[Trasfondo][Infinity] Introducción a O-12 y la Brigada Torchlight

Como ya he comentado alguna vez en alguna entrada y en comentarios, hace tiempo que quiero escribir sobre trasfondo tanto de Infinity como de Punkapocalyptic. Así que, aprovechando que está en marcha la venta especial de la Brigada Torchlight con motivo de la Adepticon, he decidido empezar con estas entradas.  

Aunque lo lógico para empezar con el trasfondo de Infinity sería hacer una introducción a la Esfera Humana, he decidido empezar por O-12 y su nuevo sectorial. Dejaremos la introducción al trasfondo y el resto de facciones para futuras entradas, aunque no esperaremos a que salgan preventa dedicadas a ellos si no que las iré escribiendo conforme vaya teniendo tiempo.  

Como quiero dirigir el juego de rol próximamente, me vendrá muy bien este repaso a todo el trasfondo para estar mejor preparado para cuando los jugadores hagan lo suyo: pasar de la aventura e ir por libre. Y ahora sí, vamos allá con el trasfondo.  

¿Qué es O-12? 

O-12 es el nombre oficial de la organización que las naciones democráticas crearon para sustituir a la ONU, que había quedado ya obsoleta y sin capacidad real de operar. Su creación ocurrió en la Cumbre de Manila. Actualmente, O-12 tiene la propiedad del sistema Concilium y que actúa como su sede.  

La finalidad de O-12 es mantener la paz y seguridad en toda la Esfera Humana. Para ello intenta mantener relaciones amistosas entre todos los estados, además de analizar y resolver los problemas económicos, sociales y culturales de ámbito internacional.  

Todas estas tareas las puede realizar gracias a los amplios poderes legislativos que las naciones miembros le otorgaron. Los miembros de O-12 son técnicos, burócratas y especialistas que han renunciado a la nacionalidad y obligaciones con su patria, desde ese momento posean la nacionalidad conciliar.  

La organización tiene tolerancia cera con las violaciones de las leyes internacionales y los derechos humanos que puedan cometer cualesquiera de las potencias firmantes. Esto es algo que molesta a las dos grandes potencias de la Esfera, Yu Jing y PanOceanía. Estas dos naciones crearon a O-12 con intención de manipularla y que jugara a su favor, pero en la práctica eso ha resultado imposible a pesar de que cuentan con gran capacidad de presión dentro de O-12.  

Organización 

Coordinar las actividades internacionales dentro de toda la Esfera Humana, O-12 dispone de una estructura organizativa tremendamente amplia y compleja. Los principales órganos de gobierno de O-12 son:  

  • Directorio general: emite las directrices de las líneas de actuación de los Bureaus; 
  • Öberhaus: también llamado Senado. Es donde reside el poder legislativo; 
  • Alto Tribunal: se encarga de las funciones judiciales; 
  • La Dieta: conocido como el Cónclave, es donde se realizan las sesiones informativas de los estados miembros; 
  • Petite Assemblée: es una asamblea permanente integrada por representantes de todos los estados; 
  • Consejo de Seguridad: son quienes se encargan de ratificar las decisiones más relevantes tomadas por el Öberhaus.  

O-12 se ha hecho con el poder legislativo de todas las naciones de la Esfera Humana. El senado está compuesto por representantes de todas las naciones que conforman O-12 y las leyes que crean deben ser acatadas en toda la Esfera Humana (según la idiosincrasia de cada nación estas leyes pueden ser ligeramente modificadas) 

La organización se estructura en varios departamentos llamados Bureaus, cada uno con sus propias atribuciones. Como comenté antes los miembros de los Bureaus tienen carácter extraestatal y nacionalidad conciliar, respondiendo solo ante O-12 y no frente a su gobierno natal.  

Los Bureaus se financian con los presupuestos anuales de O-12. Estos presupuestos se nutren de las tasas y aranceles de uso de las Circulares y los Portales de Salto, de la economía del sistema Concilium y de las aportaciones que los diversos estados deben hacer a la organización.  

Los estados miembros, especialmente PanOceanía y Yu Jing, usan el retraso del pago de las cuotas como medio de presión para influenciar las decisiones de O-12. Estas presiones pueden hacer que a veces los Bureaus vayan justos de recursos para actuar.

Bureau Aegis 

El Bureau Aegis es el encargado de las cuestiones legales de O-12. Tiene dos ramas diferenciadas: la Sección Spatha y la Sección Statera.  

La sección Statera está especialidad en legislación, resultando en el apoyo legal para los demás Bureau. Está formada por jueces, fiscales y expertos legales que se organizan en diversas cortes, oficinas de la fiscalía y órganos consultores especializados en las diferentes áreas que cubre la legislación internacional.  

El Alto Tribunal forma parte de esta sección y tiene preponderancia sobre cualquier corte de las naciones que forman parte de O-12. 

También es responsabilidad de la sección Statera autorizar las actuaciones de la Sección Spatha. La última responsabilidad de esta sección es la de actuar como departamento de Asuntos Internos, labor en la que a veces choca con el Bureau Trimurti.  

La Sección Spatha, conocida como la espada o SWORDFOR, actúa como policía internacional. Su primera función es la de encargarse de la seguridad de los representantes de O-12 allí donde se encuentren. También es su responsabilidad investigar las infracciones y crímenes de ámbito internacional, siendo el brazo ejecutivo de la rama judicial.  

La policía de O-12 dispone de varias unidades militarizadas, consideradas como pequeñas fuerzas de despliegue inmediato para casos de urgencia, intervención rápida o extracciones. Aunque no disponen del tamaño de un ejército, están dotados con el mejor equipo de la Esfera Humana.  

Pero no todos los miembros de esta sección son fuerzas de choque militarizada, también son policías más convencionales (drogas, crimen organizado, tráfico de personas…) así como policía científica (CSI, ciberseguridad, forenses, finanzas…). 

En SWORDFOR se encuentran las unidades mixtas conocidas como Equipos Gladius. Son equipos formados por agentes de diversas unidades de la Sección Spatha, escogidos cada uno de ellos por su particular rol operativo. Los Gladius se despliegan en casos extraordinarios por sus implicaciones (diplomáticas, sociales o económicas) o por que no hay tiempo de avisar a las autoridades locales de la amenza.  

La sección Spatha también cuenta con su propia sección naval, conocida como Starmada. Las naves de esta sección se ocupan de tareas de vigilancia y patrulla, aunque también sirven como plataformas artilleras para las fuerzas de tierra de SWORDFOR. No obstante, su principal propósito es la del transporte de unidades de toda la sección a cualquier lugar de la Esfera donde sean necesarias.  

Además, SWORDFOR dispone de un servicio de inteligencia, la Unidad Psi, que colabora con las agencias de inteligencia de las demás potencias para mantener las relaciones y colaboraciones en operaciones supranacionales.  

Bureau Noir 

El Bureau Noir es el departamento que ejerce como servicio secreto dentro de O-12. Por tanto, sus labores son las de inteligencia, recogida de información, análisis y proyección. Tambien se encarga de tareas de espionaje y contraespionaje. A diferencia de la Unidad Psi del Bureau Aegis que se encarga de defender a la Esfera Humana, el Bureau Noir se encarga de defender a la propia O-12… y es que los mayores enemigos de la organización muchas veces serán los propios estados miembros.  

Dado que se encargan de vigilar y espiar a las naciones de la Esfera Humana, deben hacerlo con extremada cautela para no revelar el verdadero propósito de este departamento. Por ello es financiada con fondos clandestinos y su propósito es desconocido incluso para muchos de los altos cargos de O-12.  

Aunque oficialmente es un departamento de tamaño discreto que apoya a la Unidad Psi del Bureau Aegis, lo cierto es que disponen de gran cantidad de agentes no registrados. Este personal, por lo general, pertenecen de forma oficial a otros Bureaus y les facilitan información, acceso o apoyo de inteligencia, recursos o servicios.  

Un depertamento especialmente infiltrado por parte del Bureau Noir es el Aegis, especialmente dentro de la Unidad Psi.  

El Bureau Noir apenas tiene unidades tácticas por lo que delega este tipo de tareas en Bureau Aegis, especialmente en unidades clandestinas como son los Lynx, los Razors o los Crushers. También suelen emplear agentes libres que pueden operar con poco conocimiento y son perfectamente negables.  

De cara al público, el Bureau Noir es fundamentalmente la de un Servicio Secreto: seguridad y contraespionaje, con las funciones de inteligencia como complementarias. Colaboran abiertamente con el Bureau Aegis y las agencias de seguridad e inteligencia de los países miembros presentes en Concilium. Esta labor real y significativa sirve como tapadera para sus actividades encubiertas.  

El ejército Combinado también es una preocupación para el Bureau Noir, aunque ellos se centran en las funciones de contraespionaje frente a las infiltraciones Shascastii, dejando el resto de las operaciones contra los alienígenas para las fuerzas de ataque del Bureau Aegis.  

Bureau Tiandi 

El Bureau Tiandi fue creado con el propósito de retomar la investigación en las diferentes áreas de la astronomía que había sido descartadas de la mayor parte de los presupuestos de los grandes estados, actuaban coordinando los esfuerzos de agencias nacionales y universidades para maximizar sus escasos recursos.  

Tras la colonización de la Esfera Humana, las responsabilidades de este Bureau pasaron a ser la de estudiar la red de agujeros de gusano y la exploración espacial en busca de nuevos planetas habitables.  

Para llevar a cabo su misión, este Bureau dispone de una serie de emplazamientos orbitales equipados con supertelescopios y sensores de alta capacidad, ubicados en la órbita alta de Concilium. Muchos de estos sensores tuvieron que ser recalibrados tras la apertura de Cerberus para poder rastrear la presencia de nave intrusas del Ejército Conbinado.  

El Bureau Tiandi dispone solo de una flota de exploración por lo que debe apoyarse de la flota del Starmada del Bureau Aegis, y a veces en las fuerzas navales de otras naciones, para las misiones más peligrosas (como lo fue el fallido proyecto Defiance) 

La Brigada Torchlight 

El Bureau Tiandi tenía claro que cuando se descubriera un nuevo planeta habitable, estallaría el conflicto internacional. Este conflicto seguro que sobrepasaría al ya saturado Bureau Aegis, así que este departamento decidió tomar cartas en el asunto.  

Con este fin establecieron el proyecto Torchlight. Se trata de un programa durmiente que se iría nutriendo de fondos reservados y derivados de otras iniciativas para poder contar con el material y equipamiento necesario para cuando fuera necesaria su puesta en marcha.  

El programa reclutó a sus miembros de entre las mejores unidades de los Bureau Aegis y Noir, estos agentes se comprometieron a responder a la llamada cuando un nuevo hogar para la humanidad se viera en peligro.  

Ahora ha llegado el momento de que estos agentes porten la antorcha que lleve la luz hasta las colonias más remotas, que se encuentren amenazadas por el caos y la injusticia. Estoy deseando que salga un nuevo libro donde conozcamos mejor a la Brigada y los motivos que han llevado a que se movilicen estos agentes durmientes (probablemente acontecimientos derivados de lo ocurrido en Endsong pero habrá que esperar para saber más)

Y con esto termino la primera parte de la introducción al trasfondo de O-12. Traeré una segunda parte donde se habla de los demás Bureaus así como de algunos de sus planetas; aunque no sé si dejaré esa segunda parte para después del artículo de introducción al trasfondo.  

 

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

2 comentarios en «[Trasfondo][Infinity] Introducción a O-12 y la Brigada Torchlight»

Deja una respuesta