[Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace mucho que no hacíamos una actualización de cómo va el proyecto MdN desde dentro, y creo que ya toca. Para ello voy a intentar responder a preguntas que me(nos) han hecho, y ofreceros una visión algo más amplia de lo que se cuece.

Vamos a por las preguntas…

Pero, ¿alguien juega a eso?

No sé cuánto se juega a Warhammer «puro» ni a otras ediciones fan. Sé que, en cuanto a Manuscritos de Nuth, hay varios torneos cada mes en distintos puntos de la península.

Parece que no habrá torneo de Corredores de Sombras, que debería haberse celebrado este finde. Pero hay quien ha recogido testigo como torneo más importante: el torneo de Diciembre de Leyendas de este año. Y es que, pese a tener 82 plazas, se llenó en tres horas. En tan sólo tres horas, más de ochenta jugones se apuntaron a un evento de una edición residual de un juego oficialmente muerto hace más de cinco años. Y me consta que tienen lista de espera (desde aquí, enhorabuena a los organizadores).

Como digo, no sé si ocurre en otras ediciones fan (espero que sí), pero en cuanto a MdN parece que los Manuscritos de Nuth gozan de una excelente salud.

¿Dónde están mis skavens?

Esta pregunta nos la han hecho varias veces. Skavens era el siguiente MDN pero el miembro del Inner que lo estaba coordinando ha tenido un subidón de MundoReal™ y hasta que no termine no recuperará el MdN. Pero todo el trabajo que ya estaba hecho, sigue hecho. No hay fecha prevista.

¿Y los elfos?

Para no estar de brazos cruzados, estamos trabajando con la «trilogía élfica». Sacamos Silvanos en Agosto y la previsión es sacar Altos Elfos a finales de Noviembre (y Oscuros, si todo va bien, en Febrero). Y, mientras, aún está por salir Tzeentch, y Aliados corregido (que apenas tendrá «cosas cambiadas»).

¿Qué pasará con Viejo Mundo cuando salga?

Esto no lo he ocultado, y lo he explicado varias veces. Cuando salga Viejo Mundo, pueden pasar dos cosas:

  1. Que Viejo Mundo sea un juego genial, que «huela» a Sexta en vez de a Octava. En concreto, si la gente que sigue jugando a Sexta (y me incluyo) encontramos que Viejo Mundo mantiene el espíritu y es tan divertido y equilibrado como Sexta (sin los desequilibrios de Séptima ni la decepción de Octava), los MdN serán lo que fueron originalmente: un suplemento con unidades nuevas para los ejércitos oficiales. Así que si, por ejemplo, cuando salga Viejo Mundo hay ejército de Orcos y Goblins pero no hay snotlings (¡herejía) ni garrapatos, pues el MdN para Viejo Mundo incluirá reglas para incluir esas tropas.
  2. Que Viejo Mundo sea sólo una estrategia de márketing y como juego algunos sigamos prefiriendo Sexta Edición. Pues en ese caso, los MdN seguirán siendo para Sexta Edición, y además incluirán todo lo que vaya saliendo para Viejo Mundo. ¿Kislev y Catai? Por supuesto que tendrán su MdN si se da esta opción finalmente.

¿Saldrán las versiones en inglés?

Este proyecto de momento está parado, no es prioritario.

¿Y las Ediciones de Coleccionista?

Es un proyecto que me encantaría hacer, alguno ya lo tengo empezado. La respuesta es que «creo y espero que sí», cuando tengamos las versiones actualizadas de todo. Pero esto dependerá de Viejo Mundo, de cómo lo enfoquen. Quizá tengo que añadir todo lo nuevo de Bretonia de Viejo Mundo en MDN:Bretonia porque quiero que siga basado en Sexta, o quizá hay que incluir sólo algunas tropas.

Hasta que no salga Viejo Mundo, no sabremos cómo enfocar las Ediciones de Coleccionista.

¿Y Otros Mundos para poder usar minis de Age of Sigmar?

Este proyecto ahora mismo no es prioritario.

¿Habéis pensado en tocar sexta?

Creo importante volver a remarcar lo que entendemos por «sexta no se toca», que hay quien no lo entiende (y hay quien lo entiende pero le gusta meter cizaña igualmente). Significa que cualquier persona puede tomar cualquier libro de ejército de Sexta, crear cualquier ejército posible con cualquier combinación de lo que era oficial en sexta edición (incluyendo añadidos de WD y MdA). Ese ejército será idéntico en MDN, las tropas con ese mismo equipo, monturas y demás, serán iguales, tendrán el mismo perfil, las mismas reglas, el mismo tamaño de peana, y el mismo coste. En MdN obviamente añadimos nuevas unidades, nuevo equipo y nuevas monturas, pero si creas un ejército oficial de sexta, en MdN es idéntico. Eso significa «sexta no se toca».

En cuanto a la pregunta, sí, lo hemos planteado. Es un debate que ha salido alguna vez, pero creemos que si los MdN tocasen sexta ya sería como otras alternativas. Que serían peores, mejores, no lo sé; hay muchas injusticias en muchos libros, desde las rebanadoras a los carros básicos del caos, pasando por el coste de los elfos (altos y oscuros) o muchas cosas de los skavens. Si pudiéramos tocar sexta, tocaríamos muchas cosas. Pero no es el objetivo del proyecto.

¿Qué pasa con las listas de final de libro?

Nunca he ocultado que me encantan las listas de final de libro. De ahí que haya creado tantas «for fun».

Incluso llegué a plantear «rehacer» los MdN, de forma que estuviera la lista de «sexta pura», y que todos los añadidos estuviesen en alguna(s) listas finales pero no en la lista principal. Por poner un ejemplo, crear una lista final de Goblins Nocturnos basada en la lista final de Goblins Nocturnos de sexta pero añadiendo los Despachurradores, el Escupegarrapatos y demás, y que estas tropas nuevas estuvieran sólo en la lista final de Goblins Nocturnos, no en la lista base. Esto implicaría rehacer el proyecto casi desde cero, por lo que el Inner sabiamente me hizo poner los pies en el suelo; toda la gente que ya tiene su carro de Leones igual quiere usarlo sin tener que conversionar todo el ejército hacia Cracia y prescindir de Ellyrions y Fénix.

¿Habrá más listas de final de libro? Es posible. ¿Cuándo? No lo sé. ¿Serán oficiales? Bueno, no hay nada oficial aparte de Sexta. «Nama, has añadido carro de leones, por qué no añadir una lista de cracia?», pues no sé, ya veremos. Me gustaría que otros grupos de juego también enviasen sus listas (como ya hicieron Custodios de Morr) y, si están bien, podrían salir en Cargad.

Sí que tengo intención de que todas las listas salgan en la Edición de Coleccionista.

¿Qué pasa con las erratas?

A principios de año saldrán las v23 de aquellos libros ya revisados, corrigiendo erratas. Es decir, saldrá la v23 de Bretonia, Condes Vampiro, Mercenarios, Reyes Funerarios y Reinos Ogros; cinco libros que tienen la versión revisada (v20), pero tienen algunas erratas. Y las que tengan v21, pues quizá en verano, o quizá en 2024. Aplicar las erratas es algo relativamente sencillo, que puedo hacer solo en poco tiempo y sin necesidad de «revisión» por parte del inner, así que podrían salir esos libros en intervalos relativamente breves de tiempo.

¿Sacaréis versiones corregidas con erratas y propuestas de los que están pendientes de revisar?

No. Es algo que se ha propuesto varias veces y se ha decidido que no. Podríamos sacarlos sólo con las erratas y tamaño de peana (y dina4), pero sin las propuestas, ya que tenemos feedback de muchas de ellas. Pero es preferible dedicar esfuerzos a las revisadas que a sacar versiones que en un año o dos van a recibir cambios sustanciales.

¿Tenéis en cuenta los resultados de torneos?

Sí, pero es un factor más. Todos sabemos, sin necesidad de mirar los torneos, qué ejércitos necesitan más «mimo» y qué ejércitos están muy por encima. Los resultados de torneos en la mayoría de casos refuerzan las opiniones.

¿Eso quiere decir que se va a potenciar los ejércitos más débiles? No hay una asociación directa. Pero, por ejemplo, si tenemos que revisar una unidad que sabemos que está mal, en un ejército «débil» podemos hacerla mejor que en un ejército «fuerte». Por ejemplo, no tuvimos miedo en quitar la armadura pesada de la caballería pesada silvana, pero no la quitaremos en la caballería pesada druchii. A nivel de trasfondo tiene sentido hacer ambas opciones, pero a nivel de juego sabemos que no estamos rompiendo nada. Y todo ello, por supuesto, teniendo en cuenta las tablas de coste y las guías de diseño (no vamos a poner los Leones de Guerra básicos por mucho que los Asur necesiten un empujón).

¿Puedo enviar feedback de algo ya revisado?

Por supuesto. Los libros revisados no están escritos en piedra, hay algunas cosas que aún pueden ajustarse vía erratas. No habrá grandes cambios, lo que hay hay, pero sí que puede haber ciertos ajustes (como el incremento del coste del Pot-de-Feu en Bretonia v20). Si vemos, por ejemplo, que todo dios usa una tropa y está demasiado bien, igual recibe un recorte vía erratas.

¿No estás cansado, Nama?

Pa qué voy a engañaros, a veces sí. En varios momentos he pensado en dejar morir el proyecto. Pero luego veo que en una campaña la gente se está conversionando los Troglagobs; en un torneo hay quien presenta carros silvanos tirados por ciervos; y veo que hay torneos multitudinarios. Hay mucha gente que se siente bien jugando con MdN y que la mayor parte del trabajo está bien hecho (no todo, ¡por supuesto!), así que de momento se sigue adelante. Esto no quiere decir que me pegue alguna bajona de vez en cuando. Pero, por lo que a mí respeta, el proyecto sigue vivo.

Nada más por hoy 🙂 espero haber respondido a muchas preguntas que nos habéis transmitido. Si tenéis más preguntas podéis ponerlas en comentarios (o enviarlas a cargad arroba gmail punto com, como siempre).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto»

  1. Vaya por delante que no juego los manuscritos, AoS ni ninguna edición de WH fantasy (suficiente tengo con seguir el ritmo de WH40k), pero sigo el blog desde hace tiempo, jugué en 3a edición un poco con mis lagartos, y me parece superinteresante y loable el trabajo que hacéis, Namarie y tu equipo, con este proyecto.
    A raíz de la última cuestión que tratas, me surge la pregunta de si nunca has pensado montar un Patreon o algún otro tipo de apoyo económico para poder dedicarte algo más a este proyecto.
    Se me ocurren dos desventajas: la primera, que no sé si existe realmente, es poder meterte en líos legales por publicar documentos que quizá tengan IP y cobrar por ello, lo desconozco; la segunda, que os surja un sentimiento de obligación que merme el disfrute de hacer lo que hacéis por amor al hobby, no siendo lo que os dé de comer.
    Sin embargo, con ese apoyo quizá pudierais ganar tiempo o incluso más calidad al proyecto. En cualquier caso, creo que por lo que cuentas salta a la vista que la comunidad disfruta mucho de vuestro trabajo, que está WH Fantasy está muy vivo y que mucha gente no espera el «Old World» gracias a tu trabajo y el de tu equipo.
    Mucho ánimo y sobre todo que lo disfrutéis mucho.

  2. Yo me sumo a lo de que no espero «old World» gracias al trabajo que hacéis en los «manuscritos de Nuth». Ya tengo encuadernados unos cuantos y me encantaría tener el resto igual.

  3. @Miguel el dinero podría ayudar en cosas muy específicas (podríamos pagar a alguien que maquetase los libros, por decir algo), pero no en hacer el desarrollo que hacemos. La gente del equipo tenemos nuestros trabajos y no creo que sea una cuestión de dinero poder dedicarle más o menos tiempo. Es decir, yo tengo que trabajar igual, aunque me llegasen x euros al mes de MdN. También, en mi opinión, es importante que esto es una edición fan, por fans y para fans. Si cobrásemos, dejaría de serlo.

  4. Aunque visito tu página casi a diario no comento casi nunca, pero creo que esta vez lo merece.
    Muchas gracias y mucho ánimo por lo que haces con este hobby. El día de mañana cuando por fin dejes todo como debe estar, estarás muy orgulloso del legado que dejas a todos los jugadores.

  5. Lo importante es que en OW arreglen el rebaño de garrapatos para que no provoque lag en las partidas seamos sinceros lo demás es secundario.

    A seguir dándole duro que mis altos elfos leales al legítimo rey fenix quieren seguir paseando su morado en noviembre con el libro erratado 💪

  6. Muchas gracias por vuestro esfuerzo. Efectivamente, si tocas sexta te metes en otra edición fanmade más, personalmente creo que ya hay mucha oferta de eso y la característica principal de este proyecto que lo hace tan identificable es esa. Los que no están de acuerdo con la misma tienen muchas posibilidades para explorar.

  7. Gracias a todos por los comentarios de apoyo 🙂 la realidad es que MdN, sin la comunidad, sin los jugadores, sin la gente que se los lee y juega, no serían nada.

    @Miguel: cobrar (por Cargad o por MdN), o meter publicidad, aunque recuperaría algo las maltrechas arcas de Zeo y Lord (que llevan pagando esto desde hace 15 años), implicaría que ganamos algo con esto, y tendríamos lucro usando material protegido. No queremos meternos en esos embrollos. Además, por supuesto, cuando te pagan por un hobby deja de ser un hobby (y te lo dice alguien que fue DJ como hobby, luego profesional, luego como hobby otra vez)., y queremos que siga siendo un hobby para nosotros.

    @Larkin: Seguramente salgan en Noviembre, pero no es 100% seguro…

  8. Enhorabuena por todo el esfuerzo y el trabajazo que habeis hecho estos años.

    Yo tenia el hobby de fantasy abandonado por otras cosas frikis y da gusto volver y ver que entre mucha gente se ha cuidado la casa con cariño.

  9. Buenas. Yo estoy agradecidísimo de esta iniciativa. La adoro, no necesito para nada Old World. Cuando me canse de la batalla campal y los escenarios del reglamento, están los históricos que publicáis, los asedios y las geniales ideas que aporta el manual para generales, Tengo para dos décadas más (como poco)

    Mil gracias a todos los que lo habéis hecho posible y lo movéis con entradas, análisis, informes y torneos.

  10. Pingback: [Warhammer] Manuscritos de Nuth: Reinos Ogros (v2023) - ¡Cargad!

Deja una respuesta