[Age of Sigmar] Mandamaloz : Klanes y organización

Buenas tardes, mis queridos amantes de la destrucción y del pantano!. Aquí el comisario Kriger.
Ya vimos una pequeña introducción a los Mandamaloz , donde vimos las unidades y unas trazadas con respecto al trasfondo. Hoy vamos a profundizar mas en el trasfondo donde veremos los distintos clanes y las tribus. Con ello, podremos adentrarnos con mas detalle en como funcionan los Mandamaloz, como actúan y como se organizan.

En futuros artículos, iremos mas a fondo con el tema de reglas , hechizos y que es mas adecuado para cada estrategia. También quiero ir acorde con los suscriptores del coleccionable Stormbringer, ya que la idea del articulo va enfocada mas en esa dirección . Sin mas dilación, vamos con el trasfondo.

Los clanes Orruks

Esto se menciono de manera superficial en el articulo anterior, pero aquí vamos a verlo de manera mucho mas extensa , ya que son muy importantes para entender la variedad de Mandamaloz . Cada clan tiene una manera muy diferente de luchar , y de jugarse . Además , que con su trasfondo dan mas juego a hacer campañas narrativas, personalizar a tu ejercito , y porque no ,darle tu toque personal


Este ejercito no es mío. Pertenece al canal de Goblyn Towne . Del mío aun quedan un par de cositas


Filos Rizveños : El klan mas numeroso de los 3 que tienen los Mandamaloz. Los reconocemos por llevar su escudo rojo y su gran lanza. Son el klan que mejor ha sabido aprovechar sus capacidades, ocultándose en la niebla y aprovechando cada rincón para ocultarse. Pero si por algo ha destacado esta facción es por sus chamanes : son los mas poderosos y habilidosos, produciendo niebla y elixires para dar aun mas mortalidad a sus miembros. No por nada, son el símbolo mas visto de los Mandamaloz.

Su líder actual es Gobsprakk (el chamán en pájaro gigante), pero antes de el estuvo Borgukk, el travieso. Un kazike que monta un Gran rechinadientez albino , conocido también como la Muerte Pálida. Mantuvo el clan como el mejor de los Mandamaloz mediante un reinado de terror siendo el líder mas sádico de todos los que han existido . Cuando llego Gobsprakk , Borgukk sencillamente se arrodilló ante el y le ofreció su lanza como señal de respeto. Así, a pesar de no ser el líder actual, tiene una posición de poder muy alta.


Técnicamente no esta pintado como Borgukk, pero podemos decir que es la misma miniatura que lo representaría en el campo de combate

Aulladorez : Un clan bastante característico , ya no tan solo por tener el color de su escudo llamativo , sino por su manera de trabajar : siempre lo hacen en equipo . Nada de ir por separado : 5 lanzavirotes son mejor que uno . Son grandes expertos en el ataque a distancia, pero lo que tienen de eficientes, lo tienen de perezosos.

Son considerados vagos por los demás Mandamaloz ya que tratan de ir a lo mas sencillo . Esto le ha valido muchas quejas por parte de los otros clanes , pero aun así, han demostrado tener una puntería de hierro, derrotando a enemigos en mayor número y poder , solo con el ingenio , la espera y los virotes envenenados.

Son los mas ruidosos, y los mas crueles entre los Mandamaloz: juguetean , torturan y disfrutan haciendo sufrir a sus presas. Prefieren disparar a distancia con gran potencia y precisión antes que ir cuerpo a cuerpo. Se valen de su ingenio para robar y modificar armamento , ya bien sea de humanos, demonios o no-muertos : les da igual mientras pueda ser útil.

Además , usan fuertes mecanizados creados a partir de lo robado, para hacer su viaje mas cómodo al mismo tiempo que se vuelven mas mortíferos con sus armas . Tienen una puntería insuperable, y con las modificaciones en sus armas, se vuelven autenticas maquinas de destrucción masiva . Son perezosos, pero letales

Bichokráneoz : El clan mas extraño de todos y curiosamente, de los menos sádicos de los Mandamaloz. Este klan destaca por tener una afinidad completa con los insectos , monstruos y en general, cualquier criatura natural. Son inquietantes, desconcertantes, mientras avanzan rodeados de enjambres de pantanos y criaturas pequeñas , que devoran inmediatamente a aquellos que su amo desea. No hay piedad ni embrujo que pueda detenerlos , ni siquiera las moscas de Nurgle como se ha comprobado.

Este clan vive en total armonía con las bestias. Ya bien sean pequeñas o grandes, saben estar en comunión con ellas. Aunque prefieren los bichos pequeños, no tienen problemas con los grandes, y con capaces de entrar en armonía con ellos. Incluso con las Spiderfang Grots , siendo la burla de muchos klanes por tener afinidad con las bestias. Se podrán burlar todo lo que quieran, pero cuando las bestias entran en el campo de batalla, los insectos devoran todo a su paso, y los insectos del pantano arrasan con todo, ahí callan como skaven.

Un detalle importante que igual habéis pensado, y yo también lo pensé en su día.
Este klan , en teoría , va en contra de Nurgle , aunque nunca se han enfrentado dentro del trasfondo. Curiosamente, Nurgle les tiene cierto cariño a los Mandamaloz en general : durante la era del Caos, los Mandamaloz consiguieron sobrevivir en los Jardines de Nurgle, ganándose la vida aunque infectados. Además, varios mandamaloz han hecho pactos con hehcizeros de Nurgle transformando a grots y hobgoblins en bombas andantes de bilis.

El único esquema que he podido encontrar similar. Es el clan menos usado

Tribus

Todos los klanes Mandamaloz tienen sus propias tribus dentro de las mismas . Son organizaciones especializadas , encargadas de una tarea en particular. Es la manera mas eficiente que han encontrado para ser productivos y sobre todo, mortales. Aunque suelen tener conflicto entre ellas, no suelen ser tan graves como para destrozar la unidad del klan , aunque si que es cierto que en ciertos klanes se les da mas importancia a una u otra tribu.

Las tribus actuales en las que se dividen todos los klanes son

Tribu Kortafierroz : Esta tribu es conformada por la gran parte de la infantería, por no decir casi toda. No tienen miedo de ir a corta distancia, y van armados con poderosas lanzas, dagas o lo que tengan a mano para destruir a su rival. Si el Zakatripaz destaca entre la multitud, ascenderá a Chungonoblez, o incluso a Kazike , convirtiéndose en un líder formidable y temible.

Tribu Trinkapeñaz : Esta tribu la componen los orruks mas ingeniosos y con gusto por las criaturas. Se aprovechan de cualquier cadáver para crear útiles y experimentar con ellos . Vísceras, huesos , tendones, usan todo lo que puedan para crear elementos útiles. Aunque esto todo con respecto a sus enemigos : a sus bestias las cuidan mas o menos correctamente.

Tribu Domabeztiaz : El nombre es bastante explicativo : se encargan de domar a las bestias para usarlos en la batalla. Se encargan de mantenerlos sanos , fuertes y se enfurecerlos si es necesario para ir a la batalla. Esta tribu es la mas escasa, y por ello, una de las mas valiosas a la hora de la pelea. Es por esta razón por la cual no hay nada de infantería montada .

Tribu Klavamuettez : Tambien conocidos como la Tribu Lanzas Mortales, son la tribu encargada y especializada en el combate a distancia. Son arqueros especializados, y enemigos jurados de los Kortafierroz (a nivel de ver quien mata mas, porque saben que se necesitan mutuamente) . Ya bien sean armas pequeñas o ballestas gigantes, son grandes aportaciones para los Mandamaloz.

Supongo que los mas atentos os habréis dado cuenta de que los Mandamaloz no disponen de nada de caballería en absoluto. Salvo el Kazike en Rechinadientes y algunas bestias, esta facción no dispone de jinetes en absoluto. Esto es una pena, ya que este tipo de unidad serían muy útiles en el campo de batalla, además de darle algo de variedad al ejército

Dentro del trasfondo, en teoría, los Domabeztiaz son los mas escasos, pero esto podría cambiar en cualquier momento. Es absurdo que otras facciones de orcos tengan caballerías mientras que los Mandamaloz, que son orcos mas inteligentes , apenas pueden ir con un líder jinete. Una ventana abierta para futuras renovaciones de los Mandamaloz

Bonus : Matamoztruz ( Banda de Warcry/Underworlds)

Esta banda, a fecha del artículo, es la única novedad en cuanto a unidades. Hablamos de una banda especial que ayuda a las tribus Domabeztiaz a encontrar animales para usar en el campo de batalla. Ellos no se encargan de domesticarlas, sino de dejarlas indefensas, capturarlas y entregarlas a sus compatriotas. No dejan nada al azar, siempre usan todas las artimañas y trucos sucios para dar animales a sus amigos Mandamaloz

Kazike en el videojuego Realms of Ruin . Se le ve pensativo

Hasta aquí este artículo de Mandamaloz. En el próximo, ya veremos mas en profundidad el tema de reglas, hechizos y creación de ejército. Se que bastantes llevan esperando mas las reglas que el trasfondo, pero se me hace impensable hablar de reglas sin hablar de quién las lleva. La creación de un ejército debe ir de la mano con el trasfondo que uno le quiera dar , y no tanto de reglas.

¿Qué os ha parecido el artículo? ¿ Como llevaréis montado vuestro ejército ? ¿ Que klan escogeréis ?

¡Muchas gracias, y hasta que la campana vuelva a sonar!

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

2 comentarios en «[Age of Sigmar] Mandamaloz : Klanes y organización»

  1. Me gustan mucho los Mandamaloz, de hecho es el otro ejército que tengo. Mención especial para el Jefe Skumdrekk, que seguro que veremos cuando toque repasar las unidades.
    Para añadir algo, en el juego Realms of Ruin, los Mandamaloz usan manadas de rechinadientez, así que con un poco de suerte…

    Con ganas de leer el siguiente artículo.

  2. Este es mi ejército a espera de poder comenzar con mi segundo ejército de Ciudades de Sigmar.
    Me uno a la petición de caballería para los Orruks. Sería genial una tropa de Orcos montados en algún tipo de bestia carroñera que habita los pantanos.
    Mi ejército es de la tribu de los Trinkapeñaz, y por eso tengo ganas de que añadan más bestias que poder sumar a mis Orruks.

    Un buen artículo!

Deja una respuesta