[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Reinos Ogros (v2023)

Saludos, Señores de la Guerra.

Como ya anunciamos, a partir de este 2023 iremos (cada 3 años) re-publicando los Manuscritos de Nuth «nuevos» con las erratas corregidas y algunos pequeños cambios. Mientras seguimos trabajando en la nueva versión de Elfos Oscuros, hemos estado unos días discutiendo y votando sobre los Ogros, el primer MdN en tener re-actualización tres años después de su aparición.

Podéis descargarlo desde aquí: https://mdnr.page.link/ro2023

¿Y qué cambios tiene?

Pues, como hemos comentado y dijimos en su momento, básicamente las erratas corregidas. No sólo las erratas que ya había en el documento de erratas, hemos detectado (gracias, Enric Portell) un montón de erratas que arrastrábamos desde la primera versión (incluyendo el perfil de Grasientus, o que los Matarifes y Carniceros no pueden elegir Sobrenombres… ¡y que cada personaje puede elegir sólo uno!).

En cuanto a los cambios en sí, sólo se han «tocado» tres cosas:

  1. El Panzafuego puede elegir Espada Ígnea de Rhuin en vez de Bola de Fuego (consiguiendo un Ogro algo más ofensivo). Además, dado que no tenía la restricción del libro original, le hemos permitido ganar Sobrenombre. Es una pequeña mejora.
  2. Los Colmillos de Sable son la unidad que más ha sido retocada. Se ha calculado el coste sin tener el coste de los que van acompañando al Cazador (ya que ese despliegue o la regla Cogel·los tiene un coste), subiendo a 29 puntos. Además, de forma paralela a los Leones de Guerra, ahora se debe incluir un Cazador por cada unidad de Colmillos de Sable (ya que se veían en muchos torneos sin Cazadores… algo que, por trasfondo, no tiene mucho sentido). Por último hemos incrementado su tamaño a 5+, algo estándar en casi todas las caballerías.
  3. Se ha recalculado el coste del Escupehierros, hasta los 205 puntos.

Por último, y algo que haremos a partir de ahora, se han incluido las listas de Variantes en el mismo MDN, por si alguien quiere jugar a «sexta pura» con MdN o jugar estilo Oldhammer o jugar como si fuera Octava pero con reglas y libros de Sexta.

Como podéis ver, no es una gran actualización, pero al menos ahora ya no será necesario ir con todas las erratas aparte.

¿Y mi libro? Bueno, estamos discutiendo aún Elfos Oscuros. El próximo en tener re-revisión (corrigiendo erratas) serán los Mercenarios, en Abril como muy tarde.

¡A disfrutar de este regalo de Reyes!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Reinos Ogros (v2023)»

  1. Buenas. Gracias por el regalito de reyes. Me gusta que para ciertas unidades sea necesario un héroe. Todo un acierto, en mi opinión, lo de las variantes para sexta pura, MDN

    Gracias a todos los que lo hacéis posible.

  2. Grandes! Muy acertados y bienvenidos los cambios y sobretodo la actualización de libros sin erratas viene genial para que la gente que entra nueva en los MDNR no se pierda.

  3. Yo y mis gnoblars les estamos muy agradecidos por su duro trabajo, muchas gracias (y otro agradecimiento a Kevin J. Coleman por haber convocado por vez primera a la «Horda Gnoblar»)…

  4. Me gustaría agradecer el detallazo de incluir las versiones de las listas para reflejar las listas o las formas de crearlas de distintas ediciones pues, como comenté en un post anterior, me gusta ponerme el ejercicio de limitarme a «cosas de sexta».

    La calidad de vuestro resultado sube, y se me van a acabar las cifras para ponerle nota.

Deja una respuesta