[Warhammer Viejo Mundo] Desveladas más miniaturas de Bretonia en el Warhammer Day

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya ha terminado el directo en Twitch del Warhammer Day en el que se han revelado cosas para los otros juegos (de lo que hablarán otros colegas, o no), pero creo que estaba claro que el plato fuerte que han dejado para el final son nuevas miniaturas para Bretonia (y reempaquetados). Todo esto podéis verlo también en el post de Warhammer Community por cierto. ¿Preparados?

Era de esperar que se desvelase por fin el Señor en Pegaso que se «mostró accidentalmente» hace poco. Será un kit de plástico y se podrá montar de distintas formas (se ha visto dos cascos, lanza, espada, porta de batalla…). Creo que la peana es de 50×50, por lo que se daría el extraño caso que el Pegaso Real es tan grande como el Hipogrifo de Cuarta y el de Sexta. Me parece una miniatura espectacular, y aún así la peor de las que han mostrado.

Más impresionantes me han parecido los nuevos Caballeros (del Reino) a Pie. Con opción a arma de mano y escudo o bien arma a dos manos, creo que me quedo con el arma de mano y escudo. De entre todo destacaría el campeón (que recuerda al viejo paladín del Warhammer Quest y la cara de ¿la? Portaestandarte de la unidad (se ve en los de arma de mano y escudo). Impresionante.

Mi favorita es esta miniatura. La nueva Doncella de la Dama (hechicera bretoniana). No sé si será plástico o resina, creo que este tipo de peanas tan escénicas son más habituales en plástico pero a saber. La cara me parece brutal.

Estas han sido las novedades puramente nuevas, pero hay más. Para empezar, confirmación que estos cuatro personajes estarán en resina y que saldrán a la venta al lanzamiento o justo después, que por cierto se ha confirmado para inicios de 2024.

También hemos visto confirmado lo que ya habíamos visto en algunas imágenes: muchas de las miniaturas NO tendrán nueva versión (al menos de momento) pero SI que se reeditarán los kits. En concreto, arqueros, hombres de armas, caballeros de pegaso y caballeros del reino tendrán reempaquetado con sus nuevas peanas, mientras que el trebuchet vuelve «remasterizado como kit de Forge World de resina». Lo que viene a ser, «oye que es resina pero no Finecast eh?».

Han comentado también que habrá varias miniaturas de fabricación bajo demanda, personajes y tropas que eran de metal (hombres de armas a caballo, Caballeros del Grial y Andantes, y personajes).

Y hasta aquí lo «oficial», ahora mi opinión.

Para empezar debo decir que me gustan TODAS las miniaturas nuevas de Bretonia y que TODAS acabarán cayendo. Bretonia era una de las mejores gamas de 6ª y aún así han conseguido superarse, así que perfecto. En cuanto a las revelaciones, yo ya intuía que se verían el héroe y los caballeros a pie, sabíamos que iban a aparecer más pronto que tarde. Se cierra con esto la rumorología de Bretonia. No veremos (por ahora) el retorno de las balistas y Ordonnance, ni los rumoreados Caballeros de Hipogrifo. Pero quedan (suponemos) muchos años por delante…

¿Y Khemri?

Pues seguramente el mes que viene y el siguiente veremos qué pasa con Reyes Funerarios. Se ha rumoreado un Señor en Dragón Esqueleto, sabemos que habrá Sacerdotes de plástico y posiblemente kit de Rey/Príncipe. Si sigue la misma estela que Bretonia, podemos suponer que habrá una unidad «nueva» en plástico. Se abren las quinielas…

¿Qué pasará con las demás facciones?

Es algo que vengo diciendo hace meses. Viejo Mundo no va a ser tan parecido a Herejía de Horus como a Señor de los Anillos. No hay más que ver qué hacen con Tierra Media: reaprovechan kits de plástico de hace veinte años, mientras sacan «novedades» con cuentagotas, pero mantienen la licencia viva.

Pues lo mismo con Viejo Mundo. No os esperéis grandes renovaciones de gamas (a no ser que se venda muchísimo). Los kits de plástico van a seguir a la venta (el coste de producir nuevas minis es bajísimo), y para cada facción van a sacar una o dos cajas de plástico y uno o dos blísters nuevos de plástico; lo demás irá con miniaturas o kits de Forge World.

Por ejemplo, lo que ha pasado con Bretonia: todos los plásticos han vuelto, hay dos cajas nuevas (señor en pegaso y caballero a pie), (aparentemente) un personaje nuevo en blíster de plástico que va a necesitar todo ejército, y luego cuatro kits de resina (tres personajes comunes y un personaje especial). Las demás unidades de metal podrían llegar a salir, bien en plástico, bien en resina (¿por qué no un kit para hacer que tus Caballeros del Reino sean Andantes o Griales? Sería parecido a los kits de 40k…).

Así que para Imperio, Orcos, Enanos, Silvanos, Altos, Cabras y Guerreros del Caos podéis esperaros un trato parecido. Ogros, Demonios, Skavens y Lagartos tienen aún la gama entera. Para las demás facciones (Druchiis y vampiros) habrá que esperar a ver si salen las cajas reeditadas o si sacan un suplemento temático más adelante…

¿Y Kislev y Catai?

Sin noticias. Mi intuición me dice que todo esto está medio desarrollado pero están esperando a ver cómo funciona el juego. Hacer un ejército de cero implica una inversión considerable (¡o dos ejércitos a la vez!) y no la harán «de entrada». Si Viejo Mundo funciona bien, creo que iremos viendo «suplementos». Por ejemplo podrían sacar «Lustria» como suplemento para enfrentar Lagartos, Skavens, Druchiis y Costa del Vampiro, todo de golpe, sacando listas actualizadas para las cuatro facciones (y algunos kits nuevos). Y más tarde «Lejano Este» con enfrentamiento entre Ogros, Enanos del caos, Demonios y Catai, con listas actualizadas, un ejército nuevo y un puñado de novedades para las otras tres facciones. No, no es un rumor, es una paja mental mía pero coincide con lo que han hecho con otros juegos, mini ampliaciones temáticas, con «poca» inversión inicial. De esta forma mantienen la inversión baja y pueden ver si se lanzan a invertir más dinero o no.

Pero dejemos las pajas mentales y el futuro para pensar en lo que se ha presentado hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustan estas miniaturas tanto como a mí?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

53 comentarios en «[Warhammer Viejo Mundo] Desveladas más miniaturas de Bretonia en el Warhammer Day»

  1. Hola Pedro, esta semana voy a escribir un post sobre viejo mundo, quería aprovechar y ponerlo entonces.

    Quiero aprovechar para decir tres cosas. La primera, que yo estoy de acuerdo con la iniciativa de Roger. La segunda, nadie puede exigirnos cuándo o de qué tenemos que hablar. Y la tercera, afirmar que «no tenemos compromiso» (con Warhammer entiendo?) porque no hemos anunciado una iniciativa que un youtuber hizo hace cuatro días, con la de años que llevamos publicando contenido sobre warhammer prácticamente cada semana, me parece exagerado (por no decir otras cosas).

  2. En respuesta a Pedro Muñoz.

    Como no eres nuevo en el blog, ya sabrás que aquí hablamos de cosas que nos gustan, y a veces que no nos gustan.

    Como no eres nuevo en el blog, ya sabes que hay un correo de contacto, para enviar comentarios, sugerencias, ideas, o APORTES.

    Como no eres nuevo en el blog, sabes que siempre damos la bienvenida a contenido invitado por parte de lectores que quieran APORTAR contenido al blog.

    Como no eres nuevo en el blog, ya sabes que tenemos un decálogo que prima la buena educación y el respeto.

    Me hubiera gustado leer un «buenos días, ¿os habéis enterado de la iniciativa de este canal de youtube (poner enlace) que quiere que se traduzca el viejo mundo?» en vez de gruñidos en la mañana.

    Por todo ello, me decepciona mucho y me parece una falta de compromiso para la larga trayectoria de este blog que tengas la desfachatez de escribir un comentario tan despectivo, mal educado y falto de contenido constructivo.

    No lo habría dicho nunca, pero atendiendo a tu especial disposición a ello, de la que has hecho alarde, hoy voy a hacer la excepción de calificar tu comentario de «chorrada», y a ti de villano.

    Ea, a pastar.

Deja una respuesta