[Actualidad] Cómo funciona el mundo de los coleccionables

Saludos, Señores de la Guerra.

Desde hace unos años, el mundo de los coleccionables nos ha vuelto a «afectar» (gracias a Hachette / Salvat) y leo algunos comentarios (no sólo en el blog, sino también en Facebook) que me hacen pensar que hay gente que aún no sabe cómo funcionan. Así que voy a hacer un post acerca de cómo funciona ese mundillo «desde dentro». Tuve el placer de trabajar en una editorial (RBA) que lanzaba (y lanza) coleccionables, por lo que pude ver cómo funciona por dentro, y me gustaría compartir con vosotros algunas cosas que recuerdo.

Antes de que lo preguntéis, no, no trabajaba en el departamento de coleccionables. Tampoco de maquetador de revistas XD sólo era un informático que daba soporte, pero como me interesaban muchos de los temas (edición de revistas, coleccionables, edición gráfica) pues hablaba con gente. Pido perdón si hay algún experto en la sala y digo algo que no es exactamente como lo relato, o si ha cambiado en estos últimos 10 años; al fin y al cabo de lo que me explicaron me quedé con parte, y recuerdo parte de lo que me quedé XD

Como cliente, debo decir que he sido cliente de varias. De pequeño recuerdo un coleccionable del Libro Gordo de Petete (esto a la mayoría no os sonará de nada) que me hicieron mis padres. Ya de adulto, terminé tres colecciones (una de Magic de Salvat, Historia National Geographic de RBA, y la última Imperium de Salvat/Hachette) y estoy a punto de terminar la de Universo Ultimate de Salvat. También me hice una de DC de Salvat que ampliaron y me quedé «un poco más allá del plan inicial» pero sin terminar. Mortal Realms (de miniaturas) también la empecé pero me quedé a media colección (como pasará con Dungeons & Dragons Adventurer, a la que estoy suscrito). Y luego pues he comprado números sueltos en quioscos de otras colecciones (la de Warhammer de Altaya en su tiempo, o la de Conquest). Vamos, que a mí personalmente me gusta el tema coleccionables.

AVISO, es un post bastante largo y un poco tocho, pero creo que vale la pena que lo leáis si os interesa mínimamente el tema.

Qué es un coleccionable

Un coleccionable es una obra editorial que se vende durante un período concreto, predeterminado y cerrado de tiempo con una temática común. Es una «colección cerrada», como podrían ser las obras completas de Julio Verne, o una selección de películas, o un coleccionable sobre el batmóvil.

Es MUY IMPORTANTE remarcar que se trata de una obra editorial. Siempre hay un libro o un fascículo, y es lo que compras. Es importante por ejemplo a efectos de impuestos, ya que se ve sujeto a las mismas condiciones que los libros o revistas. Lo que ocurre es que hay muchas colecciones que van acompañadas de algo que no es «una revista», como pueden ser botellitas de licor, piezas para montar un R2-D2 o miniaturas y pinturas.

Es decir: un fascículo no es «los vazilonez de Garbaz y te regalan una revistilla», sino todo lo contrario: es un fascículo con un contenido editorial, que se acompaña de un gadget o accesorio (como pueden ser las miniaturas de los Vazilonez de Garbaz). Esto de los gadgets o accesorios ocurre mucho en el mundo de las revistas (por ejemplo, con una revista de moda pueden regalar un colgante o un bolso de verano; o una revista de viajes puede incluir un libro de las mejores rutas enológicas por La Rioja).

Como decía, la idea de los coleccionables es (obviamente) hacerte la colección entera, porque es una colección «cerrada». Por ejemplo, una colección muy famosa de RBA es El Cuerpo Humano, pues cuando haces toda la colección puedes montar un cuerpo humano (de plástico obviamente, para tristeza de Dr. Frankenstein). Si hay un coleccionable sobre abanicos, no es para que la gente se compre algún abanico suelto sino hacerse toda la colección. Y, en nuestro mundillo, los coleccionables de miniaturas se entienden (y se diseñan) pensando en gente que quiera hacerse toda la colección (hablaremos de esto más abajo).

Un superventas

El nacimiento de un coleccionable

Las editoriales tienen un departamento de I+D que se dedica a pensar nuevos coleccionables. Recuerdo que en RBA había un correo al que enviar ideas para colecciones, luego las estudiaban a ver si tendrían éxito. Les envié tres ideas, una de Warhammer (obviamente), una de DBA (a medias libros de historia de Osprey y miniaturas de Corvus Belli), y una de «coches de películas» (el ecto-1, el Delorean, el batmóvil… a escala pequeñita, claro). Ninguna de las tres llegó a buen puerto.

Total, el departamento de I+D tiene ideas propias, tiene ideas de coleccionables de otros países (a veces las licencia y a veces «les hace un homenaje»), a veces llegan ideas externas… hay varios «motores» que generan ideas de un coleccionable. En ocasiones se trata de una reedición (por ejemplo, El Cuerpo Humano que antes mencioné, RBA la ha editado varias veces), y en ocasiones se trata de «colecciones parecidas a otras pero complementarias», como suele ocurrir con las de cómics americanos o de las miniaturas (o de casas de muñecas, pueden sacar una colección de casa de muñecas clásicas, otra de casa de muñecas del oeste, casa de muñecas victoriana…).

Cuando se tiene una idea, se hace un pequeño estudio de mercado. Eso normalmente se hace con encuestas, bien a una pequeña muestra de gente que ya ha participado en otros coleccionables, bien con encuestas «en vivo».

Diseño de un coleccionable

Si se ve que un coleccionable puede venderse bien, se empieza a diseñar. No hablo de diseño gráfico sino de pensar cómo distribuir los fascículos. En algunos casos el diseño es fácil (por ejemplo, obras completas de Julio Verne, pues un libro o medio libro en cada número), en otros se debe pensar bien qué gadgets incluir y cómo crear la obra editorial. Por ejemplo, en un «construye tu Halcón Milenario» pues habría que pensar qué incluir en cada número, no con detalle «aquí la antena» sino el diseño de la obra editorial. En nuestro caso alguien pensó que estaría bien dar una sección de trasfondo, una de montaje, una de pintura, una de cómo coleccionar y una de juego.

Para el diseño se cuenta con alguien que sepa del tema. Recuerdo hace veinte años, hablando con un amigo (Albert) que trabajaba en GW, me comentó que Altaya en su día fue a un trabajador de GW (no a él, a otro) y le dijo «te pago 2000€ -por decir algo- y me diseñas la colección, 60 números y 10 hojas por número», pues aquella persona (si estás leyendo esto, ¡hola!). Pues esa persona pensó, 600 hojas, pues habrá 100 hojas de trasfondo, tantas de cómic de Malus Darkblade, tantas de pintura… por tanto en el número tal se puede dar estas minis, en este otro número estas pinturas, en este número esto… El diseño del coleccionable creo que tiene que ser una de las partes más chulas.

Aquí debo hacer hincapié en una cosa: todos los coleccionables se diseñan SIEMPRE teniendo en cuenta los suscriptores. NO, NUNCA se diseñan los números pensando en «este número se va a vender mucho» o «este número se va a vender poco». NO piensan en vender los números sueltos. Recordad que esto es una obra editorial con un inicio y un final, no importan los números sueltos que se puedan vender; se piensa siempre en los suscriptores. Se debe pensar siempre «hay que mantener a los suscriptores enganchados».

Un aspecto así tiene una curva de caída. Los números son completamente inventados, pero os hacéis una idea de cómo «caen» los suscriptores

Una de las cosas más interesantes al diseñar el coleccionable es la «curva de caída». Las editoriales saben que la gente suscrita en el número 4 es mayor que en el número 30, y en el número 30 es mayor que en el número 50. Cada número que pasa hay gente que se desuscribe. Aquí trabajan con una estimación, normalmente calculada a partir de colecciones parecidas. Por ejemplo, si han visto que en Mortal Realms ha habido 5.000 suscriptores en primera entrega y 4.000 en segunda entrega, pues al sacar Stormbringer pueden suponer que de la primera entrega a la segunda habrá un 20% de «gente que abandona la colección». Me costó creer la curva de caída, pero es algo muy muy habitual y que suele cumplirse. La curva de caída es una de las herramientas que más se usa para justificar a los que mandan si una colección dará beneficios o no. Y se hace antes incluso de empezar a maquetar la colección, sólo con la idea, pero normalmente con el diseño ya hecho

Prototipo

Si el comité ejecutivo da el OK, se empieza a diseñar de verdad la colección. Esto incluye por ejemplo en nuestro mundillo pues empezar a escribir el contenido y a maquetarlo, a hablar con GW para comprarle las primeras matrices o pinturas, etc. Si hablamos de un coleccionable de casa de muñecas se empieza a diseñar los muebles de la casa de muñecas. Es en esta fase que se fabrican prototipos (aunque en ocasiones los prototipos pueden estar en la fase de diseño).

Recuerdo cuando RBA tuvo el primer lanzamiento de la colección de Bichos, que «se fabricaban» en China (los bichos se criaban en China y se ponían en metacrilato); los chinos enviaron un montón de bichos en sus «cajitas» de metacrilato, y había un montón para que toda la empresa pudiéramos verlos. Como eran muestras, las iban a tirar, así que todos los que teníamos críos cogimos algunos. Aún hay algunos «bichos» del prototipo por casa que pillé para mi hijo.

Es importante remarcar que en esta fase NO se maqueta toda la colección; aquí aún no se está seguro de si va a salir toda, sólo se hacen prototipos de los primeros números. La editorial cree que la colección puede estar bien (o sea, puede dar beneficios) y se pasa de la idea a algo físico, pero aún no está cerrado.

La tirada de prueba de Combat Patrol, colección que aún no ha salido.

La tirada de prueba

Fijaos que aquí, aparte de alguna encuesta, no se tiene idea de si la colección funcionará bien o no. El equipo directivo puede creer que una colección de estampas de santos puede venderse como churros, pero igual no hay tanta demanda (Spoiler, fue una colección de los ’90 que en su día vendió muchísimo). Toca ver cómo funciona, pero sin que sea definitivo. Para ello se hace la tirada de prueba. Esto es, se fabrica una pequeña cantidad de números 1, 2, 3… y se pone a la venta en algunos quioscos. Suelen ponerse a la venta en ciudades grandes sin que sean las más grandes, algo que tenga una cierta cantidad de público objetivo, pero no una ciudad tan grande que necesites fabricar miles. Esta tirada de prueba se pone a la venta como si fuera la colección, con opción a suscribirte. Y es la prueba de fuego: la recepción que tenga la tirada de prueba es la señal definitiva de si va a salir o no. Por ejemplo, si se fabrican 500 números 1, se distribuyen en quioscos de Málaga, Segovia y Tarragona, y se venden 100 y se reciben 10 correos de suscripción, la colección seguramente no verá la luz. Si se venden 450 y hay 150 correos de suscripción, seguramente sí (Me invento las cifras, ¿eh?).

Es importante que os deis cuenta de que tienen que darse dos factores; uno, que esos primeros fascículos se vendan bien, y dos, que reciban peticiones de suscripción. El resultado de la tirada de prueba ayuda a ajustar mejor la curva de caída, y por tanto a calcular correctamente cuántos suscriptores habrá (y qué beneficio tendrá la colección). Y, con eso, la editorial ya tiene una idea de si la colección vale la pena o no, y cuántas debe fabricar.

POR SUPUESTO, no es lo mismo una «colección nueva» que una reedición o una «ampliación». Las colecciones nuevas están un poco más en el aire; una reedición (como puede ser Julio Verne, Bichos o El Cuerpo Humano) ya tienen la curva de caída definida y saben cuánto pueden vender y cuántos suscriptores pueden tener. En el caso de la ampliación, como es nuestro mundillo, Hachette / Salvat ya tiene los datos de suscriptores y ventas de Conquest, Imperium, Mortal Realms y Stormbringer; para el siguiente coleccionable (Combat Patrol) la curva de caída está más que estudiada (sí, en todos los casos es parecida).

El resultado de la tirada de prueba también da idea de si hay que hacer cambios. Por ejemplo, con la tirada de prueba de Stormbringer se dieron cuenta que había pocos suscriptores que optasen por la opción Premium, así que cambiaron lo que tenían pensado inicialmente por algo más suculento.

Diseño y fabricación

Supongamos que la tirada de prueba ha ido bien. Ahora es el momento de hacer la colección; son unos meses que el equipo editorial maqueta ya toda la colección (normalmente es muy parecido al prototipo), o, si no toda, los primeros 40 números. También se encarga la fabricación de los gadgets (si la colección los tiene). En nuestro caso, Hachette tiene ya una previsión de cuántos números de cada va a fabricar, y le pide a Games Workshop que prepare sus fábricas y le pide las miniaturas y pinturas que va a necesitar. Normalmente a varios meses vista.

Por eso, si os fijáis, hay unos meses entre la tirada de pruebas y la salida definitiva de la colección, porque hasta entonces NO se ha fabricado (a veces ni maquetado) todo el contenido.

Que sepáis que, como norma general, los gadgets suelen tener un coste inferior a 1€. En nuestro mundillo suele chocar esta afirmación (¿Cómo? ¿Que esta matriz que en caja suele costar 40€, realmente tiene un coste de fabricación de menos de 1€?), pero es así. Las editoriales no pierden dinero con NINGUNA entrega, en todas ellas el coste de fabricación (imprenta, papel, gadget, retractilado) suele ser inferior a los 2€. Pensad que cuando tenéis un fascículo, ahí hay impuestos, un margen para el quiosquero, un coste de transporte, un coste de fabricación… y además un beneficio para la editorial. Y seguramente ese «coste de fabricación» sea mucho menor para la empresa que lo ha fabricado (unas pinturas que a Salvat pueden costarle 1€, igual a GW le cuestan 20 céntimos).

El lanzamiento

Antes del lanzamiento oficial hay otro indicador de si la colección va a triunfar o no, y es la primera campaña de márquetin de la colección. Normalmente la gente que ya ha hecho una colección es más propensa a hacer otra colección parecida. Así que, con la colección ya «aprobada» y en fabricación, pero algunos meses antes del lanzamiento de la colección, los suscriptores de antiguas colecciones reciben un comunicado con información de la nueva colección, y con una oferta de suscripción antes del lanzamiento (en el caso de Salvat, los suscriptores a antiguas colecciones tenemos un 10% de descuento). No suele deparar sorpresas y, como digo, es más una herramienta de márquetin que un indicador, pero se tiene en cuenta. Por ejemplo, si alguna colección llegase a tener una cifra muy mala de suscripciones de antiguos clientes, pueden llegar a plantearse sacar menos números (o incluso cancelar la colección, aunque esto sería muy raro). Por otro lado, si una colección tiene un número de suscriptores «previos» muy alta, pueden llegar a plantearse fabricar más «números iniciales».

Un par de semanas antes de la fecha de arranque, en algunos casos (si se prevé que será una colección con un alto volumen de ventas) se realizan anuncios de televisión o YouTube, se preparan los Community Managers de distintas redes sociales, y se empieza a bombardear con publicidad. La página web de la colección normalmente se activa antes, incluso el dominio se registra a veces aún en la fase de diseño.

El primer número de todas las colecciones suele ser un cartón muy grande y con un precio muy atractivo para hacer de gancho a posibles compradores. Ya hemos visto en este blog números 1. En todos ellos se repite cuatro o cinco veces «hey, suscríbete que tendrás ventajas». Aunque aún hay gente que se suscribe vía postal (enviando una cartita), la mayoría se suscribe por teléfono o por correo / web.

“¿Ya saben que hay gente que se compra veinte números uno?”. Saben que una venta del número 1 no implica un suscriptor. En algunas colecciones, especialmente las relacionadas con un hobby, saben que el gadget del número 1 puede ser muy jugoso para gente que ya está en ese hobby. No sólo en nuestro ámbito; si hay un coleccionable de construir casas a escala, o de aprender tricot, muchas veces ese número 1 vale la pena y mucha gente que no se va a suscribir se compra varias unidades. Las editoriales ya tienen sus números (en nuestro mundillo ya saben perfectamente que venden diez veces número 1 que número 2, por decir algo). Recordad que con el número 1 también ganan dinero.

“Es que alguien que se compra veinte números 1 es un pequeño Timmy que no va a poder empezar la colección” A ver, en parte es cierto, pero si Timmy ve un anuncio de Warhammer 40.000, y machaca mucho a sus padres, es posible que se suscriban en la web. Sí que es cierto que verlo en quiosco implica más posibilidades de comprar (y por tanto suscribir), pero vamos, que si quiere, se suscribe.

Fijaros también, que desde que sale la idea de crear un coleccionable, hasta la fecha de lanzamiento, puede haber pasado perfectamente un año, incluso más, entre prototipo, diseño, tirada de prueba y fabricación final.

Suscripción vs venta por quiosco

Un comentario recurrente es “me pillaré el número en el quiosco”. Hace mucho tema, las ventas en quiosco de números atrasados era un tema importante, pero ya os digo que desde hace más de diez años las ventas de coleccionables en quiosco no son la prioridad de las editoriales. Para las editoriales lo que importa son los suscriptores. Hay mucha importancia al márquetin orientado a que la gente se suscriba, se ofrece descuento, números gratis, obsequios y la “tranquilidad” de recibirlo en casa. Por parte de la editorial se asegura esas ventas. NO va a fabricar más números de goblins nocturnos y menos de pintura “porque en quioscos se va a vender más o menos”, las ventas de quiosco son mínimas en comparación a los suscriptores. Y si tenéis confianza con vuestro quiosquero, veréis que suelen dejar a caldo las editoriales, no los tratan especialmente bien. Que sí, que son ventas; que además si un quisco tiene 50 números 1 y vende 40, los otros 10 puede devolverlos a la editorial. Pero las editoriales ganan con los suscriptores, y por tanto van enfocados a ellos. Para las editoriales, poner los coleccionables en los quioscos son únicamente “un medio de márquetin para conseguir más suscriptores”. “Oye Nama pero en algunos quioscos hay números…”. Sí, ahora voy.

¿Recordáis la curva de caída? Bien. Pensad que si esperan que vayan a tener 2.000 suscriptores del número 40 (por decir algo), van a pedir fabricar 2.400 unidades (un 20% más, me lo invento), por si se han equivocado con la curva (no van a dejar a un suscriptor sin su fascículo). Que sí, que ha pasado en ocasiones, que pensaban que del 40 iban a tener 2.000 suscriptores, pidieron 2.400 y al final la curva no ha sido tan bestia y tienen 2.500 suscriptores. Pues piden fabricar 100 más, y en ocasiones pueden tener retrasos en los envíos. La curva se va ajustando número a número. De ahí que los últimos números de la colección raramente tengan “sobrante”; a esas alturas la gente que se desuscribe es poquísima, por tanto prácticamente fabrican la cantidad que van a enviar.

Pero recordad que entre que un fascículo se fabrica a que se vende, pasan meses. Ahora imaginad, que preveían 2.000, fabricaron 2.400, y resulta que, efectivamente, tienen 2.000. Los otros 400 son los que van a quioscos. Bueno, no es exactamente así, los primeros números ya fabrican muchísimos más para los quioscos, pero a medida que avanza la colección los números son más realistas y por tanto “sobran” menos números para quioscos.

Seguramente estáis pensando “pues los números de la web de Salvat deben ser las sobras de las sobras”. Así es. Siempre se piden “de más” de los suscriptores esperados según la curva, si tienen petición de quioscos los envían, y si no pues los ponen a la venta en su web. Y en su web se van vendiendo (normalmente gente que “picotea” números) cosas que finalmente no han vendido ni por suscriptores ni por quiosco. En ocasiones no consiguen ni siquiera venderlos en su web, pese a poner ofertas (que si Black Friday, que si rebajas, que si…), por lo que al final terminan vendiendo lotes de números de coleccionable a tiendas de outlet donde los ponen a precio bajísimo.

Resumen

Bueno, espero que ahora tengáis un poco más claro cómo funciona un coleccionable desde el punto de vista de una editorial. Quizá entendéis mejor algunas cosas (y seguro que más de uno se da cuenta que el “picotear números” es una lotería). Podríamos resumir que los coleccionables se crean y diseñan pensando en maximizar el número de suscriptores y que es un proceso que lleva bastante tiempo (por eso no puede salir un coleccionable de Warhammer 40.000 Décima Edición al mismo tiempo que sale la caja).

Si tenéis dudas intentaré responderlas en los comentarios 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

36 comentarios en «[Actualidad] Cómo funciona el mundo de los coleccionables»

  1. Muy interesante el artículo, que me ha confirmado cosas que ya sabía o he experimentado. En mi caso también he hecho varias colecciones, al principio a través de kiosco y al final con subscripción directa. Aquí hay que diferenciar también lo que la editorial vende, el fascículo con IVA reducido, y lo que compra la gente, que es el gadget.

    Creo que sería interesante comentar las cosas que hemos podido ver que han cambiado, sobre todo por el auge de Internet y la venta directa, que creo que está cambiando también el modelo de negocio. Hace unos años (pre Internet) el proceso de subscripción era farragoso y no inspiraba confianza mandar tus datos bancarios en una postal. La compra de números atrasados era una odisea y los tenderos eran más necesarios. Conocer el contenido exacto de lo que compraba y cuándo tampoco era fácil.

    En las colecciones he ido notando con el tiempo cómo las editoriales cada vez maltrataban más a los kioscos y cómo era más fácil conocer el contenido y comprar los números atrasados. La última vuelta de tuerca es la venta directa simultánea a la salida, lo que hace, de hecho, que ya no sea una venta de números atrasados, de hecho, cuando se agotan en minutos.

    Pero otra cosa que también he observado es que antes eran una excepción los kioscos que recibían colecciones hasta el último número (normalmente los que tenían algún subscriptor) y ahora no es el caso. Lo habitual era mandar fascículos en números decrecientes hasta el número 15 más o menos. A partir de ahí dejaban de mandar incluso aunque el tendero tuviera ventas apalabradas (a determinadas edades un chaval puede comprometerse a comprar el fascículo cada semana con la paga pero no tiene una cuenta para suscribirse).

    La venta directa me hace intuir que el modelo de negocio también está cambiando y que cada vez esto es más venta de gadgets. Si saben que se vende, procurarán venderlo. Y ver que tus fascículos acaban en Wallapop a las horas por el doble y que tienen salida me imagino que permita estudios de mercado de andar por casa sin necesidad de encuestas ni grupos de discusión. Cuando comentaba en otro post que deberían replantearse lo de las pinturas es lo mismo que cuando cambiaron el número 1 para hacerlo menos atractivo a los especuladores, que son realmente el problema de fondo. Como producto no tiene sentido ofrecer algo que se vende solo y tener ahí colgados números y números de pinturas. Que quizá les va muy bien así, pero, si fuera mi negocio, yo me lo replantearía

  2. Muy interesante está visión de «las tripas» de un coleccionable.

    Uno de los problemas de los números con pinturas es que salen más caros que comprar las pinturas sueltas en la tienda.
    Tal vez si metieran tres (o cuatro) botes de pintura en lugar de dos no se quedarían sin vender esos números.

  3. Maravilloso artículo!
    Me confirma varias de mis sospechas, pero hay cosas que no sabía y se agradece tu gran aportación.
    Tengo una pequeña cuestión : ¿ En que medida afecta aquellos negocios que vendan todos los números a la vez? Con GoblinTrader, antes de lanzarse la colección de Stormbringer, podías reservar cualquiera de los 80 números (sabiendo todo su contenido) y recibirlos cuando estuviesen disponibles

  4. Interesante, pero tambien hay que reconocer que en muchos de estos coleccionables el «gadget» es la razón de ser de la colección, y no un accesorio o extra, por ejemplo todos los de armar X, como armar un terminator, r2, etc, y en ese campo entran los de Warhammer, el objetivo es obtener las mini, la información que viene en el panfleto es superflua, a lo mucho la información de montaje y pintura sea necesaria, pero nada mas, caso contrario el de D&D donde la información del libreto es la importante y el gadget, si es un gadget extra.

  5. “Es que alguien que se compra veinte números 1 es un pequeño Timmy que no va a poder empezar la colección” ¡Al ladrón, que me ha robado un término que robé legítimamente a mi tendero!

    Un artículo interesante. Al final resulta que sí que saben lo que se hacen y lo tienen muy estudiado. En parte veo normal que prioricen suscripciones: son unos ingresos constantes y semi-garantizados; así que cuanto más contentos, mejor.

    @Strategos: Pues no sé por qué quioscos te mueves. Por el mío, de un pueblo de Aragón, no solo llega religiosamente todas las entregas de las suscripciones sino que además se pueden hacer pedidos de números que te interesen (siempre que no te pases. A mi quiosquera se le quejaron cuando pedí 3 números 32 y al final sólo me llegaron 2 porque no les daba la vida por su lado). Quizá depende más de la distribuidora que trabaje con la editorial en ese momento y/o lugar, que o no llega a todo o no le importa ese quiosco o colección un carajo.

  6. Yo creo que somos poco conscientes de lo mierda que es el tema de los kioscos a día de hoy. Y no es por los kiosqueros. Es por los distribuidores y la editoriales.

    Yo flipé con una oferta que vi en la revista El Jueves, que es carne de kiosco de toda la vida. Cuando pasó de ser semanal a ser mensual, por el mismo precio o menos que lo que costaba en el kiosco, te la mandaban a casa todos los meses y encima te daban acceso a la versión digital.

    El cuidado que tienen los distribuidores / repartidores con el material es casi indignante. Me llegan casi todos los fascículos con desperfectos. Como poco con la marca de las matrices clavada en el fascículo, a veces me llegan con esquinas dobladas, a veces me llegan partes de las matrices «blancas» de la presión que han sufrido que ha deformado el plástico.

    Y ya si os paráis a hablar con el kiosquero de confianza de cómo las distribuidores les cobran todo lo que les envían y ya si eso les devolverán la pasta si no se vende… y como te envían cosas que ya no es que no hayas pedido, sino que has dicho explícitamente que no te manden eso que es que no lo vas a vender ni con suerte. Para flipar.

    Y respecto al pequeño Timmy. Al que se lleva 20 números del kiosco no hay que pegarle una paliza. Está en su derecho. Lo que ya no es su derecho es que luego esos números de 1.99€ aparezcan a 10€ en Wallapop. A la basura que hace esa cosas si que habría que repudiarla.

  7. Ahora que releo, dos puntualizaciones.
    1) Estoy recibiendo Stormbringer en kiosco con entrega garantizada porque no le tenía muchas ganas a la colección y me parece genial que el del kiosco saque tajada el tema. D&D si que me interesaba mucho y la recibo en casa porque minimizo los daños.

    2) Poco me he cagado en los muertos de los que compran material «barato» para venderlo «caro» por internet aprovechándose de la gente. Poco…

  8. Con esto me sale una duda, ¿Si me subscribo a una tirada de prueba como la de Combat Patrol recibo solo los números que se ven en el fascículo inicial o luego sigo recibiendo el resto?

  9. @Korvalus. En mi caso compro en Madrid. Me imagino que depende de si se tiene a un caníbal especulador cerca o no, y que abunden mas. Los anuncios de especuladores los veo sobre todo de gente de Madrid y Barcelona, grandes emprendedores que planean hacerse ricos a base de comprar algo de 12€ y venderlo a 16€. Pregunté al kiosco de ni esquina y me dijo que me olvidara, que no se lo iban a enviar, que ya la habían dejado en la estacada los distribuidores y luego pasó a mentar las profesiones de sus madres.

  10. Totalmente de acuerdo, @mazcunan. Que alguien quiera comprarse mil goblins nocturnos clónicos, pues allá él. Pero que haya gente que se dedica a esa especulación miserable me enerva. He visto anuncios de gente que los vendía de 8 en 8. Por eso me encanta que Hacienda empiece a acceder a Wallapop: si hay lucro, que paguen impuestos.

    Por otra parte, de las colecciones preferiría que en lugar de vender un fascículo con 20 goblins vendan uno con 10 y una pintura. Cuando el gadget es tan cotizado como los números 28 y 32 al final entra en juego la especulación. Por eso que los números 1 no sean tan buenos últimamente (con héroes y dados) creo que es bueno para las colecciones.

  11. @Strategos: seguramente. Aquí en este pueblo sólo estamos suscritos por papelería a Stormbringer dos y ninguno nos pasamos con los pedidos adicionales(salvo el tema goblins que ambos pedimos más, aunque fue porque ambos queremos empezar con ellos), más completar cajas y hacer los ejércitos que especular. Supongo que Madrid será ciudad sin ley en este tema, pero por aquí no hay problemas ni en Zaragoza.

  12. Con ánimo de generar un debate adecuado, ¿Porque molesta tanto que una persona revenda 5/10/20 números de un coleccionable? Si alguien lo compra es porque lo quiere y paga ese precio. Siempre me sorprende la «furia» con la que se trata a alguien que vende algo pero no se dice nada del que compra, que estará contento de poder tenerlo. ¿Por qué molesta tanto que dos personas hagan un trato? ¿Se considera «tonto» / «víctima» a quien paga más que el PvP? ¿De donde viene ese sentimiento justiciero que muchos escriben? Por experiencia personal, tienden a ser bastante hipócrita esas actitudes, haz lo que digo y no lo que hago.

    Revende algo son como estas tiendas de compra/venta, que te compran a 10 para ponerlo a 50. Relájense señores, que si no te gusta el precio no compres y a otra cosa.

    Creo que daría para un artículo en si mismo, pero siempre me llama la atención ese tipo de comentarios tan repetidos en nuestra afición miniaturil

  13. @balael. Me irrita esta gente porque están obteniendo lucro y no pagan impuestos como el resto.

    ¿Por qué me molesta que alguien acapare el stock de cualquier bien y decida especular con ello? Porque alteran el buen funcionamiento del mercado y suben su precio. Por supuesto no son bienes de primera necesidad pero es un tiro en el pie que favorecen las empresas que han calculado mal la oferta y la gente que cae y paga el sobrecoste.

    Yo no alimento a especuladores y puedo vivir sin esos goblins pero estas iniciativas como los fascículos dejan de cumplir su función que tuvieron para mí en su día, una manera asequible de acceder al hobby cuando el presupuesto es limitado.

    Por otra parte, si tuvieran la obligación de tributar y hacer declaraciones como deberían y hacen todas las empresas, se demostraría que es un negocio ruinoso, pero estos especuladores viven en márgenes tan bajos que Hacienda ni se preocupa (aunque empieza a meter mano a Wallapop).

    La pregunta, @balael, la invertiría: ¿qué bueno aporta esta gente al hobby o al mercado?

  14. Venga por delante que puedo estar equivocado… no soy poseedor de «la verdad». XD

    @balael te contesto. Pongamos que tu ahora mismo quieres dinero. Yo te lo presto. Te dejo hoy 100€ y tu me vas a devolver 1000€ en cómodos plazos. Eso se llama usura y es una práctica ilegal. No es lo mismo que con las minis, pero me vale para abrir. Lo segundo, cuando una empresa se hace con todo el producto y luego lo vende como le da gana… porque al final es la única empresa que tiene ese producto. Eso también es una práctica ilegal ya sea monopolista o de cartel.

    La práctica no es «residual». Los scalpers están en todas partes y en todos los hobbies. Y más con internet de por medio.

    ¿Porqué normalizamos estas prácticas a pequeña escala? «No hacen nada ilegal». Pues si, si lo hacen. Hasta donde yo se las ganancias por ventas de segunda mano que supongan una ganancia patrimonial (vender más caro de lo que compras) deben incluirse en la declaración de la renta. Y el comprador (OJO, EL COMPRADOR TAMBIÉN) debe indicarlo y tributarse al 4%. La compra/venta es una actividad económica. De normal el que vende es empresa/autónomo y el que compra paga IVA. En la segunda mano se hace (de momento) de otra forma.

    Pero, al margen de que estén generando actividad que produce dinero negro, están haciendo un daño a los consumidores. Recordad el caso reciente de libro en edición especial que sacó Games Workshop y que fue comprado por scalpers para luego revenderse. Una edición limitada. O pasas por el aro o te quedas sin.

    Por supuesto, la solución es no comprar. Y que se lo coman. Yo, por mi parte, me pasaron una lista de cosas a la venta por si quería algo y vi que todas eran de Imperium y estaban más caras de lo que eran en la colección. Así que le dije a quien me pasó la lista (que no era el que vendía) que eso es hacer de scalper, engañar a la gente y estaba mal visto. No compré nada.

    Tambien he de decir que si me encuentro en la tesitura de tener que pagar de más por un fascículo que quiero si o si y no hay otra forma de conseguirlo, soy el primero que cedería. Pero de ninguna forma voy a decir que es una buena práctica. Ni es buena práctica, ni es legal, ni es moral, ni es aceptable.

    Las cosas por su nombre. Ahora ya cada uno que haga lo que quiera.

  15. Puntualizo. Pongamos que el scalper si declara sus entradas de dinero. Pongamos que incluso es autónomo y tiene licencia de compra venta. Ya no es ilegal. Pero sigue siendo inmoral y sigue mereciendo una patada en los cojones.

  16. @balael El problema de los reventas, ya sean en coleccionables, cajas de inicio, zapatillas, videoconsolas… es que son literalmente parásitos en la linea de distribución. Parasitan haciendo que la gente tenga que pagar un extra injusto en algo que además ya suele ser caro, y además de no aportar nada restan valor al producto, ya que no ofrecen soporte ni garantías.

  17. A mí lo que me molesta es que no compran para disfrutar de lo comprado o para guardarlo en un armario junto al resto de la marea gris.
    Compran para revender.
    Y en ese proceso impiden que el resto podamos acceder a comprar esas unidades.

    La culpable es GW, como con todos los males del mundo 😀
    En lugar de preorders tendrían que hacer preorders + made to order a entregar X meses después. Y limitar a uno por persona/dirección postal las unidades de preorders.

  18. @Strategos, otra cosa que me he dado cuenta revisando el número 34 de Stormbringer. Cuando llegan algunas pinturas (en este caso Nuln Oil) y si está siguiendo la colección, se agradece que no vengan más miniaturas porque tienes una semana por delante en la que vas a tener que aplicar shade a casi todo lo que ya tienes… 😉

  19. Es complicado contestar a todo, pero a ver

    @strategos, si alguien no paga impuestos por una actividad, el problema lo tiene esa persona si se le fiscaliza. No hay que vivir diciendo lo mal que hacen los otros para saber que está mal. En el caso de coleccionables o ediciones limitadas en el tiempo, si estás interesando compra cuando salga, no esperes a comprar de segunda mano. Si no puedes, vive con ello, somos adultos y sabemos hace mucho que no tenemos todo lo que queremos. Precisamente los revendedores aportan que ponen disponibilidad temporal del producto cuando una colección ha acabado hace tiempo. Ponen capital y a cambio arriesgan tiempo el stock vendiéndolos a los precios más altos que pueden. Eso solo se soluciona con la tensión oferta/demanda. TOW habrá roto muchos revendedores y tendrán que bajar precios porque la oferta aumenta.

    @mazcunan los revendedores no son ni usureros ni monopolistas. Respecto a los impuestos, lo mismo que el punto anterior. Además el dinero no es negro (aquel que proviene del delito), es dinero opaco al fisco. El tratamiento legal es diferente, en uno solo regularizar impuestos y el otro te lo incautan y procesan. Yo también pagaría por una cosa que quiero, que estará sin stock y hay una persona que me la vende. Está en MI decisión el pagarlo o no y en la suya hacerlo de manera correcta cumpliendo la normativa. Luego el tema de la moralidad se lo dejo a los curas.

    @alex estoy de acuerdo que son intermediarios que intentan encarecer el producto, lo de parásito creo que va carácter peyorativo. Y sí, si la oferta es elástica es muy difícil el conseguir revender algo a mayor precio del PvP, pero en este caso no lo es! Un coleccionable tiene un tiempo determinado y se acaba.

    @rabianegra es mejor comprarlo para tenerlo en un armario 30 años que revenderlo? A todos nos ha pasado :). Las cosas que se defienden desde la moralidad o virtud casi nunca son razones suficientes.

    El tema es que si hoy quiero una mini de un coleccionable ya pasado y hay una persona que me la revende, es bueno para mí si le acepto el precio y para el porque se lleva su beneficio. Si no hay engaños, manipulación o mala fe, no entiendo la reacción furiosa a esa actividad.

    Pd, no soy revendedor jajaja

  20. Pero no entiendo cómo un revendedor puede encarecer una colección a suscripción como está??? Si hay mil suscritos se supone que esos mil suscritos recibirán los números los cuales pagan en su suscripción, no es que los revendedores intercepten los números de los suscriptores y estos se queden sin nada verdad?? En todo caso los revendedores compran el excedente de números que producidos, por otra parte el revendedor muchas veces termina vendiendo más barato que GW y por canales de venta a los cuales el público no podría acceder al producto original, por ejemplo alguien de Francia que no puede suscribirse podría comprar este coleccionable a un revendedor. Es algo completamente distinto al modelo de preorder limitadas de minis, cajas o libros de GW por ejemplo, ahí si los revendedores hacen daño, porque es un producto fabricado en cantidades muy limitadas, con descuento y que terminan vendiendo a mayor precio al acceder a preorders con trucos informáticos para bloquear la oportunidad a otros compradores realmente interesados.

  21. @balael. Asumes que me fastidia personalmente no poder comprar miniaturas baratas. Me imagino que es el estilo ya instalado en esta sección de comentarios, llevar la argumentación da personam. Lo repito por si no ha quedado claro: si quisiera las miniaturas, me hubiera suscrito, como me he suscrito a todas las colecciones Osprey de libros aún a sabiendas de que en un año sería posible comprar esos libros a mitad de precio. No me suscribo porque el 80% de la colección no me interesa, sólo números sueltos. Y coincide que hay un conjunto de números muy concretos con los que se especula, como ocurre cada vez más con artículos recién sacados. La primera vez que lo vi y sufrí fue con The End Times.

    Habláis que el reventa permite a alguien tener un fascículo atrasado y etc. Pues no es el caso, porque la especulación es inmediata. Si quiero un fascículo atrasado, para eso debería estar la web de Salvat. ¡Ah, no, espera, que allí los reventas compran todo para especular también impidiendo a quien quiere varios números atrasados coger lo que les falta y tener que estar refrescando la web cuando sale, con lo que se acabó la compra de números atrasados! La reventa no aporta y además es un negocio cutre, que estamos hablando que lo hacen para sacar de 4 a 10€. Parasitan a GW y Salvat. Lo único que hacen es incentivar a que estas colecciones sean más caras.

    Insisto, ¿qué función social cumplen los reventas? ¿Vender un producto fuera de nuestras fronteras sin pagar los impuestos asociados?

    PD: si alguien no paga impuestos y alguien lo defiende públicamente, el problema lo tiene la sociedad con la gente que tiene tolerancia hacia los que no cumplen las leyes.

  22. Vaya, lo siento si les ofende lo de parásitos, pero por definición lo son. Y no, no arriesgan dinero a no ser que sean muy tontos y calculen mal, van a por productos con stock limitado y mucha demanda para agotar intencionadamente ese stock y revenderlo a precios abusivos. Un reventa no va a «arriesgar» su capital con un fascículo en el que vengan dos pinturas, pero si agotará los fascículos en el que vengan miniaturas a un precio bastante más barato que el oficial de GW impidiendo a otros comprarlo al PVP y si lo quieren de verdad obligándoles a pagar la tasa del reventa.

  23. Si es que esto es sota, caballo y rey. Esto tiene nombre y no es un fenómeno local. Especuladores, scalpers… El objetivo es pillar algo que es barato, agotar el stock (en la medida de tus posibilidades) y revenderlo de manera inmediata a un precio mucho más caro (no me vale la justificación de que sigue siendo más barato que GW). Esto es así. No hay donde rascar. Y esa práctica, es una práctica de una bajeza moral tremenda. Busca aprovecharse de la situación, de los incautos, de los impacientes.

    La solución es muy sencilla. Como consumidor, te suscribes. Entrega garantizada en el kiosco. Como proveedor, limitas el número de ejemplares que se venden por persona.

    Y cualquier persona decente y con dos dedos de frente lo menos que puede desear al scalper es una patada en la entrepierna y que le pillen de hacienda ejerciendo una labor de compra/venta con ánimo de lucro y se lo crujan.

  24. @alex: Creo (pero no lo tengo seguro) que si te suscribes en la tirada de prueba, ya estás suscrito para cuando sale. Pero para resolver esta duda, mejor que escribas a Salvat.

  25. @alejandro: No, no es así, perdona que te corrija XD Las editoriales piensan en la colección completa, no que el número 47 tenga únicamente una pintura (o un set de tornillos para construir tu R2D2). Es una obra editorial, lo que compras son los fascículos, tanto a nivel legal como a nivel editorial.

    En muchas colecciones lo que «vale la pena» es el gadget. Estoy de acuerdo que una colección de «monta tu batmóvil», es porque quieres tener tu batmóvil, pero los fascículos no son «sobras», es lo que te explica cómo está diseñado, los cómics en que aparece, etc, y eso (en teoría) es tan válido como el gadget. En nuestro caso, la colección no es sólo minis a buen precio. Para muchos de nosotros puede ser, pero (sin ir más lejos) para mi hijo está siendo la puerta de entrada al hobby, porque puede ir leyendo trasfondo, puede ir jugando misiones distintas, puede aprender a pintar las miniaturas paso a paso, y puede lanzar dados para saber por qué lucha su Torreta Firestrike. Quien se hace una colección de aprender a tejer lana, la lana es interesante, pero en los fascículos que te explican paso a paso cómo dar tus primeros pasos, es importantísimo.

    Nosotros, metidos en el hobby, le damos muchísima más importancia a los gadgets (y lo vemos como «montones de minis bien de precio»), pero la colección no se diseña pensando en nosotros (aunque al final seamos los que más compramos). Y te hablo con conocimiento de causa 🙂 el coleccionable de El Cuerpo Humano (o de bichos), el gadget es importantísimo pero no se orienta a quien quiera bichos o un cuerpo humano de plástico, sino quien quiera el contenido editorial.

  26. @Kriger: Creo (CREO) que Goblin debe tener algún trato especial, pero es como un quiosco, igual tiene asegurados 100 números… pero fíjate que se come los de pintura también.

  27. No puede haber scalpers de un producto que en teoría no se agota, si como dice Nama la editorial piensa en la colección completa, lo que compran los revendedores son solo los remanentes, además como cualquier producto la editorial no maneja un número fijo de producción, si ve que hay sobre demanda, pues fabrica más, si no la hay fabrica menos, el revendedor no quita la opción al consumidor de obtener el producto, en este caso.

    Pero vamos aqui lo que pasa es que la gente quiere obtener las minis más apetecibles x2, x3 o por mil, y en ese sentido también hace la de revendedor, porque también le estaría quitando la oportunidad a otro interesado, no nos hagamos los tontos.

    @Namarie, si y no, es cierto que legalmente venden una revista, pero a nivel marketing el gadget es lo que atrae y lo que hace que la colección se venda, más aun cuando son productos GW, eso el área de ventas de la editorial lo sabe muy bien, y es por eso que siempre hay suscripciónes abiertas, a diferencia de los «arma X» que si producen mil del primer número, tendrian que producir mil del ultimo, no hay sentido entrar a la colección a medio camino. En cuanto a la revista, pues es información que a 2024, encuentras en 5 segundos en una búsqueda de Google, quizás lo único aprovechable sea la guía de armado y pintura pero poco más.

  28. Es interesante leer las respuestas y lo alejados que estamos. Leo mucha respuesta emocional al asunto (basura, patadas, sociedad amoral…) y me preguntó porque yo no siento ninguna cuando veo un fascículo en internet al doble o triple de precio. ¿Que es lo que interiormente motiva a alguien a enfurecerse por lo que hace otra persona en una reventa? ¿Que es lo que genera la frustración y reacción emocional? Es que de verdad me resulta súper curioso. Son reflexiones al aire, no busco polemizar con nadie.

    Respecto a las colecciones editoriales, realmente pienso si me interesa llegar hasta el final. He participado de muy pocas por la experiencia de ir perdiendo interés y darme cuenta que al final tienes la mitad de números.

  29. Oye y pensando 🤔, ¿Qué opináis del despiece de cajas con su consiguiente subida de precio? @Nama si es mucho offtopic pido perdón y qué se borre este mensaje

  30. @balael

    No sé si te gustará la música pero si tienes una banda favorita que te encantaría ver en directo, y cuando anuncian gira y vas a sacar entradas ves que sólo las puedes conseguir por 3 o 4 veces su precio porque alguien que ni siquiera es fan de la banda ha comprado 12 o 14 entradas, quizá puedas entender la respuesta emocional.

  31. No de verdad, esto no es nada parecido a un concierto de música donde hay entradas limitadas y para una fecha específica. Aquí lo que pasa es que hay gente que no quiere suscribirse para no pagar pinturas y minis que no les interesen y solo comprar x2 o x3 los números que más rentan.

    Lo más similar diríamos sería las entradas para el Lollapalooza, 500 euros 3 días 50 bandas, osea 10 euros por banda, pero aquí no quieren pagar esos 500 euros y quieren pagar 10 euros porque solo quieren ver a única banda, cuando saben que esa única banda cobra 50 euros por concierto.

  32. @ballael. Es que el tema de la especulación está llegando a la Administración Pública. Hay consultorías que están colapsando las reservas de citas por Internet para sacar el NIE o trámites con tráfico y se dedican a vender sus servicios controlando quién accede al servicio pronto, condenando al resto a pasar por el aro si tienen urgencia en el trámite o a esperar varios meses. Ni tengo carnet ni soy extranjero, pero me parece una injusticia. Esto, a un nivel mucho más reducido, es parecido. Enfadado no estoy pero son empresas que, dentro de la legalidad, abusan de la situación. Los reventas directamente incumplen la norma. Que te cause indignación o no algo depende de la conciencia de cada cual (y ojo, que cierta indiferencia también es sana a veces).

    Sobre el despiece, mi opinión es distinta porque no es lo mismo. El límite del que vende un despiece es el PVP. Nadie comprará algo despiezado por encima del PVP. Su efecto no es al alza en el mercado, sino, en todo caso, a la baja. Son gente que obtiene lucro y deberían pagar impuestos, pero es más difícil de demostrar porque podrían estar revendiendo un producto que no es de despiece y ofrece algo que o no existe o lo ponen a un precio inferior, por lo que no hay incremento de renta (y por tanto no se genera la obligación tributaria). Si se convierte en una tienda de venta bits, espero que paguen sus impuestos y hagan sus declaraciones pertinentes.

  33. Yo solo quiero decir que por esto, me plantee tener mi propio kiosko, incluso hasta lo 20 durante la universidad la idea me rondaba la cabeza. Pero la decadencia de los kioskos es innegable, en la parte de mi ciudad por donde me muevo queda ya solo 1.

  34. Buenas, primera vez que me animo a escribir, soy lector desde hace un par de años.
    Os cuento esos majos scalpers, especuladores o ratas de medio pelo.
    En mi caso me dolió que no fui capaz de encontrar 1 solo fasciculo de conquest 1 con el que en aquel entonces retornar al hobby, no sabía lo de suscribirme pero haber conseguido ese primer número me hubiera dado unas minis y pinturas que guarrear y caer en el 2 y el 3.
    Para posteriormente haber caído en alguno más suelto. (Sé que no es el objetivo de la colección)
    Pero fue imposible, los quiosqueros me hablaban de un grupo en coche que llegaban, pedían todos los que tenía, los metían a un maletero atestado y seguían al siguiente kiosko.
    Eso lo siento pero es demencial.

Deja una respuesta