[Orígenes] Starcraft vs Warhammer 40k I: Marines

Saludos señores de la guerra.

En los comentarios del post sobre Starcraft que se inició el eterno debate de confrontación entre Starcraft y Warhammer 40.000. Parece que Blizzard y Games Workshop tienen cierta tendencia a chocar entre sí (mitológicamente hablando, claro).

No quiero iniciar debates de tinta al respecto, pero dejadme que use las semejanzas y diferencias entre los dos universos para ahondar en ellos y enriquecerlos más si cabe.

Y me gustaría empezar por uno de los elementos más similares entre los dos: los marines espaciales.

Uno de los puntos de similitud que más se encuentra en los debates de «quien copió a quien» es la semejanza aparente (sí, sí, aparente)  entre los marines Terran de Starcraft y los marines espaciales del Imperio de la Humanidad.

Los puntos de semejanza son más que evidentes. Se trata de tropas de élite preparadas para batallas espaciales. Con un equipo muy bien preparado (armadura), armamento similar (ametralladora/bolter), y muy disciplinados (entrenados de hacer frente a situaciones muy difíciles).

Pero ahí acaban las semejanzas.

Por que el espíritu de un marine Terran es este:

Imagen de http://www.thedeafblog.co.uk/

Mientras que el de un marine del emperador es este:

Imagen de http://templarschat.com/

Creo que este es el mejor ejemplo de diferencias que he podido encontrar. El marine espacial de warhammer 40.000 no es un soldado, es un caballero. Con todo lo que ello implica. Un Marine Espacial no va a fumar puros (o al menos yo no me lo imagino así, que queréis que os diga). Tampoco me lo imagino jugando a cartas en una cantina de mala muerte. Son personas nobles con un noble propósito. Lo que mueve a un Marine Espacial es algo muy insustancial, algo hecho de ideas y convicciones. Algo más espiritual que terrenal. Ha sido modificado genéticamente, ha sido transformado mentalmente y moldeado espiritualmente para ser el mejor de los ejemplos para el resto de la humanidad.

En cambio el marine espacial de Starcraft es un soldado. Es el tío duro de todas las pelis de acción de los ochenta juntas forrado en acero y con una ametralladora (now I have a machine gun, how! how! how!). Es un tipo que bebe, fuma y come. Con barba de tres días para poder encender la cerilla en la barbilla. Es un soldado muy duro que no lucha por una creencia profunda y solidaria ni por unos ideales. Lo hace por que o bien por que es un héroe por naturaleza y lo lleva dentro (y por tanto salvará a los críos de un edificio en llamas, pero no va a salvar algo tan insustancial como la humanidad) o bien por que quiere la pasta. La cuestión es que es mucho más humano y flexible en su carácter (no te puedes imaginar a unos Warpigs en un capitulo de marines… habrían sido ejecutados). No han sido entrenados para matar y morir por unos ideales (el imperio de la humanidad) ni han sido modificados genéticamente y mentalmente para aguantar la presión de luchar durante días sin descanso. Nah. Son humanos. Muy fuertes, muy duros, muy entrenados y muy forrados en acero, pero humanos al fin y al cabo.

Creo que esa es la característica que más los diferencia. Mucho más que modificaciones genéticas, creencias, situaciones, estilos, tecnologías o entrenamientos varios. Creo que la gran diferencia es su personalidad.

Vosotros… ¿que opináis?

17 comentarios en «[Orígenes] Starcraft vs Warhammer 40k I: Marines»

  1. Bastante guay la comparativa, pero tío… para querer marcar la diferencia, te has saltado un detalle SUPER importante….

    Los marines del Starcraft, en un 80% son presidiarios. Criminales a los que se les acorta la condena a cambio de luchar por el Dominio. Los murcielagos de fuego sólian ser pirómanos, los acechadores son psicopatas homicidas y la mayoría de «soldados» son maleantes, traficantes, bandoleros, piratas, etc… reformados a cambio de tratos que tengan que ver con su condena. No es que sean tipos duros que «se hacen los malos». SON los malos, sólo que por un módico precio se hacen pasar por buenos XDDDDD

    Creo que sólo los oficiales eran «voluntarios» (porque no se les ocurre darle tanto poder a un chiflado vamos)…

  2. Muy buena la diferencia. Siempre podemos decir, entre otras diferencias, que los marines de warhammer se basan en capitulos cerradisimos de las más alta elite y los de Starcraft son soldados, simplemente. Sin ordenes militares secretas de elite. Ni nada por el estilo.

  3. @Kouga: Pues fijate que no lo sabía. Lo intuía (eso de «I love fire» de los firebats era sumamente sospechoso) pero no lo sabía. 😛 ¿Lo explican en las novelas? ¿En el como se hizo? ¿O me he perdido algo mu gordo?
    El General Duke parece muy orgulloso de su Alpha Scuadron en Starcraft, no parecen una panda de delincuentes. ^_^

    @Nirkhuz: Jajajaja. Y por esa regla de tres los Marines Espaciales no montarán timbas, ni apuestas, ni se rebelarán en contra del gobierno establecido de la tierra (no sin mancha de caos), por ejemplo. Ni serán mercenarios!! (warpigs) bueno… no serán mercenarios salvo alguna excepción que alguien se saque de la manga… 😛

  4. Bueno, antiguamente en la epoca de Warhammer 40k Rogue Traders, habia marines espaciales mercenarios , marines renegados de su capitulo y marines espaciales que se habian perdido y buscaban encontrarse con su capitulo, todos ellos viajaban con los Rogue Traders, que eran señores con mucho poder al mando de una gran nave o flota de naves, estos señores buscaban riquezas y poder en nuevos mundos por descubrir, muchos de los señores Rogue Traders eran marines espaciales que ansiaban poder. Ahora parecen mas artificiales, antes molaban mas, jejejeje

  5. Métete en la página del Starcraft 2 y mira las descripciones de las unidades terran de infantería. Ya verás que majos.

    Y bueno, el manual del Starcraft 1 (una de las mejores cosas del juego original y que me defraudo mucho no encontrar) parecía una verdadera enciclopedia, comentandote desde quien creo ese tipo de unidad, el armamento, etc… y también soltaba prendas de ese estilo.

    Bueno, al lío, según el Starcraft 2:
    «Los soldados son la primera línea de defensa para la mayoría de los mundos terran del sector Koprulu. En la era de la antigua Confederación, la amplia mayoría de los soldados eran criminales o rebeldes que habían sufrido una resocialización neuronal contra su voluntad. Aunque no en igual cantidad, esta práctica sigue vigente debido al escaso número de voluntarios en las filas del ejército. La armadura pesada de los soldados es efectiva contra pequeñas armas de fuego y ataques NBQ (Nuclear/Biológico/Químico) para poder maniobrar en el espacio profundo y otros entornos hostiles. Los soldados van armados con fusil gauss empalador C-14 que dispara púas de 8mm a velocidad hipersónica.»

  6. Primero el Imperio Maligno plagió a Heinlein. Los marines son una copia descarada de las descripciones de Heinlein en su novela (no la/s pelicula/s) Brigadas del Espacio.

    ¿Qué después Blizzard copió al Imperio Maligno? Tal vez. Pero quien plagia a un plagiador… le da su propia medicina XD

  7. @Jaymorrats: ¿Ves cómo había por ahí alguna excepción? Si es que con la excusa del «es que hay muchos» siempre hay alguna excepción de algo…

    @Kouga: Tomo nota. A ver si encuentro por ahí algún pdf del manual original. ^_^

    @Endakil: Pues no sabría decirte. Vale que Heinlein asentó las bases de la Infantería Mecanizada (armaduras de combate de alto rendimiento, vamos) pero eso es todo. Es más, creo que los marines Terran se parecen más a la IM que los marines espaciales de games workshop (más allá de la armadura, claro). Ojo. No estoy diciendo que no se basaran en ello (claro que se basan, y mucho). Sólo que no veo yo una correlación tan clara de copia, sino más bien de base.

  8. Les daría el beneficio de la duda… si antes no hubiesen plagiado a Tolkien, Moorcock, Wagner y Ezquerra, Giger…

    Supongo que la piratería es una tradición demasiado difícil de desarraigar en los ingleses 😛

  9. @Endakil: Bueno. Eso entraría en otro debate (plagio vs inspiración o base) que daría para muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu… (n u’s depués)..uuuuuuchas horas y páginas de píxeles. Fijate que a mi el consagrado «Imperio de la Humanidad» de WH40000 siempre me ha recordado invariablemente al imperio de Dune… Hasta tiene tropas de élite superiores genéticamente (los Sardaukar y los Fremen) pero que en vez de ser modificaciones son el resultado de pasar la «prueba» de sobrevivir al planeta en el que viven. ^_^ ¿No le suena a nadie? ¿no? ¿en serio? Jo…

  10. Inspiración, homenaje… sí, los eufemismos también se les han dado bien desde los tiempos de Drake 😛

    ¿No les dio un toque George Lucas en su día en relación a algunos diseños «inspirados»? Cómo me gustaría que un día mordiesen más de lo que pueden tragar y les diesen un poco de su propia medicina.

  11. @Endakil: Jajajaja. GW ha «comido» de todo lo que ha pillado. Es cierto. Pero un ejemplo: Alien. Se pusieron de moda los Aliens y «mágicamente» aparecieron los Zerg… digooooo los Tiránidos… ¿y en Marvel apareció El Nido. Se copiaron? hombre… pues no. ¿Se basaron en ello para aprovechar al máximo el tirón del concepto? Desde luego. Pero eso no puede evitarse. Toda creación se basa en algo anterior.
    Y que yo sepa GW no ha dicho ni mú de Blizzard a parte de «yo también quiero ganar pasta con mi MMORPG».
    Sin embargo, para eso están estos artículos de «orígenes». De donde salen los conceptos de los juegos.
    Ah! Por cierto. Parece que el concepto original de armadura de combate («power armor») proviene de las novelas de Lensman de Edward Elmer en 1937.
    Wikipedia dixit: http://en.wikipedia.org/wiki/Lensman_series
    ^_^ Y en esta serie se basa Starship Troopers. ^_^
    Ale. Ya tenemos un «orígenes» para la power armor. A ver si me hago con una copia y me lo leo.

  12. La parte mala de llegar «tarde» es que casi todo está dicho ya… Totalmente de acuerdo con Endakil (aunque yo no llego a tal erudición, de esos autores me suenan 3 xD) y con Zeo, aunque yo sí creo que en la base de todo está Heinlein y su idea de que la infantería del siglo XXXX debería ser algo completamente acorazado y con soporte vital. Supongo que habrá más ideas, la Guardia Imperial es otro ejemplo, pero creo que todos tenemos interiorizado que un marine del espacio debería ser así.

    Sobre si los marines terran son en su mayoría convictos, en el manual en PDF que hay en el CD del Starcraft original tienes toda la información, Zeo. Aparte de que también explica más o menos los escuadrones Alpha, Delta, Omega y demás… es un pedazo de manual. También, si no te acordaras, en la intro de Starcraft 2 lo dejan MUY claro… Tychus Findlay es un asesino y le conmutan la pena para convertirlo en marine.

    A mí, sinceramente, me parece una idea estupenda y la prueba palpable de que el «plagio» a GW, si lo hubiera, se limita a las armaduras de combate y a las armas.

  13. @Balin69: Pero es que lo de Tychus pensaba que era un caso aislado (y, sin spoilers, estoy esperando a que intente traicionar a Jim Raynor en cualquier momento ^_^… o no… ya veremos).

  14. Y una última cosa. Las armaduras de los marines espaciales y la del sondado terran se parecen en que son azules. Una armadura de combate Terran tiene más parentesco (aunque no estético…) con una armadura de combate tau. Es más un enorme robot que imiga los movimientos del ser que hay en su interior. Sin embargo, una servoarmadura, aunque también tiene partes mecanizadas para imitar el movimiento de su portaodor es un traje propiamente dicho.

    Sólo hay que ver la intro de Starcraft 2, la mano de Tychus queda a la altura del principio de la muñeca de la armadura. Toda la mano en sí es mecanizada y automática, al igual que en el caso de las armaduras de combate Tau, que el portador va en el centro de la armadura, y las articulaciones se mueven por imitación del sujeto.

  15. @PaterZeo: Un Marine Espacial no va a fumar puros….

    Fumar puros creo que no pero los Lobos Espaciales se meten unos botellones de cerveza Fenrisiana despues de cada batalla que no me quiero imaginar la resaca.

Deja una respuesta