Saludos, Señores de la Guerra.
Los finales de mes suelen ser felices (por haber cobrado la nómina y tal), salvo para muchos que estamos en el hobby y nos toca hacer balance de nuestra Marea Gris… pero allí va.
Versión corta: 73 nuevas miniaturas, 51 pintadas, mes negativo.
Vamos a verlo con detalle. La parte buena: este ha sido el Septiembre que más miniaturas he pintado nunca (superando el récord anterior de Septiembre de 2020 con 47 minis). Lo malo (o no) es que la gran mayoría de esas minis (32 en concreto) son completamente fuera de objetivos anuales… pero ya lo veremos.
¿Y las compras? Ya os conté que vendí hace muchos años mis orcos (quedándome sólo con goblins), salvo algunos especiales, que hace poco intenté vender y no conseguí. Y cuando en TOW salió la caja de Orcos y Goblins, pues «mira, voy a comprar sólo estos orcos y ya aprovecho». Eso fue en Junio. Y claro, viene el parroquiano Ainchil y me pone delante un lote de trolls, más orcos, orcos negros y algunas minis más… y yo, que soy débil, pues caí. En el lote me vino una bestia de nurgle (otra), 16 orcos negros, 2 pastores de garrapatos, 3 trolls de piedra, 30 orcos, 7 arqueros goblin nocturno, 1 arquero orco, 1 jinete de lobo y 5 fanáticos. Un lote que complementaba lo que tenía, así que… pa la saca. No espero comprar más orcos. De verdad. De la buena. De hecho tengo que montar las unidades y ver si me sobra alguno…
Y claro, de Stormbringer tuve que sumar al Edrintendente en Armadura, cinco Aparecidos Arbóreos y el jefe goblin en garrapato gigante. Así que pese a haber hecho un mes fantástico (51 minis pintadas, segundo mejor este añoo y sexto mes que más he pintado desde que apunto las Escaladas, en casi 11 años), pues ha sido balance negativo, tengo 22 miniaturas más por pintar que a finales de Agosto… Pese a eso, estoy contento.
Hace meses que no hablo de «a nivel juego» (no me olvidaré a finales de año, ¿ok?). Sigo jugando a 40k con mi retoño (dos victorias necronas, escenarios Explorador 18 e Iniciado 2 de Imperium), y he jugado tres partidas a Warhammer Sexta Edición (MdN) en el Torneo Elegido del Caos de Barcelona (una derrota y dos victorias).
Pero bueno, este es un post de escalada, así que… ¡aquí vienen las miniaturas!
Warhammer: Snazzgar Stinkmullett, Chamán Goblin Nocturno
Sí, sólo una miniatura pintada este mes del objetivo principal (que va muchísimo mejor de lo que creía). Debería haberla pintado hace meses (me vino en el envío de Mayo). Como podéis ver, Snazzgar Stinkmullett (Stormbringer #36) cabe bien en peana 25. Pese a estar llena de detalles, no me ha gustado mucho pintarla, sé que pega muy bien en AoS pero los bichos y las setas por ahí no me han gustado (a diferencia de la banda de Underworlds que me encantó). Quizá porque no me gustaba lo iba dejando en la cola de pintura… Y encima veo que lo que yo creía que es una máscara, no lo es. Lo dicho, no hay como pintar una miniatura que no te gusta para hacerlo todo mal…
Warhammer Underworlds: Peña de Mollog y Guardianes de Ylrhari
No una, ¡sino dos! Dos bandas de Underworlds que he pintado este mes. La primera ha sido la Peña de Mollog (Stormbringer #42). No me gustan las setas esas enormes así que se las quité, pero me quedó un poco soso (aún así lo prefiero). Como voy a usarlo como líder de mis Trolls de Piedra, va en peana cuadrada de 40×40 (un poco justito, pero cabe). Lo he pintado de color piedra (Contrast Space Wolves Grey), pincel seco blanco en algunas zonas, y lavado Nuln, y luego ir haciendo detalles. Tuve algunos problemas con la peana escénica (que tenía los pies) y tuve que abusar de la pintura texturizada para crear la sensación de peana (pero creo que ha quedado bastante chulo). Sus tres minions se han pintado casi solos.
La siguiente banda ha sido la de los Guardianes de Ylthari (Stormbringer #37). Con esta banda tuve que tomar una decisión, ¿los pintaba de azul? ¿o los pintaba como iba a pintar todos mis Aparecidos? Finalmente los pinté como todos los Aparecidos. El «cuerpo» ha sido la fantástica, genial e infravalorada Tesseract Glow, y la madera pues el Wyldwood de siempre. Las armas tenía dudas si hacerlas metálicas, hacerlas también teseract, o usar otro color fantasmal que contrastase…. opté por esta última opción, Aethermatic Blue (Gracias Pol). Las hojitas tienen una capa de Whaagh Flesh y otra de Warboss Green (va de verdes). En cuanto a los duendes tenía la duda si pintarlos todos del mismo color o de colores distintos… y como podéis ver he optado por la homogeneización. Algunos broches dorados, y luego Nuln Oil en todo excepto el cuerpo de Tesseract (que lo podía apagar demasiado). No sabía si pintar los ojos de negro (en plan elfo chungo de Hellboy), al final lo he dejado de color fantasmal también.
Stormbringer: 10x Aparecidos Feéricos
Sí, hamijos, ya sabéis que he montado los 10 como Aparecidos Feéricos en vez de Arbóreos. Estas diez minis salen de Stormbringer #43 y Stormbringer #49. Y bueno, he usado el mismo esquema que para los Guardianes. Creo que el Tesseract combina muy bien con el Wyldwood y les da esa apariencia «fantasmal» que necesitan, pero con tono verduzco (que queda más chulo que el azul para mi gusto).
¡Bonus! 25 Gnoblars, un Matón y cinco Comehombres Piratas
Don Gnoblar (que no nos trae sus escaladas desde hace tiempo… ni que hubiera sido padre hace poco) ha montado una campaña para Viejo Mundo en la que estoy (con el objetivo de aprender a jugar, básicamente). Y decidí entrar con Ogros (el único ejército con el que he jugado por el momento). Debido a restricciones de campaña he tenido que pintar exprés unas cuantas minis para la primera partida (que tengo esta semana). Tenía los gnoblars desde hace años por montar, y ha sido montarlos (en peana 25), imprimarlos y pintarlos. La sensación fue agridulce, en plan «uaaah he pintado 25 minis» y por otro lado «oh, sólo he pintado 50 puntos». Las miniaturas de gnoblars, además, son (Siendo sinceros) bastante malas, como si fueran enanos del Paso de la Calavera o miniaturas monopose de los ’90, con poco detalle, cosas que se fusionan raras y poses extrañas. No disfruté especialmente pintándolos, pero aquí están.
El matón es de Reaper, del kickstarter Bones V (vale menos de 5€), y bueno, es una miniatura de Bones, poco a añadir, cumple pero no ganará ningún premio (mejor que los gnoblars, pero tampoco por mucho).
Y llegamos a los Comehombres Piratas. Creo que os he mencionado alguna vez que hace 20 años quería hacerme un ejército mercenario pirata, con ogros piratas, cañones y demás. Aunque había minis, nunca me lo había planteado en serio… Ahora que tenía que pintar Comehombres (no me llegaba la lista si no) miré lo que tenía en mi «almacén digital» de 3D. La mayoría son de Titan Forge, exceptuando el pirata con dos pistolas que es de Txarli Factory (lo dio gratis en su campaña Northern Ogres y es el que más me gusta de todos con diferencia).
¡Bonus! Kaleb Daark, Paladín de Malal
Por último… una miniatura que la tenía en mi poder desde hacía muchos años, Kaleb Daark, el Paladín de Malal. Como suele ocurrir, la necesidad obliga… y para el Torneo Elegido del Caos de Barcelona, pedí ir con Malal, aunque para ello se me iba a permitir excepcionalmente usar a Kaleb Daark (el único personaje especial del torneo). Y sí, tuve que pintarlo bastante rápido. No tenía ninguna intención de pintarlo ahora, pero creo que no tendré otra oportunidad para usarlo en mi vida, así que… ¡bienvenido!
(Y como cada mes, faltan ojos… me acabo de dar cuenta que pinté el blanco pero no las pupilas).
Objetivos anuales
Pues vamos a ver cómo está el tema. Al terminar Septiembre todos los objetivos deberían estar al 75%. Vamos a ver…
- Warhammer Goblins. Venga, otro pielverde más. Llevo 152/81, 188% OBJETIVO CONSEGUIDO!!!. Voy a ver si consigo llegar al 200%.
- Stormbringer (no-GN ni Underworlds). Pues he sumado diez silvanizos, que elevan el total a 59/76, 77%. ¡El objetivo ha recuperado el verde!
- Warmachine Khador. 0/30, 0%. Veo muy probable que lo deje para otro año, la verdad.
- Underworlds, 9/12, 75%. He conseguido ponerme al día con las bandas de Underworlds.
- Escenografía, 10/6 elementos (167% OBJETIVO CONSEGUIDO). Pero sigo pendiente de pintar una casa de 10mm de Leichheim. El mes que viene, seguramente.
¡Pues no me puedo quejar! Salvo Khador (que parece que se queda para el año que viene), todos los objetivos están en verde y bastante bien. El objetivo primario está mucho mejor de lo que me esperaba, Stormbringer vuelve a estar encauzado (pero no puedo dormirme) y Underworlds va según lo planificado.
Lo que me resulta muy curioso es que algo que habría sido objetivo principal un año normal (pintar el ejército ogro de Warhammer) resulta que este año lo estoy finiquitando. Ahora mismo el ejército ogro está pintado al 92%. ¡Sólo me faltan seis miniaturas y tendré todo el ejército pintado! (Bueno, siete, que pintaré también el gigante que me venga en Stormbringer). Que a lo tonto tonto, he pintado ya 64 miniaturas de Ogros. Y si consigo finiquitarlo este año me daré por muy satisfecho.
Pero bueno, dejando los ogros aparte… el mes que viene DEBO pintar una nueva banda de Underworlds (para mantener el objetivo en verde), y me gusdtaría los sylvaneth que me quedan (a lo tonto, ya tendré una pequeña fuerza sylvaneth), y quizá los garrapatos despachurradores de encima de la mesa, que ocupan lo suyo. También tengo la casita de 10mm. Ya veremos qué pinto finalmente…
¿Y la canción aquí no la pones? ¿O habrá post del torneo?
Ni una ni la otra XDDD
Niceee! Menudo sprint ogro. Mola, mola!
Por cierto «me quedan 6 ogros y tendré todo el ejército pintado»… Nono xD «te quedan 6 ogros y tendrás todos tus ogros actuales pintados»… Pero acabarán cayendo más xD esto nunca acaba, jajaja
Jajajjaa bueeeeno sé que me vendrán dos Gargantúas y un Gigante tarde o temprano, pero no tengo previiisto comprar más ogros XDDD ¿mejor?
Buenas. Que malvadas y tentadoras las ofertas que hacen que «sea fácil» completar o empezar un ejército jejeje Me gustan todas las minis de este mes. Cierto es que la unidad 25 ha tenido que ser un suplicio, pero a la vez es un avance muy importante en cuanto a pintura de ese ejército. Enhorabuena por este septiembre Nama
Gracias, maese Caledor!
Los ogros se ven fantásticos, tanto las minis como el pintado y la peana. De 10, una pasada, me encantan.
Sobre la «fantástica, genial e infravalorada Tesseract Glow» yo ya he expresado en varias ocasiones mi admiración y lo que me tengo que contener para no usarla a la mínima jajaja