[Catalogando Warhammer] Esqueletos (4ª en adelante)

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos catalogando los Condes Vampiro y este será el tercer (y último) post dedicado a los esqueletos, tras ver el metal y el plástico de tercera edición. Hoy veremos los esqueletos de cuarta en adelante.

Serie 74516: Grupo de mando

La verdad es que entrados en Cuarta Edición todos los esqueletos eran de tercera, especialmente de plástico; el set PSB5 (y los esqueletos sueltos) se vendieron muchísimo y todo dios prefería esas miniaturas a ir buscando algunas de metal. Sin embargo, faltaba el grupo de mando, algo que en Cuarta empezó a cobrar especial importancia en el juego. Es por ello que Gary Morley esculpió estas seis miniaturas, que salieron en 1994 bajo el código 74516, aunque luego pasarían a 207005. No hay campeón porque el campeón era tumulario.

Caja de plástico de 1997-1999

En 1997 salió la nueva caja de plástico. Seguían siendo multicomponentes, pero tenían más piezas; cada matriz permitía montar cuatro esqueletos y había siete cabezas distintas, cuatro lanzas y cuatro armas de mano. Y una lápida que quedaba muy chula. Son obra de Aly Morrison y Colin Dixon y venían acompañados de los famosos escudos redondos con motivos «esqueléticos». Fue una de las primeras cajas multicomponente «modernas» (si no la primera).

Como curiosidad, en aquella época el grupo de mando eran unas piezas aparte de metal, obra de Colin Dixon también, y que salieron con el código 207080.

Pero en 1999 ya esculpieron una nueva matriz de plástico mixta para esqueletos y skavens (sí, misma matriz para esqueletos y para skavens), con la que formar también el grupo de mando.

Serie 207036-7-8: Esqueletos con armadura y alabarda de Aly Morrison, 1997

En 1997 salió a la venta una nueva gama de esqueletos con armadura pesada y alabarda, obra de Aly Morrison. Estuvieron bajo la referencia 207036 (tropa), 207037 (campeón) y 207038 (porta y músico).

Guerreros esqueleto de 2005

En 2005 salió una pequeña caja con cinco guerreros esqueleto. Al parecer eran los mismos que la caja superior, pero reesculpidos y en una matriz nueva para que fueran más fáciles de montar (menos multicomponente). Esto lo hicieron con algunas tropas básicas, no con todas. Seb Perbet y Tim Adcock fueron los encargados de pasar de la matriz de Aly y Colin a la nueva pequeña matriz.

Esqueletos de 2008

Y finalizamos con la matriz de Séptima Edición, mucho más detallada (no eran sólo esqueletos, había armadura). Es obra de Aly Morrison (otra vez), Brian Nelson y Mike Anderson.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Esqueletos (4ª en adelante)»

  1. Encuentro fascinante que una de las opciones del primer grupo de mando de Morley sea un esqueleto con un tambor… porque todos los músicos siguientes vienen con un cuerno. ¿Cómo hace un esqueleto para soplar un instrumento de viento? xD

  2. La matriz era letos, ratas y gobbos (los brazos goblin parecen skavens pero estan depilados)

  3. Los mejores cletos son los de 7a quedan genial y no se desmontan. Como porta me quedo con el de Gary del 1994 con el cuerpo balanceado. Lo recuerdo del libro de 6a y me encanto

  4. El del tambor sin pintar lo tengo. Voy a ver si lo repinto algo decente este mes y lo mando.

Deja una respuesta