[Age of Sigmar] Altos Señores Kharadron: ¿Sabías que…?

Un buen Kharadron siempre esta listo para ganar dinero!

Saludos, Señores de la Guerra. Entrada invitada del parroquiano Belisaurio.

Última entrada dedicada a mis queridos Altos Señores Kharadron. Ya hemos visto todas nuestras reglas, empezando por los rasgos del ejército, los Héroes, nuestras tropas y aerobajeles y finalmente cómo poder puntuar.

Sólo me quedaría hablar un poco del trasfondo, quiénes son los Altos Señores Kharadrons, de dónde vienen, qué se espera de ellos, etc… Sin embargo, me parece más interesante escribir este artículo como si fuera un Ask Grombrindal, una serie de preguntas para contar anécdotas y curiosidades del ejército. Vamos a ello:

¿Sabías que las miniaturas Kharadron fueron diseñadas por John Blanche?

Gracias a la White Dwarf de abril de 2017, sabemos que los Altos Señores Kharadron fueron diseñados por el mismísimo John Blanche (de quien, por cierto, ya se puede comprar su biografía en Amazon y adaptadas a miniaturas por el equipo de diseño. Como curiosidad, los primeros bocetos de los aerobajeles eran del tamaño de ciudades que se tuvieron que adaptar para poder ser jugables.

¿Sabías que las armas Kharadron no usan pólvora?

La pólvora es una sustancia difícil de encontrar en los Reinos Mortales y, además de peligrosa, puede corromperse fácilmente por los vientos mágicos. Eso ha forzado a muchos ingenieros Duardin a buscar un sustituto: el aether-oro, también llamado Aliento de Grungni. Es un mineral que se encuentra en estado gaseoso, se extrae de las nubes de Chamón y se puede refinar para conseguir un estado sólido, parecido al oro, pero con una brillantez más pálida. Una de sus múltiples utilidades, es la fuerza expansiva que se usa en las armas Kharadron. Según algunos alquimistas y una gran parte de la comunidad científica Kharadron, el Aether-oro puede ser una forma de Chamonita, la piedra de reino, aunque ahora mismo solo son conjeturas.

¿Sabías que los Kharadrons intentaron crear una moneda única para toda la Gran Alianza de Sigmar?

Una vez concluido el conflicto llamado Tormenta de Fuego, todas las sociedades pertenecientes a la coalición del Orden decidieron hacer un frente común y así prosperar en los reinos devastados por las guerras. Uno de los puntos más conflictivos de debate fue la divisa. En un alarde de avaricia, los Kharadron propusieron la idea de usar monedas de metales únicos provenientes del Reino de Chamón. El motivo era claro, Chamón era (y es) un reino con un importante dominio Kharadron. Además, éstos supervisan la mayor parte de las minas del antiguo Imperio Khazalid con lo que podrían meter mano en la producción de dicha moneda. Desafortunadamente para los duardines, la idea no prosperó y se descartó una divisa oficial para la Gran Alianza. Como curiosidad, el Aqua Ghyranis es la moneda de cambio más usada por las civilizaciones del Orden.

¿Sabías que la primera aventura del juego de Rol de Age of Sigmar está basada en un accidente de un Acorazado Kharadron?

Los escritores de Cubicle 7 (los mismos del juego de rol de Fantasy y de 40k) escribieron una introducción para aprender sobre el juego en forma de una campaña que narra las aventuras de los Almaunidos (Soulbound), que, junto a una flota Kharadron, transportan suministros para la ciudad Lanzabrillante. Si alguien está interesado, la aventura es gratuita y se puede descargar de la web oficial, eso sí, en inglés:

¿Sabías que la cerveza “Bugman XXXXXX” es la cerveza más apreciada de los Reinos Mortales?

Hay un mito dentro de los Puertos Celestas que habla de un antiguo Maestro Cervecero llamado Bugman, que se dice que vivió “antes del tiempo”. Dentro de esta leyenda, se le atribuye la creación de una cerveza digna de los propios dioses. Todo son habladurías, pero después del Garaktormun (el Necroseísmo), se ha visto a un Maestro Cervecero llamado Jakkob Bugmansson XI rondando por Enclaves, Ciudades y Puertos Celestes, cargado con barriles de una de las más deliciosas cervezas jamás creadas. Se rumorea que Bugman era su ancestro, y, curiosamente, su cerveza se puede encontrar en las tabernas y cervecerías más selectas de los Reinos Mortales por el precio de 14 lágrimas de Aqua Ghyranis, siendo uno de los brebajes comerciales más caros que existen. Algunos dirán que es una jugada de márquetin, pero los que han tenido la ocasión de saborear dicha cerveza, afirman que todo lo que se dice de Jakkob Bugmansson XI es cierto.

: La cerveza Bugman’s XXXXXX no solo es difícil de encontrar por la etiqueta de “exótica”, sino que cuesta 4 lágrimas más que su competidora, la pinta negra de Barak-Thryng

¿Sabías que la cerveza es un pilar fundamental dentro de la sociedad Kharadron?

Existen tres títulos oficiales relacionados con la cervecería kharadron: Gran Maestro Cervecero, Maestro Cervecero y Jefe Cervecero. Todos ellos tienen una categoría especial y algunos de ellos son reverenciados como auténticas celebridades. De hecho, la cerveza está tan vinculada a la sociedad Kharadron que incluso el Código tiene leyes para proteger la calidad de dichos brebajes:

  • Artículo 3 – Artículos de Justicia
    • Punto 5 – Todo “Hazkal” elaborado dentro de un Puerto Celeste está sujeto a inspecciones periódicas que se llevarán a cabo por la Junta de Maestros Cerveceros. Cualquier empresa o gremio declarada culpable de diluir su producto con agua, utilizar lúpulo de calidad inferior o no permitir un tiempo de fermentación adecuado será multada con la extensión permitida por el Código, y sus propietarios serán desbardados y marcados con la marca del Guzungrim.

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Jakkob Bugmansson XI es el único Gran Maestro-Cervecero que se conoce. Barril con dispensador en la espalda, 3 jarras, un hacha de batalla a dos manos, y una roca táctica. Todo lo necesario para conquistar los Reinos Mortales

¿Sabías que los Kharadrons se recortan las barbas?

Aunque parezca mentira, el afán de supervivencia al que se aferraron los ingenieros del Imperio Khazalid durante la conquista del caos fue suficientemente para alterar las costumbres Duardin. Uno de los temas más polémicos empezó con los trabajos realizados en los mascarones de los Aerobajeles, donde el clima tóxico les forzó a usar máscaras especiales. Estas nuevas herramientas no podían albergar tanto vello facial sin entorpecer el trabajo, así que, contra todo pronóstico, se aceptó socialmente el recorte de barbas.

Nota: Aun así, las barbas son parte importante de la sociedad. Son una forma de expresión para recalcar la experiencia, edad o el estatus social del enano en cuestión.

Los tatuajes también son parte de la moda Kharadron. Acostumbran a contar las andanzas de su portador o parte de la historia de su familia.

¿Sabías que los Kharadron hablan un idioma diferente del Khazalid?

Gracias al descubrimiento del Aliento de Grungni, la sociedad Kharadron prosperó muy rápidamente a nivel tecnológico hasta tal punto de tener que inventarse palabras, vocablos y runas para dar nombre a todos los descubrimientos o creaciones nuevas. Así nació una variante del Khazalid llamada Kharadrid.

¿Sabías que las máscaras de los Kharadron son conmemoraciones a sus Ancestros?

Si bien la gran mayoría de Kharadron consideran sus máscaras como una herramienta de su trabajo o una forma de representar su estatus social, muchos de estos cascos son representaciones estilizadas de diversos ancestros como como Valaya o el propio Grungni.

¿Sabías que las mujeres Kharadron tienen el mismo trato social, cultural y económico que los hombres Duardin?

Al contrario de los Matadores Ígneos o de los antiguos Enanos del Mundo de Leyenda, a una sociedad como los Kharadron les importa más los recursos, la influencia y el dinero que el apellido o el género que pueda tener cada individuo.

Por motivos que se escapan a mi comprensión, no hay ni una miniatura de mujer en todo el catálogo Kharadron.

Borri Kraglan fue una almirante que descubrió el paradero del Puerto Celeste perdido de Barak-Zhoff. Un logro único que se puede leer en la novela del Código de los Cielos (Code of the Skies)

¿Sabías que en los Puertos Celestas hay Sindicatos Laborales?

El afán de riqueza, explotación y conquista ha transformado los Puertos Celestes en un capitalismo extremo monstruoso. Por este motivo, no es de extrañar que sea de las pocas sociedades con grupos organizados que buscan el bienestar de sus trabajadores. Algunos de ellos, como los Khazukan llegan a ser un conglomerado de varios sindicatos con presencia en todos los Puertos Celestes.

¿Sabías que no hay reyes en la Ciudad Kharadron?

Ni reyes ni emperadores. Sino que la sociedad Kharadron es dirigida por el Concilio de la Geldraad. Esta organización es el cuerpo gubernamental y a la vez la estructura unificadora de todos los Puertos Celestes. Cuenta con 18 sillones para repartir entre todos los Puertos Celestes, y se va cambiando cada 25 Strahlstorm (Ciclos de viento, es su forma de contabilizar el tiempo) según el capital en aether-oro de cada puerto. Los últimos eventos han revolucionado los sillones de la Geldraad, y Barak-Nar, la ciudad que llegó a tener hasta 7 sillones, ahora mismo solo dispone de 5.

Gracias a la aparición de Grungni, que terminó con el conflicto de los Reinos Rotos, Barak-Thryng está viendo un flujo importante de capital. Contra todo pronóstico, el puerto más tradicional está ganando sillones

¿Sabías que no todos los puertos con representante en la Geldraad residen en Chamón?

Es de suponer que todos los Puertos Celestes residan en Chamón, reino donde abunda el aether-oro. Pero Barak-Mhornar, también conocida como La ciudad de las Sombras, no se encuentra en los cielos de dicho reino. Los rumores dicen que este Puerto Celeste reside en alguna parte de Ulgu.

Hay muy poca información sobre este reino, pero se dice que este año podríamos llegar a ver algunos residentes de Ulgu. En las tabernas, se escucha a indeseables hablando de seguidores de Malerion o incluso de roedores tan grandes como grots.

¿Sabías que los Altos Señores Kharadron no son el único ejército con flota aérea?

Todos los jugadores Kharadron ya conocen la rivalidad contra las infinitas huestes de Tzeentch por el control del Reino de Chamón. Escuchar a los demonios aullantes o ver en el horizonte a las Torres de Plata es sinónimo de una guerra aérea, pero no son los únicos. Los Grotz Deslizadorez son una pesadilla para la flota Kharadron, sin dejar de lado los dichosos Skaven. Pero no todos son enemigos, la Ciudad Flotante de Bataar tiene acuerdos mercantiles con los Kharadron, siendo una aliada, y a la vez competencia, en los tratos de transporte aéreo para toda la Gran Alianza.

¿Sabías que los Kharadron comercian con todas las Grandes Alianzas?

Ogors, Orruks, Vampiros, Mega-Gargantes, … En los negocios, no hay nada personal, y los Kharadrons lo tienen muy asumido. Pero que nadie piense que eso los hace poco fiables, en el asedio de Lethis, los Kharadrons se mantuvieron del lado de la Ciudad durante toda la guerra contra las Noctánimas, respetando en todo momento el contrato acordado. En cambio, los Matadores Ígneos rompieron el acuerdo y cambiaron de bando, aliándose con los siervos de Nagash ¡vergonzoso!

¿Sabías que hay un contrato Kharadron para saldar agravios?

Tener un agravio significa que, de una forma u otra, algo o alguien te debe algo. Ya sea venganza, un beneficio material o simplemente una disculpa. Así pues, los agravios han terminado siendo un papel burocrático llamado Marca de Agravio donde el afectado puede reclamar el beneficio impuesto por este contrato para terminar formalmente el agravio y, si es necesario, con intereses.

Otro punto interesante es que el Puerto Celesta de Barak-Thryng tiene otra categoría de agravios, donde son escritos cuidadosamente en El Gran Libro, que es venerado como si de una religión se tratase. ¡Están locos estos tradicionalistas!

¿Sabías que los Altos Señores Kharadron, pese a ser una de las facciones con más personajes especiales, no tienen ninguno proveniente del Mundo de Leyendas?

Aunque parezca mentira, ni los Ancestros como Grungni, ni los grandes héroes como Thorek, Grimm, Bugman, Long el Largo o Malakai, han vuelto de entre los muertos. Gotrek volvió gracias a una nueva saga de libros, pero, como era de esperar, ha terminado como un mercenario solitario. Además, las aventuras de este entrañable enano le han acercado más a los Matadores Ígneos que con los propios Kharadron.

El peor matador de todos los tiempos vuelve a sus andanzas. En Gitslayer se le puede ver pasear por Barak-Urbaz, aunque de Kharadron tiene más bien poco.

Los Kharadrons son uno de los dos ejércitos que juego de Age of Sigmar y les tengo mucho cariño. Pero que nadie se equivoque, es un ejército un tanto especial, con unas mecánicas de juego muy diferente y con una estética que rompe con el canon de fantasía clásica. Pero justamente esto es lo que más me gusta, una vuelta de tuerca a los enanos de Tolkien.

Y hasta aquí la serie de artículos de los Altos Señores Kharadron. Ha sido una propuesta para empujarme a escribir un poco y la verdad es que he disfrutado muchísimo. Solo me queda dar las gracias a Namarie y al equipo de ¡Cargad! por publicar los artículos, y a Luci por sus dotes editoriales y la lucha constante contra mis barbarismos.

Un saludo, y hasta la próxima.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Age of Sigmar] Altos Señores Kharadron: ¿Sabías que…?»

  1. Lectura muy amena y entretenida para aprender un poco más de estos señores bajitos. Espero que te animes a hacer más entradas como esta con otras facciones.
    Mis dieses 👍

  2. ¡Genial artículo!
    En general, toda tu serie de artículos de los Kharadrones ha sido fascinante. Y esta ultima , es la cereza del pastel. Sencillamente, maravilloso.

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