[Dungeons and Dragons] Dungeons Masters de Pago

¡Buenas tardes , aquí vuestro comisario Kriger!

En el mundo del rol existe una figura clave sobre la cual se construye esta afición : Dungeon Master (Maestro/a de Mazmorras en español). Nos acompaña en nuestras aventuras, narra nuestras epopeyas y describe lo que hacemos. Todo esto , conlleva un trabajo de creación de mundo detrás, lo que ha llevado a mas de un DM a ofrecer sus servicios de pago. Una cuestión algo polémica, que trataremos hoy

¿Cuál es el trabajo del DM ?

El trabajo del Dungeon Master es bastante amplio : ayudar en la creación de personajes , escritura de las historias que tendrán lugar , aconsejar a los jugadores en su trayecto , crear entornos interesantes….. Todo lo que conlleva la creación de la propia aventura e inmersión ,va de la mano de un Dungeon Master. Usa los manuales y las aventuras que dan las editoriales, y las transforma en experiencias memorables.

Esto conlleva una gran dedicación de horas y esfuerzo, que no siempre se ve recompensado. Cuando se hace con amistades , muchas veces el balance es positivo: crean la aventura con entusiasmo, hay un buen ambiente, y como agradecimiento, se le compra entre todos un manual, una miniatura grande o algún regalo. Pero cuando el entorno no es tan amigable y no hay confianza, no se siente tan bien.

¿Pagar sesiones de rol?

No es lo mismo organizar una sesión de rol con tus amigos (que ya sabes donde va a terminar) que con unos desconocidos que te están pagando. El trato de amistad típico del juego se transforma en una relación cliente/vendedor , y la preparación de la partida no va a ser igual. No en cuanto a mejora o empeoramiento de la calidad, sino en cuanto a enfoque , estudio y creación de mundo.

Una sesión de rol de pago, con una mesa tematizada al detalle, con unas miniaturas adecuadas y una inmersión correcta es un lujo de disfrutar. Hay un trabajo detrás , que de hacerse bien, da gusto de pagar por esa experiencia .Pero hay quienes piensan que se puede hacer lo mismo gratis, en conjunto con un grupo de amistades , sin perder ese factor «colega» que tiene el juego de mazmorras

¿Afición o Trabajo?

Esta es la pregunta que debemos hacernos a la hora de enfocar el tema. ¿Vas a dirigir una partida por gusto , o porque te pagan?. Ambas opciones son viables, y se puede dar el caso de ir de la mano : un DM que disfruta haciendo aventuras, pero que cobra por sus servicios . Pero normalmente, si eliges una, acabas dejando la otra apartada ligeramente.

Mucha gente disfruta haciendo de DM por afición y el pago recibido por su grupo de juego le suele gustar. No siempre tiene que ser algo tangible : a veces, un par de cervezas, una merienda o tan solo el disfrutar con tus amistades es recompensa suficiente para estas personas. Es cuestión de como quieras enfocar tus esfuerzos y con que grupo juegas.

¿Es habitual esta práctica?

Aquí en España no es muy habitual cobrar por hacer sesiones de rol. Pero en otros países como Alemania o Estados Unidos, es bastante mas común de lo que parece. Estas sesiones profesionales suelen estar medidas al milímetro y quienes las juegan suelen disfrutar de la inmersión ofrecida. A veces, por tiempo , no pueden organizar una sesión de rol como quisieran y recurren a estos servicios.

También es cierto que la afición de rol en los países mencionados esta bastante mas extendida, y no se ve con malos ojos sesiones profesionales. Aquí, es bastante distinto. Aun así, uno debe preguntarse
Qué tiene este DM , para que sus sesiones de rol sean de pago?¿Como crea la inmersión, las historias, las mesas? . Son preguntas importantes de cara a dar un valor al trabajo detrás , y recompensarlo. Tanto si es un DM de pago como si es nuestra amista de confianza.

Conclusión

Al igual que la variedad de mundos existentes en el rol, el pagar o no por una sesión de rol esta a tu elección . Si tienes un grupo de rol ya formado con tus amistades, es mas probable que dirigir una partida sea mas una afición que un trabajo. Para otras personas, que no disponen de tanto tiempo libre o que no tienen un grupo de rol tan formado, les puede ser mas fácil tener sesiones profesionales.

Ahora, es vuestro turno. ¿Qué opináis de este aspecto del mundo de rol? ¿Si jugáis al rol, como dirige las partidas el DM (o si lo eres, como las diriges)? ¿Pagaríais por una sesión de rol profesional ?

¡Muchas gracias, y hasta que la campana vuelva a sonar!

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

11 comentarios en «[Dungeons and Dragons] Dungeons Masters de Pago»

  1. Mi grupo de juego es 100% colegas. Es cómo más disfruto de la experiencia y muchas veces (todas XD) la inmersión se va al carajo cada 10 minutos pero las risas y el cachondeo lo compensan.

    Un buen amigo me comentó que en su grupo de juego pagan una cuota a un máster y está encantado.

    De momento no me he planteado usar este servicio, pero saber que existe siempre es interesante. Al final es una posibilidad más.

  2. A mí lo que me preocuparía es que hubiera redes de explotación de masters y que, llegado el día, las editoriales no autorizasen la venta o uso de sus productos sino que te cobrasen una cuota por conectar con sus masters oficiales; probablemente profesionales del tercer mundo pagados a precio de mierda.

    Que parecerá un episodio de black mirror, pero como todos esos episodios, al paso que vamos, no te diría yo que no.

  3. Pues al final esto es un mercado, ofrezco un servicio y si alguien quiere pagar por el pues ya esta, si hay demanda habra oferta, yo nunca he jugado al rol, y lo mas cercano que he hecho de «dungeon master» fue organizar una campaña tematica para heroquest enfocada a «una partida de rol» con montones de eventos, reglas y enemigos que me invente, mas una historia que les iba narrando segun avanzaban por cada mazmorra, y me tire mis buenas horas haciendolo, y si bien fue divertido hacerlo y jugarlo no me veria haciendolo de manera habitual, y como digo, esto en el Heroquest, no me quiero ni imaginar el esfuerzo que tiene que llevar en un juego tan completo como el D&D.

    Si tienes un grupo y no tienes un master por lo que sea, o siempre le toca al mismo (que tambien es una putada el sindrome de «dueño del juego»), pues no me parece mal que la figura del Dugeon master de alquiler, si ademas el precio vale la pena por tener una atencion al detalle o extras que tu o tus amigos, por ser una aficcion no vais a aportar por tiempo, pues adelante, cuantas mas opciones mejor. Es una pena perder esa «camaraderia» que puede haber cuando es tu amigo el Master, pero imagino que precisamente por estar ofreciendo un servicio como este, el de «alquiler» tambien se esforzara en ser majo y crear muy buen ambiente con el (o si no pocos clientes tendra).

  4. Lo que no me imagino es cómo se forma el grupo de juego, salvo que se trate de gente que ya se conoce o se haga alguna selección previa que veo muy complicada.

    Incluso jugando con amigos, he tenido problemillas para encajar distintos modelos de juego, entre quienes pensamos que el juego surge de la interacción entre las personalidades de los personajes y quienes lo ven más bien como una narración que debe progresar hacia el cumplimiento de unos objetivos. Por cierto, al menos en mi caso, los primeros somos los más viejos del lugar (yo tengo 61 tacos, que se dice pronto) y los «jovencitos» de cuarentaybastantes (que tampoco es que sean unos críos). Pero si ya es complicado entre buenos amigos, no sé cómo podría ser entre clientes elegidos al azar. Tengo curiosidad por saber cómo apañan eso los masters profesionales.

  5. ¡Hola Kriger!

    Soy el fundador de un proyecto de partidas de rol profesionales, 2d8. He leído tu artículo y la verdad que me ha encantado. Me ha parecido acertado y preciso.

    En 2d8 estamos formando una comunidad donde estamos formando a masters que quieren capitalizar su trabajo y hacerlo su profesión, además de estar formando también a personas que quieren dedicarse a ser actores de voz para incorporarlos a las partidas. Después de leer tu artículo quería darte la enhorabuena, ya que es raro encontrar a personas que hablen del tema.

    Si quieres, me encantaría hablar contigo por si te interesa el tema, y comentarte mi proyecto, y presentarte al formador y la comunidad que tenemos.

  6. Esto choca porque el rol es un juego muy poco comercial, como el dominó o la brisca. Necesitas dos o tres libros y el resto es imaginación. Progresivamente han aparecido suplementos, miniaturas, tableros… para meter una dimensión coleccionista a un juego que en origen no lo es. Los DJ de pago pues son algo completamente esperable en la época de la mercantilización de todo. Si se vende hasta la información de nuestros movimientos oculares en la pantalla o nuestras rutinas diarias.

  7. Es una cuestión muy discutida y sin sentido. Desde hace años acaloradas conversaciones han llenado fotos y redes sociales. Y personalmente llevan a la misma conclusión. El director de juego profesional se asentará les guste o no a los cuatro que se ofenden por sin la razón real.
    Un servicio de evento como es un director de juego es igual que una murder party, una escape room o un Rev organizado y con entrada. Es un servicio de ocio alternativo real.
    Yo he realizado ya varias sesiones pagadas, DD5ed y La llamada de Cthulhu 7ed, para personas que querían conocer el juego y no tenían como o no más que el rumor de unas mesas cerradas de cuatro amigos que después lo que hacen es jugar a Magic o a Warhammer.
    Y yo puse un precio a ese servicio, una one shoot de 4 horas, personajes pregenerados y mucho promps por 20€ por jugador más 15€ la hora a partir de la quinta hora. El jugador se lleva la sesión, la hoja de personaje super chula, la miniatura de su personaje y los promps que use durante la partida.
    Un servicio así es una herejía? No, es una realidad.

    Es incluso hasta lógico que editoriales y organizadores de eventos contraten Directores de juego profesionales para la presentación en mesas de sus juegos.

    Por cierto, muy bien artículo. Gran trabajo.

  8. La verdad que éste, es un tema delicado.
    He visto alguna que otra partida de másters de pago, y la verdad es que dejan bastante que desear.
    Caras aburridas durante la narración de personajes, lectura descarada de pasajes, ausencia total y absoluta de entonación o voces… ¿Pagaria por algo así? Absolutamente no.
    Seguramente no será el caso de todos los master así llamados profesionales, pero gente como esta, que muestran su trabajo al público, van en detrimento del resto.
    No voy a entrar en ámbitos legales (epígrafe de cotización, si es que lo hacen, declaración de ingresos etc) pero es un tema que me genera inquietud.
    Por cierto, la comparativa con los escape rooms… he sido GM en una escape durante 3 años, y la verdad es que no creo que pagues por un game master profesional, sino por unas instalaciones, una decoración, y elementos de juego tangibles. Salvo en contadas ocasiones, el GM sólo narra la intro. Después, se limita a sentarse y pasar pistas cuando sean necesarias.

Deja una respuesta