Salud maníacos de la táctica.
Hace muchos años escribí este artículo que Namaríe me hizo el honor de incluir en su compendio de táctica: https://www.cargad.com/mdn/pdf/MDN-Tactics.pdf.
En mi artículo de tipos de unidades este compañero me pregunta como afrontar un dragón. Como ahora tenemos mucho mejores medios gráficos de los que tenía al escribir este artículo voy a aprovecharlos para ponerlo un poco al día. Le he dicho que lo más importante es continuar con tu plan de batalla porque lo primero que produce un dragón es que te obsesiones con él y te olvides de todo lo demás. Si te interesa sigue leyendo.
Tratar con un dragón no es moco de pavo hay que saber como jugarle. Eso sí en los torneos que yo jugaba, y que eran de buen nivel, en las cinco primeras mesas en la tercera partida no se solían ver dragones ni bichos enormes. Creo que el riesgo de llevarlos es demasiado alto como para jugarte el torneo a que te toque un enano con tres cañones o un buen jugador que evite su juego.
Voy a aprovechar mi último artículo, el ataque por el flanco, para poner ejemplos de maniobra con sus gráficos. En él yo incluía un dragón también, aquí lo voy a quitar para que se vea más claro.
Aquí tenemos desplegado al dragón enemigo contra nuestro grupo de ruptura. Nosotros debemos seguir nuestro plan de batalla pero ahora tenemos un dragón delante y hay que actuar en consecuencia. Si avanzamos el flanco izquierdo el dragón intentará flanquear a nuestra fundamental pues cualquier otro movimiento lo dejaría amenazado de carga por esta que si bien quizás no lo mate si puede empantanarlo. Y este es precisamente el tema: El jugador del dragón no puede jugarse que le ocurra una desgracia porque tiene ahí 500 puntos.
Nuestra unidad fundamental C! avanza quedando aun fuera del rango de carga del dragón. Como sé que este va a querer colocarse en su flanco yo ya preveo dos pantallas con mis dos flanqueadora pegadas al flanco izquierdo de mi fundamental. A 4 cm de ella y a 4 cm entre F1 y F2. A la vez la bisagra C2 apoyada por un personaje cubre el flanco izquierdo para preocupar al dragón si quiere pasar por ahí en el turno siguiente.
El dragón ya se sitúa en el flanco de nuestra fundamental. No puede cargarla aún pero si tiene al alcance nuestra unidad bisagra. Su ejército avanza a tope contra nuestro débil centro que ahora está desprotegido sin bisagra.
Asumimos que el dragón esta en el flanco de nuestra fundamental por eso las dos pantallas siguen protegiendo su avance. El dragón no puede cargarla porque no le cabe la peana pues la suya es de 50 mm y hay 40 mm máximo entre las tres unidades. No puede encararse con nuestra retaguardia porque está en el flanco y solo puede cargar en él. Nuestra fundamental avanza para intentar la ruptura. Nuestro centro retrocede dándonos más tiempo pues la bisagra los ha abandonado y necesitamos tiempo para completar la jugada. Ojo a esto: Las unidades pueden retroceder la mitad de su movimiento mediante un doble giro, muchos generales lo olvidan.
Si el dragón carga a la primera pantalla esta chequeará terror pero si en nuestra fundamental va nuestro general lo hará con liderazgo 10 o 9 así que lo más probable es que lo pase. Si lo pasa el dragón matará la pantalla y en arrasamiento chocará con la segunda pantalla que está encarda un poco a la derecha para sacar al dragón de la línea de visión de nuestra fundamental después de que esta avance en el turno siguiente. El bicho no puede arriesgarse a quedarse todo su turno dos matando moscas así que lo más probable es que cargue a nuestra bisagra que por supuesto huirá.
Ahora se producirá nuestra ruptura. Recordad que yo usaba un dragón también supongo que llevaré otra cosa que potencie mi fundamental con los puntos que he quitado. Asumamos que podemos matar a la U2 roja produciendo la ruptura.
Como se puede ver nuestra fundamental C1 ha roto. F1 ha flanqueado, F2 apantallado el centro para desviarlo y darnos más tiempo. Nuestra bisagra C2 se ha reagrupado por su músico y se ha encarado de forma que si el dragón le carga no coja nuestra infantería ligera en su arrasamiento.
El dragón ha cargado a la bisagra que ha huido para que la alcance y la destruya. El dragón completa su carga y se queda encarado hacia ninguna parte por lo que el siguiente turno no podrá cargar a nadie (recordad que destruye la unidad pero no se reorganiza en sexta edición) ideal hubiera sido que se hubiera salido de la mesa pero no ha ocurrido por poco. El rival sigue avanzando.
Nuestra fundamental se vuelve contra U2 roja que no puede encararla por la presencia de nuestra flanqueadora en su retaguardia. El resto del ejército espera sin cruzarse en la línea de visión del dragón.
El dragón se vuelve el resto de su ejército avanza.
Nuestra fundamental y nuestra flanqueadora matan a U2 y persiguen. Nuestros arqueros apantalla a U4 roja y nuestros hostigadores usando su movilidad salen de la visión de U5. El dragón no llega a nuestra fundamental. Puede cargar a I1, I2 o incluso a los arqueros pero cualquier unidad huirá y el no podrá redirigir. No, su objetivo ha de ser nuestra fundamental.
Aquí lo tenemos preparado. Queda nuestro último turno.
Cargamos y destruimos a U3 con nuestra fundamental y nuestra infantería. Nuestra flanqueadora F1 vuelve a colocarse pegada al flanco de nuestra fundamental para evitar que el dragón le cargue. En su último turno el dragón cargará a la pantalla pero la partida se acabará antes de que afecte a nuestra fundamental.
En resumen: ¿Que ha matando el dragón? Pues que yo recuerde a la bisagra y a una caballería ligera en seis turnos de juego. Este es el tema nuestra maniobra y apoyos impiden que el dragón haga el juego que quiere y le hace perder turnos y eso es algo que con su coste no se puede permitir. Y eso sin contar que yo me he quitado un dragón y que con esos puntos habría metido cuatro o cinco pantallas más.
Espero que haya quedado claro y si no yo ya no se como explicarlo.
Que los dados os sean propicios.
Daradriell.