El reclutamiento de los equipos de asalto en Star Wars Shatterpoint

Un tema que dejé pendiente en la entrada de introducción a Star Wars Shatterpoint, porque ya iba a quedar muy larga, es el tema del reclutamiento del equipo de asalto. El equipo de asalto de cada jugador está compuesto por un set de misión y una lista con dos escuadras.

Unidades únicas

Un detalle importante a tener en cuenta es que cuando se reclutan las tropas es que no se puede repetir unidades cuyo nombre único sea el mismo. En el ejemplo superior podéis ver que habrá dos unidades de Ahsoka Tano (nombre único que va junto al tipo de Unidad): «Ahsoka Tano, Otrora Jedi» y Padawan Ahsoka Tano. Aunque ambas unidades son distintas no podremos llevarlas en el mismo equipo de asalto por ser el mismo personaje en diferentes momentos de su vida.

Formación del equipo de asalto

Una vez aclarado lo de las unidades únicas vamos a empezar a reclutar nuestro ejército (equipo de asalto). En primer lugar tenemos que saber que cada equipo de asalto está formado por dos escuadras. En una escuadra todos los miembros deben pertenecer a la misma época pero cada escuadra puede ser de una época distinta.

Por ahora solo conocemos dos épocas:

  • Guerras Clon a la que pertenecen todo lo de la caja básica y de las primeras expansiones que van a salir, Esto puede verse en la carta de personaje junto a su puntos (número 7 en la tarjeta de abajo).
  • Guerra Civil Galáctica (yo hubiera preferido que lo llamasen época de la rebelión). Ya nos han enseñado algunas unidades que saldrán próximamente como los «queridísimos» Ewoks o la tripulación de Rebels.

Es fácil suponer que incluso antes de agotar a los personajes y unidades de ambas épocas empiecen a picotear de la época de la Nueva República (¿alguien duda que veremos a Mando y Grogu más pronto que tarde?) y quizás incluso podamos soñar con que nos lleven a explorar la Antigua República (aunque esto lo veo algo más difícil).

Si os lo estáis preguntando no hay restricciones en mezclar unidades de la luz, la oscuridad, la república o los separatistas, si bien es cierto que dado que hay sinergias en las habilidades que hacen referencia a claves como «República Galáctica» por lo general no será tan interesante mezclar bandos (al menos hasta que el culoduro de turno saque un combo loco que no necesite esas palabras claves)

Al reclutar cada escuadra lo primero que debemos elegir es la unidad principal. Esta unidad nos proporciona una serie de puntos de ejército, que son 7 en el caso del General Anakin Skywalker (número 8 en la carta). Esos puntos que nos da la unidad principal es lo que tendremos para reclutar al resto de la escuadra.

A continuación reclutaremos una unidad secundaria y una unidad apoyo cuyos CP (coste de puntos) combinados no sumen más que los puntos de ejército disponibles. Esto hará que por lo general cada escuadra esté formada por 4 miniaturas (las unidades de apoyo por lo visto hasta ahora suelen ser de 2 miniaturas)

A continuación repetimos el proceso y ya estamos listos para jugar. Por si alguien no conoce como se organizan los equipos de asalto de la caja básica os lo dejo a continuación:

  • Ahsoka Tano (unidad principal), Bo-Katan Kryze (unidad secundaria), mandalorianos del Clan Kryze (unidad de apoyo)
  • Anakin Swywalker (unidad principal), Capitán Rex (unidad secundaria), Soldados Clon de la 501 (unidad de apoyo)
  • Lord Maul (unidad principal), Gar Saxon (unidad secundaria), supercomandos mandalorianos (unidad de apoyo)
  • Asajj Ventres (unidad principal), Kalani (unidad secundaria), Droides B1 (unidad de apoyo)

Y las dos primeras expansiones que salieron junto a la caja básica traen las dos siguientes escuadras cada una. Recordad que si los puntos os cuadran podéis mezclar las diferentes unidades de cada caja de expansión con las de la caja básica.

  • Obi-Wan Kenobi (unidad principal), Comandante Codi (unidad secundaria), Soldados clon del 212 (unidad de apoyo)
  • Condo Dooku (unidad principal), Jango Fett (unidad secundaria), Magnaguardias (unidad de apoyo)

Unidades de apoyo

Para ir acabando este artículo he querido dejar para el final el tema de las unidades de apoyo por la particular forma de tratar a las unidades de varias miniaturas que tiene este juego y que por no hacer más largo el artículo de introducción no quise meterme en este tema allí.

Digo unidades de apoyo porque por ahora solo se ha visto que son las unidades de apoyo las que están formadas por más de una miniatura, pero lo mismo en el futuro hay unidades principales o secundarias con más de una miniatura (os miro a vosotros peludos y debiluchos Ewoks)

Para empezar las unidades de apoyo cuando realizan una acción las dos miniaturas realizan la misma acción mover, disparar, concentrarse, etc. Eso sí ni tienen que mover igual (una puede correr y la otra avanzar) ni tienen porque combatir con el mismo objetivo. Primero acabas la primera acción con la primera miniatura, luego la misma acción con la segunda miniatura y repite en cualquier orden para la segunda acción. Si eliges mover pero no quieres avanzar con una de las dos la puedes dejar quieta pero cuenta como que su acción ha sido mover.

Las miniaturas de una misma unidad no tienen porque estar siempre juntas, mantener coherencia de escuadra ni nada por el estilo. Por otro lado acostumbraros a que el juego siempre habla de unidad en las reglas de las cartas aunque la unidad esté formada por una sola miniatura.

Todas las miniaturas de la misma unidad comparten el daño y los estados sufridos (fijaos que las reglas hablan claramente que el daño y los marcadores de estado se ponen siempre en la carta). Sin embargo, como la mayoría de estados solo afectan a la primera acción solo una de las dos miniaturas de la unidad sufrirá el efecto, la otra podrá actuar normalmente.

Esto hace que cuando la unidad sufra el número de heridas máximo que permite su resistencia hará que las dos miniaturas sean retiradas del juego. Creo que esta es la regla que más me chirria del juego por lo abstracto que es que dos miniaturas que no tienen ni porque estar cerca se debiliten a la vez pero también entiendo que es el enfoque de Star Wars de que aquí los verdaderos protagonistas son los personajes con nombre y lo demás es morralla para ser aplastada por los principales y los secundarios.

Análisis de Unidades

En las próximas entradas voy a ir analizando cada una de las unidades del juego. Veremos su carta de reclutamiento, sus habilidades, sus posturas y comentaremos brevemente sus sinergias con otras unidades que hayan salido a la venta (las hayamos analizado ya o no)

En principio no creo que me ponga a analizar unidades que estén en prepedidos, sean rumores o avances pero si veo interés y la carta esta revelada por fuentes oficiales tal vez si la podamos acabar comentando (si tengo tiempo y estoy al día con todo lo que se ha puesto a la venta).

Sobre estos análisis de unidades, ¿veis interesante y leeríais un pequeño resumen del trasfondo de la unidad en el canon actual de Star Wars?

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

Un comentario en «El reclutamiento de los equipos de asalto en Star Wars Shatterpoint»

  1. Estoy enganchado con estos artículos!
    Sobre la pregunta, me parecería genial que con cada explicación de las unidades lo acompañaras con un poco de trasfondo!

    Me reservo aún la opinión sobre el juego, ya tengo a Malifaux como skirmish de pocas minis, pero siempre es divertido entrar en el universo de Star Wars. También veo que hay muchas espadas laser en el juego y soy de esos raros que me gusta mas el «scum & villainy», tocará esperar a ver que sale en un futuro (ahora que se han puesto de moda los Pyke, seguro que sacaran cosillas).

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