cosas en primera línea creo que mi opinión ha cambiado con bastantes matices: comercialmente GW quiere que la gente se centre más en primaris, pero tampoco quieren quitar a los «Primogénitos» de mala manera.

    ¡AVISO TOCHACO!

    ¿La razón? Pues es algo que mi tendero me comentó hace tiempo y admito que tiene más razón que un santo en eso: ¿Qué le vendes a alguien que ya tiene todo?. Durante mucho tiempo, no sé si te lo comenté ya, GW tenía un problema de gama con los marines: a no ser que se sacasen cosas de la manga, que podrían o no salir bien, como los Centuriones, renovar marines siempre era un refrito de cosas que ya había. Eso para los novatos vale, pero para los veteranos que ya tenían esas unidades, el comprarse la 10ª escuadra táctica que sólo tenía algún arma nueva y más decoraciones de diferencia con la anterior como que no le mola. ¿Cómo puedes vender algo atractivo y seguro de marines a alguien que ya tiene 5000 puntos de marines?

    La respuesta vino, curiosamente, de la muerte de Fantasy y el nacimiento de Age of Sigmar. Una de las cosas que se fijaron (problemas de reglas aparte) era que las gamas nuevas vendían. Los Sylvaneth vendían más que los Silvanos, los Jurados de Khorne vendían más que los guerreros del caos, los Stormcast vendían más que Imperio. ¿Por qué? Porque era 100% nuevo, no un refrito de lo que ya había: gamas nuevas, minis nuevas, reglas nuevas… todo era nuevo. Y lo nuevo era atractivo y atraía ventas. Así que la solución era clara: había que hacer marines nuevos 100%. Entran los Marines Primaris.

    Si te fijas, la caja de inicio Dark Imperium era una muestra de ello: lo único que era parecido a lo que había era el portaestandarte, y era mini nueva que iba sola (siendo que el porta siempre había ido en escuadra de mando, eso también era nuevo) todo lo demás eran minis nuevas 100%, hasta los pestuncios.

    Tras haber descubierto América, es normal pensar que quieren que la gente, novatos y veteranos por igual, se centre y compre la gama de minis más actual que son los Primaris y por eso les sacan de todo lo que tienen los Primogénitos, pero diferente (parte para diferenciarse, parte para no pisar a los Primogénitos, que siguen ahí).

    Otra piedra en el zapato que tienen los Primogénitos es, curiosamente, la Herejía de Horus. Como gama, la Herejía son los Primogénitos pero ¡chorprecha! NUEVOS. Nuevos marines (que son más grandes, además. A medio camino entre marine y Primaris, así no desentonan mucho con sis primos mayores), Dreadnoughts, Rhino, Predator, Land Raider, y mira que el Proteus es feo; Whirlwind y, con el tiempo, Land Speeder Javelin, motos, etc, etc… Es la filosofía comercial AoS y Primaris aplicada a los Primogénitos, y como es poco probable que alguien se gaste la pasta en Forge para un Predator Deimos, lo más probable es que el friki de a pie no lo tenga. Tampoco ayuda que algunos kits nuevos de la Herejía sean igual o más baratos que los viejos de 40k. No es coña, ve a la pagina de GW y compara. Por no hablar de que la Herejía es un «nivel Nostalgia» para los viejunos de 40k.

    Así que con esto, yo veo que comercialmente GW quiere que la gente se centre en Primaris mientras que suelta chuches a los yayos de marines en HdH. Así hasta el jugador con 10000 puntos de marines tienen marines nuevos para comprar, que los cientos de empleados de GW no viven del aire (otra de las cosas que más me afectó la perspectiva que me dijera mi tendero: «tu hobby es el pan de mis hijos»).

  4. Definitivamente no desaparecerán, en trasfondo siguen bien vivos, en la mayoría de libros siguen apareciendo como protagonistas aún, a nivel miniaturil y comercial pues han sacado recientemente los MK VI para HH pero se han vendido tanto para 40k y muy bien, y como sabemos esos moldes GW los tendrá a la venta unos 15 años más mínimo.

    A nivel de intension, pues puede que si, pero su logística se lo impide a corto plazo, es decir en menos de 3 años, y a largo plazo pues los primeros primaris ya van por los 6 años y no creo que saquen renovación de esos modelos, esmas probable que saquen «firstborn» (odio ese término, porque los marines del imperio son todo menos firstborn) true scale, antes de sacar intercessors v2

    @raist el tema es que en trasfondo no hay mucha diferencia, es como comparar a alguien de 190 con uno de 2 metros, la diferencia en trasfondo viene más de su origen, el problema viene más por el tema de las minis porque los marines siempre han venido en tamaños inferiores a lo deberían ser, si un primaris mide 32-33 mm un tactical debería medir 30-31 mm pero en la realidad miden 27-28 mm

  5. En esto yo estoy con los que dicen que desaparecen.

    No veo otro camino. Todas las novedades que han salido en los últimos años son para primaris. ¿Qué juguetes tienen los marines bajitos que aún no estén para los primaris? Termis, jump packs ¿algo más? En cuanto salgan primaris con esos cacharros, yo veo un claro adiós a los marines bajitos.

    Alejandro, ¿tienes una tienda de hobby o algo así? Que seguridad para afirmar que los kits se han vendido para 40k y además muy bien. ¿Tienes algún informe de ventas que podamos consultar?

    Otra cosa, ¿qué tiene que ver la logística con la desapación de los marines bajitos? Sólo se me ocurre que se pueda conectar porque las tiendas tengan mucho stock de esos artículos, pero por lo que dice Namarie, no es así.

    ¿De verdad ves más probable renovar los marines bajitos dándoles petisuís para que crezcan que cambiar las armas y los sellos de pureza de los nuevos? (los sellos de pureza de los marines son las calaveras/pinchos de los caóticos)

  6. Pues se rumorea que en la caja de 10ª edición (AS vs Tiránidos) vendrán termis y compañía de la muerte con mochilas de asalto…

  7. Logicamente GW lo que pretende es hacer caja, por algo es una multinacional.
    Otra cosa es que le salga bien. La apuesta de AoS no les ha salido como pensaban y ahí está Old World…aunque me temo que pasará como Wh40k. Harán un refrito para engancharnos con lo que ya tenemos y luego, poco a poco, dejarán de valer.
    Pero nadie nos obliga a seguir jugando a sus juegos.

  8. @unok simplemente mira redes sociales, por cada jugador de HH hay 10 de 40k publicando novedades, ya hay decenas de tutoriales de pintura de los nuevos MKVI para «capitulos» de 40k en youtube, conversiones a marines del caos, angeles oscuros, etc, HH a la fecha sigue siendo un juego minoritario.

    Y que tiene que ver la logística? Pues tiene que ver todo, los dos últimos años GW ha sido ralentizado por los efectos post pandemia y su logística esta mermada, aún hay varias unidades de firstborn sin equivalente en primaris y por la logística GW no se puede dar el lujo de crear esos remplazos, aunque seguramente las minis ya están diseñadas.

    Y si de refritos hablamos, pues las novedades 2022 de HH son refritos, el Rhino/Predator MK I es básicamente el viejo Rhino mk III con mas partes, los marines MK VI también, son tacticals con otra armadura, el Contemptor también es una mini bastante popular y utilizada en 40k, los Land Raider/Spartan van por ahí también, son unidades de 40k con cambios estéticos nada más, la única mini diseñada para HH es el Kratos, aunque tiene un datasheet para 40k, terrible por cierto como para que no lo compres nunca y solo para imperiales, pero a las pruebas me remito.

  9. Estamos hablando de algo que GW ya ha hecho (renovar/eliminar una gama de minis). La diferéncia es que con Marines lo tienen que hacer un poco mejor, más despacio y sin que se note demasiado.

    A ver si hay suerte y los extirpan ya, cuanto más rápido los quiten, mejor para la humanidad.

  10. Yo también soy de los que creo que van a desaparecer, y además creo que GW no disimula lo más mínimo ni a nivel de trasfondo. Coges las últimas novelas o relatos de la Black Library (por cierto ya no es como antes, ahora hay un fuerte filtro e indicaciones de GW, probad a mandar un relato en la nueva «ventana» para escritores y veréis con las indicaciones) en las que los marines achaparrados al lado de los primaris quedan como un guardia imperial al lado de un titan.
    En cuanto a minis, conseguir achaparrados y todo lo relacionado (exploradores, vehículos, cápsula de desembarco…) es solo para viejunos, no hay mucha demanda y las tiendas o lo devuelven o queda en el almacen olvidado, hasta en tiendas populares como Goblin Trader o Eminis ya tienen pocas unidades, que además no son capaces a vender ni con los descuentos del Black Friday XD
    Los marines viejunos son eso, viejunos y ya no interesan, bueno, a mi si, y tengo que reconocer que me motiva hacer Ángeles Oscuros caídos con minis de marines achaparrados XD

  11. Personalmente lo de los primaris en el Lore ni con patex no mas clavos. Flashgitz inside GW «https://www.youtube.com/watch?v=_zSxQnZ3TM8» aqui se emxplica muy bien el origen de los primaris.

    Por otro lado me gustan mas los cascos de los achaparrados son mas inconicos que los nuevos mucho mas scifigenerico, no se porque sacaron los primaris en vez de renovar la gama y ya esta, como si fuera algo nuevo y no lo hubieran hecho ya chorricientas veces.

    Obviamente la mayoria compra lo nuevo porque le gusta mas o porque esta claro que lo viejo esta sentenciado y con el dineral que valen estas cosas ya que estas gastando «gastas a futuro» porque luego sino lo descontinúan y te quedas sin haber podido comprar todo lo que querías y hay que buscarlo en segunda mano. Y eso sin meternos en jugar(a la ultima).

    Por mi parte desde lo de cursed city(el nombre que ni pintado), la dmc sobre los videos, y toda las pacticas anticonsumidor pues cada vez les compro menos, desde hace un tiempo nada. Me he cansado de ellos y de las empresas que los imitan.

  12. Trasfondísticamente hablando, a mí el concepto «Primaris» me repugna sobremanera. Creo que GW fue muy cobarde en ese sentido. Lo que deberían haber hecho es sustituir las minis de los marines antiguos por las nuevas y ya está, fin.

  13. Buena respuesta la que han dado por aqui. ¿Como te venden algo que ya tienes? Soy mas de WHF, y también pasa con AoS. El hobby pasó de juego de rol a puro coleccionismo. Su base de consumidores se hace mayor y si tienen que competir con el trabajo, la familia, Nerflix,…videojuegos, algo de ocio ..¿quién puede dedicar todas las semanas a jugar una partida?¿ cuantas veces te apetece y puedes montar y pintar de nuevo, por ejemplo, un regimiento básico de orcos?

    Además estoy seguro de que afecta mucho el mercado de segunda mano y la competencia. ¿Como voy a pagar por ese regimiento de orcos que ya tengo 50 pavos si seguro que lo encuentro de segunda mano, y por 18€ !?.

    Por su parte El JUEGO, les obliga a ser coherente, reglas, balance, trasfondo, personajes, u. basicas, especiales, singulares…pero el Coleccionismo no ! Al no estar encorsetados por las ediciones y el rol, se dedican a vender miniaturas y punto. Que lo que mas vende es marines espaciales, pues reescalamos, publicidad y a vender. Que en WHF lo que mas vende son orcos o altos elfos pues reeditamos o las reescalamos. Y del resto, pues vamos dosificando, o bien bajo demanda, o bien sacando miniaturas nuevas, pero todo sin la necesidad de tener que explicar su encaje, trasfondo de forma taxativa en un libro de reglas o en un universo. Cuando empiece a escasear de segunda mano una unidad, pues la sacarán de nuevo por un tiempo.

    Porque en el fondo y por suerte si quieres jugar WH (en mi caso) lo vas a hacer, porque el juego es de la comunidad, como siempre lo ha sido, ahí están los MdN.

  14. En el momento que los diferentes capitulos marines (Sangrientos, oscuros, lobos …) no necesiten unidades de chaparros (Termis, marines de asalto …) porque sean sustituidas por nuevas unidades primaris les podeis decir adios a los marines clasicos, los meteran en legends y a correr

  15. Los marines chaparros están condenados a desaparecer desde el momento en que GW decidió sacar a los poochies. Además de lo que ya se ha comentado en el hilo, a mi me parece que la mentada caja nueva de los «mark VI» señala por dónde van a ir los tiros a partir de ahora. Por un lado, sin ser oficialmente poochies, son marines «truescale», prácticamente igual de altos y grandes que los poochies o los nuevos marines del caos. Por otro, están diseñados para ser bastante menos «intercambiables» con otras minis de marines de lo que resultaba habitual en el pasado, reduciendo mucho las posibilidades de conversión, transformación y mezcla de piezas diversas por parte del aficionado medio. A mi me da la sensación de que el objetivo es conseguir un ecosistema lo más cerrado que puedan, dando la menor cancha posible a los productos (en este caso, bits, piezas de conversión, etc.) de la competencia.

    A mi me sigue pareciendo feísimo casi todo lo que han sacado para los marines poochies, con esos vehículos estúpidos a más no poder, las motos horribles, etc. Los veo como una oportunidad perdida tremenda, y la dirección estética que decidieron seguir a mi juicio se aleja decididamente del «grimdark» tradicional, mucho más cercana a rollos de ciencia ficción moderna super-limpita que se lleva ahora.

  16. Bueno a nivel de juego mini first born sum son bastante jugables, Terminators, Rhinos, Assault, motos, sanguinary guard, HQs y personajes especiales, etc, y el listado de minis first born es aún bastante largo.

    Ahora de vender refritos, pues GW es experta, por ejemplo la nueva gama de marines del caos es solo un upgrade, por ejemplo los nuevos Terminators son básicamente los antiguos modelos 15% más grandes y con mejores detalles, los HQs también , los poseídos y havoks son también un upgrade; en Eldar también se ha renovado unidades sin crear nuevas o muy diferentes a su versión anterior, lo más divergente es el Avatar que es bastante más grande que el antiguo, etc.

    Claro ahora GW solventa está repetición haciendo las unidades más atractivas en juego, si antes necesitabas una unidad de 10 poseídos o Terminators (2 cajas de 5 modelos) ahora necesitas 20-30 modelos (4-6 cajas de 5), por lo que no hay pierde para GW.

    Así que mañana GW podría sacar marines MK II o V en plástico para HH/40k y darle 5-10 años más de vida a los first born

  17. Aprovechando el tema.
    Serie de War40k para Amazon, con Henry Cavill como productor ejecutivo.

  18. En la práctica ya han desparecido.
    Que los mantengan o no en los libros da un poco igual, es como lo que pasa con los regimientos clásicos de la GI. Paulatinamente va teniendo menos y menos sentido que se mantegan… la única razón de peso para que sigan ahí es que aún no han primarizado toda la gama (ni en minis ni en trasfondo, llevamos 5 años esperando a que nos cuenten como hacen los capítulos no-codex para integrar a los primaris en su organización rarita, y de momento sólo sabemos lo de los templarios negros, y pronto lo de los sangrientos), en particular termis y personajes especiales.

    Pero vamos, crónica de una muerte anunciada

Deja una respuesta