[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Personajes comunes Orcos (4-8)

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos a por otro post de Catalogando Warhammer. Hoy vamos a ver los personajes Orcos, comunes (no personajes especiales) que no vayan en monstruo (zierpe por ejemplo).

Chamanes orcos (comunes y zalvajes)

El primer personaje «común» de 4ª en adelante que tenemos fue este Chamán Goblin en jabalí. Es obra de Alan Perry y salió a la venta en Junio de 1996 (meses antes de salir la Quinta Edición).

El siguiente sería el cahmán orco zalvaje a pie de Mark Bedford, a la venta justo al salir Sexta Edición.

Hasta 2004 no tendríamos el primer chamán «no zalvaje». Fue obra de Colin Grayson y Mike Anderson, y venía con dos opciones distintas de cabeza. 18 años después, aún está a la venta en la web de Games Workshop.

El siguiente personaje, y primer chamán normal a pie (hubo otro pero era personaje especial de una campaña, aunque se vendió durante tiempo como chamán común) es el «desdentado» de Mike Anderson.

En 2010, en plena Octava Edición, saldría el chamán orco zalvaje en jabalí de Brian Nelson y Mike Harrison, con el estilo octava (personalmente no me gusta).

Jefes y Kaudillos

Es curioso, pero el primer personaje orco común del Warhammer «moderno» nunca salió a la venta por separado, sino en la caja de inicio de Sexta Edición (y en el batallón de Orcos y Goblins). No tengo claro quién esculpió, porque los nombres de todos los escultores de pielesverdes venían juntos, así que… Brian Nelson, Aly Morrison, Trish Morrison y Shane Hoyle.

El tema es que en la caja de Sexta (y en la caja de batallón) venía una matriz de grupo de mando en la que venían unas piernas abiertas para «hacer un jinete», y un jabalí adicional para tener un líder de esa hueste.

Lo siguiente fue la caja de General y Portaestandarte, uno montado y otro a pie. Entrando en Séptima Edición hubo tres facciones que tuvieron una caja que permitía montar dos héroes, uno montado y otro a pie, con opción de hacer portaestandarte de batalla a uno de ellos. Salieron Orcos, Imperio y Altos Elfos. La caja de personaje enano estaba también hecha pero no sabemos por qué nunca salió a producción. Estas miniaturas son obra de Alex Hedström y mostramos aquí algunas de las posibilidades de montaje.

En 2007 salió un blíster de orco negro a pie, obra de Seb Perbet.

Y en 2012, en plena Octava Edición, tuvimos el jefe orco zalvaje a pie de Mark Holland, que aún está a la venta.

Terminamos con los dos orcos de Forge World de Edgar Skomorowski. Estas dos maravillas estuvieron a la venta poco tiempo, y estaban diseñadas probablemente con el suplemento de Batalla por el Paso del Fuego Negro que no vio la luz.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Personajes comunes Orcos (4-8)»

  1. Afortunadamente GW hizo mejor trabajo con los personajes especiales orcos porque, salvo el jefe orco zalvaje de Mark Holland, en general son bastante penosos.

  2. Hola, creo que hay un fallo en el texto. El link del shaman que lleva 18 años en venta en la web debería salir junto al texto del shaman anterior, el del 2000. Ahora está con el montado en jabalí del 2004. Es solo un detalle, pero por si quieres que quede en orden…

    Una pregunta, el caudillo orco negro del 2007 en qué material salió? Metal? O hubo de metal y de plástico?

  3. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Forge World - ¡Cargad!

Deja una respuesta