[Warhammer] Octava Edición (XI): Unidades voladoras

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con las reglas avanzadas de Warhammer Octava Edición, después de ver MovimientoMagiaDisparoCombate Cuerpo a CuerpoArmasPsicologíaMonstruosCarros y Hostigadores.

  • Se ha conseguido unificar todo lo relacionado con el Vuelo en menos de una página (pg. 78).
  • Todas las unidades que vuelan son Hostigadores. Con lo que las modificaciones a las unidades de Hostigadores se aplican también a las unidades Voladoras.
  • El movimiento deja de ser de 20″ (50cm), en cierta forma. Antes las voladoras movían (y cargaban) hasta 50cm (20″); ahora su vuelo normal es de 10″ y pueden efectuar «marchas» de hasta 20″ (con las reglas de Marcha correspondiente; por ejemplo deben hacer un chequeo de Liderazgo si tienen enemigos cerca). Se pierde movilidad.
  • Las cargas dejan de ser de 10″ (25cm) para ser de 10+3d6, descartando el dado menor; con lo que la distancia de carga de las miniaturas que vuelan es menos segura (y, además, en promedio menor que los 20″).
  • Todas huyen (y persiguen) 3d6 descartando el menor. Siempre por el suelo. Esto es menos que antes (donde siempre eran 3d6), con lo que las unidades voladoras pierden otra de sus grandes bazas.
  • Los personajes «voladores» siguen sin poder unirse a unidades voladoras a no ser que se indique lo contrario (pg. 97).
  • Aparece la nueva regla Flotar, que es exactamente igual que Volar pero sin poder realizar Marchas.
  • La Caballería Voladora se considera Caballería Rápida con todas las reglas aquí descritas. No me he parado a pensar en profundidad, pero creo que no mejora mucho su situación (es como antes, salvo por los cambios que afectan a todas las miniaturas que vuelan).

En definitiva, las unidades Voladoras pierden parte de su gracia (el movimiento «fijo» de 20″) y no obtienen a cambio ninguna ventaja nueva (salvando, quizá, el disparo). ¿Opiniones?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Warhammer] Octava Edición (XI): Unidades voladoras»

  1. Pues… que irónicamente, las bandadas de murciélagos valen para parecidas cosas que los murciélagos vampiro, por ejemplo…

    Capada, especialmente por la pérdida de la carga de 360º.

    Salud

  2. Como dice razaele la mayor capda de voladoras en 8ª es la pérdida de 360º de visión. El hecho de que ahora sus cargas sean más aleatorias y de que huyan menos( generlamente) que antes…bueno, es malo, sí, pero la pérdida de esos 360º es mucho más chunga. Antes el enemigo nunca podía pillar la retaguardia de una bandada de pegasos sin que estos se dieran cuenta, ahora eso es historia. Mis enemigos skavens y lagartijos se alegran mucho de eso.

    En fin, por lo menos tienen «topetazo»…

    Volviendo al tema de las voladoras en general, el hecho de que antes tenían 360º como la caballería rápida y ahora no, equilibra un poco las cosas, porque hay que reconocer que había mucho abuso con esas cosas. Aunque no me guste, creo que era una capada necesaria

Deja una respuesta