[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Otros juegos

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos con la penúltima entrada de Catalogando Warhammer. Aunque lo de «otros juegos» suena un poco ambiguo, nos referimos a las miniaturas que salieron para otros juegos ambientados en el mundo de Warhammer (nada de Age of Sigmar ni Blood Bowl). Como podréis ver, más de una os sonará de Warhammer, y es que unas cuantas salieron originalmente para otros juegos pero terminaron en muchos ejércitos de la época…

HeroQuest y Battle Masters

De la alianza entre Milton Bradley (MB/Hasbro) y Games Workshop, salieron algunos juegos para el gran público que, para muchos, fueron la puerta de entrada a nuestro mundillo. Y, en los dos juegos de fantasía, tuvimos miniaturas de orcos y de goblins.

En concreto, para HeroQuest tuvimos cuatro miniaturas distintas de orco y tres miniaturas de goblin. Son de 1989 y desconozco el escultor, aunque bien podría ser Kevin Adams.

Para una de las ampliaciones, Hechiceros de Morcar, tuvimos una nueva miniatura pielverde, un chamán orco.

En BattleMasters, el juego de batallas en vez de mazmorreo, hubo un orco a pie, un goblin a pie, y un goblin jinete de lobo.

Talisman

En la caja de inicio de tercera edición del juego de mesa Talisman, que salió a la venta en primavera de 1994, venían miniaturas de plástico (por primera vez en el juego) y una de ellas era un Goblin fanático. Más tarde, en concreto para la ampliación City of Adventure (1994), salió un orco negro de plástico esculpido por Alan Perry. El orco negro saldría en varias cajas posteriormente, incluyendo una caja de Orcos Negros para Warhammer anunciada en Febrero de 1995 (WD182UK) y uno en la «caja de juguetes», donde también venía el fanático.

Warhammer Quest

Warhammer Quest, a mediados de los’90, nos dejó un montón de miniaturas perfectamente usables en Warhammer. Hablamos para empezar de los snotlings que venían en la caja básica, y que muchos hemos terminado con algunos en nuestro haber por un motivo u otro. Luego tuvimos la ampliación La Guarida del Señor Orco. Con ese nombre no es de extrañar que hubiera un montón de pielesverdes a la venta más tarde para sustituir a los cartoncitos. Como curiosidad, en los blísters ponía «Warhammer» en vez de Warhammer Quest (os ponemos uno).

Mordheim

«¿Cómo? Hubo banda pielverde para Mordheim?» Bueno, en reglas sí, en miniaturas no. Y, sin embargo, hay seis «miniaturas» que deben incluirse en este Catalogando… las bajas. Porque no se curraron una banda, pero sí orcos y goblins muertos.

¡Bonus! Warhammer, otras razas

Y muy relacionado con el anterior… sí, vale, es un poco raro, porque esto es de Warhammer, y estuvo a la venta en una caja, pero no para los pielesverdes sino para el Imperio como decoración. Hablo del orco «baja» que venía en la caja de Arqueros imperiales, obra de los Perry.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Otros juegos»

  1. Por la postura y expresión, el orco «baja» de la caja de arqueros imperiales podría ser un homenaje/guiño al Gálata moribundo, aunque a saber.

  2. Q tiempos aquellos donde todas las minis de diferentes juegos valían para Warhammer.
    Por cierto en la foto de goblins del heroquest solo veo 3, pero pones q hay 4. No sé si se ha colado uno.

  3. Q tiempos aquellos donde todas las minis de diferentes juegos valían para Warhammer.
    Por cierto en la foto de goblins del heroquest solo veo 3, pero pones q hay 4. No sé si se ha colado uno

  4. @balael los que sangran verde son los orkos, no los orcos. En el trasfondo de Fantasy nunca ha aparecido eso.

  5. @balael creo recordar que la sangre orca es roja pero se vuelve verde a los pocos segundos al contacto con el aire.

    De todos modos, dado que son de color verde lo lógico es que su sangre fuera verde (entiendo que en la piel tienen algo tipo «melanina» de color pardo/oscuro, que es lo que causa que los orcos más grandes sean más oscuros).

    De todos modos en su día se decidió ignorar eso (por parte de GW) por una cuestión meramente estética: la sangre roja sobre la piel verde hace un contraste muy bueno

  6. En la Iliada la sangre es negra, que al fín y al cabo es el color que tiene (negro rojizo) cuando lleva un tiempo seca.

    «Héctor arrojó su larga lanza de bronce, atravesando el escudo de Ayax; pero la afilada punta no llegó a la carne. Entonces el gigante lanzó la suya con vigoroso impulso, y atravesó el escudo de Héctor y la coraza, rasgándole la túnica y haciendo saltar la negra sangre.»

  7. Muchas gracias por las respuestas, seguro que he mezclado los ojos de 40k. Entonces en el tranfondo de fantasy los orcos no se reproducen por esporas? Son mamíferos de sangre caliente?? O lo hizo un mago?

  8. Vi lo da la sangre y sabia que iba a pasar eso. Tras 25 años en Warhammer y 40k, te puedo asegurar que el color de la sangre de lo orcos/orkos es:

    Del color que quiera el pintor al cargo del proyecto de turno de GW. Ha ido cambiando de color entre roja, verde, morada, y demás colores imaginados junto ha una explicación «científica», para callar bocas. Aunque en fantasy si es cierto que ha sido mas estable, también a tenido sus epocas.

    En definitiva, como te quede mas chula. «Lo hizo un mago», o pintor de heavy metal del estudio, tu eliges.

  9. @balael en fantasy hay orcas y tienen mamás por lo que posiblemente tengan una reproducción similar a los mamíferos, también hay una mini de una bruja troll hembra con mamás así que supongo será igual.

  10. La sangre humana és mas roja cuanto mas oxigeno tenga. Al salir del pulmon es rojo intenso y la entrada del pulmon es azul oscura casi negra.
    La orka com bien dicen va canviando de color segun pintor y edición del juego

  11. La sangre humana és mas roja cuanto mas oxigeno tenga. Al salir del pulmon es rojo intenso y la entrada del pulmon es azul oscura casi negra.
    La orka com bien dicen va canviando de color segun pintor y edición del juego

Deja una respuesta