[Eventos] Preparando el I Torneo Nacional Heróico MdN

Cuarta edición de Warhammer, años 90: todavía se había heredado de los 80 lo épico y colorido. Faltaba lo sombrío de la década siguiente y que el grunge y nu metal anticipaban para sexta edición.

Saludos, Señores de la Guerra.

Entrada invitada del parroquiano Ignacio de Zúñiga.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches a todos como dirían en El show de Truman.

Hacía muchos, pero muchos siglos, que no me atrevía a escribir un artículo para la revista Cargad. En parte se debe a la pérdida de artículos y a la resurrección de la página gracias a la magia de Nehekara, en parte a cuestiones laborales y en parte también a cuestiones personales (como retomar la vida habitual en plena calle después de una pandemia de tres meses o experimentar con el mundillo del streaming en YouTube y Twitch para saber cómo seré en una de las dos plataformas antes de dar el gran salto… y en medio se cruzó Dota 2 y me sigo viciando con ese juego, estúpido y sensual Gabe Newell, que consigue llevarse el dinero que destinaba a minis y ahora va a Steam…). He querido escribir este artículo para comenzar lo que será una serie de artículos sobre un proyecto del que hablé varias veces en el grupo de Telegram de Manuscritos de Nuth y es el de la creación de un torneo nacional heroico. Y alguno se preguntará, ¿por qué heroico? Sencillo. De acuerdo con uno de los artículos que el todopoderoso Namarie (cuando es todopoderoso tiene este aspecto) ha publicado, el proyecto se basa en usar las reglas de Manucritos de Nuth con el sistema de composición de ejércitos de las ediciones heroicas de Warhammer, es decir, la cuarta edición (1992-1996) y la quinta (1996-2000).

Por lo tanto, las bases de esta competición que, espero, pueda realizarse con el apoyo de personas que formen parte de la comunidad de Cargad, se irán mostrando en este artículo. El primer punto que quiero tratar es: ¿cómo será el sistema de competición? Pues como un mundial de fútbol, pero en pequeño, con un total de dieciséis jugadores y que se celebrará durante tres días. Habrá una liguilla previa de cuatro grupos de cuatro jugadores cada uno. Cada partida puntuará, 3 puntos en caso de masacre o victoria decisiva, 2 puntos en caso de victoria marginal, 1 punto en caso de empate y 0 puntos en caso de derrota. Los cuatro jugadores que reúnan mayor cantidad de puntos durante las dos primeras jornadas que dure la competición pasarán a las semifinales celebradas la mañana del último día. Durante la tarde, se jugarán las dos últimas partidas, una por el tercer puesto y la final.

La siguiente pregunta (en realidad, son dos en una, y me explayaré mucho en ellas) es, ¿cómo serán los ejércitos de Warhammer en este torneo y por qué el sistema de composición de cuarta/quinta edición? Los ejércitos serán de 2000 puntos según la composición de ejércitos de cuarta/quita edición. Hay dos razones por la que he escogido esta composición y ambas son personales, surgidas después de haber formado parte de este mundillo durante casi veinte años con alguna interrupción y haber hecho una reflexión sobre cómo disfruto de los wargames. En primer lugar, debo confesar que me gusta la idea de un Warhammer más rolero y menos táctico, con héroes poderosos que despliegan sus habilidades en batalla, después de haber descubierto que, para mi gusto, no disfruto de los juegos de mesa demasiado tácticos. Soy muy malo con este tipo de sistemas de juego en los que tienes que pensar muchísimo, incluso en formato de escaramuzas como en las últimas versiones que se han hecho de Kill Team para Warhammer 40000. Aun así, me convence el sistema de secuencia de turnos y la jugabilidad seria que se transmite de Manuscritos de Nuth desde sexta edición. Lo que varía es precisamente el que, con esta variante más heroica, hay menos énfasis en la táctica y el juego puede ser más disfrutable.

Y la segunda razón, a la que he podido llegar después de haber hecho varias encuestas en el grupo de Telegram, es porque, al usar la composición de las ediciones sexta/séptima edición, se recurre a lo que yo llamo el “sistema español de puntos” de 1000/1500 puntos. Algún día me gustaría saber más a fondo por qué en España queremos jugar siempre a 1000 o a 1500 puntos, pero creo que es como cuando nos tomamos el cuarto de Mahou: disfrutamos de algo pequeño y rápido que, sin embargo, nos hace perder lo que es la verdadera experiencia de beber una cerveza, al igual que con una cantidad de puntos limitada no se vive la verdadera experiencia de jugar a Warhammer. En fin: las cosas van tan rápido, y estamos tan cargados de obligaciones, que limitamos siempre las experiencias que vivimos, o las acortamos demasiado.

Por otra parte, es cierto que 2000 puntos de ejército según la composición de ejércitos de sexta/séptima edición implica la formación de “Gaugamelas” (gigantescos si hablamos de octava edición) que son difíciles de transportar, e incluso de pintar, para el que juega, convirtiéndose el hobby en algo frustrante para el que forma parte de él a no ser que se tenga una paciencia tremendamente grande para terminar todo ese ejército. Y eso, debo decirlo, tampoco lo tengo. Y eso que soy muy bueno pintando, pero me desmotiva pintar ejércitos demasiado grandes. Siento que pierdo mi tiempo y, por lo tanto, acabo pasando a otra actividad o pinto otra cosa formándose esa eterna marea gris de miniaturas.

Ese Panzer que siempre nos atormenta como la declaración de la Renta…

Por ello, investigué ediciones pasadas de Warhammer y llegué a la conclusión de que, con 2000 puntos de ejército según la composición de ejércitos de cuarta/quinta edición se reducía mucho el número de miniaturas al haber hasta un 50% de los puntos en héroes y a partir de un 25% en todo tipo de tropas. Al reducirse drásticamente el número de unidades se podría transportar más fácilmente todo un ejército, tenerlo todo pintado (menos es más) y lucirlo todo en el campo de batalla sin ningún tipo de problema. Así que, por estos dos motivos, apuesto por esta composición para el torneo.

Así, sí. 2000 puntos según la composición de cuarta/quinta edición. La estética de colores muy claros no es necesaria, pero si a alguien le mola…

Ahora vamos con otra pregunta: ¿qué ejércitos se pueden utilizar? Se pueden usar todos los ejércitos, incluyendo listas alternativas que figuren en cada una de las ediciones revisadas de Manuscritos de Nuth o ideadas en el blog. Considero esto como importante en el torneo por una razón: me encanta la creatividad y el ingenio en cada jugador y no quiero ver solamente ejércitos genéricos de una facción u otra, sino propuestas interesantes de cada jugador. Si hay alguien que le guste jugar con Khorne, con el clan Skaven Eshin, con el clan vampírico Dragón Sangriento o con una lista sigmarita, bienvenido sea. ¡Hasta un ejército de snotlings puede caber ahí! En mi caso, barajo dos opciones de ejército para participar en el torneo: ejército mercenario y/o la Estalia de mi corazón de la que la gran GW nunca hizo libro de ejército en sí y que merece estar en un torneo, ¡redios! (y ahora aprovecho para decir que os arrodilléis ante el himno nacional de Estalia).

Y… ¿cuándo tendrá y dónde tendrá lugar el torneo? Lo cierto es que la vida de opositor y de funcionario interino que llevo supone vivir con incertidumbre, de modo que el torneo tendrá lugar en el verano de 2024 dado que en 2023 me examino. Mi idea incluso es organizarlo en colaboración con otros miembros de Cargad en una ciudad específica de España, que sería la ciudad de Santander (Cantabria), uno de los lugares en donde el hobby lo practica bastante gente, pero en donde la afición está decayendo cada vez más, tanto por el cierre de negocios locales como por la veteranía de sus jugadores que tienden más al formato escaramuza en las partidas en las que juegan. Por ello, y para animar el ambiente de juego en la ciudad, quisiera celebrarlo allí necesitando el consejo y la buena mano de otros jugadores y organizadores de torneos de toda España que hagan posible la realización de este proyecto.

Y, en fin, estas son las primeras piedras que he levantado y vamos a ver a dónde nos lleva. Si alguien quisiera colaborar y contactar conmigo, bienvenido sea. Mi próximo artículo tratará sobre la composición de ejército que llevaré a cabo con miniaturas que representarán un ejército de Estalia con solera y bizarría para ese torneo. Desde aquí se despide Ignacio de Zúñiga con el regalaco final que dejaré a partir de ahora en cada artículo. ¡Adiooorrrrllll!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Eventos] Preparando el I Torneo Nacional Heróico MdN»

  1. Enhorabuena por la iniciativa, cualquier idea que lo impulse está genial.
    Lo de las partidas a 1500ptos (y a 1000) sí que es llamativo, yo no fui consciente de ello hasta que viaje fuera de España. En mi grupo seguimos jugando a estos puntos incluso ahora que están súper de moda los 2000 tanto en 40k como en AoS (y tb en Fantasy) últimamente.

  2. Pues yo en mi grupo de amigos hemos jugado casi siempre a 2000 puntos y muchas veces incluso a más. Empezamos en sexta y todos queríamos llevar siempre al menos un comandante. Y partidas involucrando varios contra varios jugadores.

  3. Interesante la idea.
    Pero se me ha planteado la duda.

    Si la idea es hacer algo tipo heroico, pensando en la estructura de cuarta o quinta… ¿Por que usar MdN y no cuarta o quinta directamente?

Deja una respuesta