[Age of Sigmar ] Novedades del World Championships of Warhammer!

Buenos días a todos, aquí vuestro comisario Kriger!

En el Mundial de Warhammer hemos tenido muchísimas novedades , en casi todos los juegos. Aquí , veremos las novedades para Age of Sigmar, que consiste en una gran renovación de facción y una banda pequeñita para Underworlds . Acompáñame, navegante de los Reinos Mortales, en esta odisea llena de novedades, donde habrá mucha carne, y donde un viejo rey te esta esperando……

USHORAN IS HERE

Empezamos fuerte con la renovación de las Cortes Come Carne. Ni mas ni menos que con Ushoran, uno de los vampiros primogénitos y señor de los strigoi. Siendo afectado por la demencia gracias al apoyo de los Motarcas (los ayudantes de Nagash) , ahora es poco mas que un ser abominable. El regreso de un personaje del Viejo Mundo al nuevo trasfondo por todo lo alto.

Con este personaje renovado se abren las puertas de la 4º parte de la campaña narrativa Portaamaneceres . La campaña de final de edición donde los ejércitos dentro de los Reinos Mortales están luchando incansablemente. Ahora, nos adentramos en los dominios de las cortes Lauka Vai y del propio Ushoran, mientras los Reinos Mortales rugen con las interminables batallas.

Renovación de Cortes Come Carnes

Con esta introducción gigante (nunca mejor dicho, teniendo en cuenta la miniatura), tenemos una renovación bastante notoria de las Cortes Come Carnes. Para quien no los conozca , son una facción dentro de la Gran Alianza de la Muerte, formada por terribles abominaciones que se ven a si mismos como grandes seres nobles, fuertes, y humanos. Todo ello, fruto de una terrible maldición. ¡ Ahora, adentrémonos en este banquete de oscuridad !

La guardia de la Cripta (o cripto-guardia)

Tenemos una nueva tropa de base , llamada la Guardia de la Cripta . Tienen un diseño bastante sobresaliente , sobre todo de cara a las opciones de armas. Una buena renovación , con múltiples opciones en cuanto a las armas , además de incluir porta-estandarte y músico. Tropa base para nuestro ejercito de Cortes Devora Carne, poco más.

Caballeros de Morbheg

Continuamos esta nueva oleada de miniaturas con los caballeros de Morbheg. Una unidad de caballería muy vistosa, y que hace honor a ese tono macabro, oscuro y tétrico propio de esta facción. El de la 2º foto me recuerda algo al Rechinadientez de los Mandamaloz, pero igual soy yo que me he pasado demasiado tiempo pintandoló. Sea como sea, pedazo de unidad tenemos presente

Personajes varios

Y en cuanto a unidades, tenemos a los Cortesanos de Varghulf. Monstruos con suficiente poder y fuerza para ir por su propio camino, destruyendo todo a su paso. No siguen a ninguna corte , ni son mandados por nadie : son «»»caballeros errantes»»» que luchan por «el bien de su pueblo». Todo esto según su deformada y monstruosa visión claro esta. Una unidad de choque para las Cortes Come Carne.

Para finalizar , tenemos varias unidades de mando. El Decapitador Real y el Cardenal Aborrecible . En cuanto a diseño, son dos joyitas muy macabras , sobre todo el Cardenal. El Decapitador me parece bastante monótono, pero no esta mal del todo. Habrá que ver como serán sus reglas, pero ya de por sí, son opciones muy vistosas para el ejercito de Cortes Come Carne. El Gran Justicia lo anunciaron antes, pero si no lo mencionaba, reventaba.

Y con renovación, tenemos tambien nuevo set de ejercito donde tendremos a varias de las unidades aquí vistas, mas el Portallaves : una unidad que anunciaron hace algún tiempo . Junto a ella, 20 guardia de la cripta, 3 caballeros y 1 cortesano. No es mala opción para empezar un ejército de Cortes Come Carne , pero habría que ver si en puntos son rentables.

Una buena caja para empezar, aunque el arte de la caja me parece muy… brutal

Nueva banda de Mandamaloz

Y tras toda la renovación de una facción entera, llega mi parte favorita. Por supuesto, hablo de los Mandamaloz. Esa facción de la cual hemos hablado largo y tendido por aquí, tanto a nivel de reglas como a nivel de trasfondo. Mi facción favorita (que no se note) ahora tiene una nueva banda para el juego de Underworlds.

La banda no tiene mucho misterio : 4 Mandamaloz con armas algo distintas a las ya vistas, junto a un Kazike muy particular. Uno hubiese esperado algún chamán, ya que hubiese venido de perlas para esas listas con mas de 1 (porque solo hay una miniatura accesible como chamán a pie, ya que la otra es de evento), pero por lo general, esta bien.

En cuanto a novedades, eso es todo . Nos vamos aproximando lentamente al final de la 3ra edición, y ya hay rumores sobre cual será la caja de inicio, cuales serán los cambios de reglas o incluso cual será la primera facción post-caja en ser renovada. Los rumores apuntan a un Forjados vs Skaven, pero según va avanzando el trasfondo en la campaña, se habla de un Forjados vs Khorne , como en 1ra edición . Hay quienes dicen que era Forjados vs Enanos del Caos, pero eso ya es mas sueño que realidad.

¿Que opináis de las novedades? ¿Os haréis con las Cortes Come Carne? ¿Cuál creéis que será la facción de 4ra edición ?

¡Muchas gracias y hasta que la campana, vuelva , a sonar!

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

28 comentarios en «[Age of Sigmar ] Novedades del World Championships of Warhammer!»

  1. La guardia de la cripta es una unidad nueva , no sustituye a los ghouls de la cripta que seguirán existiendo.

    Lo único que han renovado es el Varghul , que supongo que ahora no vuela o tendrá opción de montaje con alas.

  2. Ushoran es de las minis que más llama la atención, salido del Dark Souls o cualquier saga de fantasia oscura. Por fin han AoS’izado a toda la gama, cosa que me alegro.

    La banda de Underworlds, bastante mediocre. Esta muy bien esculpida y diseñada, pero no aporta nada de nada. Podría ser que el Zakatripaz sin camiseta fuera la primera revelación de una nueva unidad? Lo digo pq los Mandamaloz no acostumbran a tener este tipo de comportamiento, salir sin protección y menos con un arma que podría hacer mucho ruído. Me parece más un gladiador que un zakatripaz.

  3. Muy buenos los Flesh Eaters, bastante más grimdark que todo lo visto antes en AoS (y de GW en general), muchos detalles gore aunque el pintado cartoon de GW no ayuda mucho.

    Ushoran me da la impresión de que lo he visto en algún lugar, creo que es una «inspiración» de algun otro lado, creo que de algún juego souls y alguna ilustración de Adrián Smith

  4. Esas nuevas minis Estrigoi estan chulisimas y me alegra que los ultimos necrofagos en caja de 20 se mantengan tobia quiero pillar unos cuantos mas

  5. El rey es una barbaridad de mini. Dan ganas de hacerse el ejército sólo por él XD. La caballería también la veo muy conseguida. Gran gama, en suma.

  6. Pues más que una renovación, se podría decir una adición, en el sentido de que casi todo es nuevo y no sustituye a lo anterior.
    Considero que es muy buena, en la línea del ejército pero con un salto cualitativo considerable, y que fortifica la personalidad de la facción, con roles bien identificados como personajes de un reino caballeresco.
    Ahora sí, ya va a dejar de ser el ejército más barato de hacerse en AoS…

  7. Buen artículo y miniaturas preciosas. El otro día justo me enteré de que se está preparando la cuarta edición de AoS y es posible que me anime a darle un tiento.

    ¿Podrías escribir un artículo sobre la forma más óptima de entrar en el juego y algunas de sus diferencias con lo que era Warhammer Fantasy? Casi siempre leo comentarios negativos sobre AoS, pero las miniaturas me parecen muy chulas y no tengo el rechazo porque no sea de «bloques».

    Por otra parte, tengo un lío enorme con la gama de miniaturas. Lo comento por las renovaciones, por si alguien quisiera comentar algo.

    ¡Un saludo!

  8. @David Mateo García
    Lo ideal sería que lo escribiera alguien que conozco tanto AoS como Fantasy, y me refiero a más de hacer 2 o 3 partidas.

    [Nota: Eso me deja fuera de los posibles candidatos]

  9. @David Mateo García.
    Es una muy buena idea. ¡Te la cojo para futuros artículos!
    Ya tenía en mente hacer una introducción a AoS, pero no tenía en mente ese factor «vs Fantasy» que puede ser tan importante.
    ¡Muchas gracias!

  10. @David Mateo García pues resumiendo y viendo que van hacer una entrada.
    En AoS no hay psicología, ni desmoralización ya que a todas las unidades se las trata como si fueran inestables, ni penalizaciones al movimiento o maniobra en todas las unidades y no tienen flancos o retaguardia.

    Además el sistema de puntuación se basa en captura y control de objetivos con alguna misión o táctica.
    Así que en AoS el objetivo no es masacrar al rival sino controlar los objetivos, de ahí que las unidades tengs que moverse sin restricciones y llegar cuanto antes a los puntos clave sin preocuparse del posicionamiento , el rol de ciertas unidades es ese , llegar al objetivo cuánto antes , estorbar , apantallar y morir.

  11. No pretendo que sea un artículo de confrontación, es más bien para tratar de entender de qué van uno y otro.

    Hace unos días hablaba con un compañero (jugador de Fantasy de toda la vida) pero me surgieron más dudas que no me supo contestar.

    ¡Gracias!

  12. @David lo de las minis es fácil, todo lo que está en la página de GW es de AoS, Fantasy ya no existe como juego de GW, ya que lo dieron de baja en 2016, y sacaron un nuevo juego AoS, en cuanto a reglas, son completamente distintos, en cuanto a mecánicas y estrategia, AoS diríamos que el objetivo del juego es controlar objetivos en el campo de juego mientras Fantasy era más matar a tu rival, pero creo que compararlos es algo difícil ya que como dije son juegos muy distintos.

  13. @Alejandro, ¿entiendo entonces que toda la gama actual de miniaturas sigue una misma escala? Lo digo porque a veces leo que si tal es más grande o más pequeño que cuál, pero no me queda claro si se refieren a comparadas con Warhammer Fantasy o dentro de la misma gama de AoS.

    Gracias por responder.

  14. @David prácticamente todo lo de AoS es la misma escala, las minis más viejas son un poco más chicas, pero eso solo es Skavens (que de por sí son chicas) y algunas unidades de humanos, pero prácticamente el 90% del catálogo de AoS son la misma escala. Fantasy usaba una escala más pequeña en comparación eso sí.

  15. Tengo entendido que Fantasy empezó 25mm heroico y paso a 28mm heroico.

    AoS continua los 28mm heroico. Eso no significa que todas las minis sean iguales ya que algunos diseñadores usan los ojos como punto de refetencia y otros la cabeza.

  16. AoS es escala 30-32 mm, los humanos son un poco más grande que los humanos de fantasy, pero ya no son «heroicos» esto es ya no tienen cabezas, manos y armas grandes, ahora tienen proporciones más realistas y estilizadas, pero otras minis como Stormcast o Guerreros del caos ya son escala 35-40 mm

  17. Agree to disagree entonces.

    Conquest usa 38.
    Asoiaf usa 32
    AoS usa 28.

    Algunas minis se la pasan por el forro, como algunas minis de Cursed City o algunos héroes. Pero una cosa no quita la otra.
    Lógicamente un SCE va a ser más alto que un humano, lo mismo que trolls y demás béstias.

  18. @Belisaurio ASOIAF es escala 36 mm, de AoS los tamaños varían pero casi nada es ya 28 mm, los bárbaros de Khorne son 34 mm, los blood warriors 38 mm, los humanos cities of sigmar 30mm, Stormcast hay algunos de hasta 43 mm, lastima que no hay posibilidad de subir fotos para poner una comparativa de las minis que tengo.

  19. Todas las minis de AoS han pegado un estirón o en su defecto han crecido a lo ancho .

    Por ejemplo, los elegidos del Caos de AoS le sacan una cabeza a los de Fantasy y usan una peana más grande.
    Los Guerreros del Caos si tienen una estatura similar pero son más anchos , los brazos los tienen estirados , las capas ondulando , etc.

  20. @David, GW solo vende minis de AoS, ya no vende minis de Fantasy, repito GW no vende minis de Fantasy; cuando vea que alguien aquí comenta que: mini X de AoS es = a una de Fantasy » es porque hablan de minis suyas o de hace 20 años, la única gama que no tuvo renovación en AoS fueron los Skavens, el resto es 99% AoS.

  21. @Alejandro: eso del 99% creo que andas un poco equivocado.

    En Caos, tenemos (aparte de los Skavens), Demonios del Caos y Bestias del Caos que son muchas de WHF/40k de hace diez años. Morbidex, Reyes Pútridos o los Devoradores de Almas son del Fin de los tiempos, ergo Warhammer Fantasy. Y hay otros pululando como Festus.

    De Destrucción los Ogros son muchos de ellos «viejos» (unas cuantas de hace 20 años casi), y de los pielesverdes no hablemos (goblins nocturnos, gigante, garrapatos despachurradores, jinetes de araña, aracnarok, trolls de río…).

    Si miramos Orden, parte de las Hermanas de Khaine son del viejo Warhammer. Siguen en Ciudades de Sigmar ahí los barbaslargas, magos imperiales, girocóptero, guardia negra, hidra, belegar, ballesteros druchii, KF en pollo, el carro imperial, el tanque, flagelantes, gélidos… y porque ha habido renovación que si no tocaría añadir unos cuantos más.

    Y en cuanto a la Muerte, hay que sumarle a Nagash, los Heraldos, las Huestes Espectrales y unos cuantos fantasmas que siguen a la venta, por no hablar de los necrófagos, los vargheist, el espectro, el nigromante, el carro de cadáveres, el Terrorgheist, el Mortis Engine, la doncella o el Rey Tumulario. Unas cuantas.

    Así que 99%, no, no creo. No he contado las unidades, pero no es «salvo skavens todo es AoS».

  22. @Namarie lo digo para no confundir al amigo porque la mayoría de cosas que mencionas son de 2010 en adelante, cuando ya se pensaba en sacar minis para AoS, y la escala ya había cambiado

  23. @Namarie recordando fechas, la gran mayoría de minis que mencionas son de el fin de los tiempos, más conocido como Pre-AoS, la gama de Khorne, la de Tzeentch, parte de Nurgle es del 2015, el resto es del 2018-19 (Nurgle-Slaanesh) claro que hay minis anteriores, como los portadores de plaga o desangradores. Los Mangler Squigs son del 2019 si mal no recuerdo, etc, etc., Cierto no es 99% pero si descontamos El Fin de los Tiempos, muy poco queda de Fantasy.

Deja una respuesta