Salud maníacos de la táctica.
En mi reciente artículo «el ataque por el flanco» decía que esta táctica es ideal para ejércitos con buena caballería pero que podía hacerse tranquilamente con enanos. Belisaurio me ha preguntado como se haría y como necesito esquemas y como la táctica es chulísima he decidido castigaros con otro post. Si te interesa sigue leyendo.
Los enanos son, para mí, uno de los ejércitos más tácticos que existen. Hoy vamos a ver otra táctica de la que ya hemos hablado: «El despliegue móvil». Aunque todos los ejércitos pueden hacerla en parte los enanos son los reyes de esta táctica. Se puede aplicar a cualquier dibujo, en este caso lo vamos a aplicar al ataque por el flanco. Comencemos:
Así visto el despliegue enano es de lo más anodino ballesteros a un lado, atronadores y cañón órgano para cubrir el flanco contrario y dos unidades de guerreros en el centro. Nada fuera de lo esperable. Nada hace sospechar al rojo de lo que va a ocurrir porque esto contra enanos no se lo espera nadie. Ambos ejércitos han terminado de desplegar.
Después de terminado el despliegue y usando la regla exploradores aparecen 20 montaraces barbaslargas en el flanco derecho junto a los ballesteros. Y, lo que es peor, usando la regla de que los personajes despliegan los últimos incluimos en la unidad de ballesteros un porta de batalla y un señor de los enanos. De repente, y sin comerlo ni beberlo, el rojo se encuentra el flanco derecho seriamente amenazado y se lo encuentra después del despliegue, cuando ya no puede reaccionar.
¡Y lo que es peor! El porta lleva la runa strollaz que permite al enano hacer un movimiento, incluso de marcha, con todas las unidades a treinta centímetros antes de empezar la batalla.
El enano avanza a tope su flanco derecho el resto avanza, como siempre, en oblicuo. El rojo los ve venir.
El rojo carga a los montaraces M1 porque los ballesteros tienen dos personajes y arma a dos manos. Para su desgracia el enano le dice que llevan la runa de la lentitud que le resta 3D6 a su movimiento de carga y no llega haciendo fallida. ¿Que hubiera pasado si le carga a los ballesteros? Pues que el porta además de la runa Strollaz tiene en su estandarte la runa del estoicismo y los ballesteros doblan sus filas…. A prepararse para recibir la carga de los montaraces por el flanco…. ¿Y si no cargan? Pues entonces el señor de los enanos saca su runa del desafío y los obliga a cargar a los ballesteros o a huir con serio riesgo de salir de la mesa. Ya está hecha la ruptura.
Los montaraces han cargado al flanco o los ballesteros han cargado a U5 roja después de fallar la carga y han perseguido a los restos de la unidad enemiga los coja o no. No quedará mucho después de este ataque. En el colmo de la maldad el rival se da cuenta de que a su retaguardia aparece nuestra primera unidad de 20 mineros…. Las dos de guerreros avanzan en oblicuo para aprovechar la ruptura.
La fundamental de ballesteros B encara ya el flanco roto, los montaraces M1 se unen a la fiesta, los guerreros G2 avanzan impidiendo que U4 roja se encare con los ballesteros y deje de exponer su flanco, los mineros M2 esperan mirando lo bonito de la maniobra. Y en el colmo de la maldad sale otra unidad de mineros por la retaguardia enemiga.
No hace falta seguir, no quiero herir la sensibilidad de algún lector ante la matanza, se sabe perfectamente que va a pasar con el flanco derecho y con todo el ejército enemigo. Esto es un ataque por el flanco enano usando el despliegue móvil. ¡Que bonito es el Warhammer!
Y ¿porqué os pongo todo esto? Pues a parte de por contestar al compañero para que veáis lo que se puede hacer con la imaginación, el cerebro y la táctica. Es muy fácil diseñar una gunline enana pero la belleza está aquí, no en ganar una partida, sino en hacer esto. Al menos la belleza como yo la entiendo.
Yo puedo enseñaros mis dibujos, los que yo he inventando en el porrón de años que llevo jugando, pero nadie os sustituye como generales. Estos dibujos, y mucho mejores, podéis y debéis inventarlos vosotros de forma que crezcáis como generales. Yo solo os enseño el camino, andarlo es cosa vuestra.
Que los dados os sean propicios.
Daradriell.
Ya no existe el botón de darle me gusta pero señor, tiene usted mi like.
Nunca se me hubiera ocurrido ver a unos enanos ejecutar dichas maniobras!
Muchas gracias por las excelentes clases de táctica.
Mola mucho. Entiendo que el peligro de hacer esto con enanos es que si te hacen la contra, tienes poca capacidad de maniobra.
Me alegro que guste. En cuanto a la capacidad de maniobra si te hacen la contra… Es que yo no creo en maniobrar para contrarrestar a lo que haga el enemigo. La partida son seis turnos. Yo voy con un plan de batalla y una lista hecha para él. Pues intento hacerlo y si sale gano y si no sale pierdo.
Esto no quiere decir que yo no intente colocar ya de salida en las distintas partes de la mesa las tropas necesarias para intentar contrarrestar la maniobra enemiga. Por ejemplo esta táctica con los enanos la he simplificado para que se vea bien la maniobra de ruptura del flanco. Pero ésta no es la única táctica que aplico: También hago un achique de espacios que consiste en que en el flanco contrario al que intento romper coloco fuego potente de corto alcance creando una zona de exterminio. Por ejemplo diez atronadores, dos cañones órgano y un cañón para que dispare metralla en cuanto pueda. Con eso consigo o bien que el rival maniobre por el flanco que intento romper, cosa que me beneficia, o que venga a romper mi flanco de exterminio con lo que las bajas que va a sufrir también me benefician.