[The Old World] ¿Cómo se juega? (I) El reglamento y los libros

Saludos, Señores de la Guerra.

Empiezo hoy una serie de artículos de aparición irregular acerca de Warhammer The Old World (o Viejo Mundo para los amigos) para quien haya oído hablar pero no sepa nada de nada. Probablemente hay mil vídeos y blogs que han tratado el tema, pero voy a hacerlo igualmente y de paso dar mi punto de vista.

Como ya he comentado alguna vez, Warhammer The Old World es un juego nuevo, pero toda la comunidad la ha aceptado como la siguiente edición de Warhammer (Fantasy), con sus pros y sus contras. La gran, inmensa mayoría de jugadores de Viejo Mundo son jugadores veteranos que vuelven a jugar sus miniaturas con un reglamento oficial de Games Workshop (aunque muchos seguíamos jugando). Pero puede que haya alguien nuevo que se pregunte: ¿qué necesito para jugar?

Pues lo primero es obviamente miniaturas. Tus viejas miniaturas de Warhammer son perfectamente usables (aunque es recomendable usar adaptadores a los nuevos tamaños de peana). Si las cambiaste a peana redonda por lo de AoS, toca volver a cambiar de peana, no se permiten redondas excepto para los fanáticos.

¿Qué más necesitas? Pues libros…

El reglamento

Aparte de eso, obviamente, el reglamento (55€). El reglamento es un libro de tapa dura, sólo en inglés, de tamaño parecido a los reglamentos de las últimas ediciones de WHF (350 páginas aproximadamente). Está impreso en material de alta calidad, tiene un marcapáginas, y la portada en color turquesa es simplemente preciosa. En el libro encontrarás las reglas básicas, las reglas avanzadas, muchas fotos de miniaturas, escenarios, reglas para campañas, objetos mágicos, trasfondo tanto global como de los ejércitos… y un montón de ilustraciones recicladas de viejos libros. Es un buen libro, creo que vale los 55€ que cuesta (aunque sale mucho mejor comprarse una caja de ejército de Bretonia o Reyes Funerarios…. si quieres empezar con esos ejércitos).

Aunque circula por algunos (muchos) ámbitos el PDF del reglamento completo, os aseguro que es muy práctico pasar las páginas cuando estás en la partida. Y es una lectura relativamente ligera (la parte de trasfondo).

Suplementos con lista de ejército

Lo siguiente que necesitas, además del reglamento base, son las reglas de tu ejército. Ahora mismo, depende de si tu ejército es «de los principales buenos», «de los principales malos» o «no es un ejército principal en TOW. Hay un cuarto caso, que es si llevabas mercenarios en sexta o quinta, ahí sí que poco se puede hacer, lo siento.

Si llevas un ejército de los principales buenos, tu libro es Forces of Fantasy (40€). Se trata de otro libro de tapa dura de casi 200 páginas, con las reglas completas para cinco facciones «buenas»: Enanos, Imperio, Bretonia, Elfos Silvanos y Altos Elfos. Se incluyen sus posibles reglas especiales, los perfiles (y costes) de «todas» las tropas, una selección de objetos mágicos propios y, en algunos casos, un saber de magia propio. Si llevas un ejército de los principales malos, debes elegir Ravening Hordes (40€). Algo más pequeño, 161 páginas, incluye las reglas, perfiles, saberes y objetos de cuatro facciones: Reyes Funerarios de Khemri, Orcos y Goblins, Hombres Bestia y Guerreros del Caos.

Estos libros no incluyen apenas trasfondo, no os esperéis un libro de ejército a la antigua usanza.

Por último, si tu ejército era Condes Vampiro, Skavens, Reinos Ogros, Hombres Lagarto, Elfos Oscuros, Demonios del Caos o Enanos del Caos, que sepas que de momento estas facciones son «menos importantes» en The Old World. No van a relanzar su gama de miniaturas (por ahora), no van a sacar suplementos ni miniaturas nuevas. Son, a todos los efectos, «ejércitos legales pero muertos». La parte positiva es que sus reglas están disponibles de forma gratuita en la página de Warhammer Community. Estos suplementos gratuitos son prácticamente lo mismo que las listas «buenas» de Ravenint Hordes o Forces of Fantasy.

Arcane Journal

Para cada ejército «principal», a medida que está volviendo a salir su ejército a la venta, sale también un libreto llamado Arcane Journal. Ahora mismo están disponibles el de Khemri, Bretonia y pielesverdes, a un coste de 21€ cada uno. Se trata de libretos de tapa blanda (como los libros de ejército de 7ª hacia atrás), de 48 páginas de extensión. Sin embargo, estos libros NO SON TOTALMENTE NECESARIOS PARA JUGAR. No son «el ejército del Forces of Fantasy / Ravening Hordes pero ampliado». No. Es sólo ampliación de la lista de dichos libros.

Los libros tienen (de momento) un esquema parecido:

  • Una sección de trasfondo, de algo más de una docena de páginas.
  • Un escenario histórico para jugar con esa facción. No son escenarios con reglas demasiado buenas para atacante / defensor y son totalmente abiertas, así que puede adaptarse a cualquier pareja de ejércitos.
  • Otra docena de páginas con galería de miniaturas (ampliada a la que ya habíamos visto en su suplemento y en el reglamento).
  • Dos listas alternativas. Se trata de listas con trasfondo, que alteran la composición del ejército y aportan nuevas unidades. Son completamente oficiales y no necesitas permiso expreso de tu oponente para usarlos (a diferencia de lo que ocurría con Sexta por ejemplo). Las listas tienen unidades nuevas (o no tan nuevas, pero que no están en la lista base).
  • Reglas para personajes especiales. Se incluyen también reglas para poder contar en tu ejército con personajes especiales (Totalmente oficiales también). Tenemos algunos personajes que ya conocíamos de anteriores encarnaciones del juego (Settra, Nekaph, Apophas o El Caballero Verde, de momento) y otros completamente nuevos, algunos ya tienen miniatura, otros no.
  • Por último, hay algunos objetos mágicos adicionales a los que había en la lista base.

Como veis, se trata de libros muy interesantes, pero no necesarios para jugar.

El próximo día veremos un vistazo más en detalle al Reglamento.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[The Old World] ¿Cómo se juega? (I) El reglamento y los libros»

  1. Buenos dias! para los que no somos muy cultos en inglés, se sabe algo de si van a sacar el reglamento en español? Gracias!

  2. @carloscm
    De momento no han dicho nada y parece que no hay intención de que se traduzca. Pero ten en cuenta que el enfoque del proyecto ha cambiado, así que «nunca digas nunca».

    @Namarie Después de «las primeras impresiones», tenia muchas ganas de empezar a leer artículos de The Old World. Y como novato que soy, me vienen genial este tipo de artículos. Así que oficialmente ya soy jugador Dawi.

  3. Yo creo que no pasa nada con tener peanas redondas, se ponen bandejas adaptadas y listo. Además pega todo el frontal así que da igual que sean redondas o cuadradas.

  4. Teniendo en cuenta la tendencia de mucha gente de pasar minis clásicas a peana redonda de 25, que el estándar del viejo mundo sea 25 mm sólo ayuda a mucha gente a probarlo. Si tenías lo tuyo en cuadrada de 20, usa una bandeja de movimiento. Si lo tenías en redonda de 25, usa una bandeja de movimiento. Todo facilidades.

  5. Estoy recordando cómo iban las cosas en 6°, 7°, 8°… ¿Con esos adaptadores de unidades que circulan la gente no se mata con los parciales de las plantillas con si ese milímetro de adaptador pertenece a la miniatura o no?

  6. @Alex, casi siempre va a ser evidente si la plantilla toca o cubre la miniatura en cuestión, y si el caso es que una miniatura tiene una base más pequeña de lo que determina el reglamento, hay que ser generoso con eso y decir «pues si, si fuera del tamaño que tiene que ser, se vería afectada» y seguir con el juego. En otro caso, qué feo.

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