[Age of Sigmar] Rewind 2023

Feliz año nuevo , mis queridos hechiceros y guerreras!

Nos despedimos de un año bastante movido, la verdad. Hemos tenido bastantes cosas interesantes en el hobby , tanto a nivel de nuevas ediciones, nuevas miniaturas , junto a varios vistazos al futuro. Hoy , vamos a dar un repaso de todas las novedades que hemos tenido este año en la Era de Sigmar. Acompañadme en esta pequeña odisea, en un viaje por los nueve Reinos Mortales

Enero

Empezamos el año con la renovación de Esclavos de la Oscuridad . Técnicamente se lanzo bastante antes, pero como fue en este mes donde tuvimos su códice por separado y su caja de inicio , lo contaremos por los pelos. Aunque la verdadera miniatura del mes fue Eternus, un personaje muy querido por los amantes del Caos , que ha sido candidato a la mejor miniatura de 2023 .

Aunque lo mas potente de este mes fueron los jinetes goblin : una unidad con aires a Fantasy, que nadie esperaba pero que a todos encanto . Con la renovación de su tomo de batalla, añadieron esta unidad, que derrocha carisma por todos lados. Un buen broche para cerrar el primer mes del año

Febrero

Este mes empieza en Warcry, con una nueva expansión tanto en trasfondo como en nuevas bandas. Cacería de Sangre es su nombre y hace honor a lo que promete. Esta vez, contamos con dos bandas nuevas : Vampiros Samuráis y Barbaros de Khorne (no son sus nombres oficiales, que quede claro) , junto con un surtido de escenografía de asentamientos hechos en madera .Posiblemente, de todos los juegos de Sigmar, mi favorito : rápido, sencillo , barato y con un toque único en su diseño.

En cuanto a reglas, tuvimos el lanzamiento de los Regimientos de Renombre, junto con sus cajas . Heredando el nombre de Fantasy y parte del concepto, tenemos fuerzas auxiliares con reglas especiales para nuestros ejércitos. Ahora, podríamos usar estos refuerzos en cualquier ejército de la misma alianza, lo cual añade una variedad, como mínimo interesante. Un mes muy tranquilo en comparación a los siguientes.

Marzo

En cuanto a miniaturas, la mas resaltable fue el Tallacódigo :una miniatura Kharadron que gano mas en popularidad gracias a los memes . En cuanto a reglas, no estaba nada mal, pero hasta ahí.

En este mes, solo tuvimos la renovación de Hojas de Khorne y Hedonistas de Slaanesh. Con nuevas cajas de Vanguardia y nuevos tomos, pero con pocas novedades en cuanto a miniaturas. Posiblemente, uno de los meses mas tranquilos. Tan solo, un nuevo general para cada una de las facciones. Me quedo personalmente, con el de Khorne : el Ritualista Desangrareinos. El de Slaanesh , le falta algo en mi opinión.

Abril

Un mes con TRIPLE renovación de ejércitos. Si , triple : Osiarcas, Necroseñores Pudrealmas (Vampiros ) y Seraphon.
De Osiarcas y Necroseñores tuvimos nuevas miniaturas generales , que si bien no suponen nada nuevo, son bastante vistosas. De las 3 que tuvimos, me quedo con Ivya Volga: una paría de su propia especie, que usa a sus amigos murcielagos para intentar recuperar algo de su perdido honor. Las otras dos, estan genial (aunque la de Osiarcas me dan ganas de hacerme la facción entera, si os soy sincero)

En cuanto a Seraphon, renovación completa : nuevo maestro Slaan, nuevos guerreros Saurus y hasta nueva caballería. A lo largo de los siguientes meses, tendremos nuevas adiciones a las filas de los Hombres Lagarto. Un pequeño paso para el Slaan, un gran paso para el Gran Plan

Tuvimos nueva caja de Underworlds , junto con dos bandas recien salidas del horno : Forjados Evocadores y una banda de Tzneecht. Junto con nuevos sets de reglas, se inicia una nueva temporada para el juego. El diseño de las bandas es original como poco, sobre todo para el bando del caos : las mutaciones del dios dan juego a la originalidad

Mayo

En cuanto a miniaturas, seguimos de acuerdo al gran plan : mas Seraphones.
Esta vez, tenemos a las unidades ya vistas fuera de la caja, junto a varias aportaciones nuevas, como los Kroxigors, Lanceros Agraddon , el Portaestandarte Astrolitico o el Veterano en Aggradon. Un mes de lanzamientos muy buenos para los seguidores del gran plan . Pero aun quedan relámpagos por ver.

Y si, nueva caja de bandas. Búsqueda de Pesadilla es su nombre. Esta vez es el turno de enfrentar a Forjados contra Devoradores de Carne, en las ruinas de un templo Seraphon . Buenas figuras, buenas reglas , buen trasfondo (que es importante tenerlo en cuenta ) y buena escenografía. Aunque me gusta mas la anterior , esta caja es posiblemente, una de las mejores de todo el año

Junio

Tan solo una nueva caja de inicio Underworlds con bandas ya existente y una nueva banda de Noctaminas (los fantasmitos de la colección Mortal Realms) . Esta caja, a diferencia de la anterior, va mas orientada a ser una introducción para principiantes . Esto, sumado a un nuevo mazo de cartas para la nueva temporada de Underworlds hacen de este mes, algo muy tranquilo para Sigmar . Recordemos que fue el mes de lanzamiento oficial de la 10a edición de 40k .

Julio

Empezamos con la artillería pesada . Tras varios meses demasiado tranquilos, empieza de verdad la tormenta . Todo empieza con la campaña Portaamaneceres : una campaña que definirá el destino de los Reinos Mortales, donde muchas facciones serán participes , grandes bestias se despertarán, y con ello, nuevos peligros. Una campaña clásica de finales de edición, como Arcas del Augurio , pero en Sigmar.

Junto con este libro, tenemos 4 “nuevas” cajas de ejército , con el mismo nombre de la campaña. Nos incluye 1 personaje nuevo, mas un surtido de tropas ya existentes de la facción. Mi favorito es el Heraldo de Nurgle , sin lugar a dudas . Las demás están muy bien, pero me quedo con el abuelo esta vez.

Para Warcry , de manera similar a Underworlds, tuvimos una nueva caja de introducción con dos bandas ya existentes : Forjados contra Necroseñores Pudrealmas. Como novedad, trae una nueva escenografía y misiones para el juego. Para los jugadores ya experimentados, no es nada nuevo, pero para los recién llegados, es una buena caja para iniciarse. No excelente, pero si buena.

Para finalizar el mes, tenemos un nuevo libro competitivo. Cada año, se lanza un pequeño libreto con reglas para competición, escenarios, misiones y nuevas mecánicas , junto con un poquito de trasfondo. que acompaña a la campaña Porta-amaneceres. Una buena manera de empezar el ultimo ciclo de la 3ra edición de Sigmar.

Agosto

Empezamos con Skaven , aunque no como renovación de ejército, sino como banda de Underworlds. Unos bonitos monjes de plaga se unen a la carga en esta temporada del juego. Banda muy bonita y muy vistosa . (Se rumorea que Skaven será la facción de la caja de 4ra, pero es solo un rumor)

Y, como no podría faltar, renovación de ejército, que ya se extrañaba. En concreto, hablamos de Ciudades de Sigmar : ahora tienen un nuevo aspecto mucho mas imperial ,con un buen surtido de nuevas unidades para empezar tu ejercito .¿Que mas puedes pedir?

Septiembre

Nuevo libro de la campaña Portamaneceres, llevando como portada a un nuevo personaje : Thurgg, el Rey Troll. Es una belleza de miniatura, pero no vendrá solo , por supuesto que no. En su caja de Portaamaneceres, viene junto a un séquito de Troggoths para hacerle la vida mas fácil. Mas avance en esta campaña narrativa, con gran enfoque a la alianza de Destrucción

Sumado a esto, tenemos una mini-renovación de Ardboyz . Los orkos brutos tienen su espacio de gloria con nuevas miniaturas muy chulas, y un suplemento gratuito desde la pagina web, donde poder desatar estas bestias. La renovación ya era necesaria : estos nuevos creyentes de Gorkamorka tienen fuerza suficiente como para destruir montañas.

Octubre

Empezamos el mes con nueva caja temática Underworlds, donde tenemos dos bandas nuevas : Idoneth (elfos del Mar) contra Hedonistas de Slaanesh, supongo. Aunque están tan corrompidos que no se si son ya Demonios de Slaaneesh. No me gustan ninguna de las dos bandas, si os soy sincero : la idea es buena, el concepto me gusta, pero la ejecución me parece regular.

Y de cajas temáticas es el asunto, ya que tenemos nueva caja de Warcry. Esta vez, hay menos escenografía , por lo que fue una caja algo mas barata. Tenemos a Ogors ansiosos con hambre contra cazadores de monstruos de las Ciudades de Sigmar . Aunque esta vez, acompañados de sus amigos caninos. Bandas muy originales, con un diseño único y aunque la escenografía sea poca aquí, estamos ante una caja buena.

Pero aquí no acaba la cosa : Sumado todo esto, tenemos nuevas bandas de los Mandamaloz (SIIIII) y de los Matafuegos (Matadores de toda la vida). Estas bandas salieron directamente por separado : no tuvieron ninguna caja como las bandas anteriores. Ambas bandas son geniales, pero, soy demasiado fanático de los Mandamaloz . Me quedo con ellos.

Dejando de lado las bandas, tenemos nuevas miniaturas para las Ciudades de Sigmar . Sumado a las unidades ya existentes por separados, tenemos a la general Thalia Vedra , montada en una mantícora . Se ve genial esta miniatura. Sumada a ella, tenemos varias nuevas miniaturas como una matriarca, un general Freeguild , y mas tropas que ayudaran a defender los reinos mortales. ¡Hasta tenemos un herrero con sopa de puchero!

Pensabas que habíamos acabado con este mes ,¿verdad?. Pues aun tenemos mas artillería en el cañon. Por ejemplo, el tercer libro de la caja Portamaneceres, acompañado de dos nuevas cajas : una para Forjados, con un nuevo personaje protagonista llamado Ionus y 2 guardias draconidos ; y una para Slyvaneth , con mas tropa base . De los dos nuevos personajes, me quedo personalmente, con Ionus : la miniatura es brutal.

Para terminar el mes, tenemos a la banda de Blacktalon : este grupo de Forjados liderados por Nieve Blacktalon ahora esta disponible en figuras. Las figuras se ven espectaculares, y en mesa tienen unas reglas alucinantes , que reflejan muy bien su trasfondo. Si te ha gustado la serie, esta banda debe de estar en tu colección.

Noviembre

Nada, absolutamente nada : no hay ningún lanzamiento nuevo. Aquí tuvimos las Battleforces , y varios anuncios importantes a futuro, pero en la Era de Sigmar no hubo nada mas.

Diciembre


Y para finalizar el año tenemos una ultima renovación de ejército : las Cortes Devora Carnes. Nueva tropa de linea, caballería sumado a un jefe con un diseño espectacular . Esta facción ya necesitaba de una renovación, y la tenemos en todo su esplendor. Ya lo vimos en profundidad aquí, asi que poco mas que añadir.

Sumado a esto, la banda de mis ya queridos Mandamaloz para Underworlds. ¿Que puedo decir que no haya dicho ya, sobre mis queridos, fantásticos y amados Mandamaloz .

Ha sido un año muy movido en cuanto a lanzamientos , pero antes de llegar a las conclusiones, vamos a hacer una entrega de premios a las mejores miniaturas de este año. Se cuentan solo miniaturas individuales, no ejércitos ni bandas. y tienen que haber salido a la venta durante este año. Esos son los dos requisitos principales para clasificar. Ahora si, vayamos con los premios

Premios Cargad

Ivga Volga
Guardián Sangriento Abominable
Ionus Criptonacido
Tahlia Vedra
Heraldo de Putrefacción

Ha sido una elección dura, ya que este año hemos tenido muchas miniaturas individuales geniales y otras muchas en forma de bandas . Como menciones honoríficas , tendríamos al Veterano en Aggradon , y al Rey Thorgg, que son dos miniaturas geniales que aunque no estén mi top, se merecen ser nombradas.

Conclusiones

Ha sido un año con muchas renovaciones, que al principio hemos tenido poco (debido a la 10a edición de Warhammer 40k ) pero luego ha empezado la maquinaria a funcionar y se ha notado. Warcry ha tenido un gran diseño de bandas, y Underworlds se queda un poco atrás por la caja extraña de Idoneth vs Slaanesh, pero no muy lejos. Sumado a eso, hemos tenido 3 nuevas cajas de ejército junto a mas cajas vanguardia recopilatorios de unidades ya existentes (que como no incluyen nuevas miniaturas, no las he incluido).

Ahora, quedamos a la espera de lo que nos depara este 2024 : nueva edición , nuevos ejércitos y posiblemente, nuevas campañas narrativas donde luchar por los Reinos Mortales. Personalmente, tengo ganas de ver mas Mandamaloz , Forjados y un poco de Guerreros del Caos . Se vienen grandes lanzamientos, así que tendremos que estar atentos.

¿Que os ha parecido este año en la Era de Sigmar? ¿Cuál ha sido vuestra miniatura favorita? ¿Que esperaís ver en este 2024 ?

¡ Un saludo y hasta que la campana vuelva a sonar!

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

4 comentarios en «[Age of Sigmar] Rewind 2023»

  1. Genial entrada 10/10.

    Peroooooo……en serio prefieres el general de Khorne al de Slannesh.
    Miralos, el primero parece la dragqueen mas fea del carnaval, subiendo a una barra de stripper.ugggg
    El segundo tiene el porte y la gallardía de un torero ejpañol. Solo le falta un minotauro delante y me lo imagino diciendo: «ejjjje bixo, ejjjje».

    Bromas a parte a sido un buen año para AoS. De mis minis favoritas me quedo con Ionus, miniaturon que caera para convertirse en vampiro en dragon zombi. Con el resto bastante de acuerdo, aunque metería al nuevo Slann en el tercer puesto.

    Para 2024 solo espero que no saquen nada que me guste y poder bajar la marea.
    Unos chungonoblez en rechinadientez molarían 😉

  2. Siendo Kharadron y sin darme cuenta de lo que han sacado para todos los demás, no es que hayan sacado mucha cosa para nosotros.
    Las revisiones de ejércitos han quedado guapísimas, un gran trabajo de los escultores.

    Toca ver este 2024, a ver si GW se porta algo mejor

  3. Entrada de 10 y eso que no colecciono AOS. Sin ninguna duda para mí el caballero de Nurgle es la mejor mini de AOS, no sé cómo la gente antepone al pavo del dragón. Supongo que será por ser grande y tener alas xD, en esencia transmite mucho más la mini de Nurgle.

  4. Buen resumen, hay cosas que ni sabía que habían salido. Y el paladín de Nurgle es claramente la actualización del miniaturón de hace 20 años, tendría que verlo en mano para compararlos.

    A ver si el resto de Cargad hace post similares con otros juegos 😛

Deja una respuesta