[Escalada] Namarie, Octubre 2023

Saludos, Señores de la Guerra.

Octubre, tradicionalmente, suele ser un mes (para mí) bastante fructífero en cuanto a la pintura de miniaturas (tercer mes que en promedio más pinto). Y este 2023 no ha sido una excepción: como podéis ver he pintado 43 miniaturas (¡peanas!) y no cuento la escenografía. Ha sido récord empatado con Octubre de 2021. Sólo han entrado 14 miniaturas, todas ellas de coleccionables (de parte de Imperium, el Destructor Maldicida y el Dreadnought Redentor; de parte de Stormbringer, diez Hobgrotz Navajeroz y el Señor Importante con grifucho). Así que tengo 29 miniaturas menos por pintar que hace un mes. Otro mes con buen balance (aunque el balance anual se me descojonó con Magister el mes pasado).

Vamos a ver con detalle…

Warmaster: Hoplitas, Peltastas y la caballería pesada persa

Sabía que, con Leónidas vs Jerjes, o me ponía las pilas un mes y aceleraba, o era un objetivo que se podía quedar congelado. Así que me lié la manta a la cabeza y conseguí pintar 15 peanas de Warmaster Ancients. Todo son miniaturas de Magister Militum. Se trata de dos unidades más de Hoplitas griegos, dos unidades de Peltastas (hostigadores griegos), y una unidad de caballería pesada persa. Todo pintado siguiendo el mismo esquema cromático de meses anteriores, usando básicamente Contrast para las capas base.

Hice un poco de «trampas» con los Peltastas; en realidad sólo tenía 30 miniaturas, pero poniendo sólo 7 por peana y añadiendo algunas miniaturas extra (dos grupos de mando, algún arquero que me sobraba) he «alargado» a dos unidades. ¿Por qué? Básicamente no me gustan las unidades de hostigadores con ahí diez tíos apretujaos como si fueran hoplitas. Poniendo 4 en primera fila y 3 en segunda se consigue que tenga un aspecto más de hostigadores y formación dispersa, y el segundo, que con algo de maña puedes tener un 2×1 (tener dos unidades al precio de una). Es algo que ya medio hice con los arqueros y que sigo con los peltastas.

Warhammer 40.000: 5x Necroguardia (Necrones)

Vale. Sé que no voy a pintar todo lo de 40k del Imperium. Se me han atragantado las Hermanas. Pero, al menos, podré terminar todos los Necrones. He abusado un poco del Tesseract Glow, pero es que me molaba mucho que esta unidad «brillase». Mismo esquema y misma técnica que los anteriores meses.

Hordes (Blindwater): Boneswarm y Gatorman Bokor

Dos miniaturas más del ejército de Aguaciega de Secuaces para Hordes. He pintado este mes el Enjambre de Huesos (miniatura que me parece bastante fea) y el Bokor, el «líder» de la unidad de ranas zombis. Básicamente contrast y agrax, con alguna cosa distinta.

¡Bonus! Ruinas Manufactorum (40k)

Bueno, no es estrictamente «bonus» si el objetivo era pintar todo el coleccionable Imperium, pero dado que no lo contabilizo… He terminado las otras ruinas que tenía a medias. Ya no me queda escenografía de Imperium por pintar (¡yuju!) gracias a que vendí algo hace unos meses. He seguido bastante el tutorial del coleccionable para pintarlo.

¡Bonus! Malakai (y el goblin atravesado por hachas

Veréis, tengo el Cercenagoblins desde que salió (con hachas rotas, por supuesto). La máquina la pinté al poco, pero la dotación tardé bastante. De hecho los dos goblins y el murete con hachas son de Octubre… de 2016. Ahora los veo y me parece horrible cómo los pinté, pero no me gusta repintar. Total, que me quedaba por pintar Malakai y el goblin atravesado por hachas. Hice la mudanza en 2019 y cuando fui a usar el Cercenagoblins me di cuenta que ¡había perdido a Malakai! Así que hasta ahora había usado un enano «cuenta como Malakai».

Incluso había pedido un Malakai a un conocido forjador de clones. El tema es que este Octubre, remirando en viejas cajas… ¡Malakai reapareció! Con una tremenda alegría me dije «ahora lo pinto», y voilà. Va a ser estrenado en el torneo de este Noviembre.

¡Bonus! (Stormbringer) AoS Mandamaloz: Zakatripaz, Kazike y Grot Kuchillero

Mi primera intención era convertir todos los orruks a peanas cuadradas y pintarlos este mes, por lo de Orktubre. Pero mi retoño vio el fascículo y dijo «uala eso son Zakatripaz? podemos aprender a jugar?». Y claro, prefiero jugar 20 veces con mi hijo, que 1 solo. Así que tomé la decisión de pintar algunas cosas de Age of Sigmar para jugar a Age of Sigmar.

Pues bien, debo reconocer que me lo he pasado TETA pintando los Zakatripaz. Son miniaturas muy agradecidas, muy detalladas, y me ha gustado mucho. No he seguido el tutorial (porque quería finalizarlos este mes), pero estoy bastante contento de cómo han quedado. Por si a alguien le pica la curiosidad, la piel verde la he hecho con Contrast Plaguebearer Flesh y tinta Biel-Tan Green. Pero me ha gustado mucho pintarlos.

Por cierto, tengo 10 Zakatripaz convertidos a arma de mano y peana cuadrada, y 10 más que tengo que pensar en qué peana los pongo. Ya veré qué hago…

¡Bonus! (Stormbringer) AoS Forjados: Héroe pretor, Caballero Arcano y Vindicadores

Y, claro, si pintaba los Manzamaloz también tenía que pintar los sigmarines. Me he alejado ligeramente del esquema oficial, en vez de dorado y ultramarine he pintado de Runelord Brass, turquesa y rojo khorne los escudos. He tenido un problema con la última (el Caballero Arcano); le puse una cabeza de Sororita, y terminé repintando tantas veces que al final no se veían los detalles, con lo que terminé ayer arrancando la cabeza y poniendo la suya original de sigmarine. En la foto faltaba la capa de Agrax.

Objetivos 2023

Al acabar Octubre, todos los objetivos deberían estar al 83%.

  • Warhammer: Enanos del Caos. 90/83, 108% ¡¡OBJETIVO CONSEGUIDO!!
  • Warhammer 40.000: Imperium. Cinco Necrones más. Sé que no conseguiré el 100%, pero bueno, estoy a 46/74, un 62%.
  • Warmaster Histórico: Leónidas vs Jerjes. Las quince peanas que he pintado ponen el total en 36/38, 95%. En teoría con dos peanas más ya consigo el objetivo, pero mi intención es terminar los dos ejércitos, así que me faltan tres unidades persas: arqueros, caballería ligera e infantería persa sparabara.
  • Hordes: Blindwater. Las dos miniaturas de este mes ascienden el total a 30/35, 86%. Tengo tres meses para pintar siete miniaturas.
  • Descent: Tumba de Hielo. 0/27, 0%. No estoy seguro de si lo pintaré este año, aunque a priori es sencillo.
  • Imperial Assault: Regreso a Hoth. 2/21, 10%. Otro que no sé qué tal.

No ha sido un mal mes. Sé que (de nuevo) estoy pintando mucho no-objetivo, pero es algo que ya sabía que pasaría. Me gustaría seguir pintando lo que vaya recibiendo de Stormbringer, me gustaría terminar al menos los Necrones, y me gustaría terminar los dos objetivos que tengo más en verde (WMA y Hordes). ¡A ver cómo va Noviembre!

¿Cómo ha ido vuestro Octubre?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Escalada] Namarie, Octubre 2023»

  1. Namarie pintando Sigmarines… y jugando AoS!!! Esto si que es el fin de los tiempos.

  2. Buenas. Enhorabuena por la gran cantidad de minis.

    Mis favoritos (y no soy jugador de AoS) son los zacatripas. Si para usarlos y jugarlos con tu hijo, buscas escaramuzas más pequeñas y/o con más trasfondo, podías pensar en optar por otros reglamentos (Exploradores de las profundidades sombrías y Thug and blunder mis sugerencias).

  3. Me encanta malakai. Espero que lo vuelvan a sacar con la excusa de TOW.
    Mirate warcry para jugar con mini-Namarie, es muy rapido de aprender y es muy cinematografico.

    Por cierto, la próxima semana toca reglas para The Old World ¡Con ganas de leer el artículo!

  4. Buena pechá de Warmaster, enhorabuena, casi finiquitado el objetido de un tirón.

    Yo este mes he probado el Tesseract Glow que llevaba tiempo detrás de él y me ha encantado. He pintado poquito pero una de ellas bien vale por varias y estoy orgulloso de cómo me ha quedado, ya saldrá en la escalada.

  5. @Pedro: si al crío le gusta… pues encantado, oyes 😀

    @sr_caledor: Es muy probable que pruebe otros juegos. De momento le gusta 40k, así que voy a empezar por AoS a ver qué tal…

    @Belisaurio: no quiero hacer una gran inversión, por lo que WarCry de momento se queda fuera. Eso no quiere decir que si lo veo en una buena oferta, quizá caiga. Cripta de Sangre si no tuviese los Buscaverdades (que estarán en mi poder este año gracias al coleccionable) habría caído.

    @Orcen: ¡gracias! Me he hartado a pintar espartanos, ahora me quedan los persas (este mes pintaré arqueros y caballería ligera, y en Diciembre los Sparabara). No sé si sería útil un informe de batalla de WMA…

  6. Cuando me comentaste el cóctel que has usado en los orcos me quedé algo raruno pero me intrigaba. Ahora que los veo queda muy bien, mis dieses.

    Por cierto pregunta: ¿la escala épica (5~15mm) es difícil de pintar? Legiones Imperialis me está atrayendo más de lo que sería recomendable…

  7. Namarie, lo que le he dicho a jaume30 en su escalada, aunque no juegue (a WMA en este caso) me leería ese informe, son interesantes. A nivel de juego puedes aprender cosas de estrategia aplicable a otros sistemas y sobre todo una delicia ver informes con minis pintadas. Ya sólo por el aspecto visual merece la pena.

  8. @Korvalus: gracias! En cuanto a escala pequeña, con Contrast es fantásticamente sencillo de pintar. Digamos que lo que en 32mm sería «detalle» (como los ojos) aquí es simplemente un motivo en el escudo.

    @Orcen: pues tomo nota 🙂 será una batalla pequeña con pocas tropas, pero creo que puede quedar chula. A ver si engaño algún incauto…

  9. Felicidades! Muy chulos los orcos! Yo tambien estoy intentando mantener el ritmo de stormbringer (aunque los hobgrots bi los he tocado) y ahora estoy con el lord imperitant que es muy chulo de pintar.

    Me custa meterle mano a laa peanas. Tengo el material. Pero me da pereza hacerlas jaja

  10. @GarbanzoForjado: Las peanas son muy sencillas y favorecen muchísimo la miniatura. Yo antes tenía algunas en verde y gracias, y reconozco que con algo de arena y matojos ganan muchísimo (y no es muy caro).

  11. Generalmente me gustan mucho las minis, porque veo que con poco esfuerzo consigues buenos resultados. Pero, la necroguardia, esas minis necesitan más cariño, y no creo que sea tanto el pintado sino la selección de colores. No sé opinión personal. Pero todo lo demás está genial, es solo esas minis. Un saludo.

  12. @Pagan: coincido en que no me han quedado todo lo bien que esperaba. Quizá necesitan repintado (los colores son coherentes con el resto del ejército)….

Deja una respuesta