[Age of Sigmar] Introducción a los Mandamaloz

Saludos, Señores de la Guerra.

Nuevo artículo invitado del parroquiano Kriger, quien nos quiere dar una pequeña introducción acerca de los Mandamaloz (o Kruleboyz), tanto a nivel de trasfondo, como a nivel de ejercíto, así como consejos para los primeros pasos con la facción

Buenos días, mis queridos orcos amantes de Gorko, Morko, Gorkamorka y todas las personalidades que adopte nuestro querido dios orco. Aquí vuestro comisario Kriger.

Con la colección Strombringer en cabeza, mucho se está hablando de los Mandamaloz, esa pequeña facción dentro de los orcos en Sigmar. Una sub-facción que pasa bastante desapercibido cuando se habla de los orcos, y que, por lo general, no es vista tan frecuentemente como lo pueden ser sus hermanos Ironjaws, o los Bonespliters.

Hoy quería hacer una pequeña guía, tanto para los recién llegados a Sigmar gracias al coleccionable o al nuevo juego Realms of War, como aquellos que si conocían la facción, pero no en profundidad. Hablaremos de su trasfondo, de sus unidades y de cómo organizar tu primer ejército, tanto para Age of Sigmar como para otros juegos véase One Page Rules.

Trasfondo

Los Mandamaloz son orkos pertenecientes a la Gran Alianza de la Destrucción al igual que sus demás hermanos orcos, los gigantes llamados Hijos de Behemat y los ya tan arcanos goblins

Son orcos astutos, tramposos, que se sirven de la astucia , el ingenio y el engaño para poder ganar sus rivales , o incluso para sobresalir a los ojos de su dios.. Esto último hace que incluso entre ellos no haya mucha confianza. Encarnan el lado más astuto de los orcos, un lado más metódico donde no se usa la fuerza sino la inteligencia a un nivel maquiavélico incluso

A la hora de la organización, suelen ir liderados por un Kazike, el líder del clan, que dirige a su clan hacia la victoria. Es un orco con una armadura ligeramente distinta a la habitual, y suele ir montado en alguna bestia, aunque no necesariamente. Se suele distinguir por llevar sus trofeos de caza, y por su gran habilidad a la hora del combate, sobre todo en la estrategia. No se ha visto ningún kazike que no sea un orco.

Esto lo digo, porque dentro de los Mandamaloz, hay varias razas: tienen como aliados a los Hobgrotz (una raza de orcos más pequeña), a los Grots (goblins más astutos y con gran gusto por la química) además de esclavos, que suelen ser animales de transporte. Pero no descartemos que usen otro tipo de criaturas más civilizadas para sus cazas. No son el tipo de orcos que desperdicien un esclavo poderoso, aunque estos orcos suelen ser más de devorar humanos que de usarlos en la caza.

Se alimentan de cualquier cosa, tanto si son gusanos como si son, efectivamente, humanos. Suelen habitar en pantanos, ciénagas, donde están sus grandes reinos, a los que conectan con otros puestos mediante túneles y pasadizos, de manera que pueden atacar y espiar a sus enemigos antes d ella batalla. Gracias a esta estructura de viviendas, su imperio ha crecido a grandes niveles, permitiendo sabotear exitosamente a todos los Imperios, ganándose el odio tanto del Caos como de la Gran Alianza del Orden.

Desde que llego Kragnos (a grandes rasgos, el señor más poderoso de la destrucción), los Mandamaloz han luchado codo a codo con numerosas especies ya bien sean goblins u otros orkos. Con ellos se llevan entre bien y neutral, pero no todos son alegrías. Los gargantes (los gigantes), no ven con buenos ojos a los Mandamaloz ya que creen que la astucia y la estrategia es una pérdida de tiempo al lado de la fuerza bruta.

Aun así, estos orkos no han hecho sino aumentar sus fronteras, servirse de nuevas estrategias, aprender de sus errores y empezar a ser una fuerza temida. Ya no son un par de pequeños clanes, sino cientos y miles de orkos tramando ideas, con gran capacidad de análisis. Imagínate andar por un bosque, mientras miles de ojos te observan apuntándote con tus lanzas desde las sombras. Un crujido de ramas, un disparo certero, una lluvia de lanzas, y trofeos nuevos.

Lideres

General

El kazike de tu clan, y posiblemente, la miniatura más importante de tu colección. Puede ir a pie, en su gran pantera alzando una poderosa lanza o montado sobre un cuervo de tamaños gigantesco. De cualquier manera, este personaje será clave dentro de tu ejército.

Potenciadores

Aquí tenemos a unidades que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tu ejército, además de liderarlo. El chaman puede sacar hechizos muy poderosos para hacer aún más letal a tus unidades y que aguanten más tiempo en batalla. El portaestandarte les da valor y coraje, lo que se traduce en no huir tanto. Aparte, que ellos de por si hacen buen daño, pero no el suficiente como para lanzarse a por sus enemigos.

Infantería

Zakatripaz/Hobgrots

La línea principal de tu ejército, y sin lugar a duda, la que más vas a ver. Los Zakatripaz suelen ir equipados con lanzas y escudos orcos, mientras que los Hobgrots van armados con dagas y bombas. Si, bombas. Pueden ser muy débiles, pero un bombardeo de 20 frascos de gas toxico puede hacer mucho daño. Estas tropas pueden recibir varias bonificaciones si llevan a un Sargento, Portaestandarte o Musico.

Artillería a distancia

Arbalezteros

Es la unidad más importante para los Mandamaloz , al menos en estadísticas a fecha de este artículo. Los Arbalezteros suelen tener disparos certeros con muchas posibilidades de acertar fácilmente y hacer daño. Suelen tener bonificaciones si no se mueven, pero a diferencia de sus aliados, ganan mucho más cuando están en sigilo en el campo de batalla. Con una bonificación de alcance y algo de daño adicional si gustas, harás disparos mortales.

Lanzavirotez Enzartabeztias

Si buscas algo más pesado, tienes la evolución racional de un Arbaleztero. Si antes tenías 3 pequeñas ballestas, ahora tienes una gran ballesta con el triple de daño, el triple de posibilidades de hacer mucho más daño y mucha salud. Aunque no son tan manejables como los Arbalezteros, pueden hacer un gran daño si sabes cómo manejarlas. No se suelen ver tanto como sus compañeros individuales, pero en manos de un experto, cuidado.

Bestias

Aquí solemos tener las grandes miniaturas de este ejército. Todas estas bestias suelen destacar en algo, aparte de su hermoso diseño: ayudar a tu ejército. Ya bien sea haciendo un daño terrible como el Jefe Domador en Troggoth Lodoso o dando potenciadores como Sloggoth Kruzapantanoz, serán de gran ayuda en tu ejército. Algunos serán lideres, mientras que otros solo serán una gran ventaja para tu ejército. De igual forma, estas miniaturas van a suponer un cambio radical en tu ejército.

Hacer tu primer ejército


Independientemente de la fecha en la que leas este articulo (al menos, hasta que renueven la facción), este ejercito es bastante sencillo de hacer, aunque si te empiezas a poner mosca y a perfilar listas, posiblemente no lo sea tanto. Al ser un ejército relativamente nuevo, esta pequeña variedad es una ventaja a la hora de iniciarse. Tanto para Age of Sigmar como Warcry, como otros juegos como One Page Rules, este ejercito goza de una buena amplitud para hacerse listas.

Lo básico para tener al principio es 1 líder sencillo, 20 kataprizas o en su defecto, 40 hobgrots (vas a pintar bastante), y 3 Arbalezteros. Son pocos puntos, y te da para hacerte una pequeña idea del potencial de este ejército. Puedes afilar la lista con estratagemas o eligiendo cierto clan, pero por lo general, no tendrá mucho efecto en este punto. Estamos para probar el ejército, no hacer estrategias muy exactas. De eso, ya tendremos tiempo más adelante

Un ejército medio podemos orientarlo a ir más a lo grande, y buscar potenciadores. El líder se mantiene, la unidad de línea la vamos a ampliar de 20 kazatrpizas a 30, lo cual es solo engordar la lista. Aquí las bonificaciones como el Sargento o el Musico son más importantes y si puedes añadirle alguna bonificación adicional, mejor. aquí, ya podemos buscar unidades más interesantes, como el chaman para los hechizos, mega ballestas para hacer daño a grandes unidades o más arbalezteros para poder lanzar lluvias de flechas a nuestros enemigos. Podemos buscar incluir alguna bestia mayor, haciéndolo un apoyo adicional de nuestro ejército o que sea el muevo líder, ya que hay lideres algo caros, pero muy MUUUY poderosos

Y a partir de este límite, puedes ir por donde quieras. Habiendo abarcado todos los tipos de miniatura que tiene esta facción, puedes aventurarte y empezar a crear listas basadas en lo que más te guste, en lo más eficiente o lo que más se adapte a un trasfondo propio. Puedes ir con un ejército de ataque a distancia con bonificaciones de clan, con un ejército solo de bestias que arrasan con todo, o con un ejército de 250 Hobgrots dispuestos a lanzar bombas a todo lo que se mueva. Puede sonar una locura, pero todo es cuestión de probar ¿no?

Hasta aquí llega la guía para los Mandamaloz. Es una de mis facciones favoritas, y les tengo mucho cariño. Aún tengo por pintar los míos, ya os enseñaré como quedan y si funcionan en la mesa. Espero que os haya gustado y que, como mínimo, os haya interesado. ¿Qué opinas de los Mandamaloz? ¿Te gustaría ver más artículos como este, pero tratando otras facciones? ¡Nos vemos hasta que la campana vuelva a sonar!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Age of Sigmar] Introducción a los Mandamaloz»

  1. Me ha gustado el artículo, espero ver muchos más!
    Además, es uno de los ejércitos que colecciono. Es una buena manera para todos los nuevos jugadores que podrían engancharse durante Stormbringer de tener una idea de como funciona esté ejército.

    Solo para añadir algunas cosillas de más, los orruks Mandamaloz untan sus armas de venenos, con lo que la mayoría de sus unidades pueden hacer daños directos si aciertan en sus impactos (un 6 en las tiradas para impactar). Eso quiere decir que aunque no tengan ni la habilidad ni los músculos de sus hermanos Piñohierroz, ni la cantidad de ataques de los Masticahuezoz, no se van a quedar atrás en daño. Y ya hablando de la primera sinergia, los Chamanes Mandamaloz no son solo hechiceros, sino que tb son alquimistas. Mezclando todo tipo de pociones y elixires, pueden llegar a mejorar la defensa de las unidades o incluso los venenos de sus armas.

  2. A mí también me ha parecido muy interesante. Aunque no juegue a AoS siempre me gusta saber trasfondos sobre razas de universos de fantasía y ver miniaturas y su uso. Estaría a favor de más análisis de este tipo.

  3. La imagen del personaje en buitre es de un personaje especial , que creo recordar que es hechicero. Esa miniatura es dual kit y se puede montar ambos , personaje especial y el kazike.
    3 de las 4 bestias que pones son héroes. Y el soporte que da la única que no es héroe es bastante regulero , como el ejército en si.

    Aparte tienen banda de Underworlds y se ha anunciado banda para Warcry que tendrán o tienen perfil en AoS.

  4. Pues gracias por el artículo!! Yo iba bastante perdido con el tema

  5. @wololo
    Entiendo que es una presentación para tener una idea general del ejército y como montar una lista genérica aprovechando los fascículos para hacerla.

    Hay un montón de cosillas para contar. Como por ejemplo a nivek de traafondo, Gobsparkk, el hechicero que lidera una de las tribus, tiene una mano de Señor de la Transformación en su báculo, que previamente venció en combate. Ademàs entiende la lengua Drogrukh (la de Kragnos) sin saberla, sera cosa de Gorkamorka? O igual esa mano en su báculo tiene algo que ver?

    Sobre las reglas estaríamos discutiendo un buen rato, cosa que tb estaria encantado de leer (los análisis de @Namarie de sus Reyes Funerarios fueron muy divertidos de leer, a ver si vuelven otra vez) pero que para iniciarse en el juego tampoco son muy importantes.

  6. @Belisaurio Entiendo que es un repaso general , pero tampoco pasa nada por apuntar que son héroes y que son personajes especiales.
    Por cierto, Kragnos se puede incluir en cualquier ejército de Destrucción .

    Y sobre sus reglas , pues mejor que sepa cualquiera que se vaya a iniciar que va a tener un ejército que le va a costar ganar .

  7. @wololo «mejor que sepa cualquiera que se vaya a iniciar que va a tener un ejército que le va a costar ganar», buena dosis de sinceridad jajajaja. Ese va a ser mi caso, reanudo mi andadura en GW con los Orruks, y quizás no gane, pero no echaremos unas risas con el intento.

  8. @wololo
    Completamente! Lo decia pq es un artículo que no se adentra mucho en las reglas. Pero si que estaria bien concretar cuatro cosas como los heroes (y lo que aportan) y sus tacticas de batalla/ gran estrategias para saber lo que cuesta ganar con ellos.
    Como podria enviar un artículo a Cargad!? Hay algunas pautas de que se puede decir y que no?

  9. @wololo Gracias por tus comentarios!
    El artículo esta pensado para ser una introducción general, y lo mas atemporal posible. Es por eso que no me he introducido tanto en el tema reglas, ya que pueden cambiar de una edición a otra ( o incluso dentro de la propia edición!)
    Aun así, trataré de mejorar en próximos artículos y ser lo mas completo, concreto y específico posible.

Deja una respuesta