[Juegos de mesa] Abriendo el Heroes of Might & Magic III

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace algo más de año y medio los chicos de Archon Studios lanzaron un crowdfunding para sacara un juego de mesa inspirado en el mítico videojuego Heroes of Might & Magic III (uno de mis videojuegos favoritos).

Pues bien, esta semana (el Lunes) me llegó LA CAJA. Participé en el Grail Pledge, lo que significaba el juego base y todas las ampliaciones (salvo demonios, pero siempre han sido una de las facciones que menos me han gustado, así que…). Y, bueno, estuve un buen rato abriendo la caja y haciendo fotos a todo. Así que, si os apetece, dadle al Seguir leyendo de aquí abajo.

He añadido una moneda de 2€ en todas (o casi) las fotos para que podáis haceros una idea del tamaño de las cajas y los componentes 🙂

Abriendo la caja

He puesto una moneda de dos euros para que veáis el tamaño de LA CAJA. Dicha caja tiene dos cajas dentro, una que tiene el pledge «Azure» (juego base, ampliaciones de miniaturas y la expansión Tower -los magos-), y otra caja que tiene las cajas adicionales del nivel Grial (Battlefield, Fortress y Rampart).

Aquí veis la primera caja abierta. Sorpresa, ha habido un libreto adicional (Respuesta astrológica) con las FAQ. Me ha encantado ver que hay una sección «Diferencias entre el videojuego y el juego de mesa». Cada una de las cajas viene con una ilustración enorme y la explicación de qué hay. Como podéis ver, está la caja base (la del ángel), las dos cajas de metas ampliadas (Stretch goals) y la de Torre que la añadieron a todos los niveles (incluida la aportación mínima, que… bueno, no tenía mucha gracia porque no venían las minis de las tropas, pero sí para Torre…).

Esta es la segunda caja, la del nivel Grial. Básicamente, implicaba tener dos facciones más (Fortaleza y Murallas), además de la expansión Campo de Batalla para poder jugar las batallas como en el Heroes.

Aquí podéis ver todo el contenido desplegado en una mesa de comedor. Muy bien por los 170€ que puse en su día, la verdad.

Juego base

Esta es la caja del juego base (que supongo que estará a la venta en tiendas dentro de un tiempo).

Al abrir la caja lo primero que encontramos son los libros de reglas y misiones, y se adivina el troquelado.Se incluyen el reglamento, el libro de misiones y el libro de torneo.

El reglamento tiene 40 páginas (y huele muy bien), y aunque hay algo de «relleno» (una página de notas) se ve bastante bien. Es un juego complejo (en la caja dice 2 horas), pero se explica a la perfección cómo preparar la partida, qué son los héroes (no está Nagash, cachis), cómo se construye el mazo que define al héroe (hay MUCHAS cartas), qué recursos hay (en este juego sólo hay «oro», «materiales de construcción» y «objetos de valor»), cómo se usa la ciudad, cómo es el mapa (con una explicación MUY detallada de qué hay en las casillas), cómo son las unidades, cómo funciona el combate, reglas para jugar «contra IA» (no es IA pero nos entendemos), y opciones para hacer el juego más fácil o más difícil. El libro de misiones (32 páginas) incluye tres misiones «uno contra uno», dos cooperativas, y una pequeña campaña de tres misiones para jugar solo (contra IA, una pena). Y el libro de Torneos (12 páginas) tiene tres pequeños escenarios pensados para jugarse rápido (en un torneo, claro). Además, como podéis ver, se incluyen tres hojas de referencia.

Tenemos luego el mapa de combate (un poco soso, pero es que el «bueno» está en la expansión Campo de batalla), seis héroes (tres tarjetas dobles), un montón de marcadores (fichas de moneda, de construcción, de valor, de materiales, de población, de daño… de todo vamos), y 20 losetas de tablero (cada una formada por siete casillas hexagonales). El cartón se ve majete y de calidad.

Y llegamos a la primera bandeja de plástico. Primero se incluyen las tarjetas de ciudad (con los edificios «separables», ya que se tienen que ir construyendo) y el marcador de turno. Por cierto, en el juego base hay tres facciones: Castillo (los humanos), Necrópolis (los No Muertos) y Mazmorra (dragones, minotauros, contempladores…). Por último tenemos también las seis únicas miniaturas que incluye el juego base, que son los seis héroes (dos por facción). Los héroes son del típico plástico de juegos de mesa, con calidad aceptable.

Al retirar la bandeja vemos una nueva bandeja con un montón de huecos para dejar las cosas del juego (bien, en vez de bolsitas como suele ser). Tenemos una bolsita con cubos pequeñitos para las tres facciones (y los negros que no sé para qué sirven aún), así como ocho dados especiales para el juego.

Y llegamos a las cartas. Hay MUCHAS cartas en este juego. Vemos las cartas de unidad, que no tienen mejoras pero sí dos «cantidades» (la cantidad grande está en brilli-brilli). Y luego un montón de cartas: 41 de unidad neutral, 30 de habilidades, 32 de artefactos, 46 de hechizos, 18 de especialidad, 24 de característica, 20 de héroe IA, 4 de muralla/puerta, una de torre de arqueros y 19 de «los astrólogos anuncian la Semana del Papagayo».

Todo esto ya permite disfrutar del juego. Pero es sólo el inicio…

Metas ampliadas: unidades de facción

La siguiente caja es autoexplicativa: tiene las «unidades» de las facciones. O sea las 21 miniaturas para representar las tropas de los ejércitos que acompañan al héroe.

Viene en una bandeja-molde con todas las miniaturas con su hueco correspondiente, y además en los colores de la facción por si no quieres pintarlas.

Aquí podéis ver las miniaturas en todo su esplendor. Las hay de distintos tamaños (lógicamente), las infanterías son más o menos «tamaño warhammer», y los monstruos pues lógicamente más grandes. Las minis molan y las quiero ir pintando.

Metas ampliadas: unidades neutrales y demás cositas

La siguiente caja (stretch goals) contiene las miniaturas de todas las unidades neutrales que pululan por Erathia. Vemos algunos clásicos conocidos y otros quizá no tanto.

Al abrir la caja nos damos cuenta que hay una primera bandeja en forma de L con «cositas» (marcadores de moral, de campamentos, el Grial, cofres del tesoro…). Al retirarla vemos las monedas de plástico.

En la bandeja grande tenemos los castillos de todas las facciones base (no veo Inferno) y además la Utopía del Dragón. Y miniaturas, muchas miniaturas como podéis ver.

Expansión Torre

La Torre (o «los magos») es una facción que en principio es exclusiva de eventos y del Kickstarter, y que se daba en todos los pledges (incluyendo el más básico).

Como podéis ver, sigue un poco el esquema de las demás cajas: hay una bandeja con cosas y encima el cartón. Empezamos con otro libro, de 44 páginas. Este libro añade algunas cosas nuevas (como las escuelas de magia), pero lo importante es que tiene tres campañas más (de nuevo, contra IA… una pena), cada una con tres-cuatro escenarios. Genial que se incluyan campaña, pero una pena que esté pensado para forever alone.

Esta expansión incluye (lógicamente) la ciudad de la Torre, CUATRO héroes para Torre, y DIEZ héroes adicionales (para cada una de las otras cinco facciones… incluyendo las de nivel Grial). Se incluyen también nuevas losetas de terreno (15), un buen puñado de marcadores extra, y por supuesto más cartas (más hechizos, más habilidades, más artefactos mágicos)

Y, claro, las miniaturas de héroe (2) y criaturas de la Torre. Decir que se incluye la miniatura de héroe más fea (para mí), ese caballo «aterrizando» no me gusta nada.

Todo esto estaba en el nivel de aportación «Azure» (el base no tenía las cajas de miniaturas). Pero claro, como podéis deducir, se disfruta más con todo junto (para empezar porque los héroes extra que te vienen no se pueden usar sin las expansiones…).

Ahora vamos a ver qué tenía la segunda caja, el nivel de aportación Grial.

Expansión Campo de Batalla

Esta expansión no tiene sentido sin las miniaturas y era del nivel «Grial» (completo). Así como el campo de batalla «estándar» es bastante sosillo, con esta expansión tenemos la opción de representar las batallas como veíamos en el videojuego.

El campo de batalla es ENORME. No sé si en una mesa estándar cabrá el «mundo» y además esto… Acompañando el «tapete» tenemos las reglas para jugar batallas, escenografía troquelable (a dos caras, tenemos el castillo al otro lado) y más cartas.

El reglamento es cortito, 16 páginas. Empieza explicando cómo se prepara el campo de batalla, luego se añade un nuevo modo de juego (Aventura, para jugar uno contra uno; se incluyen 50 cartas de Aventura para poder jugar a este modo), y se explica cómo jugar combates en el modo Aventura, en modo Escaramuzas y en partidas normales

Expansión Murallas (Rampart)

Nunca he entendido por qué se le llama «Murallas». Esta es la facción del bosque, o «de los elfos» (aunque sólo haya una tropa élfica). La caja es un poco como la de la Torre a nivel de diseño.

Como en todos los casos, hay una bandeja con espacio para las minis y algunas cosillas más, y encima el papel. Además de otra ayuda de juego y la ciudad, tenemos el libro (28 páginas). En esta ampliación se añaden las máquinas de guerra (no, no hay miniaturas) y se dan las reglas para jugar con alianzas. Tenemos una misión de 2v2, luego una misión de 1v1 (o de 1v1v1), y luego otra campaña (con IA) con 3 escenarios. Tenemos también dos cartones gruesos, con dos héroes de la Fortaleza, siete nuevas losetas y más marcadores.

En la parte inferior, junto a las miniaturas, tenemos la bolsita con más cubos acrílicos y otro montón de cartas (más artefactos, más hechizos, más características…) así como las cartas de las criaturas en versión normal y brilli-brilli.

Y, claro está, las miniaturas. Todas las criaturas, del centauro al dragón, además de los dos héroes de rigor.

Expansión Fortaleza

La última caja es la de Fortaleza (Fortress), o «la de pantano» (o «de los lagartos»). La caja está igual que las demás en cuanto a diseño, pero queda claro qué incluye.

Pues ninguna sorpresa si os digo que encima de la bandeja hay cartón 😛 además de otra hoja de referencia y la ciudad, tenemos el libreto de 28 páginas. Como en otros casos hay una página con «reglas nuevas» (los eventos) y, de nuevo, las reglas para jugar con alianzas. De nuevos escenarios, tenemos uno de alianza 2v2, otro de 1v1 o 1v1v1, y (ya lo sabréis si habéis leído todo el post) otra campaña para jugar contra IA con 3 escenarios. Como en el caso anterior, hay dos cartones con más fichas, más losetas de mapa (7) y la ficha dual de héroes.

Más cubitos de colorines (y negros), y un nuevo montón de cartas, no sólo de los bichos sino de artefactos, hechizos y tal. Como novedad, hay 20 cartas de Eventos.

¡Y las miniaturas! No me iba a olvidar de las miniaturas. Siete de criaturas y dos héroes, como siempre.

En definitiva…

Pues joder, estoy muy contento con el resultado de la campaña. Muchísimo contenido, se ve de buena calidad y con una rejugabilidad bastante alta. Como crítica, veo muchas campañas «contra IA» y ninguna campaña de 2 vs IA por ejemplo (que estaría muy chulo), porque este juego es para jugar con la Señora Inquisidora (a quien le encanta el videojuego también).

Hostias, me lo perdí, ¿lo puedo conseguir?

Podéis conseguir el juego base en la página de Archon Studio… pero NO en nuestro dioma (una pena), al menos por ahora. No se puede comprar ninguna de las expansiones, de momento.

Sin embargo, el 17 de Septiembre van a lanzar (en Gamefund parece) otra campaña de financiación masiva para sacar las tres facciones que quedan (la de orcos, la de elementales y una que se han sacao de la chistera que estaba en un mod no oficial del juego, los piratas). Y parece que en esta nueva campaña volverá a estar disponible todo el set base (con las miniaturas extras y la expansión de la Torre). Y además en nuestro idioma. Así que si con este abriendo la caja se os ha despertado el gusanillo, le podéis echar un ojo dentro de un mes. Seguiremos informando 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta