[Novedades] ¡Llega Conquest 2.0 y se revelan las Ciudades estado!

Saludos señores de la guerra, hoy os traigo un nuevo argumento.

Ayer a las 10 de la noche hora española, los señores de Para Bellum pusieron en marcha una ‘happy hour’, uno de sus streams mensuales en los que van revelando novedades futuras.

Render bastante zoomeado.

Como este es el último stream del año, se han portado bastante bien.

En primer lugar, hemos visto cosas que, en principio, iban a salir en diciembre pero que se han atrasado a enero:

Las cariatides (las arqueras) y las canephors (las que van a melee) son estatuas reanimadas del viejo dominio. La versión de melee es una unidad pesada de gran poder defensivo; mientras que la versión a distancia es una solida unidad a larga distancia que, como unidad mediana, puede capturar objetivos en la retaguardia. Personalmente creo que hicieron el kit con la unidad a distancia en mente. Creo que queda mejor que la versión a melee, aunque quizás podría ser el angulo.

Canephors
Caryatides

Por otro lado tenemos los dos strategos.

Uno es la versión a caballo, cuyo diseño claramente evoca a Alejandro Magno en la homonima peli de principios de este siglo. La mascara, que se que hay gente que no le termina de convencer (respeto vuestro derecho a equivocaros), se puede ajustar o quitar.

Por la gloria de Grecia, digo Hazlia.

El otro estrategos es el del founders exclusive, la versión de coleccionista con un séquito formado por un mago, un varego y un athanatoi. Para terminar de hacer el set, también viene con una peana escénica.

Llevando la roca táctica a un nuevo nivel.

Hablando de varegos y athanatoi…

Este mes de enero veremos un kit dual para estas dos unidades. Mientras que los varegos son una unidad de asalto diseñada para quebrar unidades de alto valor defensivo, los athanatoi son guardasespaldas, diseñados para proteger heroes, y anti-hordas por su número de ataques, habilidad de repetir fallos al atacar, y su habilidad contra-ataque (el oponente se come ataques si tu sacas unos a la hora de defender). Ambas son unidades versátiles y potentes.

Los orcos, los W’adrhun, recibirán el caudillo, el último heroe pendiente, así como los veteranos, que recibirán una matriz de mejora este año para poder construir elegidos de conquista, así que mejor esperar un poco si queremos juguetear con todas las opciones de la caja…

Y por fin llegamos al plato fuerte, la séptima facción de este juego…

LAS CIUDADES ESTADO LLEGAN ESTE FEBRERO.

Prostagma?

En primer lugar, abrimos con el polemarchos, el heroe con la lanza y los hoplitas y falangitas. Mi opinión, viendo lo acorazados que están los hoplitas, es que estos serán la versión de ‘elite’ y tendrán defensa 3, o defensa 2 y bastión, así como la regla escudo. Mientras, los falangitas… pues tendrán la regla falange y serán más horda. Tanto los hoplitas como los falangitas están diseñados para que se puedan colocar en 4 filas, con las lanzas y sarisas ajustadas en función de la línea.

Maista.

Seguimos con los minotauros y el oligarca. Otra vez, los minotauros son un kit dual, pudiendo montarse la versión con escudo, los hipaspistas, y la versión con arma a dos manos, los tyrenos. Tanto unos como otros, aparentemente, podrán acompañar a unidades de hoplitas y otras infanterias como ‘auxiliares’. El de la derecha me gusta más en la variante sin escudo, mientras que el de la izquierda gana mucho con el escudo, en cuanto a presentación en ambos casos.

Y por último..

Hesvole! Vale, ya paro de citar a age of mythology.

Vienen bichos grandes. Mu grandes. Los titanes son sacerdotes a la par que monstruos. No son muy buenos sacerdotes, pero si son mu monstruos. Volvemos un poco a lo mismo que con las canephor y las caryatides: me gusta más una versión que otra, concretamente la del tridente con la melena ondeando al viento y el arma en ristre. Han esculpido hasta las venas del brazo tensado.

Para facilitar la colección de este nuevo ejército, y a fin de darle un lavado de cara al juego con el estandar de minis actual, va a salir un nuevo starter.

En este nuevo set de dos jugadores, los nórdicos se enfrentan a las ciudades estado. Por un lado tenemos al konugyr (rey) dirigiendo una unidad de huscarls, de arcos elegidos (que también pegan hostias como panes) y jotnar de montaña. Los arcos elegidos son ‘nuevos’ en el sentido que, si bien habían salido el año pasado, ahora son de plástico, no de resina.

Boom, headshot.

Por su parte, la parte de ciudades estado la componen 3 minotauros, una unidad de hoplitas, otra de falangitas, y una versión especial del polemarca. Imagino que ambos lados tendrán el mismo valor en puntos, o similares, así que esa mitad saldrá también a 750pts.

También van a salir nuevos starters de First Blood, y los veo más interesantes, al incorporar una tercera unidad. En el caso de 100 reinos, tendremos un noble señor de plástico, unos legionarios de acero, unos cazadores y un caballero de la torre carmesí.

Estrictamente hablando, este nuevo set marca la entrada en la versión 2.0 de las reglas. Técnicamente se trataría de una nueva edición, pero Para Bellum no le dio mucho bombo y platillo, cosa que si suele pasar cuando el cambio de edición supone un cambio de paradigma, así que no le voy a dar más calado del que le he dado.

No espero mucho cambios de por sí, puesto que el juego ya está en la versión 1.5.1, así que creo que solo veremos ajustes incrementales. Pongo lo de 2.0 en el título para ver quien de los que comentan no se ha leído el artículo, Ha Ha Ha.

¿Que os ha llamado más la atención?

28 comentarios en «[Novedades] ¡Llega Conquest 2.0 y se revelan las Ciudades estado!»

  1. Me encanta Conquest, pero nunca tengo el tiempo de investigar mas!
    Entre la universidad y Warhammer 40k ( y que ahora seguramente caiga una caja grande ), no me da para probar este gran juego

  2. Lo nuevo del ANTIGUO Dominio me flipa bastante. Pillaré el Strategos, los Athanatoi/Varegos y una de Golems de Hueso, y da de sobra para First Blood.
    Aunque los nuevos starters pueden ser interesantes según lo que lleven.

  3. Buenas

    Algunas miniaturas son muy interesantes. Esos minos por ejemplo tienen muy buena pinta. En cambio, no me gustan nada las estatuas animadas.

    Una cosa ¿como quedan de tamaño las minis de humanos comparadas con las de otras marcas? Es q tengo entendido q la escala es mayor (32mm o +) en vez de los tipicos 28-30mm

    Un saludo

  4. @kriger.
    Las reglas son gratis y yo siempre recomiendo jugar con proxies. Si tienes tiempo para una partida de 40k tienes tiempo para tres de conquest casi ha ha ha.

    @VBS.

    Si este es el nuevo tipo de cajas, seran mucho mejores que los starters anteriores. Hay más unidades y son todas unidades que va bien tener solo una bandeja más.

    @GoogleUser2. La escala es mayor, entormo a 34-35mm. Para bien y para mal.

  5. Las Caryatides muy muy molonas muy conseguido el efecto. La verdad si no fuera por la escala «https://www.youtube.com/watch?v=Et5eDhuTvL8» pensaria seriamente en picar, veo muy chula la imaginieria y toda las miniaturas de esa marca en general. Lo veo como mas coherente que las de GW. Por desgracia la escala me hecha apra atras.

  6. A mi la escala me echa para atrás porque 34-35mm implica que son considerablemente más grandes que prácticamente todas las demás miniaturas que puedes encontrar en el mercado. A Para Bellum le vendrá bien para manejar un ecosistema cerrado en el que no se les puede colar nadie con miniaturas alternativas («nadie» en el sentido de «nadie que no tenga una impresora 3D y sepa usar la herramienta de escalado que traen todos los programas de procesado de objetos» xD). A los que preferimos sistemas abiertos capaces de dar cabida a miniaturas de múltiple procedencia, o que simplemente nos gusta que todas las minis de la estantería tengan una escala relativamente parecida, pues los 34-35mm claro que nos tiran para atrás.

    En mi caso particular, el juego de Conquest no me llama en exceso, pero de no mediar la escala gigantona, es muy posible que alguna que otra miniatura hubiese caído ya, porque pintaza desde luego la tienen.

  7. A ver, se muy bien porque lo decís. Y personalmente es un argumento que cansa bastante.

    Cuando subo estos artículos, quiero hablar de esto, no de otros juegos. No es como, por ejemplo, los artículos de namarie en los que hace despiece de los fascículos de AoS y comenta sus usos para otros wargames, porque ahí la temática y el objetivo del artículo ya son distintos en primer lugar.

    Las opiniones pueden diferir, pero para mi decir ‘esto no lo pillo por la escala’ es querer llevar la conversación a otros juegos… por que la frase completa es ‘esto no lo pillo por que la escala difiere de la del juego para el que quiero pillarla’.

    Para Bellum no se dedica a diseñar minis alternativas, se dedica a un juego y a un universo, aceptadlo ya, por favor. El juego lleva tres años de existencia. Y lo digo porque este tipo de comentarios, que salen en casi cada artículo, no los veo con otros wargames que claramente quieren hacer su movida y ser algo más que minis de warhammer alternativas. No veo a la gente quejarse que el avatar del ejército combinado de infinity no les sirve como principe demonio, o que los fusileros de Cygnar no les van a quedar bien en Oathmark. Ya al margen de la escala, hay cosas que no están pensadas para todo.

    En último lugar, la industria ha ido incrementando la escala de forma paulatina. Los ‘brutos’ de para bellum eran grandes, pero las minis equivalentes de GW ya son del mismo tamaño. Pero para mi eso es lo de menos.

  8. El juego esta muy chulo y las minis tambien en cuanto a calidad y arte.

    Lo de la escala, de que hablais GW? Si la mitad de los bichos que salen ahora son como los brutos casi no?
    Que juego tienes la vitrina misma escala? Todo tiene monstruos maquinas de guerra caballeria caballeria monstruosa… al final cada regimiento tiene una escala, me parece una cosa muy tonta, solo por eso te diria que lo probaras porque es un gran juego

  9. Cierto cierto, lo de la escala es una escusa para decir de forma completa «esto no me lo pillo porque la escala no es la de Fantasy» porque la verdad ya todos los juegos modernos utilizan escala máyores a 28 mm, por ejemplo AoS es ya 30-32 mm mínimo, ASOIAF también es 32 mm, en cuanto a monstruos casi todas las marcas usan monstruos cuánto más grandes mejor (más vistosos), y como menciona Lord-Ran estás no son minis alternativas, no están diseñadas para ser usadas para Fantasy sexta edición.

  10. Sorry, pero:

    Repito pues trataba el tema del el juego y de la marca para bellum
    1- Las Caryatides muy muy molonas muy conseguido el efecto. Realmente muy logradas y el antiguo dominio en general.
    2- Veo muy chula la imaginieria y toda las miniaturas de esa marca en general. Y sus minis son muy coherentes y trasmiten sensaciones.

    Pero insisto: Por mucho que me guste la estetica y la imaginieria tambien hay otros detalles como la escala y ello me hecha para atras, pues comprar miniaturas es caro y meterse en un juego nuevo es una inversion importante (porque empiezas por la caja de inicio pero no te paras ahi…) y la gan mayoria de miniaturas que tengo (de un batiburrillo de marcas) no son de esa escala. ¿Y si estamos hablando de un juego en concreto, porque meto la escala de otras marcas, porque no me ciño al tema?: Porque a mi a titulo personal me gusta poder mezclar y expreso eso. No lo busco para ningun otro juego en concreto. De hecho lo mire con ganas para blackfriday y si no fuera por lo que digo..

    De hecho a conquest le deseo lo mejor pues sus minis repito me parecen chulas y su imaginieria tambien. Y agradezco mucho estos POST.

    De hecho no descarto en algun momento pillar alguna cosa como por ejemplo las Caryatides o Esos minotauros. Porque esas miniaturas al no ser humanas no tienen escala. Que mas da que un minotauro mida 2 o 4 metros es un minotauro no tengo ningun punto de rereferencia real con el que comparar pero en humanos si.

    PD: GW hablando de escala precisamente no son referencia pues se la pasan por el arco del triunfo a mi parecer.

    PD 2:Nota para uno mismo no postear mas en el futuro si no es solo para comentarios positivos. (T_T)

  11. Buenas

    Coincido con @xoso y @qwertycus.
    La gran diferencia de escala con lo q ya tengo hara q no me pille cosas de tamaño «humano» de este juego. No solo pq no las pueda usar para otros juegos, es q las de otras marcas tampoco las podre usar para este.
    Otra cosa seran minis de bichos, q como bien han dicho, su tamaño puede ser cualquiera.

    Francamente, no entiendo esta decision. Creo q les perjudica mas q otra cosa.

    Un saludo

  12. Yo sí entiendo la decisión. Imagino que en parte tendrá que ver con cuestiones artísticas —habrán considerado que una escala más grande les permite plasmar mejor sus diseños, o lo que sea— pero me da la sensación que pesa sobre todo la voluntad de construir un ecosistema cerrado: este es mi juego, se juega con estas minis, lo tomas o lo dejas. Supongo que harían sus estudios de mercado y decidieron que les compensaba esa estrategia; si acertaron o no, el mercado y el tiempo lo dirán. Ni que decir tiene que es su juego y pueden hacer con él lo que quieran —faltaría más— pero para los que preferimos ecosistemas abiertos, es una opción muy poco atractiva.

    Al hilo de esto, y en respuesta a Lord Ran, yo no estoy buscando «miniaturas alternativas», es un concepto que desheché hace tiempo y que considero —al igual que el concepto de «miniatura oficial»— parte de una mentalidad de ecosistema cerrado que en nada beneficia nos beneficia como consumidores. Por eso hace años que fui dejando atrás el tipo de juegos donde una empresa te dice lo que es «oficial» y lo que no, y lo que puedes o no usar en tus partidas. Prefiero juegos más abiertos que no restringen las miniaturas que me apetece montar y pintar.

    Y sí, como coleccionista y jugador de miniaturas de ~28mm, una escala de 35mm me tira para atrás. Lo cual en el caso de Conquest es una pena, porque tienen diseños que me gustan bastante. Qué se le va a hacer.

    El hecho de que este tipo de comentarios se hagan repetitivos a lo mejor tienen más que ver con la decisión de Para Bellum de apostar por esa escala, que seguro tiene sus ventajas pero por otro lado también cierra puertas. Es lo que hay. Quien no quiera recibir opiniones «negativas» (ejem, ejem) que no diga ni haga nunca nada.

  13. @Xoso te doy toda la razón en el hecho que una mini oficial o ‘correcta’ estriba del deseo de montar un ecosistema cerrado.

    Como inciso, el tema de la escala estriba de un error en el escalado de las primeras miniaturas. Les hizo gracia (y les ayudaba a diferenciarse, para que engañarnos) y lo aplicaron.

    Por eso quiero arremeter contra la idea de que una mini de conquest no puede usarse en otros juegos, o que solo puedes jugar conquest con minis de conquest. Mis primeras 6 partidas de conquest fueron con stormcasts representando a humanos y orcos negros representando a nórdicos. Porque, a fin de cuentas, lo que cuenta es la bandeja, y sirvieron esa función hasta que me decidí a coleccionar.

    A día de hoy, mis escuderos de la corte, una unidad que aún no tiene mini oficial, son caballeros de los baratheon. Son un pelín más bajos, no se aprecia mucho, pero sirven para representar el hecho que se trata de escuderos, ergo gente que está en la adolescencia y aún no son tan altos como un adulto. Uno de mis legionarios de acero fue un bretoniano (Guillaume le Massif) en la campaña de Mordheim que hicimos. Este es un detalle que creo que obviamos mucho a la hora de visualizar minis humanas, y es el hecho que los humanos son de alturas y envergaduras distintas. Respecto al tema de monstruos, como bién se ha dicho, no hay un estandar.

    Además, notese que yo no he dicho, no quiero ‘negatividad’. He dicho que este es un tema manido. Pero si, el tema sale porque es la parte más obvia.

  14. Las escalas es simplemente un tema estético, no afectan un juego si es que las bases o peanas son las adecuadas , sin embargo los jugadores buscan regularidad entre los modelos, es lo normal, pero para eso está el aspecto del hobby, para encontrar soluciones con nuestras propias manos, yo por ejemplo tengo minis de rogue trader en mi ejército de 40k (de minis revientes) como lo solventó ? Pues con una peana escénica que acorte los temaños y unifique la estética de mi ejército.

  15. Si es más pequeño, le pones unas «alzas» (xD), una peana escénica o lo que sea. ¿Pero qué haces si esa mini que debería representar a un soldado humano normal y corriente le saca una cabeza al resto de tus minis? ¿Le cortas las piernas? ¿Pones al resto de tus minis sobre columnas? En general, entre 25-32mm («28mm heroico») te las vas apañando, casi todo cabe bien en las mismas peanas, pero estirar hasta 35mm empieza a resultar excesivo. ¿Imposible? Pues tampoco, pero también implica meterse en unas complicaciones que, con la actual oferta de miniaturas que hay en el mercado, sencillamente no merecen la pena.
    Sobre las minis de Rogue Trader, a pesar de sus limitaciones técnicas muchas de ellas son minis cargadas de personalidad, y evocan una época en la que en trasfondo y el enfoque del juego, para mi gusto, eran bastante más interesantes que en la actualidad.

  16. @Xoso sigue siendo un tema estético que no interfiere en nada las reglas del juego, yo las minis de RT las tengo más por el tema de la rareza, me justa coleccionar minis raras más que por el tema de la «personalidad» por qué las minis actuales me parecen mil veces mejor en todo aspecto.

  17. Bueno, veo que otro buen post informativo sobre Conquest, en el que se habla de una facción nueva con una pinta BRUTAL, novedades para varias facciones como el Old Dominion y los Orcos W’adrhun o las nuevas cajas de 2 jugadores para LaoK y FB se ve enturbiado por el estéril debate de sieeempre sobre la escala de las miniaturas…

    Parece que sea lo único que preocupe al personal, cuando casi no se ve a nadie usando miniaturas de juegos como AoS, Malifaux, WarmaHordes o Infinity para otro juego que no sea el propio… así que dónde está el problema? En usarlas para otros sistemas? Todos sabemos que casi nadie lo hace en la realidad y el que me lo Rebata sabe perfectamente que esto es así, le pese a quién le pese (y para eso hay otras marcas de minis, tanto físicas como de impresión 3D que se pueden usar para juegos agnósticos como Frostgrave, Rangers of SD, One Page Rules, etc.)

    Entonces el problema es la escenografía? Tampoco a mi parecer,
    porque se sabe que la que vende GW para AoS vale perfectamente. Y teniendo en cuenta que el juego principal de Conquest es el Last Argument of Kings, que va de BATALLAS MASIVAS te harán falta cuatro bosques y dos ruinas para llenar el campo de batalla, así que no usemos la hipócresía en esto por favor.

    O el problema es el precio? Porque realmente no lo es tanto ya que a la larga es bastante más económico que lo que ofrecen compañías como GW, Infinity o Malifaux y ya no digamos lo nuevo de Warmachine que está a precios desorbitados…en fin.
    Para Bellum, la empresa detrás de este juego no para de sacar ofertas para iniciarse en sus juegos y tiene previsto hacer próximamente un ajuste de precios que va a ser en muchas referencias BAJÁNDOLOS!! En comparación, cuándo GW ha hecho revisiones de precios bajándolos y no subiéndolos sin parar de forma absurda? JAMÁS!

    Además, está compañía ofrece sus reglas gratuitas en su web y en varios idiomas, incluido ESPAÑOL. También tiene un constructor de ejércitos gratuito con lo que te ofrece infinidad de recursos para empezar a conocer el juego incluso proxeando.
    Además tiene su trasfondo que «evoluciona» en base a las decisiones que decide la comunidad con sus partidas etc. en su apartado de la web llamado «Living World». En resumen, todo muy accesible e interesante y sobretodo REFRESCANTE!!

    Parece que el mal endémico de este país es ser tan cerrado en cuanto a otros juegos se refiere y encima se intenta dinamitar para hundir la salida de nuevas e interesantes propuestas que pueden nutrir el mercado, creando una sana competencia que a las grandes como GW le viene bien para caer de su pedestal y tener que currárselo.
    Porque el interesado en este juego se pasa por un blog tan importante como este y cuando sale a la palestra se encuentra esta negatividad y claro está, pasará de entrar (lo que es una gran lástima, porque se pierde un JUEGAZO)

    Bueno, concluyendo el tocho, Conquest cada vez lo veo más interesante y seguramente caiga esa nueva caja de 2 jugadores de Nords vs City States porque esa nueva facción con su estética helénica me está gustando mucho (y los Nords también me gustan por ser unos Vikingos cojonudos)

    Un saludo y a jugar, pero A TODO SEÑORES, no se limiten y abran sus miras leñe!

  18. @RacsoArual te doy la razón en parte. La verdad es que el juego está muy chulo, he jugado algunas partidas y espero con ganas a las Ciudades Estado! me gustaría ver los hombres-dragón esos pero tiene pinta que aún quedan unos años para verlos.

    Sobre las críticas, tampoco te las tomes a pecho, estamos en Cargad!, es un blog muy chulo, pero la gente que lo sigue tiene una visión muy centrada a Fantasy.

  19. Me encanta eso de la «visión muy centrada a Fantasy» cuando en este hilo se ha hablado sobre todo de ecosistemas abiertos y ecosistemas cerrados, y las «quejas» de algunos de nosotros van precisamente en la dirección de que los 35mm de Conquest hacen difícil adaptar sus miniaturas a ecosistemas abiertos donde la norma general es una escala más pequeña.
    Del comentario anterior, que parece sacado de un grupo boomer de Facebook con todas esas mayúsculas, dobles signos de exclamación e intento de censurar el debate con una interpelación a «abrir la mente» (jojojo), casi paso de decir nada. Por mi parte creo que ha quedado bastante clara mi postura, ha sido un debate bastante razonable y enriquecedor por mucho que a algunos eso les moleste -y no lo digo por Lord Ran, ni mucho menos-, así que hasta la próxima.

  20. Señores, por favor, sigamos centrados en Conquest en este post.

    Es cierto que tener una escala distinta hace que sea más complicado «reaprovechar» miniaturas de otros juegos para probarlo, pero no es imposible.

    A quien le llame la atención, puede probar el juego con proxies (reglamento gratis), con miniaturas de WHF o de Warmachine o de lo que sea. Y ya si gusta pues plantearse comprar minis de parabellum, no se obliga a probarlas con sus minis. (Y habla alguien que ha probado KOW en 10mm con minis de Warmaster, escalas completamente distintas).

  21. @Xoso
    Parece que te lo has tomado mal mi comentario, pido disculpas si es el caso.

    Como ha dicho @Namarie, mejor centrarse en Conquest.

  22. Buenas,

    A mi han molado esos minotauros. ¿se sabe cuando los tendremos en tiendas de por aqui y a q precios?

    Gracias y un saludo

  23. Los minotauros van a salir a 48 euros, aproximadamente. El descuento en la escotilla, que es una de las tiendas que lleva esto, es del 20%, así que 40 aprox.

    Si no me falla la memoria, salen entre febrero y marzo. El starter de dos jugadores es en febrero pero no me acuerdo si las otras unidades también salen ese día o lo harán de forma escalonada como de costumbre.

  24. Buenas

    Gracias @Lord-Ran
    No es mal precio desde luego.
    Y estoy echando un vistazo a la web de esa tienda, q no la conocia 🙂

    Un saludo

  25. @Belisaurio
    Nada por lo que disculparse. Mi intención era simplemente aclarar posibles malentendidos. Y de pase, mis disculpas igualmente si resulté agresivo.

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