[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Hombres Lagarto (v2023)

Saludos, Señores de la Guerra.

Aquí tenéis el último MdN revisado, Hombres Lagarto. Como ya comenté, a partir de ahora el proyecto queda en pausa, no habrá más revisiones reales (sí que habrá los libros con las erratas corregidas y algún cambio menor, pero no un rediseño como estábamos haciendo hasta ahora).

Aunque no hemos hecho una revisión muy muy profunda de Hombres Lagarto, sí que hemos retocado lo que más escamas levantaba. Resumiendo:

  • Se añaden los Porteadores de los Palanquines.
  • El Chamán Eslizón puede montar en Palanquín.
  • Las monturas Terradón y Rajadáctilo han cambiado, para hacerlos más «sexta».
  • Los esclavos ahora son más parecidos a los esclavos de otras facciones.
  • Los Cocodrilos ahora son más parecidos a los Mastines del Caos (aunque mejores, Especiales, más lentos, y más caros).
  • Se crea el Estegadón Pellejoduro como unidad separada del Estegadón.
  • Los Razordones son mejora de las Salamandras (no tenía sentido dos páginas idénticas salvo un párrafo).
  • El Altar ya no es un añadido a unidades sino parecido al Altar del Caos.
  • El Terrosaurio se ajusta de coste y se limita algo más.
  • El Troglodón deja de ser personaje para ser unidad.
  • El Basstiodón vuelve a ser unidad Singular, Terror y Objetivo Grande. El Arca cambia de algo que se activa con 4+ a un portahechizos.
  • Por supuesto, se han corregido erratas, se ha cambiado a DIN-A4, se ha remaquetado, se ha añadido tamaño de peana, variantes y hojas de referencia.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Hombres Lagarto (v2023)»

  1. Buenas, esto es una duda que justo me ha surgido hoy porque he encontrado un listado de Regimientos de Renombres antiguos y aprovechando que el post es de Manuscritos de Nuth lo pregunto. Añadisteis todos los del período 1983-85 como los Incursores de Karnac o los Despojadores Hobgoblin de Throg por nombrar a dos cualesquiera pero dejasteis fuera a los Lanzadores de Virotes Orcos de Notlob http://www.solegends.com/citrr/1rr14notlobs/index.htm

    Aquí está el listado de todos los que hubo en la primera época: http://www.solegends.com/citrr/index.htm

    ¿Se puede saber el motivo o fue simplemente un olvido?

  2. Lo primero, muchas gracias por la revisión, con esto, siendo egoísta, ya tengo todos mis ejércitos revisados y en bonito.

    Aviso, se viene ladrillo bien gordo, pero me gustaría destacar algunas cosillas, algunas son valoraciones, otras dudas y también agradecimientos especiales. Vamos por partes, como diría Jack XD

    – Sobre los palanquines. En el caso del Slann debería poder unirse a una unidad de Guardia del Templo (y no a Saurios normales) en caso de ser porteadores Saurios. Aparte de que sería coherente por la miniatura, en varios informes de WD antiguos se ve al Slann en primera fila de la unidad de Guardia del Templo y va en contra del sentido de la regla Deber Sagrado.
    – El palanquín del Chaman, pues teniendo en cuenta que era sólo para un personaje especial y no hay «miniatura y reglas» no lo veo. Haber adaptado esto pero no otras cosas que sí tenían miniatura y reglas no lo entiendo.
    – La falta de la Armadura Ligera en la Guardia del Templo tampoco la termino de entender. Se ha metido el palanquín en el chamán eslizón y que se ha separado el Estegadón en dos unidades, no veo por qué no añadirles la armadura como opción. En otras ediciones está y las miniaturas tienen placas y hombreras (que los saurios normales no tienen) que lo representan.
    – En cuando a los cocodrilos, ¿el cuidador es Eslizón o Saurio? Por la peana, podrían ser cualquiera de los dos. El perfil de atributos es de Eslizón pero tiene piel escamosa de 6+, se hace mención a Cuidador Saurio en la entrada de la unidad varias veces (así como en la de la lista del Valle Perdido de los Carnosaurios). Imagino que es eslizón y el resto son erratas.
    – Piedras de los Terradones. Bien!!!! Se agradece recuperar esta opción. Esto creo que es uno de los grandes aciertos de la revisión. Y tiene el sabor añejo de hacerlo en la fase movimiento.
    – Sapos de los Rajadactilos. La verdad que no es gran cosa pero habiendo metido el palanquín del Chamán, no haber adaptado algo que tenía reglas y mini hace que cojee la adaptación de la unidad. Aunque fuera como opción adicional costando puntos, igual que las piedras de los terras. Pero como digo, esto es un detalle sin importancia.
    – La revisión de los Razordones, junto a las piedras de los terradones, me parece el mejor cambio. Ahora las salamandras y los razordones se diferencian totalmente, no sólo en reglas si no también en cuanto a contra qué objetivos van enfocados. Y recuperan el, para mi, rol que tenían de contener flancos de unidades ligeras, ese aguantar y disparar hace daño. Como duda, dice que tiene F5 y Poder de Penetración pera luego aclarar que es como el disparo de las Salamandras pero sin Ataques Flamígeros ni Poder de Penetración. Imagino que no tiene realmente Poder de Penetración.
    – La peana del Terrosaurio (300×200) imagino que es por coherencia con la miniatura oficial. En caso de tener una adaptación, ¿la de carro u otra similar valdría? Como tenía antes.
    – Arca del Sotek, interpreto que si se dispersa el portahechizos no se crea peana de enjambre. Lo hace menos potente que antes (en el sentido que no se podía evitar el intento de crearla) pero más justo. Aparte, ¿afectaría también a los enjambres pequeños de la Hueste Roja? Antes lo especificaba, ahora no.
    – Sobre Chakax, sigo llorando por su regla de hacer atacar en último lugar al oponente. Lo siento, son muchos Archaones y Grimgors tumbados en mi grupo de juego gracias a Chakax y sus reglas especiales jajaja
    – En la lista del Valle Perdido de los Carnosaurios, los Terradones aparecen tanto en unidades básicas como especiales. ¿Errata en básicas? El Gran Wyrm y el Lagarto Atronador, ¿por qué se han pasado a esta lista en exclusiva? Pegan más ahí, eso es verdad, pero tampoco molestaban en la lista general ¿no?
    – Habiendo adaptado el palanquín del Chamán y separando el Estegadón en dos, se podría haber recuperado la unidad mixta de Kroxigores-Eslizones en la lista de Tierras del Sur al menos. Ya que por falta de saurios son los eslizones los principales defensores, pega con el trasfondo que se rodeen de sus hermanos mayores.

    Pues hasta aquí mi llorihammer-agradecimiento por esta revisión de libro de ejército. Ahora, a usarlo por mucho tiempo 😀

  3. Buenas.

    Quería preguntar por el tamaño de las peanas de los Eslizones camaleón. En el manual pone que llevan de caballería. ¿Es correcto?

    Mil gracias por el curro.

Deja una respuesta