[Trasfondo] Consejos para leer la Herejía de Horus

Saludos, Señores de la Guerra.

Nueva entrada invitada del parroquiano Milú el Bárbaro dedicada a la Herejía de Horus. Os recuerdo que hay dos excelentes artículos de Jaume30 en el que explica por encima las novelas de la 1 a la 10 y de la 11 a la 20. Este post es más bien un conjunto de consejos por si os sentís abrumados por la ingente cantidad de material.

Buenos días, amigas y amigos.

Con el final de la serie de novelas de la Herejía de Horus (aunque se ha filtrado el índice un nuevo libro de relatos cortos aún sin publicar) escribí hace no mucho un resumen muy por encima de los eventos que se relatan.

Mi intención es complementarlo con unos consejos para quienes les haya picado el gusanillo y quieran leer directamente el trasfondo, pero se vean abrumados por la cantidad de contenido. Yo mismo no me he leído (¡ni pienso hacerlo!) todas las novelas publicadas (habré leído unos dos tercios), así que el primer consejo (el único realmente) es no agobiarse y leer lo que os haga disfrutar. Pero por ponerlo en puntos más concretos… ¡allá vamos!

Empezar por el principio y terminar por el final

Hay muy poco contenido que considere “imprescindible”, pero creo que la trilogía inicial: “Horus, señor de la guerra” (Dan Abnett), “Falsos dioses” (Graham McNeill) y “La galaxia en llamas” (Ben Counter); sobre los Lobos Lunares/Hijos de Horus es clave para entender el origen de la Herejía y para conocer a varios de los personajes más importantes de la serie. Además, al ser los tres primeros libros, no contienen referencias a otros eventos o personajes, lo cual a la larga es de agradecer. No sólo eso, sino que estos tres libros están bastante bien escritos.

En el otro extremo tenemos la “mini serie” (¡de 10 novelas y 3 novelas cortas!) del Asedio de Terra. En este caso no todas las novelas son igual de importantes ni por desgracia igual de buenas. Por simplificaros la tarea, las que yo me leería si no decidiera leérmelas todas (cosa que he hecho) son “Los Perdidos y los Condenados” (Guy Haley), “Saturnine” (Dan Abnett), “Halcón de Guerra” (Chris Wraight), “Ecos de Eternidad” (Aaron Dembski-Bowden) y los tres volúmenes de “El Final y la Muerte” (Dan Abnett). Como es de esperar, en las novelas del asedio tenemos un montón de referencias a personajes y eventos sucedidos a lo largo de la Herejía, y es fácil perderse entre tanto personaje (incluso aunque hayamos leído TODO lo ya publicado). Pero creo que la trilogía inicial es suficiente como para poder seguir lo que sucede sin demasiado problema. A mi lo que más me confundía eran las referencias a las Legiones usando su número en vez de su nombre, pero bueno, no es un gran problema.

Seguir a tu Legión

Es normal que tengas una Legión o Legiones favorita, en mi caso, los Lobos Espaciales. Una buena forma de hincar el diente a la Herejía es ir siguiéndoles la pista, leer las novelas donde son protagonistas (o antagonistas) y donde se va desarrollando su trama. Con algunas Legiones tendrás que rebuscar más, meterse en las compilaciones de relatos para encontrar contenido (¡Hola, Amos de la Noche!), mientras que con otras es especialmente claro qué leer (como los Ángeles Sangrientos). Después de leer la trama principal de tu Legión, puedes buscar otras novelas donde tienen un papel secundario y tal vez de ahí empiece a crecer tu interés por otras partes de la Herejía.

Casi cada Legión traidora tiene su novela introductoria donde te explican cómo y por qué caen en desgracia; de estas recomendaría “Fulgrim” (Graham McNeill), “Legión” (Dan Abnett), “El primer Hereje” (Aaron Dembski-Bowden) y “Traidor” (Aaron Dembski-Bowden). Por el contrario, las leales suelen comenzar con su reacción a los primeros actos de la Herejía; recomiendo “La batalla de Calth” (Dan Abnett; esta novela está particularmente recomendada por muchos lectores, incluso como primera lectura del universo de Warhammer 40 000), o con hechos previos que te enseñan su carácter y cultura como “Próspero Arde” (Dan Abnett).

No obstante, este enfoque tiene un par de problemas que desarrollaré un poco más adelante: qué autores le han caído en gracia a tu legión (F por la Guardia del Cuervo) y potenciales problemas de continuidad entre fuentes, sobre todo cronológicas.

Seguir tramas y personajes

Además de las Legiones (y de los Primarcas), hay una serie de protagonistas más o menos secundarios presentes a lo largo de la Herejía. Tal vez alguno de ellos te interesa especialmente y puede tener sentido seguirle la pista: Desde Garviel Loken hasta John Grammaticus, pasando por Garro, Revuel Arvida o Euphrati Keeler por decir algunos.

Igualmente es posible que os interesen subtramas específicas, como lo que sucede en Ultramar y el Imperium Secundus, o el Palacio Imperial en Terra, aunque estas tramas estén narradas desde perspectivas muy distintas dependiendo de la novela.

Escoger por autores

Black Library tiene escritores mejores y peores, y cada uno de nosotros tiene unos gustos al respecto. A mi personalmente me gustan Dan Abnett, Chris Wraight, Aaron Dembski-Bowden y Guy Haley (mirad ahora las novelas que os recomendé del Asedio a Terra, ¡qué casualidad!). Casi cualquier novela suya va a estar decentemente escrita y ser disfrutable. Por tanto, otro enfoque posible es ir leyendo las novelas de estos autores (en orden mejor, pero tampoco hay que agobiarse).

Por el mismo motivo, para mi hay autores a evitar (que igual a vosotros os encantan, ¡ojo!): Gav Thorpe (parece un adolescente escribiendo fanfics), Nick Kyme (aunque he escuchado que ha mejorado mucho con los años) o John French (aunque tiene novelas decentes como “Pretoriano de Dorn” o “La guerra solar”) me aburren sobremanera. A veces toca tragarse algún bodrio porque estás interesado en un evento particular escrito por alguien que no te gusta, pero bueno, ¡es lo que hay!

Orden cronológico y problemas de continuidad

En general los hechos de las novelas suceden por orden cronológico según han sido publicadas o al menos hay una continuidad con el resto de la trama (Por ejemplo “El primer hereje” (Aaron Demski-Bowden) es la catorceava novela, pero sucede unos 50 años antes del comienzo de la Herejía). En este sentido el mayor problema viene de los recopilatorios de novelas cortas y relatos, que tienden a estar bastante desordenados entre sí y con el resto de la trama. Por ejemplo, los Lobos Espaciales tienen cuatro batallas importantes, por orden Próspero, Nebulosa Alaxxes, Trisolian y Yarant. Próspero está narrado en dos novelas: “Los Mil Hijos” (Graham McNeill) y “Próspero arde” (Dan Abnett), libros número 12 y 15, y Trisolian en una: “La perdición del Lobo” (Guy Haley), libro número 49. Por otra parte, Alaxxes y Yarant están narrados en sendas novelas cortas: respectivamente “El rey Lobo” (Chris Wraight) y “Weregeld” (Gav Thorpe), incluidos en compilaciones de relatos (“Corax”, libro número 40 y “El peso de la lealtad”, libro número 48). Así que si quisiéramos leer la trama de los Lobos Espaciales por orden cronológico deberíamos leer, por este orden, los libros 12, 15, 48, 49 y 40. Dicho esto TAMPOCO PASA NADA por leerlo un poco desordenado.

El segundo problema que menciono en esta sección es la continuidad: La saga son 62 libros más relatos, audiolibros, novelas cortas y contenido adicional, escrito por bastantes autores distintos a lo largo de 18 años. A veces los contenidos no encajan bien entre sí, ya sean fechas, lugares, nombres, o lo que sea. Lo mejor es no tomárselo muy en serio y montarse tu propio canon interno usando las piezas como mejor te encajen. Warhammer tiene la ventaja de que suele estar escrito desde puntos de vista concretos, lo cual es una explicación válida para justificar incoherencias (y luego está la Disformidad que es el “lo hizo un mago” del universo).

En esta misma línea, a destacar el trasfondo antiguo previo a 2006. En general lo poco que había escrito antes de comenzar la saga de la Herejía podéis darlo como no válido.

Material adicional

No todo el material de la Herejía está en los 62 libros. Hay relatos sueltos y audiolibros que no están en ninguna compilación y hay que buscar a parte. Además están las novelas de los Primarcas, que suceden en la Gran Cruzada (previo a la Herejía) y nos presentan a personajes que luego pueden ser relevantes.

Los propios libros de relatos son una recomendación bastante decente en sí mismos, porque tienes información de muchos sucesos diferentes, de muchos autores diferentes y muy ligerita (incluso si el autor es un pelma no tardarás en terminar su parte y seguir con otra cosa). Si has terminado con una trama y no sabes dónde seguir, coge un libro de relatos cualquiera y tal vez al leerlo descubras algo interesante por donde seguir tirando del hilo.

Por último está el trasfondo de los nueve tomos rojos del juego de la Herejía de Horus (para los que les gusten los datos más duros) así como de un montón de suplementos de campaña para ese y otros juegos (todos los suplementos de batallas ejemplares, varios suplementos de Adeptvs Titanicus, uno de Aeronautica Imperialis… incluso alguna pequeña referencia en los códices modernos que encaja con el trasfondo nuevo).

Y con esto termino…

Hay un millón de “guías de lectura” por ahí que tal vez os puedan dar más ideas, pero en el fondo todo se reduce a esto: el último consejo (el único realmente) es no agobiarse y leer lo que os haga disfrutar.

Finalmente recordaros que en Cargad podéis encontrar varias reseñas a novelas de la Herejía y que si queréis recomendaciones específicas, podéis preguntar en los comentarios (y tirar mucho de wikis, claro).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta