[Afición] Warhammer 40K – Hay ganas de décima

Saludos, hijos del Emperador. Se acerca décima edición de Warhammer 40000. Y tengo ganitas, porque lo poco que se sabe hasta ahora, me suena bien. Así que os hago un resumen de lo que ha ido publicando GW en su página de actualidad.

Empezamos con el pistoletazo de salida de la nueva edición, el anuncio del 23 de marzo, con un espectacular vídeo.

NUEVAS MINIATURAS

Vale. Con calma. Exterminadores nuevos. Que si, que son el caso más flagrante de «el sombrero es nuevo», pero Exterminadores nuevos. No primaris-exterminadores. Más grandes, pero Exterminadores. Y a pesar de que tengo un montón de exterminadores de metal, de plástico antiguos, de plástico no tan antiguos… Pues quiero una escuadra de exterminadores «más grandes» para poner al lado de los marines normales y que por fin los exterminadores sean el doble de un marine, como se supone que debe ser.

Un poco más grande que el actual exterminador de plástico.

Por el otro lado, tiránidos. Y tenemos algunas novedades. Como por ejemplo, nuevos Termagantes.

El nuevo Termagante es un poco más alto que el anterior, pero creo que ya no tiene la cara de cabroncete que tiene el «antiguo».

Los tiránidos han traído otro amiguito nuevo a la caja de inicio. Porque por lo visto los Exterminadores y Termagantes vienen en la nueva caja de inicio, y vendrán acompañados por (entre otras cosas) los «leapers» de «von ryan». El nombre es muy idiota. Espero que el Ordo Xenos les ponga un nombre más interesante.

Estas cosas van a ser como Líctores, pero más pequeños y combatiendo en escuadra.

Oh, nuevo bibliotecario exterminador.

Si llevara una espada de psíquica en vez del hacha, por mi estaría perfecto ^_^¡

Otra minia que han enseñado es un teniente con pinta de «veterano de las guerras tiránidas»

Estoy dando por supuesto que todo esto lo veremos en la nueva caja de edición. Y si hay que hacer caso a los deseos y rumores de la gente, también tendremos en la caja un dreadnought primaris y un Cárnifex, el asesino aullante. Como la caja se verá en un par de semanas, cuando hagan su fin de semana de presentaciones, pues volveré en dos semanas y pico con la noticia, si no la ha comentado nadie antes.

UN JUEGO MÁS SENCILLO

Se supone que los diseñadores han escuchado a los jugadores, que se quejan de que el juego se ha vuelto muy complejo, y van a darle una vuelta de tuerca hacia algo más sencillo.

Esto se va a poner en práctica con varios cambios en el juego, y uno de ellos es la hoja de datos de unidad.

Por un lado el perfil de la miniatura, con la información general de juego: movimiento, resistencia, tirada de salvación, heridas, liderazgo, valor de control de objetivos. Por otro lado, las armas y los atributos relevantes, como el alcance, el número de ataques, la fuerza que aplican, el factor de penetración y el daño. De esta forma, separando miniatura de armas, se tiene la información más clara.

A esto se añade que las habilidades de la miniatura y facción estarán en la propia hoja, de manera que no tengas que ir a ver las reglas especiales a cierta sección del libro. Esto hace que el juego sea más accesible.

Esto ni siquiera lo voy a teclear, sino que lo cortipego de la propia publicación:

El día del lanzamiento de la nueva edición, las reglas de cada hoja de unidad de 40k estarán disponibles tanto como descarga gratuita como en un práctico formato tarjeta, ideal para llevar donde quieras. Incluso tu facción y reglas de ejército han pasado a ocupar tan solo un par de páginas.

Esta es una de las cosas que hacen que tenga ganas de décima. Un reinicio de todas las facciones y acceso gratuito a las tarjetas de unidad, de manera que se convierte en el «hordas invasoras» de la edición.

Se que con la salida de los distintos códices y libros de ejército, los perfiles «gratuitos» irán quedando desactualizados, pero al menos es un inicio accesible para todo el mundo.

NUEVO MODO DE JUEGO – PATRULLA

Aparte de que se supone que van a facilitar la forma de confeccionar listas, simplificando las condiciones, se inventan un modo de juego que consiste en «compra una caja de patrulla». Esta caja de patrulla se convierte en una fuerza preconfigurada y jugable, mediante la correspondiente hoja de unidad, donde te indicará las unidades que forman la patrulla, sus perfiles, sus reglas especiales…

Entiendo que este modo de juego será alternativo a la formación de listas normal del reglamento, de manera que la patrulla tendrá una serie de reglas especiales, como las formaciones de la era de sígmar, de manera que cada caja esté «equilibrada» para jugar contra otra caja de patrulla, aunque el número de efectivos (el número de puntos que forman la patrulla) no sea parejo. De esta manera 40K va a funcionar como un mazo de magic: abrir y jugar. Bueno, después de montar las minis y tal. Ya me entiendes ¯\_(ツ)_/¯

Una vez más, buscando la accesibilidad de nuevos jugadores. Siempre hemos dicho que para empezar, con una caja básica ya tienes lo suficiente. Pero esta vez, puede que se instaure el formato «jugar con la caja», sin necesidad de que alguien «necesite» dar el paso de ir a por el ejército, lo que quizás haga que una persona se compre otra caja de otra facción distinta, en vez de seguir gastando en la misma para ampliarla.

REÚNE TU EJÉRCITO

La forma de componer tu fuerza de combate se va a simplificar, como explican en éste artículo.

Básicamente, eliges facción, y dentro de ésta, un conjunto de reglas de destacamento, lo que te da acceso a un listado de tropas, limitaciones, estratagemas… Lo que parece que limita las sopas de aliados, y las ocho mil opciones y combos para dejar las cosas más sencillas.

Una vez has elegido destacamento, un líder, un héroe legendario, hasta 3 de cada unidad especial, y hasta 6 de cada unidad básica. Se han pelado lo de hasta 3 de asalto, hasta 3 de pesada… pero viene a ser lo mismo, porque se las arreglarán para poner limitaciones en el destacamento o las unidades disponibles para que la cosa sea manejable.

ATRIBUTOS «NUEVOS»

El atributo de liderazgo funciona de forma distinta, y han añadido el de «control de objetivo».

A la hora de chequear liderazgo, tiras 2d6 ahora hay que «superar» el valor de liderazgo. Una de las razones para hacer chequeo de liderazgo es si en la fase de mando (que ahora aglutina además la fase de moral y la psíquica) la unidad está por debajo de la mitad de minis de la unidad (o de heridas). La fallas, la unidad está «desmoralizada», su valor de control de objetivos pasa a ser cero, si haces «fall back» (supongo que esto debería traducirse, ¿»retirada», quizás?) debes hacer un chequeo de huida desesperada (suena a chequeo de salvación chungo) y no puedes usar estratagemas en tu unidad demoralizada. Así que ahora el liderazgo no añade heridas, sino que descojona la cohesión de la unidad, lo que me gusta mucho más.

El atributo de control de objetivo lo que hace es asignar un valor numérico a cada mini a la hora de disputar objetivos, y se supone que va a ser el punto fuerte de las unidades de línea, de forma que las unidades especiales y de élite serán mejores en los suyo, matar y tal, pero peores en control de objetivos, para que sean estas tropas básicas las que hagan el trabajo duro de mantener la bandera en alto.

VUELVEN LOS COCHES CHOCONES

Los vehículos reciben algunos cambios para que dejen de ser de cartón y vuelvan a la mesa de juego. Y ha sido ver el perfil del Rhino, y venirme a la cabeza esta canción…

No se si esto es nuevo o heredado de la edición anterior, pero el Rhino puede hacer ataques cuerpo a cuerpo usando las orugas. ¡Se vienen intentos de atropello en el milenio siniestro, de nuevo!

El resto de cambios con respecto a los vehículos (en este artículo) se quedan en bla bla bla al lado de lo divertido que me ha parecido que los Rhino pueden intentar atropellar gente ^_^

Bueno, en realidad no. Los vehículos ahora tienen un valor de «daño mortal», que indica el daño que producen a unidades cercanas cuando son destruidos / explotan. Y también un valor de «escotillas» que indica de forma clara el número de unidades transportadas que pueden abrir fuego. Esto último no es nuevo, pero lo deja más claro que nunca.

CAMBIOS QUE «HUELEN» A COSAS ANTIGUAS

Leyendo los distintos artículos que han ido publicando estos días, como este que os enlazo de reglas de armas de fuego, no puedo evitar acordarme de ediciones anteriores.

Hace mucho que no juego, las últimas partidas que eché de forma continuada fueron a quinta y sexta. La escalada de poder a caballeros, titanes, fuerzas aéreas (o antiaéreas) para mi descojonaron el juego bastante, y me bajé.

Me consta que octava fue un reinicio interesante, al tomar el estilo de era de sígmar, y novena ha tirado por ahí. Sucede que de octava me descolgué pronto, básicamente porque quería jugar orkos y me encontré que para ello necesitaba tres libros, que salieron casi seguidos, y me dio pereza. Así que lo dejé pasar…

Esta décima edición «promete» que los tiempos de ir con tres libros y dos puñados de folios van a pasar. No es que me lo creo, es que quiero pensar que igual no es mentira ^_^¡

Los cambios que trae décima me gustan, y algunas de las cosas que he leído me parecen guiños a los jugadores «veteranos»: personajes que se unen a unidades, vehículos que «combaten» en cuerpo a cuerpo, armas acopladas, armas «aceradas» o «de fuego sostenido»… Que son cosas que ya existían en novena, renombradas o modificadas, quizás. Entre eso, y que la caja es ultramarines contra tiránidos, pues para mi al menos, huele a la batalla de Macragge palito palito. Así que si la caja no es un disparate de contenido o precio, esta sí que cae.

Y ya si encuentro a alguien que quiera jugar 40K en plan tranqui y «vainilla», con mis ultras en base de 25mm, y más narrativo que afilado, pues echaremos unas partidas. Lo mismo hasta me animo a terminar de pintar la alfombra de hormagantes y robagenes.

Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

34 comentarios en «[Afición] Warhammer 40K – Hay ganas de décima»

  1. Estoy en una situación parecida a la tuya. Hata 6a jugaba muchisimo 40k, pero 6a ni lo toqué (en parte por el desencanto que me trajo la 8a de fantasy).

    Tengo curiosidad por retomarlo, aunque hay cosas que me tiran para atrás, sobre todo las absurdas cantidades de dados que se tiran. Parece una tontería, pero eso me da la situación inmediata de mal balance

  2. Muchos de los nuevos cambios huelen a intento de dar respuesta a la proliferación, en los últimos años, de sistemas alternativos de reglas que le han venido comiendo la tostada a 40k ofreciendo más sencillez y partidas más rápidas de preparar y jugar. Estoy pensando sobre todo en OnePageRules, no es el único pero sí que aparece con bastante frecuencia en casi todas las discusiones de Reddit que empiezan con «las partidas de 40k se me hacen muy largas y pesadas».

    El cambio de reglas que supuso la Octava edición estuvo bien al principio pero luego como siempre vino la escalada armamentística de los codex y el presunto «equilibrio» de principios de edición no tardó en irse por el desagüe.

    En general diría que el juego va a seguir teniendo el grave problema de no saber muy bien qué quiere ser. No es un juego de escaramuzas, porque James Workshop quiere vender todos los moñecos que pueda y eso lleva a que, a la larga, siempre se fomenten ejércitos grandes y repletos de trastos enormes y carísimos. Tampoco es un juego de auténticas batallas campales, porque la escala no da para más salvo que tu mesa de juego tenga las dimensiones de una pista de tenis. El juego de batallas es Epic, que goza de una excelente salud desde que GW se desentendió de él y en la actualidad con la proliferación de STLs e impresoras 3D vive una segunda juventud, o eso tengo entendido. Así que al final 40k no deja de ser un «entre Pinto y Valdemoro», que a mi solo podría atraerme en el rango de los 1000-1500 puntos y dejando fuera los bichos tochos que destrozan el juego con su mera presencia.

  3. Si, los vehículos siempre se han podido llevar gente por delante. Desde octava, que quitaron los perfiles de vehículo por perfiles generales, los vehículos siempre han tenido atributos de ataques, fuerza, etc… Que rentase cargar con ellos es otro rollo.

    Lo de vehículos más duros me parece bien pero me ha venido una oleada de terror repentina: ¿Si un Rhino es tan resistente ahora y un Repulsor tiene R 14… como serán los superpesados? Espero que eso lo tengan en cuenta y de que tienen no uno, sino DOS facciones exclusivamente de mechas superpesados.

    Décima promete traer cambios gordos de una magnitud similar aunque algo menor que 8ª. Ya veremos como va, aunque yo ya estoy pintándome 1000 puntos a ojímetro de pestuncios.

  4. Por mi parte la verdad es que nunca he sido jugador activo de 40k, intenté engancharme en 8-9, pero como dice Xoso la ingente cantidad de dados quiere se tiran en algunos momentos me parece aberrante. En cualquier caso espero 10a con cierta ilusión, por que lo que se ha ido leyendo estos días me va gustando, y con las reglas de moral, que ahora tienen un impacto en la unidad más allá de retirar bajas o salir por patas, me han ganado «casi» por completo.
    En cuanto a la caja básica creo que podemos asumir que esta formada por lo que se mostró en el trailer… Ojalá tengan stock suficiente o pongan medios para que todos podamos acceder, no sólo los especuladores, no como la verguenza de Lion El’Jonson

  5. Tengo un montón de cajas de Votanneros, aún con el plástico, que igual me animo a montarlas para esta edición.
    Hay un montón de cosas que han copiado de AOS, cosa que me gusta (saben que juego tiene mejores reglas muehehehe). Y otras muchas que la verdad, me gustaría importarlas como el OC (es un juego de objetivos no?) y las USR (Reglas Universales Especiales).

    Un par de cosillas:
    1) La fase psíquica no es en la fase de Mando, sino que cada magia tendrá su fase para usarse (las magias de disparo, en la fase de disparo, las magias de bufos en la de mando, etc…).
    2) La organización del ejército es mínimo un Líder y 1Héroe Legendario de cada (lógicamente, no puedes ir con dos Lion, aunque si 1 Lion y un Guilliman a falta de saber las restricciones del Destacamento).
    3) Te has dejado de comentar que los héroes se pueden volver a unir a unidades (cosa que me gusta mucho para AoS, que es un juego donde priman más los combos y objetivos que el pew-pew-pew).

    Las dos únicas pegas que le veo es que con poco que hemos visto, ya me sobran algunas Reglas Universales Especiales ( Devastation Hit, Devastation Wound, Sustained Hit, Sustained Wound, Hazardous, Rapid/Assault, Precision, etc…). A ver si me equivoco y no son demasiadas. Lo otro que no me gusta es que de momento no se ve nada de sub-facciones, a falta de destacamentos, algo que en AoS es una pasada sin llenarte la cabeza de mecánicas raras.

  6. A ver si un año de estos GW se deshace del IGYG y las fases y entre de lleno en el siglo 21 de los reglamentos

  7. Hola,

    Hay varios comentarios llamativos aquí:

    @Milu: ¿A que te refieres con que mal balance por tirar más dados? Estadísticamente hablando, a más dados, menos anomalías o resultados extremos, las medias se nivelan con lo cual es justo al contrario, es más balanceado. Un buen ejemplo lo tienes en fantasy con los dados de persecución, en pulgadas (2d6 infanteria vs 3d6 caballería) se puede dar la situación de cazar una unidad, en cms es altamente improbable.

    @Xoso: Han proliferado reglamentos porque el hobby ha crecido, ¿A que te refieres cuando dices que le comen la tostada? Los números de ventas de GW siguen creciendo y la participación en eventos y el número de estos durante estos últimos años está siendo una locura.

    @El Fumador: ya lo ha hecho en otros juegos como Kill Team por ejemplo. Sinceramente el IGYG (yo voy tu vas) es seña de identidad del juego. ¿Podrían cambiarlo? Si, pero creo que perdería parte de la esencia.

  8. @Xoso Tanto en novena de 40k y en tercera de AoS subieron los puntos y redujeron el tamaño del tablero . Se juega con menos miniaturas.

    Por poner un ejemplo , en AoS por norma general las miniaturas tienen un coste similar a las miniaturas de Fantasy en sexta edición.

    Por lo demás me choca lo bienvenida que está siendo la simplificación de 40k por la comunidad de 40k cuando buena parte no tocaba AoS por ese motivo.

  9. @Kralicht
    La verdad es que me encantaria que GW se metiera más con el tema IGYG y separara aún más sus IPs.
    Tanto en Underworlds como en Warcry usan Activaciones Alternas (AA) que me parece otro rollo bastante divertido (lo mismo que Asoiaf, Malifaux y Conquest que justamente son juegos que me encantan).

    Y viendo que estos dos juegos son de la misma IP que AoS, estaría muy chulo que la 4a edición de AoS fuera así. Además podrían mantener sin ningún problema el doble-turno.

  10. @Ddd Yo sería uno de esos casos que mencionas y me explico de manera completamente subjetiva: AoS supuso una simplificación excesiva en el momento en el que salió y una ruptura total con el modelo de Fantasy. En mi caso, AoS no es el juego de batallas de fantasía que busco por el hecho de que me recuerda a las típicas escenas de película en las que los combates son un batiburrillo de combates individuales, en lugar de bloques más o menos ordenados, que es lo que busco recrear. Desde entonces soy consciente de que el juego ha mejorado, pero sigue sin atraerme.
    En cambio 40k, con esa supuesta simplificación, se ajusta mejor a la visión que personalmente tengo del juego donde se necesita agilidad para resolver fases en las que la mayoría de unidades pueden actuar (mover, disparar, combatir…). Pero bueno, el producto final esta por ver.

  11. La verdad está edición pinta a más complicada, no veo lo de más sencillo por ningún lado.

    Lo de los stats es risible, quitan en BS y WS pero lo ponen más abajo en cada arma, quitan LD pero ponen OC, quitan las 3-4 reglas especiales de cada unidad pero te ponen 10 reglas universales por unidad y unas cuantas especiales propias de la unidad, y ahora los BS y WS no son fijos si no dependen del arma, y sabemos que la mayoría de unidades lleva 4-5 armas distintas como mínimo, más engorro.

    En cuanto a la dinámica en si de la edición, pues el tema nunca fue lo complejo, porque el core de octava y novena es bastante simple, el gran problema fue la capa tras capa de reglas especiales, sub facciones, sin sub facciones, estratagemas, reliquias, 4 warlord traits, etc que metían en cada codex, lo cual inflaba la complejidad artificialmente, (dado que las reglas básicas eran simples). Y está edición pinta a lo mismo, GW ha prometido reglas simples y sin mucha variación con la salida de la edición, pero también promete codex a futuro, pienso que lo que hará será dar reglas tan simples y secas (listas copy paste, sin subfacciones, ejércitos sin identidad) que después de un tiempo los jugadores rogaran por codex y reglas complejas.

    @Belisaurio, en novena priman los combos al pew pew, los combos defensivos son bastante op en novena, y la mayoría de ejércitos solo necesita matar de forma quirúrgica una o dos unidades problemáticas del rival para finiquitar la partida.

    @Ddd en realidad se juega con más minis, porque la mayoría de unidades cuesta menos que en octava y con armamento gratis, lo que se traduce en tratar de poner más modelos en juego.

    @Thalhar en realidad la simplificación viene ya de hace dos ediciones, y es la norma en todos los wargames modernos, reglamento de 10 a 20 hojas es el 90% de los juegos en el mercado, y simplificación se traduce en juego con mejores dinámicas.

  12. @Kralitch es falso que GW siga creciendo, sus propios números lo indican (reportes semestrales) su pico de ventas fue en 2021, desde ahí han bajado paulatinamente, aunque igual son cifras altas , otro indicador es que WH+ viene en franca caída, cada día menos gente está suscrita. Y es muy cierto que hay varios otros juegos que poco están aumentando su público, es más en la última Adepticon se vieron varios nuevos juegos de IPs importantes,cosa que hace 10 años no ibas a ver ni de asomo.

  13. @Alejandro I. Zeña
    Creo que te has confundido ya que no he hablado en ningún momento de 9a edición.

  14. @Kralitch

    No digo que el balance sea malo, no tengo ni pajolera idea de cómo es, es la sensación que me da por el hecho de tener que tirar tantísimos dados. Mi sensación, que viene de la época en la que jugaba a warhammer, es que si, por ejemplo en un combate, cada bando tiene que tirar 40+ dados hay algo que está mal. No sé, como que todo tiene los atributos demasiado altos y, en vez de rediseñarlos han seguido aumentándolo todo.

    Pero lo que decía al principio, esto es una sensación, nada más. Luego el juego seguramente esté genial.

  15. ¡Hola, buenas de Cargad!

    Últimamente me están dando ganas de entrar al hobby, porque vuestros artículos (que me gustan) me han ido saliendo ya desde hace un tiempo en la sección de noticias de Google Discover, la cual leo a veces cuando me aburro.

    Soy un enamorado del lore, aun sin jugarlo, he leído bastante contenido sobre W40K, aunque todavía me considero «iniciado» en este mundo.

    Me encuentro un poco perdido a la hora de iniciarme con las miniaturas, ¿es buen momento ahora para entrar ahora que se viene la Décima? ¿consejos para un primerizo (qué comprar, qué ver, etc)? No tengo amigos que jueguen a esto, pero supongo que podría «convencer» a alguien si tuviese dos ejércitos. Bueno, ya me decís.

    Muchas gracias.

  16. @Barbos: Sin duda, espérate a la nueva edición. Saldrán cajas de inicio (seguramente 4, la de edición limitada y las 3 de juego) en los próximos meses. Si empiezas ahora, te puedes encontrar que todos los jugadores se hayan movido a la última edición.

    En cuanto a qué comprar, suele ser buena idea las cajas para empezar a jugar (actualmente hay una de 40, otra de 80 y otra de 120).

    Aparte de eso te aconsejo que te guíes por el trasfondo, si hay una facción que te gusta más que las demás y te inspirará más al pintar, lánzate a por ella (pero las reglas están en las cajas de inicio y terminas coleccionando más ejércitos, también te lo digo 😛 )

  17. @Alejandro I. Zeña Cuando salió novena hubo un reajuste en puntos , todo subió , minis y el coste del equipamiento. No sé muy bien la evolución que ha tenido pero mirando por encima un marine o termo del caos cuesta más puntos que en octava.

    Y GW sigue vendiendo considerablemente bien , teniendo en cuenta el COVID y la Guerra de Ucrania .Sino vende es por problemas de producción y distribución desde hace varios años , parte de la gama de Slaves To Darkness lleva pendiente de reposición desde hace varios meses .

  18. El sábado 29 a las 10 hora penínsular enseñan la caja nueva en el warhammer fest y se verá por el twitch de la compañía

  19. @Alejandro I. Zeña esto que dicen Tampoco es 100% cierto. Lo que no aumenta son los beneficios. Las ventas o cifra de negocios aumenta pero no a la par que los gastos. Podemos especular que la inflación le está matando por los gastos logísticos. Pero lo que son ventas brutas la están aumentando.

  20. @Ddd en realidad hubo un reset de puntajes a como estaban al principio de octava, GW siempre hace un bajón de puntos notable al final de la edición, y los vuelve a su puntaje original al principio de la siguiente edición como para decir «ahora necesitarás menos minis» pero por ejemplo ahora se usan más minis que en octava por ejemplo y con mesas más chicas.

    @carlosp creo recordar que tampoco fue así, el último semestre (o mitad de año) en ventas también habían bajado por los problemas logísticos que mencionas y porque no hubieron muchas novedades, la última mitad de 2022 se supone que debieron recuperarse porque han salido facciones nuevas y cajas de ejército, y la segunda mitad de este año con la salida de la nueva edición se irán para arriba.

    @Barbos, el lore difiere mucho del juego en si, son cosas completamente diferentes, si eres amante del lore quizás lo tuyo sea más coleccionar y pintar más que jugar , el juego en si es muy cambiante y pide paciencia y adaptación si es que realmente quieres jugar enserio, por otra parte si coleccionas y pintas las minis que te gusten , después de un tiempo ya tendrás un pool de minis con las cuáles poder armar un ejército.

  21. Todavía no han explicado qué ha pasado con la iniciativa (I) y cómo funciona el cuerpo a cuerpo, ¿no?

  22. @Rabianegra, la Iniciativa nos dejó en 8ª. Supongo que usarán el mismo sistema que llevan usando estas dos ediciones pasadas: en tu turno ataca primero todo lo que haya cargado y luego activaciones alternas de las unidades que no. También hay cosas que tocan las narices con ese orden, como atacar primero o atacar último. No me parece mal sistema, aunque no es perfecto.

  23. Es interesante decir que los números de GW reflejan su caída/recesión es sus propios informes anuales.
    Y luego no consultar esos mismos informes:

    2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
    Revenue 123,5 119,1 118,1 158,1 219,8 256,6 269,7 353,2 386,8
    Operating profit 12,3 16,5 16,8 38,3 74,6 81,2 90 151,7 157,1

    (PULSA en la imagen para ampliar)

  24. vaya… no ha funcionado el formato de tabla.. cagüentó

    (David: no está en tabla, pero creo que se entiende bien con la imagen que he añadido)

  25. @unok…bueno entonces supongo que en el propio informe cuando dicen que los costes de producción han aumentado considerablemente, y gracias al hábil manejo de la compañía solo han decrecido con respecto al año anterior un 4%, todo eso es falso verdad??? Y ni que explicar algo llamado inflación, y que 100 hoy no van a valer lo mismo mañana.

    La verdad me rindo, ya para que tratar esos temas que la gente crea lo que quiera creer.

  26. @Korvalus
    Gracias por la explicación.
    Se nota que no juego desde 5a o 6a… 😀

  27. @Rabianegra: De nada. Me lo olía, el cambio de 7ª a 8ª fue brutal y 10ª construye sobre el paradigma de 40k establecido ahí. Casi te recomiendo que con 10ª vayas sin la copla de ediciones pasadas, de cero como un Pequeño TimmyTM, ahorrarás mucha confusión.

  28. @David: ¡Muchísimas gracias! Esa tabla ayuda muchísimo a lo que quería mostar. (Me apunto el truco de la imagen para la próxima, que el HTML no es mi fuerte).

    @Alejando: Es que no sé ni cómo contestar a esa forma de mezclar conceptos, pagar patadas a seguir, decir digo donde dije Diego. Tío, te reconozco el mérito. Normalmente soy un bocazas y tú me has dejado sin palabras.

  29. @unok, como ya dije ahí están los reportes de GW para que cada uno saque sus conclusiones, yo solo repito lo que dicen, no corto y pego partes que me convienen, ahora sí vienes a hacerla de bocón y a buscar pelea al blog, bueno ese es tu problema, yo no tengo 12 años, como tú…
    Comprenderás.

  30. Con subir el link, la gente ya se puede hacer una idea. Yo no veo mucho problema con GW, están a tope incluso después del Covid.
    Eso es lo que cuenta y lo que nos va a dar mas plástico (o resina) tanto de TOW, como AoS, como 40k, como 30k, como Blood Bowl, Necromunda, etc…

    X cierto, Rogue Hobbies (Louise Sugden) ha sacado un vídeo explicando algunas cosillas de dentro del hobby, en especial pq se calentó y se fue de GW. Estos dramas son motivo de discusión en blogs de Warhammer, pero no he leído nada en blogs en español, y eso que tenemos un montón dedicados a Warhammer.

  31. Ahh… llamarme niño y decir que busco pelea. El insulto, el recurso fácil.

    Venga, te voy a contestar un par de puntos (@Belisaurio, lo que dices del link es cierto, pero bueno, vamos a echarnos unas risas).

    Cito textualmente:
    Alejandro I. Zeña el 20/04/2023 a las 00:02 ha dicho:
    @Kralitch es falso que GW siga creciendo, sus propios números lo indican (reportes semestrales) su pico de ventas fue en 2021, desde ahí han bajado paulatinamente, aunque igual son cifras altas

    MENTIRA:
    https://assets.ctfassets.net/ost7hseic9hc/4wT1AjfBUUX6HWQ0HhAAnu/ac4403cd600cef16674bfa20462a280b/2021-22-accounts-Final-NoM.pdf

    Revenue at constant currency:
    2021: 369.5
    2022: 418.6

    Revenue at constant currency (para los que no estén muy puestos en inglés) significa ingresos descontanto la inflación.

    Seguimos.
    Alejandro I. Zeña el 21/04/2023 a las 20:45 ha dicho:
    @unok…bueno entonces supongo que en el propio informe cuando dicen que los costes de producción han aumentado considerablemente, y gracias al hábil manejo de la compañía solo han decrecido con respecto al año anterior un 4%, todo eso es falso verdad??? Y ni que explicar algo llamado inflación, y que 100 hoy no van a valer lo mismo mañana.

    MENTIRA
    Copio el párrafo del informe citado:
    «Our operating costs have been managed exceptionally well and are in line with our internal targets but our core gross
    margin at actual rates is 4.3% down (see below). We continue to face external cost pressures so we are managing the
    ones in our control appropriately.»

    Lo que ha descendido un 4% es el core gross margin. Una vez más, para los que no están puestos en inglés, eso es el margen operativo bruto. Es decir, las ventas suben, los beneficios suben PERO como los costes suben, el margen baja. La compañía no ha decrecido y el volumen de negocio no ha decrecido.

    Ahora si quieres vuelves a decir que tengo 12 años, que busco pelea en el blog, o que soy un bocón. A mí todo esto me resulta bastante cómico. ¡Buen lunes!

  32. Pues como creo que ya está todo dicho, y este hilo de comentarios está dejando de ser constructivo, cierro los comentarios. Si alguien tiene algo más que aportar, que envíe un correo al blog. Saludos y gracias a todos.